Línea del tiempo de conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. "Bleidis Rolón"
By Bleidis
-
10,000 BCE
Revolución agrícola o Neolítica
Se crearon las condiciones ecológicas necesarias para el surgimiento y la diversidad de enfermedades mediante la domesticación de plantas y animales. -
3500 BCE
La Era Arquea
Las formas de vida más simples emergieron, donde los seres humanos descienden de estos organismos primitivos; por lo tanto, ciertos organelos celulares en los humanos se originaron a partir de la endosimbiosis de microbios antiguos. -
2500 BCE
Época de las Cavernas
LA ENFERMEDADY LA SUPERSTICIÓN
En Mesopotamia, la India, África y América, la superstición, la magia y la brujería fueron los primeros enfoques para comprender las enfermedades. Esto se evidencia en cráneos de la era prehistórica que presentan perforaciones, realizadas presumiblemente por sanadores antiguos para liberar a los pacientes de presuntos espíritus malignos. -
2000 BCE
Samana
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
Primera enfermedad infecciosa, conocida actualmente como la roya de la cebada, originada en Mesopotamia afectando los cultivos de trigo y cebada. Los babilonios y sumerios adoraban a la diosa Ninkilim desde la germinación de la semilla para proteger los cultivos. En la agricultura primitiva de India, China y América, enfermedades similares fueron controladas con prácticas religiosas como conjuros, ofrendas y sacrificios. -
2000 BCE
Mehru
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
Enfermedad fúngica, que provocaba deformaciones en los granos de cereales, era tratada principalmente con ritos mágicos, encantamientos y conjuros, en los fértiles valles de Mesopotamia, donde se cultivaban trigo y cebada. -
Period: 1500 BCE to 500 BCE
Literatura Veda
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
Afirma que en la India realizaban conjuros para alejar las enfermedades de los cultivos y los chinostenian deidades de descendencia real y los romanos tenian dioses como Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus y Flora, con el fin de brincar protección a sus cultivos. Tlaloc, Chac, Itzaman y Yum Kaax fueron deidades aztecas y mayas para regular la lluvia, la cosecha o el cultivodel maíz. -
Period: 1200 BCE to 146 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
Esta poseía tres principales teorías; la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China, y la de Hipócrates, que fue la más innovadora al alejarse de las explicaciones divinas y sobrenaturales de la enfermedad. La teoría hipocrática no solo se asemejaba a la ayurvédica, sino que también incorporaba ideas de Empédocles y otros pensadores de la antigua Grecia sobre los elementos del Universo. -
Period: 500 BCE to 301 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
Para Hipócrates, así como para sus seguidores como Galeno y Avicena, la salud se basa en la armonía y el equilibrio de los humores, lo que se conoce como eucrasia. Por el contrario, la enfermedad se produce cuando hay alteraciones en este equilibrio, resultando en un desequilibrio humoral o discrasia. Platón sostenía que la enfermedad era el resultado de un desajuste en los humores, causado por alteraciones en su cantidad, calidad o posición. -
300 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
En aquel entonces, cada enfermedad era provocada por un demonio y se tenía un dios para ser curada.
La lepra era considerada un pecado o castigo por obrar mal. Las comunidades asentadas entre los ríos Tigris y Éufrates creían que la lepra era provocada por Tlaloc y tenía el poder curarla. La comunidad africana creía que kahan un espíritu demoniaco provocaba esta enfermedad. -
Period: 401 to 1500
Medioevo
LA TEORÍA CÓSMICAO SIDERAL
La peste negra se atribuía a la conjunción de Saturno, Júpiter y Marte, que se pensaba generaba un gas nocivo para el corazón y los pulmones. También se creía necesario un equilibrio entre Saturno, que causaba el daño, y Júpiter, que debía contrarrestarlo. -
Period: to
"Patología de sólidos"
LA TEORÍA HUMORAL
Friedrich Hoffmann propuso la teoría de la "patología de sólidos," que sostiene que las enfermedades surgen de alteraciones en la textura de los sólidos del cuerpo, afectando la circulación de los humores. Según esta teoría, cualquier cambio en los sólidos, ya sea por contracción excesiva o distensión, puede desencadenar enfermedades. -
Period: to
LA TEORÍA DEL MIASMA
Junto con la teoría humoral, la teoría del miasma también fue influyente, postulando que los olores desagradables causados por la falta de alcantarillas y basureros eran responsables de las enfermedades. Los miasmas eran considerados exhalaciones pútridas o gases provenientes de materia orgánica en descomposición. Esta teoría dio origen a la ingeniería sanitaria y a una intensa preocupación por la higiene. -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
Los horóscopos agrícolas señalaban que la enfermedad fungosa "Roya de la cebada" tenía conexión con la luna llena, siendo en este periodo más critica la enfermedad ya que el calor astral aumentaba la temperatura y así mismo la pudrición de los granos. -
Cultura babilónica y en la Grecia
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
Se pensaba que la pandemia de cólera asiática de 1817 estaba relacionada con las fases de la luna y predecía la llegada del cometa Halley. Además, se creía que la astrología influía en los tratamientos médicos, como en la selección de la fase lunar adecuada para las sangrías. -
Period: to
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
La Gran Hambruna de Irlanda fue causada por el tizón tardío de la papa. En 1866, Anton de Bary confirmó que el hongo causante podía ser transmitido a plantas sanas mediante esporas. Investigaciones previas, como las de Isaac-Bénédict Prévost en 1807, también demostraron que los hongos podían causar enfermedades en plantas al inocular esporas en plántulas sanas. Estos estudios establecieron que los hongos eran causas necesarias y suficientes para dichas enfermedades. -
LA TEORÍA MICROBIANA
Conocida como teoría microbiana de la enfermedad, llevadas a cabo por Louis Pasteur y Robert Koch. Pasteur se centró en el estudio del gusano de seda y en los procesos de fermentación del vino y la cerveza, mientras que Koch investigó enfermedades como el ántrax y la tuberculosis. Esta teoría se basa en el principio de causa vera sine qua non—la causa verdadera o esencial—que sostiene que las enfermedades son provocadas por microorganismos específicos. -
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
Las teorías históricas sobre las causas de las enfermedades sugieren que son el resultado de la interacción de múltiples factores. Galeno, Finlay, Prévost y Harshberger identificaron diferentes tipos de causas, como ambientales, predisponentes y determinativas. Estas ideas anticipan el concepto moderno del triángulo epidemiológico, que integra el agente causal, el ambiente y el hospedero. -
Period: to
La fermentación
LA TEORÍA MICROBIANA
En sus estudios sobre la fermentación y en su investigación, identificó estructuras similares a glóbulos de sangre en gusanos de seda muertos. Este hallazgo demostró una conexión entre la presencia de microorganismos y la enfermedad de los gusanos, estableciendo la base para la teoría del germen al vincular directamente los patógenos con la inducción de enfermedades. -
LA TEORÍA MICROBIANA
Louis Pasteur investigó la causa de la infección urinaria en humanos y desarrolló una metodología para establecer la conexión entre microorganismos y enfermedades. Esta estrategia incluyó el perfeccionamiento de técnicas de aislamiento, purificación y reinoculación de los microbios sospechosos. Al año siguiente, Pasteur aplicó estos procedimientos para demostrar que una bacteria específica era la causa necesaria y suficiente del ántrax. -
Fiebre amarilla
Enfermedad miasmática. Carlos Finlay aplicó la teoría de la fermentación de Justus von Liebig para analizar la enfermedad. Finlay propuso que la fiebre amarilla resultaba de la interacción de tres factores: atmosféricos, terrestres y factores individuales donde concluyó que la enfermedad era favorecida por el amoníaco.