Linea del tiempo con sus teorias sobre el origen de la enfermedad en plantas. By Tatiana Ruiz
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2100 BCE
Los Microbios
Los microbios representan el eslabón primario de la
cadena evolutiva del mundo biológico y, a pesar de
que algunos fueron vistos por primera vez por Anton
van Leeuwenhoek en el siglo XVII, el surgimiento de
las formas más simples se remonta a 3.500 millones
de años en la era Arquea. De cierta manera, somos descendientes de ellos. -
2000 BCE
La enfermedad y la religión
En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a.C, la literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades para amparar sus cultivos. Por lo que, cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, un mismo santo protegía contra varias enfermedades. -
Period: 1000 BCE to 2000 BCE
Revolución Agrícola o Neolítica
Sucedida 10.000 años a. C. aportar los primeros requisitos ecológicos para la eclosión y diversificación de las enfermedades a través de la domesticación de plantas y animales. se contabilizan 1.415 especies de organismos infecciosos para el hombre, repartidas entre 217 virus y priones, 538 bacterias, 307 hongos, 66 protozoos y 287 helmintos, con más de 70.000 especies de hongos y más de 10.000 especies de bacterias y virus. -
800 BCE
Epidemias
Muestra las primeras apariciones por domesticación y desarrollo agrícola. En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. -
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Teoria humoral
Hubo 3 versiones principales de la teoría humoral la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates rompe con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad fue uno de los mejores referentes y exponentes de esta teoría. El viento la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, por el medio ambiente y los insectos. Las sustancias frías dulces comprometía la flema, y las sustancias agrias, saladas causaban desarreglos de la bilis -
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La enfermedad y la supersticion
En Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad, sobrevive de manera abierta, resulta de la presencia y intrusión de cuerpos extraños o espíritus malvados en una persona. Estas visiones están interconectadas y superpuestas, han tenido nexos con la religión el fin de expulsar los espíritus a cargo de religiosos y encantadores. La literatura agrícola está ilustrada con creencias populares y supersticiosas. -
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Orlob GB. Ancient and medieval plant pathology.
Segun Orlob, los romanos en la era precristiana llevaban a cabo un rito que consistía en levantar una especie de barrera viva con terneros, corderos y cerdos alrededor de los lotes sembrados con el fin de proteger los cultivos. Las enfermedades de las plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles y por ultimo, se alejaba a las mujeres en menstruación de los cultivos de pepino por la facultad que tenían para matar las plantas con la mirada, "mal de ojo". -
La Teoria Microbiana sin Pasteur y Koch
La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, también a pensadores que abordaron el tema de manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación espontánea. Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX, aportaron la primera y auténtica prueba experimental,150 años antes de Pasteur y Koch. Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones acerca de los postulados de Koch. -
Teoria del Miasma
La teoría del miasma fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX. Los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición; se difunden en el aire y son inhalados por las personas que finalmente se enferman, porque según las creencias cualquier mal olor es sinónimo de enfermedad. Sobre esta base, se atribuyó la malaria ("mal aire") a los miasmas de los pantanos. -
Teoria Cosmica o Sideral
La teoría astral, cósmica o sideral plantea que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y plantas, concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena, permeó las actividades agrícolas. Constituían una guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. -
Teoria Microbiana
La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Pasteur y Robert Koch el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad,1865 identificó una estructura corpuscular en los gusanos de seda muertos, observó la causa necesaria para inducir enfermedad -
Otras nociones de causa
Galeno, en la exposición de Nutton resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad, tenía 2 componentes: la causa inicial por factores ambientales el frío y el calor y la causa antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado, nos revela la afinidad de una enfermedad infecciosa en el hombre y en las plantas es un proceso dinámico que se representa por el triángulo epidemiológico, destaca que un microorganismo interacciona con factores ambientales y con otros del hospedero.