Línea del tiempo CCC

  • 7000 BCE

    La aparición de los números

    La aparición de los números
    Mesopotamia: Los sumerios desarrollaron uno de los primeros sistemas numéricos, utilizando un sistema sexagesimal base 60.
    Egipto: Los egipcios empleaban un sistema decimal base 10 y utilizaban símbolos jeroglíficos para representar los números
    Roma: Los romanos desarrollaron un sistema basado en siete símbolos I, V, X, L, C, D, M que representaban números del 1 al 1000
  • 2300 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es una herramienta antigua para hacer cálculos. Es un marco de madera con varillas horizontales. En ella se podría realizar operaciones aritméticas básicas.
  • Los logaritmos de Napier

    Los logaritmos de Napier
    En 1617 Justo antes de morir, el matemático escocés John Napier (mejor conocido por su invención de logaritmos) desarrolló un juego de palos para calcular a las que llamó "Napier Bones". Así llamados porque se tallaron las ramitas de hueso o marfil. Los "Bones" incorporaron el sistema logarítmico. Los Huesos de Napier tuvieron una influencia fuerte en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y máquinas calculadoras subsecuentes que contaron con logaritmos.
  • Reloj calculador

    Reloj calculador
    En el año de 1623 Wilhelm Schickard (1592 - 1635), un famoso matemático alemán, creó una máquina calculadora automática a la que llamó el reloj calculador. Fue la primera de la historia en ser construida ya que aunque anteriormente Leonardo da Vinci ya había diseñado una maquina sumadora, esta no llegó a materializarse.
  • Regla deslizante

    Regla deslizante
    La primera regla deslizante
    fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX,
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Blaise Pascal fue un prodigio matemático desde joven. Además de la Pascalina, es conocido por sus contribuciones a la teoría de probabilidades, la geometría. Pascal también es famoso por sus escritos filosóficos y teológicos, especialmente los “Pensées”, una colección de pensamientos sobre la religión y la vida.
  • Rueda pascal o pascalina

    Rueda pascal o pascalina
    La rueda pascalina fue la primera calculadora mecánica inventada en 1642 por el francés Blaise Pascal. Este dispositivo funcionaba a base de ruedas y engranajes y fue diseñado para ayudar a su padre en las tareas de contabilidad fiscal.
  • Maquina calculadora de Hahn

    Maquina calculadora de Hahn
    Calculadora construida por el Reverendo Matthieu Hahn, para la ejecución mecánica de las cuatro operaciones aritméticas es decir suma, resta, división y multiplicación.
  • Tarjetas perforadas y lenguajes de programación

    Tarjetas perforadas y lenguajes de programación
    El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    La máquina diferencial fue una calculadora mecánica que se concibió para calcular funciones polinómicas. Aunque el concepto original fue creado por Johann Helfrich von Müller e 1786, se la conoce comúnmente por los trabajos del matemático británico Charles Babbage. Babbage redescubrió el dispositivo en 1822 y lo propuso.
  • El primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina

    El primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina
    Este código es considerado como el primer algoritmo específicamente diseñado por Ada Lovalage con el fin de ser ejecutado por una computadora, aunque nunca fue probado ya que la máquina nunca llegó a construirse.
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    George Boole fue un matemático y lógico inglés, nacido el 2 de noviembre 1815 en Lincoln Inglaterra, y fallecido el 8 de diciembre 1864 en Ballintemple Irlanda. Es conocido principalmente por desarrollar el álgebra de Boole, que es esencial en la teoría de la computación y la lógica matemática.
  • Máquina de escribir

    Máquina de escribir
    Es un dispositivo mecánico, electromecánico ,con un conjunto de teclas (llamadas tipos) que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. Hubo varios creadores de la máquina de escribir Henry Mill: En 1714, Pellegrino Turri: En 1808,Christopher Latham Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soulé: En 1872.
  • Las máquinas electromecánicas de contabilidad

    Las máquinas electromecánicas de contabilidad
    Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones.
  • Televisión

    Televisión
    El ingeniero y físico escocés John Logie Baird consiguió, en 1927, realizar la primera retransmisión de televisión, convirtiéndose así en "padre" de la llamada "pantalla chica".
  • Teoría de algoritmos y Máquina de Turing

    Teoría de algoritmos y Máquina de Turing
    La máquina de Turing es un concepto teórico fundamental en campos de la informática y la teoría de la computación. Fue propuesto por primera vez por el matemático británico Alan Turing en 1936. Consiste en una cinta infinita dividida en celdas, un cabezal de lectura/escritura que se mueve a lo largo de la cinta y una tabla de reglas que define las operaciones a realizar en función del estado actual y el símbolo leído.
  • Robótica

    Robótica
    La robótica es una rama de la tecnología, que incluye en diversas ingenierías, y que estudia el diseño, construcción y aplicación de los robots. Estos robots son elementos que tienen la finalidad de sustituir a los humanos o ayudarlos en tareas complejas. El primer robot de la historia el robot Elektro creado el año 1939. Era un robot de 2 metros de altura y con una capacidad de decir 700 palabras.
  • Period: to

    Revolución digital y la era de la información

    El origen de la Revolución Digital fue alrededor de los años 40 cuando se inició la transición de la tecnología. Uno de los primeros equipos en integrar estos cambios fue el transistor y a partir de allí surgieron distintos equipos digitales que con el tiempo fueron evolucionando. Para los años 70 se comenzaron a introducir los ordenadores personales
  • Primer ordenador eléctrico, ENIAC

    Primer ordenador eléctrico, ENIAC
    El ENIAC era una máquina enorme que ocupaba una habitación completa y estaba compuesta por miles de válvulas de vacío interconectadas. Su objetivo principal era realizar cálculos numéricos complejos. Fue utilizado para una amplia gama de aplicaciones, desde cálculos balísticos hasta estudios científicos.
  • La arquitectura de Neumann

    La arquitectura de Neumann
    La arquitectura de Von Neumann es un diseño de computadora. Este modelo es fundamental para la mayoría de las computadoras modernas. que incluye una memoria para almacenar, dispositivos de entrada y salida, una unidad de control y datos
  • Jhon Von Neumann

    Jhon Von Neumann
    Von Neumann es conocido por ser uno de los fundadores de la teoría de juegos, una rama de las matemáticas que estudia las decisiones estratégicas entre individuos o grupo. Desarrolló la arquitectura de Von Neumann, que es la base de la mayoría de las computadoras modernas. También aplicó la teoría de juegos a la economía, ayudando a desarrollar modelos matemáticos para entender el comportamiento económico.
  • Invención del transistor

    Invención del transistor
    Este dispositivo revolucionó la electrónica al permitir la amplificación y conmutación de señales eléctricas de manera mucho más eficiente que los tubos de vacío utilizados anteriormente
  • La primera memoria

    La primera memoria
    Fue desarrollada la primera memoria, por Jay Forrester, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío por los próximos diez años.
  • La prueba de Alan Turing

    La prueba de Alan Turing
    Alan Turing, desarrollo en 1950 el test de Turing. Este consiste en que un humano mantiene una conversación con una computadora y otra persona, pero sin saber quién de los dos conversadores es realmente una máquina.
  • Software

    Software
    Software comienza en la década de 1940 con la creación de las primeras computadoras electrónicas. En esos tiempos se pensaban que el software era una función más de la máquina. En la década de 1960 el software comenzó a desarrollarse debido a la complejidad de los sistemas informáticos.
    El término “software” fue nombrado por John Tukey en 1958
  • Segunda generación de computadoras

    Segunda generación de computadoras
    Comienza la segunda generación de computadoras, caracterizadas por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío.
  • Desarrollo del circuito integrado y el chip

    Desarrollo del circuito integrado y el chip
    Werner Jacobi completa la primera solicitud para circuitos integrados con dispositivos amplificadores. Más tarde, la integración de circuitos fue continuada por por el científico de radares Geoffrey Dummer, egistró sus ideas iniciales sobre el circuito integrado en julio de 1958, demostrando con éxito el primer ejemplo integrado.
  • Period: to

    Nube

    La nube tiene sus raíces en la década de 1960, cuando el Dr. Joseph Carl Robnett Licklider hizo las primeras ideas de una red global. En las décadas de 1970 y 1980, la tecnología permitió que varios sistemas operativos y aplicaciones se ejecutaran en un solo servidor (nube) optimizando el uso de recursos. En la década de 1990, la expansión de Internet facilitó el acceso de datos y aplicaciones, impulsando el desarrollo de servicios en la nube.
  • IMB

    IMB
    Marca el comienzo de la tercera generación.
    Las placas de circuito impreso con múltiples componentes
    elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
  • Arpanet

    Arpanet
    ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • TCP Y IP

    TCP Y IP
    TCP (Transmission Control Protocol).
    Función principal: Asegura que los datos se transmitan de manera confiable y en el orden correcto entre dos dispositivos.
    IP (Internet Protocol)
    Función principal: Se encarga de direccionar y enrutar los paquetes de datos desde el emisor hasta el receptor a través de diferentes redes.
  • Computación gráfica y simuladores

    Computación gráfica y simuladores
    La computación gráfica, también conocida como gráficos por ordenador, es una rama de la informática que se centra en la creación y manipulación de imágenes visuales mediante el uso de computadoras. Este campo abarca tanto la generación de imágenes sintéticas como la modificación de información visual y espacial del mundo real. Un avance significativo en este ámbito fue el desarrollo de Sketchpad por Ivan Sutherland en 1962.
    La computación gráfica se divide en varias áreas, 3D, edición espacial.
  • Primer virus informático

    Primer virus informático
    creado por Robert Thomas
    Morris. Atacó a una máquina IBM Serie 360 y fue llamado Creeper.
  • Fundación Microsoft

    Fundación Microsoft
    Microsoft fue fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. El primer sistema operativo de la compañía que lanzó al público fue una variante de Unix en el año 80. Comprado a AT&T bajo una licencia de distribución, Microsoft lo renombró como Xenix y contrató a la empresa Santa Cruz Operation para adaptar este sistema operativo a plataformas importantes. En esta versión de Unix se lanzó la primera versión del procesador de textos de Microsoft, Microsoft Word.
  • Computación cuántica

    La computación cuántica utiliza propiedades cuánticas para procesar información, representando un cambio significativo respecto a la computación clásica. Aunque la teoría cuántica puede parecer ajena a la vida cotidiana, sus efectos son fundamentales en la naturaleza y en cómo se procesa la información. Se espera que la teoría cuántica de la información y su tecnología transformen el siglo XXI,
  • Windows 1

    Windows 1
    Windows 1.0 no fue un gran éxito comercial en su lanzamiento, pero sentó las bases en un futuro versiones de Windows
  • internet

    internet
    El origen de Internet se remonta a la Guerra Fría, en 1969. Durante este tiempo, los militares necesitaban una forma de comunicarse de manera segura. Así nació ARPANET, creada por el Pentágono de los Estados Unidos.
    El objetivo principal de ARPANET era asegurar la comunicación en caso de un ataque nuclear. Gracias a esta red, se desarrollaron los primeros protocolos TCP/IP.
  • DVD

    DVD
    Un DVD es un disco que sirve para el almacenamiento digital de imagen, sonidos y datos, con mayor capacidad que un disco compacto o CD. DVD son las siglas de Digital Versatile Disc, ​expresión inglesa que podemos traducir como "disco versátil digital".
  • Bluetooh

    Bluetooh
    Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite la transferencia de datos entre dispositivos a corta distancia, generalmente hasta unos 10 metros. Utiliza ondas de radio en una frecuencia de 2.4 GHz, que es la misma que utilizan muchos otros dispositivos inalámbricos, como los routers Wi-Fi.
  • Impacto de la computación en la sociedad y economía

    Impacto de la computación en la sociedad y economía
    Desde algunos puntos de vista, la historia de las computadoras puede parecer aburrida para muchas personas. Esto se debe a que la mayoría asocia la computación con el simple uso de las computadoras, lo que hace que el conocimiento necesario para interactuar con ellas se perciba como difícil. Sin embargo, la historia de las computadoras es un reflejo del desarrollo tecnológico que ha tenido la humanidad para mejorar y facilitar las técnicas y procedimientos que utilizamos en nuestra vida diaria
  • Windows 10

    Windows 10
    Windows 10 es el penúltimo sistema operativo desarrollado por Microsoft, el último fue el Windows 11, pero que no tuvo tanto éxito como el de Windows 10, y es el sistema más utilizado del mundo.
  • Desarrollo de la inteligencia artificial

    Desarrollo de la inteligencia artificial
    La inteligencia artificial (IA) busca desarrollar sistemas que tomen decisiones y resuelvan problemas de manera similar a los humanos. Relacionada tanto con aspectos filosóficos como tecnológicos, la IA imita funciones cognitivas humanas como el aprendizaje, la percepción y el razonamiento. Estos sistemas se entrenan con datos para realizar tareas específicas de forma autónoma, como interpretar mapas, predecir números y mover bloques.