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3000 BCE
ÁBACO
El ábaco es un instrumento que se utiliza para ayudar a resolver operaciones aritméticas básicas. Fue creado en el 3000 a.C. en Mesopotamia, mejorado por los babilonios, chinos, griegos y romanos. -
LOGARITMOS DE NAPIER
Los logaritmos de Napier son una herramienta matemática creada por John Napier para facilitar cálculos completos y convertirlos en sumas y restas. Llevaron más de 20 años de trabajo e investigación. -
REGLA DESLIZANTE
Inventado por el matemático ingles William Oughtred en 1622. Consistía en unos circuitos rotatorios calibrados con los logaritmos de Napier. Fue una de las primeras herramientas de la informática analógica. -
LA RUEDA DE PASCAL
Inventada por el matemático y filósofo francés Blaise Pascal, en 1642. Creó esta calculadora mecánica para ayudar a su padre, que era recaudador de impuestos. Fue diseñada para facilitar cálculos aritméticos con su sistema de ruedas y engranajes. -
SENSORES
Creado por Daniel Gabriel Fahrenheit, que inventó el primer termómetro de mercurio en 1714. Un sensor es un dispositivo que detecta un estímulo y genera una señal. Se crearon para medir distintas variables físicas y químicas en el entorno. Ha mejorado mucho la precisión y eficiencia a la hora de recolectar datos. -
TARJETA PERFORADA
Desarrollada inicialmente por Joseph Marie Jacquard en 1801. Más tarde, Herman Hollerith se encargó de adaptarlas al procesamiento de datos en el censo de EEUU en 1890. Son láminas de cartulina con perforaciones que representan datos en código binario. Sus principales objetivos fueron automatizar procesos y procesar datos. -
Period: to
ADA LOVELACE
Fue una matemática y escritora británica, reconocida como la primera programadora de la historia. Colaboró con Charles Babbage en su diseño de la Máquina Analítica, un precursor de la computadora moderna. En 1843, Ada escribió notas sobre la máquina, donde incluyó un algoritmo diseñado para ser procesado por esta, lo que la convierte en la primera persona en crear un programa informático. -
MÁQUINA DIFERENCIAL
Inventada por Charles Babbage en 1822. La creó para automatizar tablas matemáticas como por ejemplo, logaritmos y trigonometrías. Estaba hecha de ruedas y engranajes y ruedas para calcular estas operaciones. -
TEORÍA DE LOS ALGORITMOS
Inventada por Ada Lovelace y Alan Turing. Es una rama de la matemática y la computación que estudia los algoritmos, es decir, secuencias de instrucciones finitas y claras para resolver problemas o realizar tareas específicas. Su función es comprender los límites de la computación o formalizar el proceso de resolución de problemas. -
ÁLGEBRA DE BOOLE
Inventado por George Boole. Es una rama del álgebra que se utiliza para describir operaciones lógicas. A diferencia del álgebra tradicional, el álgebra de Boole trabaja con valores de verdad(verdadero, falso). Alguno de sus objetivos son simplificar el análisis y diseño de circuitos lógicos o formalizar la lógica proposicional. -
Period: to
JHON VON
Fue un matemático y físico húngaro-estadounidense, considerado uno de los científicos más influyentes del siglo XX. Hizo contribuciones fundamentales en diversas áreas, como la matemática, la física cuántica, la teoría de juegos y la computación. Es especialmente conocido por haber diseñado la arquitectura de Von Neumann, la base de la mayoría de las computadoras modernas, que separa el almacenamiento de datos y las instrucciones en la memoria de un ordenador. -
VÁLVULA DE VACÍO
Inventada por John Ambrose Fleming en 1904. Se utiliza para modificar una señal eléctrica mediante el control de movimiento de los electrones en un espacio vacío a mi poca presión. -
IBM
Inventado por Herman Hollerith, George Winthrop y Charles Ranlett. Es una empresa multinacional de tecnología y consultoría principalmente iniciada en los Estados Unidos. Originalmente se dedicaba a la producción de maquinaria para negocios, pero con el tiempo ha evolucionado hacia el desarrollo de software, hardware y servicios tecnológicos avanzados. -
Period: to
ALAN TURING
Fue un matemático, lógico y criptógrafo británico, ampliamente considerado como uno de los padres de la computación moderna y la inteligencia artificial. Durante la Segunda Guerra Mundial, jugó un papel crucial en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma utilizada por la Alemania nazi, lo que ayudó a acortar la guerra y salvar miles de vidas. El era homosexual(ilegal en Reino Unido cuando el vivía), por lo que fue forzado a un tratamiento hormonal. En 1954 acabó suicidandose. -
ROBÓTICA
Creado por Karel Capek en 1920. Es una disciplina que combina la mecánica, eléctrica e informática. Ha ayudado a mejorar con sus propósitos la industria, medicina, exploración espacial y seguridad, entre otras. -
SIMULADORES
Inventados por Edwin Albert Link. Es una máquina que hace que las personas puedan sentir riesgos o experiencias asociadas con la realidad. Se inventaron para entrenar, investigación, entretenimiento y planificación. -
TEOREMA DE CHURCH-TURING
Creado por Alonzo Church y Alan Turing. El teorema establece que cualquier función que puede ser computada por un algoritmo puede ser computada por una máquina de Turing, y viceversa. Sienta las bases para el desarrollo de la informática moderna y la comprensión de los algoritmos y la computabilidad. Su importancia se extiende a áreas como la lógica o la inteligencia artificial -
LENGUAGES DE PROGRAMACIÓN
Creado por John Backus y su equipo. El primer lenguaje de programación de alto nivel fue Fortran. Fue inventado para automatizar tareas complejas varias como por ejemplo para aplicaciones científicas y de ingeniería. -
MÁQUINA DE TURING
Como su propio nombre indica, fue inventada por Alan Turing. Esta maquina es un modelo de teoría de computación que manipula símbolos en una cinta con un conjunto de reglas. Alguna de las funciones que tiene son simular cualquier algoritmo o explorar los límites de la computación. -
COMPUTACIÓN
La computación es el estudio de cómo procesar información mediante algoritmos y máquinas, como computadoras. Se centra en la resolución de problemas a través de la programación y la ejecución de tareas específicas. -
COMPUTABILIDAD
La computabilidad, se ocupa de determinar qué problemas pueden ser resueltos por algoritmos y cuáles no. Introduce conceptos clave como funciones computables y el teorema de Church-Turing, que establece que cualquier problema que puede ser resuelto por un algoritmo puede ser expresado mediante una máquina de Turing. Juntas, estas áreas forman la base de la teoría de la computación y su relación con la matemática. -
ERA DE LA INFORMACIÓN
Es el período de la historia contemporánea caracterizado por la rápida transición de una economía industrial a una basada en la información y la tecnología digital. Comenzó a mediados del siglo XX, impulsada por avances en la informática, las telecomunicaciones y el auge de Internet. Las industrias tecnológicas se volvieron fundamentales, y sectores como el comercio, la educación y los medios de comunicación cambiaron drásticamente. -
COMPUTACIÓN Y SOCIEDAD
Las personas que han intentado combinar estos dos ámbitos son Norbert Wiener, Joseph Weizenbaum y Sherry Turkle. Es una disciplina que estudia las interacciones entre la tecnología y la sociedad. Algunos de sus objetivos son comprender el impacto social o guiar el desarrollo tecnológico. -
PRIMER ORDENADOR ELECTRÓNICO
Desarrollado por John Presper y John William en 1945 fue creado para realizar cálculos balísticos para el ejército de EEUU durante la WWII. Ocupaba una habitación completa y utilizaba 17.468 válvulas de vacío y podía hacer 5.00 sumas y 300 multiplicaciones por segundo -
TRANSISTOR
Inventado por John Bardeen Walter Brattain y William Shockley en 1947. Se utiliza para cambiar señales eléctricas. Desarrolló la electrónica moderna , ya que permitió la miniaturización de los circuitos electrónicos. -
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Inventada por Alan Touring. Su objetivo al inventarla fue imitar la inteligencia humana y automatizar tareas que requieren pensamiento complejo y razonamiento. Su primer proyecto, llamado The Logic Theorist, fue desarrollado en 1956 y consistió en imitar la capacidad humana para resolver problemas. -
REVOLUCION DIGITAL
Es el cambio profundo en la sociedad y la economía impulsado por la adopción masiva de tecnologías digitales. Comenzó a mediados del siglo XX con la llegada de las computadoras, pero se aceleró con la invención de los microprocesadores, Internet y las telecomunicaciones móviles. -
EL CIRCUITO INTEGRADO
Inventado por Jack Kilby y Robert Noyce, para integrar componentes electrónicos en un solo chip. También sirvió para reducir el tamaño, costo y aumentar el rendimiento de los dispositivos electrónico. -
CHIP
Creado por Jack Kilby. Al crearlo, su objetivo fue miniaturizar los componentes electrónicos, ya que antiguamente, los circuitos electrónicos eran grandes y complejos. Gracias a esto, hoy podemos disfrutas de pequeños aparatos electrónicos como el móvil o los auriculares. -
IMPACTO DE LA COMPUTACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
Los mayores contribuidores en este desarrollo son Manuel Castells y Amartya Sen. Este impacto esta referido a como las tecnologías hacen efecto en la economía y en la sociedad. Estor es importante en estos aspectos ya que ayuda a aumentar la productividad y reducir la desigualdad. -
INTERNET
Inventado por Paul Baran y Leonard Kleinrock, entre otros. es una red global de computadoras interconectadas que permite la transmisión de información mediante protocolos estándar. Básicamente, es un sistema de comunicación que conecta dispositivos y redes a escala mundial. Algunos de sus objetivos son el intercambio de información y el comercio. -
COMPUTACIÓN GRÁFICA
Creado por Ivan Sutherland, que con esto creó el programa Sketchpad. Fue principalmente inventada para usarla en aplicaciones militares y científicas. El sistema SAGE fue de los primeros en utilizar gráficos por computadora para rastrear aviones durante la Guerra Fría. -
BIG DATA
Inventado por Josh Mashey y Doug Laney. es la tecnología y metodología utilizada para gestionar, procesar y analizar grandes conjuntos de datos estructurados y no estructurados que se generan a gran velocidad. Se trata de una disciplina que permite a las organizaciones descubrir patrones, tendencias y relaciones que no serían visibles con conjuntos de datos más pequeños o usando herramientas convencionales. Se utiliza para mejorar el servicio al cliente o ayudar en el marketing actual. -
BENEFICIOS Y EFECTOS NEGATIVOS DE LA COMPUTACIÓN.
Como todo, la computación tiene sus pros y sus contras. Voy a comenzar por algunas de las cosas a favor:
1. Acceso a información y educación.
2. Conectividad global y comunicación.
3. Facilita la innovación y desarrollo. Ahora algunos efectos negativos:
1. Desigualdad digital.
2. Adicción a las pantallas.
3. Problemas de seguridad y privacidad.