You are not authorized to access this page.

LÍNEA DEL TIEMPO

  • El señor y la señora Andrews. Thomas Gainsborough

    El señor y la señora Andrews. Thomas Gainsborough
    Casi todos los países europeos contaban con sus escuelas propias con rasgos distintivos que reflejaban la esencia del país y su tradición. Sin embargo Inglaterra no tuvo escuela hasta el siglo XVIII. Gainsborough ayudó a crear el retrato inglés, siendo este cuadro uno de los pioneros: apariencia sosegada, sensata y seria. Es interesante contemplar las diferencias entre la sociedad inglesa y francesa del momento
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Proceso por el que un estado pasa de una economía agraria a una economía de desarrollo industrial mediante el uso de maquinaria. Comienza en Gran Bretaña y es con la invención de la máquina de vapor (1769), el aumento del comercio y competitividad entre países cuando se da paso al éxito de esta nueva etapa, más tarde se extenderá al resto de Europa.
    Como consecuencia de esto nace el concepto de clase, que dará paso al movimiento obrero
  • Retrato de Madame Pompadour. François Boucher,

    Retrato de Madame Pompadour. François Boucher,
    Amante de Luis XV
  • Period: to

    GUERRA DE LOS 7 AÑOS

    Fue un conflicto entre las principales potencias del momento, donde los dos grandes oponentes fueron Gran Bretaña y Francia. Se disputaron el control de la antigua Silesia y la supremacía colonial en América del Norte y la India.
    Termina con la Paz de París donde Francia pierde la gran mayoría de sus territorios en Asia y América, y Gran Bretaña resulta vencedora
  • La batalla de Kunersdorf. Alexander Kotzebue

    La batalla de Kunersdorf. Alexander Kotzebue
    Contienda librada por el ejército pruso contra el ejército ruso, estos últimos resultan vencedores.
  • El columpio. Fraggonard

    El columpio. Fraggonard
    Este cuadro se ha convertido en el símbolo del Rococó.
    Representa como una joven es empujada por su marido a los brazos de su amante. Refleja la sociedad del momento muy preocupada por las apariencias pero poco correcta de puertas para adentro.
  • Experimento con una máquina neumática

    Experimento con una máquina neumática
    . Esta pintura refleja la actitud de mediados del siglo XVIII, un grupo de personas están a punto de ser testigos de un experimento, que ayudará al ser humano a seguir avanzando en la ciencia. Simboliza las incertidumbres de la época y la emoción por lo venidero.
  • Period: to

    INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

    El 4 de julio de 1776 se escribe la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, en el cual las Trece Colonias Americanas dejan de estar bajo dominio de Gran Bretaña (con la que estaban en guerra en ese momento)
  • Puente de Coalbrookdale. Pritchard y Abraham Darby III. (Inglaterra)

    Puente de Coalbrookdale. Pritchard  y Abraham Darby III. (Inglaterra)
    Fue el primer puente construido en hierro fundido.
  • Period: to

    MOVIMIENTO OBRERO

    A finales del XVIII, tras la Revolución Industrial, se produce una mayor esperanza de vida debido a un aumento en la tasa de natalidad y la reducción de la mortalidad (1750-1800)
    También aparece un nuevo concepto “la clase social” (que se define por el trabajo y determina la posición económica, en la que hay dos posiciones, los capitalistas que son propietarios de bienes y los proletarios, trabajadores cuya única fuerza es el trabajo.
  • Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David

    Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David
    Jacques-Louis David fue un pintor absolutamente comprometido con los valores morales y sociales , en esta obra quiere transmitir que el interés general siempre está por encima del particular, simbolizando a lo que debe aspirar Francia, que está a 5 años de la revolución
  • Period: to

    REVOLUCIÓN FRANCESA

    Levantamiento contra el régimen absolutista, donde la burguesía reclamaba su poder y se convirtió en la primera fuerza del país. Entre sus antecedentes se encuentra la Independencia de EEUU y el movimiento cultural Ilustrado, cuyas bases son: razón, igualdad y libertad.
  • Juramento del Juego de Pelota. Jacques-Louis David

    Juramento del Juego de Pelota. Jacques-Louis David
    Pintura incompleta. Representa un hecho histórico (20 de junio de 1789) donde los 557 diputados del tercer estado se confinan en este edificio hasta que no se haga una Constitución en Francia
  • Casa del Estado de Carolina del Norte . William Godacre

    Casa del Estado de Carolina del Norte . William Godacre
    La Asamblea General, se reunió por primera vez en 1794
  • Period: to

    IMPERIO NAPOLEÓNICO

    Comienza con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte y termina con su exilio en la isla de Santa Elena, capturado por los ingleses
  • La coronación. Jacques-Louis David

    La coronación. Jacques-Louis David
    Esta escena narra la coronación de Napoleón y su mujer Josefina de Beauharnais en 1804, en la catedral de Notre-Dame, París. Este acto no fue tradicional, sino que Napoleón se coronó así mismo en vez de que lo hiciera el Papa, intentando simbolizar que ha sido el pueblo quien lo ha elegido, y no Dios.
  • Napoleón entronizado . Jean-Auguste Dominique Ingres.

    Napoleón entronizado . Jean-Auguste Dominique Ingres.
  • Arco de Triunfo de París. Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond

    Arco de Triunfo de París. Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond
    Napoleón Bonaparte estaba decidido a construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), cuando les prometió a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». ) Dedicado a perpetuar la memoria de las victorias de los ejércitos franceses.
  • Fusilamientos del 3 de mayo. Goya

    Fusilamientos del 3 de mayo. Goya
    Los españoles se levantan contra los franceses, quienes intentan dar el trono español a José Bonaparte tras las abdicaciones de Bayona. Al día siguiente los franceses ejecutan a cientos de sublevados y a simples espectadores.
  • Batalla de Waterloo. Willian Sadler

    Batalla de Waterloo. Willian Sadler
    Fue un combate entre el ejército francés (liderado por Napoleón tras su exilio en la isla de Elba) y el ejército británico, holandés, alemán y prusiano. El motivo de la guerra, es que al enterarse las potencias europeas de que Napoleón se había exiliado, el Congreso de Viena se reúne, declarándolo proscrito y creando una alianza para capturarle. Al enterarse de la noticia, Napoleón vuelve a París para librar la que sería su última batalla
  • Royal Pavilion. John Nash,.

    Royal Pavilion. John Nash,.
    Lugar de recreo para Jorge IV, en ese momento príncipe regente. Edificio extremadamente creativo, de aspecto oriental, es un intento de representar lo exótico, místico y fantástico, pero su función es plenamente europea
  • Caminante en un mar de nubes. Caspar David Friedrich

    Caminante en un mar de nubes. Caspar David Friedrich
    Considerada una de las obras más simbólicas para el Romanticismo. El hombre solitario de espaldas como dentro de la composición, admirando la grandeza de la naturaleza y al mismo tiempo dominándola con su presencia.
  • La Balsa de la Medusa. Théodore Gericault.

    La Balsa de la Medusa. Théodore Gericault.
    En 1816 “Medusa”, una fragata francesa naufragó, el capitán y los oficiares, utilizaron las barcas salvavidas y abandonaron a 150 personas a su suerte, que estuvieron 13 días a la deriva y sólo sobrevivieron 10. Este cuadro intenta representar la corrupción en Francia tras la caída de Napoleón. Se puede establecer una comparación con el juramento de los Horacios, que defiende el servicio al estado, y esta se reprocha al estado el abandono de su sociedad por sus propios intereses.
  • El Congreso de Viena, Jean-Baptiste Isabey.

    El Congreso de Viena, Jean-Baptiste Isabey.
    Fue un encuentro entre 1814 y 1815 entre distintos países para restablecer las fronteras de Europa tras el Imperio de Napoleón y volver al Antiguo Régimen asegurando así un equilibrio de poder .
  • EL carro de heno. John Constable

    EL carro de heno. John Constable
    Gustó mucho a los pintores franceses, Delacroix en especial. Simboliza una cierta nostalgia hacia la vida de campo, en armonía con la naturaleza y sin las preocupaciones de la era industrial moderna
  • La barca de Dante. Delacroix.

    La barca de Dante. Delacroix.
  • La matanza de Quios, Delacroix.

    La matanza de Quios, Delacroix.
  • Altes Museum. Karl Friedrich Schinkel.

    Altes Museum. Karl Friedrich Schinkel.
    Es un intento de la reinterpretación del arte clásico, en concreto del arte griego imitando la estructura de una stoa
  • La Libertad guiando al pueblo. Delacroix.

    La Libertad guiando al pueblo. Delacroix.
    Revolución de 1830. París se levanta contra Carlos X quien quería restringir la libertad de prensa y suprimir el parlamento. Carlos X es expulsado y se corona a Luis Felipe de Oreans.
    A pesar de que esta revolución fue burguesa, en este cuadro aparecen representadas las clases más bajas
  • Period: to

    IMPERIALISMO 2

    Se divide en dos periodos, la primera mitad del XIX basado en la exploración hacia tierras poco conocidas (Teoría del evolucionismo de Darwin basada en la selección natural), el crecimiento demográfico de Europa y su correspondiente emigración y las tensas relaciones internacionales por el control del territorio..
    El segundo periodo último tercio del XIX corresponde al reparto de las colonias, que mayoritariamente fueron territorios de África, Asia, Oceanía y Canadá, entre otros.
  • Period: to

    IMPERIALISMO

    Acción política basada en la dominación de un Estado o pueblo hacia otro mediante el poder militar o económico
    El imperio más exitoso fue Gran Bretaña, que dominaba gran parte del mundo conocido, pero Francia, Alemania, Rusia, Italia, y en menor medida EEUU y Japón.
  • Gargantúa. Daumier

    Gargantúa. Daumier
    Caricatura del rey Luis Felipe I de Orleans, que mientras el pueblo se moría de hambre, él se distraía con sus lujos y comilonas.
  • Rue Trasnonain. Daumier

    Rue Trasnonain. Daumier
    12 cadáveres fueron encontrados en una casa de un barrio obrero en París, con claras marcas de violencia y forcejeo. desde esta casa, un francotirador asesinó a un oficial de Luis Felipe, y se ha interpretado como una venganza por parte del monarca. Daumier hace una fuerte crítica hacia los abusos de la monarquía contra el pueblo
  • Palacio de Westmisnter. Charles Barry y Augustus Welby Pugin

    Palacio de Westmisnter. Charles Barry y Augustus Welby Pugin
    De estilo neogótico, se produce un sentimiento de nostalgia hacia formas anteriores. Se crea un pequeño conflicto para la construcción de este palacio, por un lado se encontraban los partidarios del clasicismo y por otro los del gótico. Al final se opta por una solución intermedia, los elementos horizontales serán de estilo clasicista y los perpendiculares góticos.
  • Entrada de los Cruzados en Constantinopla, Delacroix.

    Entrada de los Cruzados en Constantinopla, Delacroix.
    Encargada por Luis I Felipe de Francia
  • Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste. William Turner.

    Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste. William Turner.
    Oda a la industrialización y modernidad
  • Entierro en Ornans. Gustave Courbet.

    Entierro en Ornans. Gustave Courbet.
    Se dice que esta pintura marca el nacimiento del verdadero realismo. Luis Felipe I de Francia fue depuesto en 1848 y pocos meses después Luis Napoleón Bonaparte, futuro Napoleón III, fue escogido presidente de la Segunda República Francesa
  • Palacio de Cristal. Joseph Paxton.

    Palacio de Cristal.  Joseph Paxton.
    Ejemplo clave de construcción industrial, de una época de grandes avances tecnológicos. Primera edificación contruida en su totalidad con hierro y cristal.
  • Plan Haussmann. Haussmann (París)

    Plan Haussmann. Haussmann (París)
    Supuso la modernización de la capital donde se cubrieron muchas necesidades tanto en el centro como en la periferia, se ampliaron avenidas, se crean espacios verdes, restauración de fachadas, redes de alcantarillado y abastecimiento de agua para mejora de la higiene...
  • Las espigadoras. Jean-François Millet.

    Las espigadoras. Jean-François Millet.
    Refleja la cotidianidad del mundo campesino, en especial la difícil realidad de la sociedad rural de la época, estas espigadoras recogían las espigas de trigo olvidadas en la cosecha. Denuncia una diferencia abismal de clases, oda al trabajo campesino
  • Ópera de París. Charles Garnier.

    Ópera de París. Charles Garnier.
    Edificio de estilo clasicista, que utiliza un lenguaje de raíz clásica. Cuenta con una gran decoración, entre ello representaciones de mitología griega, bustos de algunos músicos como Mozart...
  • Casa Tassel. Victor Horta (Bélgica)

    Casa Tassel. Victor Horta (Bélgica)
    Ejemplo de arquitectura modernista, que supone un intento de crear un estilo nuevo que se adecue a los nuevos tiempos, con el uso de nuevos materiales y sin nada que ver con el pasado.
    Emplea curvas y ritmos refinados muy orgánicos en barandillas, columnas, vigas… También la piedra adquiere flexibilidad, así como los balcones cuya barandilla de hierro adquiere sinuosas formas
  • El vagón de tercera, Victorin Honoré Daumier

    El vagón de tercera, Victorin Honoré Daumier
    Realismo. Fiel retrato de la pobreza de clase trabajadora en la época
  • Galería Vitorio Emanuele II. Giussepe Mangoni (Milán)

    Galería Vitorio Emanuele II. Giussepe Mangoni (Milán)
    El diseño de la galería cubierta por cristal y hierro fundido, fue muy popular durante el siglo XIX como la Galería Umberto I de Nápoles, la Galería de Burlington en Londres, la de Budapest...
  • Puente de Brooklyn. Johm Roebling (Nueva York)

    Puente de Brooklyn. Johm Roebling (Nueva York)
    Al inaugurarse en 1883 era el puente colgante más largo del mundo, y el primero en emplear cables de acero para su suspensión.
    Supone un emblema de la ingeniería del siglo XIX
  • Edificio de Turbinas Jules Saulnier.

    Edificio de Turbinas Jules Saulnier.
  • Estación del Oeste. August de Serres y la compañía Eiffel. (Budapest)

    Estación del Oeste. August de Serres y la compañía Eiffel. (Budapest)
    Ejemplo de arquitectura ferroviaria que tan necesaria se vuele durante este siglo
  • Rijksmuseum. Wim Pijbes (Amsterdam)

    Rijksmuseum. Wim Pijbes (Amsterdam)
    Este edificio pertenece al estilo historicista que intenta dignificar a las clases dominantes mediante construcciones que imitasen formas arquitectónicas pasadas
  • La rue Montorgueil à Paris. Claude Monet

    La rue Montorgueil à Paris. Claude Monet
    Con esta pintura, el artista intenta reflejar la felicidad, gozo y fraternidad del pueblo francés tras la guerra contra Prusia en 1870. Podría decirse que los nacionalismos comienzan en este momento, aunque su auge fue tras la I Guerra Mundial.
  • Familisterio. Jean- Baptiste André Godin (Laeken, Bélgica)

    Familisterio. Jean- Baptiste André Godin (Laeken, Bélgica)
    Este falansterio de estructura similar a los edificios modernos del XX, pone en práctica la teoría de Charles Fourier sobre sus sistema social igualitario
  • El bar del Folies-Bergère. Edouard Manet

    El bar del Folies-Bergère. Edouard Manet
    El Folies-Bergère era un café donde se reunían los artistas del momento y gente de diferentes clases sociales para divertirse. En el cuadro se ve una alborotada multitud bebiendo y disfrutando del espectáculo. Manet prefiere este ajetreado estilo de vida que el ritmo pausado del campo
  • Ciudad lineal. Arturo Soria y Mata

    Ciudad lineal. Arturo Soria y Mata
    Se intenta racionalizar al máximo el espacio para mejorar las condiciones de vida de la población, al mismo tiempo que comunica distintas zonas urbanas. Se fundamenta en la construcción de casas unifamiliares con espacios verdes y asequibles, la equipación de la ciudad con un tranvía, y la aparición de una gran vía en torno a la que se alinearía la ciudad.
  • La sagrada familia. Antoni Gaudí.

    La sagrada familia. Antoni Gaudí.
  • Teatro Arriaga. Joaquín de Rucoba (Bilbao)

    Teatro Arriaga. Joaquín de Rucoba (Bilbao)
  • El pudelador. Meunier

    El pudelador. Meunier
    Perteneciente al realismo francés, se intenta representar con total exactitud la vida de las personas trabajadoras
  • Home Insurance Building. Willliam Le Baron Jenney. (Chicago)

    Home Insurance Building. Willliam Le Baron Jenney. (Chicago)
    Primer rascacielos construido, además de ser el primer edificio con un armazón de acero
  • Palacio de Cristal. Ricardo Velázquez Bosco (Madrid)

    Palacio de Cristal. Ricardo Velázquez Bosco (Madrid)
    Construido en metal y cristal, inspirado en el edificio del mismo nombre en Londres
  • Torre Eiffel. Maurice Koechlin, Émile Nouguier, Stephen Sauvestre, Alexandre Gustave Eiffel. (París)

    Torre Eiffel.  Maurice Koechlin, Émile Nouguier, Stephen Sauvestre, Alexandre Gustave Eiffel. (París)
  • - Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Gisbert.

    -	Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Gisbert.
    José María de Torrijos y Uriarte fue un liberal español conocido por su lucha contra el absolutismo, lo que le costó la muerte en 1831, representada en este cuadro. Encargado por Sagasta para ejemplificar lo costosa que es la lucha por la libertad
  • La noche estrellada. Vincent Van Gogh

    La noche estrellada. Vincent Van Gogh
    "A través de la ventana con barrotes de hierro ... puedo ver un cuadrado de trigo cerrado ... sobre el cual, por la mañana, veo salir el sol en todo su esplendor. . " carta que escribe a su hermano Theo, el 23 de mayo de 1889.
  • Period: to

    CARTELISMO

    Consiste en la realización de carteles, perteneciente a las artes gráficas.
    Surge a finales del XIX con la litografía y el uso de colores muy brillantes y opacos el cartel consigue un puesto en el mundo de la publicidad.
  • El circo. George Seurat

    El circo. George Seurat
    A pesar de la tradición impresionista, el Puntillismo ahondó en la investigación científica sobre el color y luz, estudiando los avances científicos hechos hasta el momento
    Consiste en pintar con puntos de colores yuxtapuestos. Utiliza los colores complementarios para potenciar su fuerza y luminosidad.
    La composición se hace rígida y estática por la aplicación metódica y sistemática de los puntos que hace que pierda espontaneidad.
  • La Goulue au Moulin Rouge. Henri Toulouse Lautrec

    La Goulue au Moulin Rouge. Henri Toulouse Lautrec
    El Cartelismo, consiste en la realización de carteles, perteneciente a las artes gráficas.
    Surge a finales del XIX con la litografía y el uso de colores muy brillantes y opacos el cartel consigue un puesto en el mundo de la publicidad.
    Representación de la vida nocturna en los cabarets y burdeles de París, frecuentados por el artista
  • El Grito. Edouard Munch

    El Grito. Edouard Munch
    “Iba caminando con dos amigos por el paseo –el sol se ponía –el cielo se volvió de pronto rojo –yo me paré –cansado me apoyé en una baranda –sobre la ciudad y el fiordo azul oscuro no veía sino sangre y lenguas de fuego –mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo –y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza.”.
  • Naturaleza muerta con escayola. Cézanne

    Naturaleza muerta con escayola. Cézanne
    Cézanne representa la modernidad con su arte, a pesar de que sus temas sean de lo más tradicionales (paisajes, retratos, bodegones…) la técnica es lo que lo aparta de la norma. Quiso copiar lo que veía pero sin ser frío y objetivo, sino representando los elementos con delicada belleza y pasión
  • - ¡Y aún dicen que el pescado es caro!. Joaquín Sorolla

    -	¡Y aún dicen que el pescado es caro!. Joaquín Sorolla
    En el cuadro vemos a dos pescadores que auxilian a un tercero. Crítica social donde claramente vemos los innumerables riegos que implican pertenecer a la clase trabajadora, sin ningún beneficio a cambio
  • Iglesia de San Juan de Montmartre. Anatole de Badout (París)

    Primer edificio con estructura total de hormigón armado
  • La boya roja. Paul Signac

    La boya roja. Paul Signac
  • Le Petit Journal. Jacques Henri Meyer

    Le Petit Journal. Jacques Henri Meyer
    Caricatura que representa el reparto de China por los líderes de las principales potencias europeas.
  • Anís el Mono. ramón Casas

    Anís el Mono. ramón Casas
  • Hotel van Eetvelde. Victor Horta. (Bruselas)

    Hotel van Eetvelde. Victor Horta. (Bruselas)
    El Modernismo supone un intento de crear un estilo nuevo que se adecuase a los nuevos tiempos, con el uso de nuevos materiales y sin nada que ver con el pasado.
    Emplea curvas y ritmos refinados muy orgánicos en barandillas, columnas, vigas… También la piedra adquiere flexibilidad, así como los balcones cuya barandilla de hierro adquiere sinuosas formas.
  • Judit I. Gustav Klimt

    Judit I. Gustav Klimt
    Klimt es uno de los pintores más reconocidos de la historia.
    Esta pintura forma parte de su época dorada, en la que utilizaba pan de oro como ornato, sus pinturas aparecen muy decoradas, entre su temática, destaca la mujer por encima de los demás.
    En esta obra Klimt representa el poder de seducción femenino, la mujer fatal, capaz de acabar con la vida de su amante.
  • Mujer con sombrero. Henri Matisse

    Mujer con sombrero. Henri Matisse
    Ejemplo clave del fauvismo, pintura plana, con violencia cromática y formas simples.
  • Arboles rojos, Vlaminck

    Arboles rojos, Vlaminck
    Es el crítico Luis Vauxcelles critica las obras expuestas por Vlaminck, Derain y Matisse en el Salón de Otoño de 1905 y se refiere a ellas como fauves (fieras)
    Entre las características de este estilo destaca la el uso aleatorio de colores, que no sigue la norma ni lo real, el gusto por el ornato, composiciones simples y amables, que a menudo se muestran poco cuidadas, las formas se prefieren planas.
  • Las señoritas de Avignon. Pablo Picasso

    Las señoritas de Avignon. Pablo Picasso
    En este cuadro vemos a cinco prostitutas representadas al estilo cubista, algo insólito hasta este momento, a partir de 1907 se inicia este estilo, rompiendo con todas las normas impuestas hasta el momento.