Línea del tiempo

  • 7000 BCE

    La aparición de los números

    La aparición de los números
    La aparición de los números tiene origen en la Prehistoria. El uso de números empezó por nuestros antepasados ​​para contar y medir y se encuentran en pinturas rupestres y en objetos como huesos y piedras con marcas. Los primeros sistemas numéricos fueron desarrollados por las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Los números árabes que usamos hoy en día se originaron en la India. Estos números se introdujeron en Europa después de ser adoptados por los árabes.
  • 3000 BCE

    Origen de las matemáticas

    Origen de las matemáticas
    La historia de las matemáticas se remonta a la antigua Mesopotamia. Una de las primeras civilizaciones que vivió en esta región fueron los sumerios, que desarrollaron un sistema numérico conocido como sistema "sexagesimal", basado en el número 60. Además, los babilonios también hicieron contribuciones importantes como el uso de técnicas avanzadas para resolver problemas complicados.
  • 2300 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco, es una herramienta antigua para hacer operaciones matemáticas que ha sido usada por diferentes culturas en el paso de los tiempos. Este aparato apareció en china y es una estructura con varillas que se pueden mover, cada varilla tiene asignado un valor numérico determinado, por lo que puedes hacer cálculos matemáticos como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones moviendo las fichas.
  • Reloj calculador

    Reloj calculador
    El reloj calculador es una máquina automática inventada por el matemático alemán Wilhelm Schickard. El reloj calculador, permitía hacer tasas aritméticas de manera mecánica. Este ordenador tenía un sistema de varillas y engranajes para realizar las operaciones que antes se hacían manualmente. No queda ni un modelo original de esta máquina, pero se realizaron réplicas modernas como ésta gracias a los diseños que se han conservado por el autor.
  • Regla deslizante

    Regla deslizante
    La regla deslizante es un instrumento de cálculo que se usaba mucho antes de que se inventaran las calculadoras electrónicas. Consiste en una regla con escalas móviles que permiten realizar operaciones matemáticas como multiplicación, división, raíces cuadradas, logaritmos y trigonometría de forma rápida. Para usarla, se mueve el cursor al valor del segundo número en la escala y la posición del cursor en la escala fija enseña el resultado de la operación.
  • Logaritmos de Napier

    Logaritmos de Napier
    Los logaritmos de Napier, fueron desarrollados por John Napier y son una herramienta matemática para simplificar cálculos complicados. Napier introdujo estos logaritmos en su trabajo"Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio", como una forma de convertir multiplicaciones y divisiones en sumas y restas, facilitando cálculos astronómicos y matemáticos.
  • Rueda de Pascal

    Rueda de Pascal
    La pascalina fue la primera calculadora mecánica que operaba a través de un conjunto de ruedas y engranajes. Cada rueda era un número y se podía mover hacia adelante o atrás para añadir o eliminar. La máquina tenía ocho ruedas en total, capaces de mostrar números que estaban entre 0 y 9. Este dispositivo matemático tenía la capacidad de sumar y restar y podía multiplicar y dividir a través de sumas o restas de forma repetitiva.
  • Rueda de Leibniz

    Rueda de Leibniz
    La rueda de Leibniz, es un tambor con forma de cilindro que esta compuesto por un conjunto de dientes con longitud que progresa a los que se les asocia una rueda de conteo. Se usó como un ordenador de una serie de calculadoras mecánicas. Fue inventado por Leibniz y usado por la gente que utiliza ordenador durante tres siglos, hasta que se presentó la calculadora electrónica a mediados de los años 70.
  • Máquina de Telar de Jacquard

    Máquina de Telar de Jacquard
    El telar mecánico de Jacquard facilitó la fabricación de productos textiles de manera más sencilla. Este telar fue creado por Joseph Marie Jacquard y su propósito fue manejar el telar con un conjunto de tarjetas perforadas que se accionaban en una secuencia. Estas tarjetas facilitaron el desarrollo de las secuencias. El telar de Jacquard es uno de los inventos más importantes para la industria textil.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Ada Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815, en Londres y se la considera la primera programadora informática de la historia. Era la única hija del famoso poeta Lord Byron y Annabella Milbanke. El nombre de Lovelace es muy reconocido por su motor analítico, que es el primer ordenador mecánico diseñado por Charles Babbage.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    La máquina diferencial es una máquina mecánica creada para hacer cálculos de funciones polinómicas. Este dispositivo se utiliza para calcular e imprimir tablas de funciones. Pero concretamente calcula el valor numérico de una función polinómica. Esta máquina fue ideada por Johann Helfrich von Müller, un militar, arquitecto e inventor alemán, y posteriormente redescubierta por Charles Babbage, pero ninguno logró fabricarla.
  • Máquina de multiplicaciones

    Máquina de multiplicaciones
    El inventor italiano Luigi Torchi creó una de las primeras máquinas de multiplicación directa que representó un avance significativo porque podía hacer multiplicaciones de manera más precisa y eficiente en comparación con los métodos manuales utilizados hasta ese momento. El usuario podía poner los números que quería calcular y obtener resultados multiplicativos sin tener que ir sumando hasta que obtuviera el resultado.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Charles Babbage ideó una máquina en la que la persona que la tuviese podía ejecutar un conjunto de instrucciones en la secuencia que él quisiera. El diseño de la Máquina analítica, tiene la mayoría de los componentes lógicos de un ordenador contemporáneo. Además, tiene capacidad para almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, pero nunca fue construida por Babbage, ya que la tecnología existente en ese momento no era suficiente para el proyecto.
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    El álgebra de Boole, se trata de una herramienta que sirve para resolver y simplificar cualquier problema que se encuentre en los sistemas digitales. Además, el álgebra de Boole es esencial en programación, especialmente en el desarrollo de algoritmos y estructuras de control condicional.
  • Tarjetas Perforadas de Hollerith

    Tarjetas Perforadas de Hollerith
    Eran tarjetas de papel rígido con una serie de casillas donde se podían hacer perforaciones para representar datos. Cada perforación en una posición específica pertenecía a un valor de información, como un número o una letra. Las tarjetas perforadas utilizaban un sistema binario (presencia o ausencia de un agujero) para codificar datos. Las posiciones perforadas representaban diferentes valores.
  • Válvula de vacio

    Válvula de vacio
    Es un dispositivo electrónico que controla el flujo de corriente eléctrica en un ambiente de vacío sellado. Las válvulas de vacío fueron muy importantes en los primeros sistemas electrónicos y computadoras en su día. Cuando el cátodo (un electrodo) se calienta, emite electrones que se mueven hacia el ánodo (otro electrodo), generando una corriente. Si hay una rejilla de control entre el cátodo y el ánodo, esta puede medir la cantidad de electrones que pasan.
  • IBM

    IBM
    IBM (International Business Machines) es una empresa tecnológica global que ha sido líder durante más de un siglo. Cuando se fundó, en 1911, se llamaba CTR (Computing-Tabulating-Recording Company) pero después, en 1924 adoptó el nombre de IBM. Esta empresa,tiene una amplia gama de productos y servicios, como soluciones en la nube, inteligencia artificial, seguridad cibernética, y almacenamiento de datos.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Es un dispositivo que tiene un funcionamiento muy parecido al de un ordenador. La máquina de Turing, permite hacer cálculos y resolver problemas con un conjunto de reglas simples. Según el símbolo que el cabezal lea en la cinta y el estado actual de la máquina, las instrucciones especifican qué símbolo escribir en la celda actual, a qué estado cambiar la máquina y en qué dirección mover el cabezal (izquierda o derecha).
  • La Calculadora Atanasoff-Berry

    La Calculadora Atanasoff-Berry
    Fue uno de las primeros ordenadores electrónicas digitales, desarrollada entre 1937 y 1942 por el físico y matemático John Atanasoff y su estudiante de posgrado Clifford Berry en la Universidad Estatal de Iowa. Esta, fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras. De hecho, aportó muchas innovaciones en el campo de la computación como un sistema binario para la aritmética, memoria regenerativa...
  • Máquina Bombe

    Máquina Bombe
    La Máquina Bombe fue una herramienta electromecánica desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial por el equipo de británicos liderado por Alan Turing en Bletchley Park. Era un dispositivo electromecánico que se utilizaba en la industria para bombear líquidos y usado para ayudar a descifrar las señales cifradas por la máquina alemana Enigma.
  • La Máquina de Colossus

    La Máquina de Colossus
    Fue desarrollada por Tommy Flowers y su equipo, la máquina de Colossus fue la primera computadora electrónica digital programable. Las máquinas Colossus se usaron para descifrar los mensajes cifrados que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania nazi, usando la máquina Lorenz SZ40/42.
  • ENIAC

    ENIAC
    La ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). Fue desarrollada entre 1943 y 1945 por los ingenieros estadounidenses John Presper Eckert y John William Mauchly en la Universidad de Pensilvania, y se inauguró en 1946. Esta, utilizaba 17,468 válvulas de vacío, junto con otros componentes como resistencias y condensadores. También, era capaz de hacer 5000 sumas por segundo, lo que la hacía miles de veces más rápida que cualquier máquina de cálculo anterior.
  • La Máquina de Harvard Mark I

    La Máquina de Harvard Mark I
    Fue una de las primeras computadoras electromecánicas desarrolladas en la década de 1940. Fue diseñada por Howard Aiken y construida por IBM y tenía una longitud de aproximadamente 15 metros. Esta máquina utilizaba relés electromecánicos y podía realizar cálculos complicados de manera automática. Era capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir, y se utilizó para hacer cálculos para el desarrollo de armas durante la Segunda Guerra Mundial entre otras cosas.
  • La Arquitectura Von Neumann

    La Arquitectura Von Neumann
    La arquitectura Von Neumann usa una memoria única para almacenar tanto los datos como las instrucciones del programa. Esto se diferencia de arquitecturas anteriores, donde las instrucciones y los datos se manejaban por separado. También, almacena tanto los datos como las instrucciones que la CPU necesita para ejecutar los programas.
  • Transistor

    Transistor
    El transistor fue una invención revolucionaria en la electrónica, fue demostrado con éxito por primera vez el 23 de diciembre de 1947 por John Bardeen y Walter Brattain en los Laboratorios Bell, bajo la dirección de William Shockley. Este dispositivo inicial, utilizaba un trozo de germanio y dos contactos de oro muy cercanos para amplificar señales eléctricas.
  • Sistemas operativos

    Sistemas operativos
    Los sistemas operativos no eran programas completos e integrados como los actuales, sino que consistían en programas individuales que gestionaban tareas específicas. Por ejemplo, en lugar de interactuar directamente con el ordenador, los usuarios preparaban sus trabajos (programas y datos) en tarjetas perforadas o cintas de papel. Uno de los primeros ordenadores comerciales fueron las de UNIVAC, donde los sistemas operativos eran simples y gestionaban tareas específicas de entrada y salida.
  • Software

    Software
    El software son programas y aplicaciones que funcionan en ordenadores y otros dispositivos. Cubre todo, desde programas como Adobe Photoshop o Microsoft Word hasta sistemas operativos como Windows o macOS. Básicamente, el software es lo que le permite utilizar tus dispositivos para actividades como administración de archivos, juegos y navegación por Internet.
  • El Lenguaje de Programación Fortran

    El Lenguaje de Programación Fortran
    El lenguaje de Programación Fortran fue creado principalmente para facilitar el cálculo científico y de ingeniería, funcionando como una alternativa a la dificultad de programar en código máquina. Se especializa en el procesamiento de números, especialmente en áreas como la aritmética y el álgebra. También, es importante para aplicaciones de cálculo como simulaciones científicas, análisis estadísticos, procesamiento de datos y modelado matemático.
  • Circuito integrado

    Circuito integrado
    El primer circuito integrado, también conocido como chip, fue inventado en 1958 por Jack Kilby, un ingeniero de Texas Instruments. Este chip estaba compuesto por un pequeño trozo de germanio en el que se integraban varios componentes electrónicos, como transistores, resistencias y condensadores. La invención de Kilby revolucionó la industria de la electrónica
  • Lenguaje COBOL

    Lenguaje COBOL
    Es lenguaje de programación que es conocido porque es perfecto para sistemas administrativos y financieros de procesamiento de datos a gran escala. Aunque sea antiguo, todavía se utiliza, especialmente en bancos y gobiernos por su estabilidad y capacidad para manejar grandes volúmenes de transacciones. Además, se ha desarrollado con el tiempo para que tenga características contemporáneas como la programación orientada a objetos.
  • Hardware

    Hardware
    Las partes físicas de una computadora u otros dispositivos eléctricos se denominan hardware. Esto incluye teclados, ratones y monitores, así como componentes de ordenadores como la placa base, la CPU, la RAM y los discos duros. Es específicamente cada componente físico que se encuentra en un sistema informático.
  • Shakey Java

    Shakey Java
    Shakey el Robot fue un proyecto desarrollado en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI International) en la década de 1960. Fue creado por Charles Rosen, Nils Nilsson y Peter Hart, Shakey fue el primer robot capaz de razonar sobre sus propias acciones. Shakey podía percibir su entorno, crear planes y ejecutar tareas de forma independiente. Usaba el lenguaje de programación LISP y respondía a comandos simples en inglés.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    En la década de 1960, la realidad virtual comenzó por así decirlo, a aparecer con varios inventos. Uno de los más destacados fue el Sensorama, creado por Morton Heilig en 1962. Este dispositivo daba una experiencia cinematográfica multisensorial, haciendo que los usuarios no solo pudiesen ver imágenes en 3D, sino también sentir el viento en su cara y oler los olores del entorno.
  • El Ratón de Ordenador

    El Ratón de Ordenador
    El ratón de ordenador, es un aparato que facilita la interacción con los gráficos de un ordenador. Fue inventado por Douglas Engelbart y Bill English en el Stanford Research Institute. El primer prototipo estaba hecho de madera y se llamó "Indicador de Posición X-Y para un sistema de pantalla.
  • Desarrollo de ARPANET

    Desarrollo de ARPANET
    La Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, fue una red en el desarrollo de Internet. Fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en la década de 1960 y su objetivo principal era facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes instituciones académicas y de investigación.
  • Los Lenguajes de Programación Orientados a Objetos

    Los Lenguajes de Programación Orientados a Objetos
    La programación orientada a objetos (POO) se desarrollo entre 1960 y 1970. Es considerado el primer lenguaje de programación orientado a objetos e introdujo conceptos fundamentales como clases y objeto. Smalltalk, fue creado en la década de 1970 por Alan Kay y su equipo en Xerox PARC, Smalltalk fue el primer lenguaje en implementar completamente los conceptos de objetos y clases.
  • El Microprocesador

    El Microprocesador
    El primer microprocesador de la historia fue el Intel 4004. Este microprocesador fue diseñado por un equipo compuesto por Federico Faggin, junto con Tedd Hoff y Stan Mazor. Este, era un chip de 4 bits que contenía 2,300 transistores y podía realizar aproximadamente 60,000 operaciones por segundo a una frecuencia de reloj de 740 kHz. Pero originalmente, fue creado para ser utilizado en calculadoras, específicamente para la compañía japonesa Busicom.
  • El Sistema de Ventanas de Xerox

    El Sistema de Ventanas de Xerox
    El Xerox Alto fue desarrollado por el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) de Xerox, esta, fue uno de los primeros ordenadores en tener una interfaz gráfica de usuario con el concepto de ventanas. Este sistema permitía a los usuarios interactuar con el ordenador por medio de gráficos en lugar de solo texto, utilizando ventanas, iconos y menús.
  • Microsoft

    Microsoft
    Microsoft fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque, Nuevo México. Desde su fundación, Microsoft ha sido clave en la industria tecnológica, desarrollando productos muy importantes como el sistema operativo MS-DOS y Windows, Microsoft Office, y más recientemente, servicios en la nube como Microsoft Azure y Xbox.
  • Protocolo TCP/IP

    Protocolo TCP/IP
    El protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) fue desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn y se implementó inicialmente en la red ARPANET. Es un conjunto de protocolos que permite la comunicación entre ordenadores en una red, dividiéndose en varias capas que gestionan diferentes aspectos de la transmisión.
  • La World Wide Web

    La World Wide Web
    La World Wide Web fue inventada por el científico británico Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza. La Web fue era como un sistema para compartir información de manera automática entre científicos en universidades e institutos de todo el mundo.
  • HTML

    HTML
    HTML (HyperText Markup Language) fue creado por Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Su objetivo era facilitar el intercambio de información entre investigadores con documentos en formato digital. HTML hace que los usuarios estructuren y organizen contenido en la web con el uso de etiquetas, lo que hizo posible la creación de páginas web.
  • Google

    Google
    Google es una empresa de tecnología multinacional que es famosa por su motor de búsqueda, el más amplio en todo el mundo, que se llama como la empresa, "Google". Además, Google desarrolla otros productos como el navegador web Chrome, el sistema operativo Android y servicios en la nube, entre otras cosas
  • La nube

    La nube
    La computación en la nube, es un modelo de computadora que permite el acceso remoto a software, procesamiento y servicios de almacenamiento a través de Internet. La nube permite acceder a estos recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que haya una conexión a Internet.
    El término "computación en la nube" fue utilizado por primera vez en 1996 por los ejecutivos de Compaq Computer, George Favaloro y Sean O'Sullivan.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    Bluetooth es una tecnología inalámbrica que permite que los dispositivos se conecten e intercambien datos en distancias cortas mediante ondas de radio. Esto elimina la necesidad de cables y da una conexión segura.
    La mayoría de los dispositivos que utilizan esta tecnología provienen de los sectores de la informática personal y las telecomunicaciones, tales como teléfonos móviles, teclados, computadoras portátiles o personales, impresoras...
  • Sensores y robótica

    Sensores y robótica
    Los sensores son dispositivos que permiten a los robots percibir su entorno. Por ejemplo los sensores de proximidad y ultrasonido, son utilizados para detectar objetos cercanos y evitar colisiones. La integración de estos sensores mejoró la precisión y la autonomía de los robots, por ejemplo, los robots de servicio, incluyen robots domésticos como aspiradoras automáticas y robots de asistencia médica, que utilizan sensores para navegar y hacer tareas específicas.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se dedica al desarrollo de sistemas capaces de hacer tareas que necesitarían inteligencia humana. Estas tareas pueden incluir el reconocimiento de voz, la traducción de idiomas, el diagnóstico de enfermedades, y mucho más. Unos ejemplos de inteligencia artificial son, los asistentes virtuales como Siri o Alexa, vehículos como tesla o inteligencias artificiales que se utilizan en el ordenador como chat gpt.