Línea del tiempo

  • El Fascismo Italiano

    El Fascismo Italiano
    El fascismo italiano organizado en el Partido Nacional Fascista y dirigido por Benito Mussolini. Se desarrolló gracias al descontento que había entre los italianos por la inestabilidad política y los conflictos sociales. Una vez en el poder, Mussolini fue convirtiendo poco a poco el régimen liberal en un sistema totalitario.
  • La II República española

    La II República española
    España estuvo sometida a la dictadura militar del general Primo de Rivera. La caída de Primo de Rivera significó la caída de la monarquía, ya que el rey Alfonso XIII había apoyado al dictador. El triunfo moral de los republicanos en las elecciones municipales de 1931 provocó la proclamación de la II República.
  • La Gran Depresión

    La Gran Depresión
    La crisis que había estallado en los estados unidos, contagió al resto del mundo, lo que provocó una gran depresión.
  • La Alemania Nazi

    La Alemania Nazi
    El nacionalsocialismo alemán organizado en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes y dirigido por Adolf Hitler. Una vez en el poder, Hitler convirtió rápidamente Alemania en un sistema totalitario. El régimen nazi se caracterizó por su extremo racismo. La comunidad judía fue especialmente perseguida, anunciando el horror del holocausto.
  • La II Guerra Mundial

    La II Guerra Mundial
    El descontento ante el tratado de Versalles favoreció en Alemania, Italia y Japón gobiernos de extrema derecha con políticas exteriores muy agresivas.
    El miedo a la URSS y a una nueva guerra hizo que las potencias democráticas cedieran antes estas agresiones.
    La URSS decidió pactar con Alemania el reparto de Polonia. La invasión alemana de Polonia fue el detonante de la guerra.
  • El Franquismo

    El Franquismo
    Entre 1939 y 1957 el régimen franquista persiguió con mucha dureza a cualquiera sospechoso de no simpatizar con él y adoptó formas propias de un régimen fascista, convirtiendo a la Falange en la familia política más influyente. La España de Franco no combatió oficialmente en la II Guerra Mundial, pero se alineó con los regímenes fascistas . Por eso al acabar la guerra sufrió el aislamiento internacional. La economía española retrocedió décadas.
  • La Guerra Fría

    La Guerra Fría
    Durante La Guerra Fría el mundo estuvo dirigido por dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que representaban dos modelos políticos y económicos distintos (capitalismo liberal y comunismo) y que por miedo a su armamento nuclear se enfrentaban indirectamente a través de sus aliados en conflictos localizados.