E0df2ebf 8a64 442a 8446 9f3f9eeb367c

Línea del tiempo 3ª evaluación

By iguazel
  • Period: 1501 to

    Romancero nuevo.

    Son romances escritos por poetas cultos que consiste en una re elaboración del romance añadiendo conceptos de la lírica renacentista.
    Los romances de Lope de Vega eran pastoriles y moriscos donde desdobla la figura de un pastor o caballero moro y da expresión poética a sus amores. En estos romances Lope poetiza su complicado amor por Elena Osorio en sus distintas fases.
  • 1562

    Opinión personal de un poema de Lope de Vega.

    Opinión personal de un poema de Lope de Vega.
  • Period: 1562 to

    Lope de Vega (poesía).

    Diversidad de temas en sus obras líricas; cultiva poesía lírica, religiosa, satírica y burlesca. Defiende la combinación de concepto y adorno, el concepto debe de estar expresado con naturalidad recurriendo al juego verbal. Por tanto utiliza sobre todo romances, letrillas, canciones y sonetos. Su obra lírica es extensa y variada.
    -Romances.
    -Rimas.
    -Rimas sacras.
    -Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
  • Period: 1562 to

    Lope de Vega (dramaturgo)

    -Obras de tono ligero: comedias de enredo ambientadas en un entorno urbano coetáneo donde el asunto principal es el amor. Plagadas de celos, intrigas y malentendidos pero con final feliz.
    -Obras tono serio: dramas de honor campesino ambientadas en un entorno rural armónico y protagonizadas por un campesino rico que se tienen que enfrentar solo o con su pueblo al poder de un noble que ha atentado contra su honor.
  • Period: 1579 to

    Tirso Molina.

    Fue fraile y escritor que se dedicó sobre todo a la dramaturgia lo que le llegó a causar problemas con las autoridades eclesiásticas. Rasgos de la fórmula lopesca. Personajes con una profundidad psicológica y temas frecuentes como el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma. Utiliza un lenguaje rico con influencias culteranas y con un tono realista. Obra:
    -Dramas históricos.
    -Dramas bíblicos.
    -Comedias de costumbres y de intriga.
    -Tragedias sobre la libertad y predestinación.
  • Period: to

    María de Zayas.

    Escritora de narraciones moralizantes. Utiliza un lenguaje claro para facilitar la comunicación de sus ideas con un fin moralizador.
    María de Zayas y el derecho a ser de las mujeres de la Biblioteca de Cervantes
  • Period: to

    Barroco.

    Movimiento cultural que está marcado por el pesimismo y se abandonan las ideas renacentistas. Em España el arte barroco tuvo una época de esplendor lo cual estaba en contraposición con la situación de España de ese momento. Características:
    -La supremacía moral de la Iglesia.
    -Reivindicación del dogma católico.
    -Emotividad impregnada de espiritualidad y dramatismo.
    -Sociedad empobrecida por lo que los personajes se dedican a mendigar.
  • Period: to

    Calderón de la Barca.

    Dramaturgo madrileño que recibió una formación teológica en el colegio jesuitas lo cual está muy presente en sus obras. Estudió en la universidad de Alcalá y Madrid. En su teatro aparece una visión dual del mundo que se refleja en parejas de opuestos. Los problemas de amor, honor o celos se resuelven desde una perspectiva conservadora con la recuperación del orden y desembocan en desengaño y el menosprecio de este mundo. Hay una condensación de la acción y personajes con profundidad psicológica.
  • Period: to

    Caledrón de la Barca estilo.

    Teatro reflexivo e ideológico. Dos estilos: obras para corrales de comedia siguiendo la fórmula lopesca y obras más abstractas como los autos y teatro cortesano. Usa versos octosílabos y endecasílabo y diferentes estrofas.
    Obra dramática:
    -Autos sacramentales: difusión y exaltación dogmas religiosos usando alegorías.
    -Dramas de honor: el marido debe vengar el engaño de su mujer.
    -Tragedias filosóficas y religiosas: conflicto destino y libre albedrío.
    -Comedias de enredo: amoroso con final feliz.
  • Teatro barroco religioso.

    Teatro barroco religioso.
    Durante el barroco (la fecha indica el siglo únicamente). Destacan los autos sacraméntales que son piezas breves herederas del teatro medieval que constan de un acto y tienen como fin divulgar los dogmas de la fe católica. Destacaban por su vistosidad en escena.
  • Guerras de religión.

    Guerras de religión.
    Tuvieron lugar en la primera mitad del siglo. Finalizaron gracias a la firma de Paces de Westfalia y certificaron la división espiritual del continente, en las zonas religiosas hubo una gran espiritualidad debido al temor por la Contrarreforma mientras que en las protestantes la religiosidad pasó a la esfera privada. Ahí se desarrolló la revolución científica traída por el racionalismo de Descartes y Leibniz y el empirismo de Bacon y Hume.
  • Teatro barroco cortesano.

    Teatro barroco cortesano.
    Se organiza en salones y jardines nobiliarios y teatros auspiciados por reyes. Incorporan las últimas innovaciones de la escena literaria y tienen lujosos decorados, ambientación musical e iluminación artificial. Ante el rey actuaban compañías llamadas reales que podían hacerlo en las grandes ciudades y sin embargo las compañías de la lengua sólo lo podían hacer en poblaciones separadas de la ciudad.
  • Period: to

    Contexto España siglo XVII

    Época de crisis y decadencia que refleja el declive de la monarquía hispánica. Los Austrias mostraron menor capacidad e interés por el gobierno y por ello delegaban sus poderes a personas de confianza (válidos) que instauraron la corrupción y el nepotismo. En la economía hubo un periodo de contracción por crisis en el sector agrario, pérdida población, altos tributos nobiliarios, recesión actividad industrial y declive comercio. Crisis demográfica por las epidemias y deterioro de la sociedad.
  • Period: to

    Corrales de comedia y teatro urbano.

    Comedias en tres actos que incorporaban también otro tipo de piezas. Antes del primer acto una loa, después de este un entremés y entre el segundo y el tercero un baile. Fue criticado por permitir la actuación de las mujeres. Los corrales de comedia, que era donde se representaba el teatro urbano, tenía escenario, patio y cazuela. El público estaba dividido en función del sexo y condición social. El dinero recaudado se destinaba al mantenimiento de hospitales.
  • Rimas de Lope de Vega.

    Rimas de Lope de Vega.
    Colección de textos diversos compuesta sobre todo por sonetos amorosos que siguen la línea de la poesía petrarquista. Hay todo tipo de composiciones como piezas mitológicas, históricas, morales y de circunstancia.

    Timetoast
  • Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega.

    Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega.
    Nueva fórmula dramática llamada comedia nueva. En esta obra incorpora innovaciones:
    -Objetivo de entretener: gusto popular y afirmar valores.
    -Ruptura de las unidades dramáticas: acciones secundarias.
    -Mezcla de elementos trágicos y cómicos: naturalidad.
    -Estructura en tres actos.
    -Escritura en verso: decoro poético.
    -Tema de la honra.
    Personajes:
    -El galán y la dama.
    -El rey.
    -El noble poderoso.
    -El hidalgo o villano rico.
    -El gracioso.
  • Rimas sacras de Lope de Vega.

    Rimas sacras de Lope de Vega.
    Compuesto en gran parte por sonetos. Es un poemario de tipo religioso que surge en un momento difícil de la vida de Lope. Incluye la muerte de su hijo y su arrepentimiento por sus faltas y el amor entre Cristo y el alma.
  • El perro del hortelano de Lope de Vega.

    El perro del hortelano de Lope de Vega.
    Obra de tono ligero cuyo tema es amoroso. La condesa Diana se enamora de su secretario Teodoro que está enamorado de Marcela que es criada de la condesa. Por el código de honor, Diana no puede admitir sus sentimientos ya que Teodoro es de una clase social inferior.
  • Fuente Ovejuna Lope de Vega.

    Fuente Ovejuna Lope de Vega.
    Obra de tono serio ambientada en la época de los reyes católicos en la villa de Fuente Ovejuna. Fernán Gómez se siente atraído por Laurencia que es hija del alacalde y prometida del Frondoso. En la boda de estos dos últimos, Gómez irrumpe y se la lleva. El pueblo se reúne tras este acontecimiento y aparece una maltratada Laurencia y deciden asaltarle y matarle. El tema es la justicia frente al abuso del poder.
  • Period: to

    El caballero de Olmedo de Lope de Vega.

    Drama trágico basado en un caso real y en una breve canción popular para dramatizar la triste historia de Alfonso Manrique. En su destino está escrita la forma inevitable de su temprana muerte, algo que el público conoce desde el inicio. Sobresale los asuntos de amor, muerte y misterio.
  • Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

    Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
    Pertenece a la poesía satírica y burlesca. Bajo la máscara de el supuesto poeta Burguillos Lope se divierte parodiando la poesía petrarquista con un cancionero burlesco dedicado a una lavandera.
  • La dama duende de Calderón de la Barca.

    La dama duende de Calderón de la Barca.
    Comedia de enredo en la que don Manuel es hospedado por un amigo el cual oculta a su hermana doña Ángela. Manuel y Ángela se enamoran y paralela a esta historia aparece doña Beatriz, don Juan y don Luis con un triángulo amoroso.
    Lectura de la obra
  • El mito de don Juan: El burlador de Sevilla. Obra de Tirso Molina.

    Don Juan es un joven dedicado a la seducción de plebeyas y nobles y al engaño de mujeres el cual vive el presente de espaldas a la religión y a la moral. El padre de una de las nobles a la que seduce morirá a manos de don Juan al tratar de defender el honor agraviado de su hija. En una cena, don Juan es arrastrado al infierno por sus infames acciones.
  • La vida es sueño de Calderón de la Barca.

    La vida es sueño de Calderón de la Barca.
    Tragedia filosófica en la que el príncipe Segismundo aparece sin saber por qué en una torre encerrado por su padre el rey Basilio para evitar que se cumpliese una predicción. Aún con ello, decide confiar en su hijo y le pone en el trono pero como se comporta brutalmente es devuelto a la torre. Al ocurrir esto hay una rebelión del pueblo para liberarle y en esta ocasión el príncipe sí sabrá dominar su pasión y triunfará. Tema: oposición destino y libre albedrío.
  • El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

    El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.
    Drama de honor en el que Pedro Crespo se erige en defensor del honor familiar frente al abuso del poder militar representado por Pedro Ataide que es deslumbrado por la hermosura de la hija de Crespo, Isabel. Vínculos familiares sencillos y con una comunicación clara y abierta.
  • El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca.

    El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca.
    Auto sacramental en el que se escenifica alegóricamente la vida humana como obra teatral donde Dios reparte papeles que los hombres representan. Juzga su conducta para adjudicar el castigo o el premio correspondiente.
    Mediante esta obra poner una guía católica de vida ya que es entendida como un breve trayecto en el que es necesario adoptar un comportamiento cristiano.
  • Period: to

    Benito Jerónimo Feijoo.

    Considerado uno de los primeros ensayistas. Defiende la superación de las supersticiones y las falsas creencias y el uso de la razón y observación para describir la realidad.
    Estilo claro, natural y personal para llegar a un público amplio.
  • Decretos de Nueva Planta.

    Decretos de Nueva Planta.
    Promulgados por Felipe V al subir al trono, abolían los fueros de la Corona de Aragón e implantaban un modelo de Estado centralizado en torno a las instituciones y leyes castellanas.
  • Muerte Carlos II.

    Muerte Carlos II.
    Tras la muerte de Carlos II sin descendencia se da lugar a la guerra de sucesión en España.
  • Period: to

    Prosa siglo XVIII: cuadros de costumbres.

    Pequeñas narraciones en las que el protagonista es un personaje con escasa profundidad psicológica que representa una costumbre o un modo de pensar castizo. Tiene carácter reformista y didáctico y hacia fiables de siglo hubo una gran presencia de carácter político.
  • Period: to

    Poesia siglo XVIII.

    -Poesía barroca: continúan los temas y lenguaje de Góngora y Quevedo.
    -Poesía rococó: carácter cortesano, sencillez expresiva, sensualidad y tono festivo.
    -Poesía neoclásica: carácter clásico y profundidad buscando armonía, serenidad y sobriedad.
    -Poesía ilustrada: es racional con utilidad educativa con preferencia de las ideas ilustradas.
    -Poesía finisecular: consolidación de la sensibilidad individual y es considerada como prerromántica. Tiene tono melancólico.
  • Period: to

    La ilustración.

    Movimiento intelectual contra el pasado y la tradición que introdujo la razón como base fundamental para el conocimiento humano y el progreso gracias a la ciencia y la educación. El movimiento artístico de la Ilustración es el Neoclasicismo. Características:
    -Racionalismo.
    -Pureza formal.
    -Utilitarismo.
    -Intención moralizante.
    Despotismo ilustrado: todo para el pueblo pero sin el pueblo.
  • Period: to

    Prosa del siglo XVIII: periodismo.

    Medio de información de la actualidad y vía de divulgación. Los periódicos fueron fundados por ilustrados para difundir sus ideales y recogían en sus páginas asuntos variados. Uso de una prosa clara y cuidada. Permitieron el contacto con la cultura europea e impulsó la crítica literaria.
    -Diario noticioso: primera publicación diaria de España.
    -Diario de los literatos de España: trimestral.
    -Cajón de sastre: semanal.
    -El censor: línea liberal. Se hacían críticas.
    -El pensador: escritos variados.
  • Period: to

    Prosa siglo XVIII: el ensayo.

    Usado por los ilustrados para difundir sus ideas y conocimientos. Estilo ameno y claro con el que proponen reformas sociales, económicas y culturales.
  • Period: to

    Teatro siglo XVIII: primera mitad

    -Comedias de magia: obras espectaculares con apariciones, desapariciones y transformaciones de personajes y otros trucos escénicos.
    -Comedias heroico-militares: evocan glorias nacionales y ambientes exóticos o regios llevando a escena desfiles y batallas.
    -Comedias de santos: reúnen características de las heroico-militares y las de magia.
    -Comedias de figurón: se centran en un tipo o situación caricaturesca que origina el enredo. Se exagera algún rasgo de un personaje para el efecto cómico.
  • Period: to

    Teatro del siglo XVIII: a finales de siglo.

    Aparición de la comedia sentimental o lacrimógena donde se apela directamente al sentimiento para que el espectador se identifique con el tema.
  • Period: to

    Prerromanticismo: segunda mitad del siglo XVIII.

    Análisis de los sentimientos individuales y la intimidad. El movimiento alemán Strum und Drang se enfrenta a las normas de creación neoclásica. Goethe es el principal escritor de este movimiento.
  • Period: to

    Guerra de sucesión española.

    La guerra de sucesión enfrentó a Felipe de Anjou (borbón) y Carlos archiduque de Austria. Esta terminó con la victoria de Felipe de Anjou gracias a los tratados de Utrecht, Rasttat y Baden y con el nombramiento de Felipe de Anjou como Felipe V.
  • Period: to

    Carlos III de España.

    Durante el reinado de este la ilustración española estuvo en su mayor esplendor ya que hubieron varias reformas políticas gracias a ministros como Campomanes o Jovellanos. La divulgación de las ideas ilustradas fue posible gracias a las Sociedades Económicas de Amigos de País.
  • Period: to

    José Cadalso.

    Máximo representante del pensamiento ilustrado.
    -Los eruditos a la violeta: satiriza la erudición superficial de algunas tertulias.
    -Noches lúgubres: relacionado con la muerte de María Ignacia Ibáñez. Tres noches en las que Tediato relata la desesperación ante la pérdida de su amada.
    -Cartas marruecas: sigue el modelo epistolar. Noventa cartas en las que se narra un viaje y una reflexión sobre España. Tres corresponsales: Nuño (pensamiento Cadalso), Gazel y Ben-Beley (maestro de Gazel).
  • Period: to

    Gaspar Melchor de Jovellanos.

    Gran impulsador del pensamiento y las reformas ilustradas en España. Mediante sus obras proponía y razonaba sus reformas.
    -Informe sobre la Ley Agraria.
    -Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas.
    -Memoria sobre la educación pública.
    -Elogio de Carlos III.
  • Period: to

    Leandro Fernández de Moratín.

    Mayor representante del teatro ilustrado español. El tema principal de sus obras es la inautenticidad como forma de vida expresada en los matrimonios concertados por interés (El sí de las niñas) la educación de las jóvenes y el teatro de la época.
  • Period: to

    Mor De Fuentes.

    Fue un ilustrado y uno de los principales impulsores de las Sociedades Económicas Cantábricas. Escribió la obra Bosquejillo de la vida y escritos.
  • Period: to

    Teatro romántico.

  • Period: to

    Romanticismo.

    Con la declaración de la independencia de los Estados Unidos (4-7-1776) y la revolución francesa (1789-1799) se pusieron en práctica los principios del liberalismo: libertad individual, igualdad ante la ley y soberanía nacional. El antiguo régimen es sustituido por una sociedad liberal y por un sistema político parlamentario. De interrumpió el liberalismo y surgió el nacionalismo junto con dos vertientes:
    -Democrática: reflejo liberalismo.
    -Conservadora: movimiento autoritario.
  • Period: to

    Poesía romántica.

    -Poesía narrativa: asuntos filosóficos o históricos y legendarios con frecuencia ambientados en la Edad Media.
    -Poesía lírica: obras subjetivas que representan el yo individual del poeta, sus sentimientos, experiencia y visión del mundo. Temas patrióticos y sociales com estilo enfático.
  • Period: to

    Prosa romántica.

    -Novela histórica: se ambienta en épocas pasadas haciendo una crítica a la sociedad decimónica. El escritor se documenta sobre la Edad Media pero no son rigurosos. El protagonista representa valores del pasado.
    -Novela gótica: explora mediante el terror la parte irracional del ser humano. Presencia de elementos sobrenaturales y los protagonistas son seres extraños y solitarios.
  • Características romanticismo

    -Realismo: escenas con detalle y resaltando los aspectos de mayor dramatismo.
    -Dinamismo: gran movimiento y marcada expresividad.
    -Luminosidad: creación de una atmósfera romántica que sugiere situaciones apasionadas.
    -Libertad: temática y compositiva. Personajes anónimos y representan el impulso de liberación del pueblo.
    Temas:
    Sentimientos apasionados y absolutos, la rebeldía y la crítica política,
  • Renovadores.

    Renovadores.
    -Novela sobre la educación: formación basada en la naturaleza.
    -Novela utópica: sociedades imaginarias donde reina la justicia y la felicidad y se critican las relaciones sociales.
    -Novela sentimental: el amor vence a las dificultades.
    -Novela anticlerical: crítica el excesivo rigor formal y el poder social de la Iglesia.
  • Period: to

    Revolución francesa.

    El pueblo francés se levanta en armas contra la monarquía y los aristócratas siguiendo así los dictados del pensamiento ilustrado para conseguir una sociedad basada en los principios de la Ilustraición.
  • Period: to

    Ángel de Saavedra, duque de Rivas.

    Mayores exponentes del drama romántico.
    -Don Álvaro o la fuerza del sino:
    Amor imposible entre don Álvaro y doña Leonor cuyo padre, el marqués de Calatrava, se opone a la relación de ambos. Cuando don Álvaro asesina al marqués, se ve obligado a irse a Italia donde mata al hermano de doña Leonor. Cuando vuelve a España, va a un convento en el que también está doña Inés. Alfonso, otro hermano de Leonor, mata a doña Leonor en pleno duelo con don Álvaro el cual termina suicidándose.
  • Period: to

    Ángel de Saavedra, duque de Rivas.

    Mayores exponentes del drama romántico.
    -Don Álvaro o la fuerza del sino:
    Amor imposible entre don Álvaro y doña Leonor cuyo padre, el marqués de Calatrava, se opone a la relación de ambos. Cuando don Álvaro asesina al marqués, se ve obligado a irse a Italia donde mata al hermano de doña Leonor. Cuando vuelve a España, va a un convento en el que también está doña Inés. Alfonso, otro hermano de Leonor, mata a doña Leonor en pleno duelo con don Álvaro el cual termina suicidándose.
  • Period: to

    Romanticismo en España: primera etapa.

    Sobrevive la literatura dieciochesca.
  • El sí de las niñas.

    El sí de las niñas.
    Obra de Moratín en la que se refleja los rasgos ilustrados debido a su carácter didáctico. Se integran con naturalidad la inteligencia y el sentimiento que rigen los principios del decoro poético y la verosimilitud. Se trata de un matrimonio concertado por doña Inés (madre de doña Francisca) entre doña Francisca y don Diego.
  • Period: to

    José de Espronceda.

    Poeta romántico. Temas principales son la rebeldía y la libertad simbolizadas por personajes apartados de las convenciones sociales. Su estilo es sonoro e intenso con abundancia de rimas agudas, contrastes, exclamaciones e interrogaciones retóricas. Dominio de recursos literarios y uso de una adjetivación sensual y emotiva. Usa la polimetría: variedad de metros en una misma composición.
  • Period: to

    Mariano José de Larra.

    Primer gran articulista del periodismo español. Utilizaba pseudónimos para denunciar aspectos negativos de la España de ese momento. En sus textos hay intención de reforma y mejora. Tipos de artículos:
    -Artículos de costumbres: trata diferentes temas como la intolerancia, la ignorancia…
    -Artículos políticos: desde su perspectiva liberal progresista.
    -Artículos literarios: recogen su visión de la literatura y la lengua.
  • Period: to

    José Zorrilla.

    Dramaturgo romántico.
    -Traidor, inconfeso y mártir:
    Este drama desarrolla la historia de Gabriel que se hace pasar por el rey don Sebastián el cual había sido muerto el guerra y cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
  • Period: to

    Romanticismo en España:segunda etapa.

    Se difunde y llega el romanticismo a España gracias a Espornceda, Larra, Zorilla y el duque de Rivas.
  • Canción del pirata de Espronceda

    Canción del pirata de Espronceda
  • Period: to

    Gustavo Adolfo Bécquer.

    Mayor representante de la poesía lírica posromántica. Su estilo es de sencilla apariencia formal. Uso de versos heptasílabos y endecasílabos de ritmo muy marcado. Uso de metáforas y comparaciones.
    -Rimas: recopilación de su obra en 79 rimas.
    =Rimas I-XI: reflexión sobre creación poética y sus motivos básicos.
    =Rimas XII-XXIX: amor ilusionado y apasionado e ideal de belleza femenina.
    =Rimas XXX-LI: amor desengañado.
    =Rimas LLI-LXXIX: temas románticos.
  • Period: to

    Rosalía de Castro

  • Romanticismo en España: tercera etapa.

    Va ganado terreno el movimiento realista.
  • El estudiante de Salamanca de José de Espronceda.

    El estudiante de Salamanca de José de Espronceda.
    Cuenta las injusticias cometidas por don Félix de Monte-mar, un cínico seductor que abandona a su amada Elvira, quien por ello morirá. Después de haber matado al hermano de esta, el protagonista ve su propio entierro y más tarde contrae matrimonio con el esqueleto de Elvira en la mansión de los muertos.
  • El diablo mundo.

    El diablo mundo.
    Este poema inacabado se divide en una introducción y siete cantos, en los que se cuenta la historia de un anciano convertido en joven que se enfrenta a un mundo que desconoce. La obra recoge además el memorable "Canto a Teresa"dedicado a su gran amor Teresa Mancha, independiente del contenido del resto del poema.
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

    Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
    Don Juan es el individuo romántico que no entiende de normas hasta que salva su alma gracias al amor puro de doña Inés que es una joven ingenua y bondadosa que representa el amor redentor.
    La acción dura dos noches separadas por 5 años:
    -Primera parte: cuatro actos en los que se conocen las aventuras amorosas de don Juan en Italia, la apuesta con Luis Mejía, muerte don Gonzalo y seducción doña Inés.
    -Segunda parte: conciencia don Juan enfrentada al mundo de los muertos.
    Está escrita en verso.
  • Period: to

    Leyendas de Béquer.

    Narraciones marcadas por presencias sobrenaturales en las que se funden elementos reales y fantásticos. La ambientación, los personajes y los temas son plenamente románticos.
  • Fuentes.

    La mayoría de información la he sacado del libro de lengua castellana y literatura de primero de bachillerato de SM y de las presentaciones del classroom.