linea del tiempo del concepto de psicopatología y su evolución histórica.

  • 3000 BCE

    Edad de piedra

    Edad de piedra
    El primer tratamiento de un trastorno mental del que tenemos noticia se practicó en la Edad de Piedra hace medio millón de años. Los primeros brujos de la tribu trataban ciertos tipos de trastornos mentales (probablemente fuertes dolores de cabeza acompañados de ataques convulsivos) mediante una operación que conocemos como trepanación. Esta operación se realizaba con instrumentos de piedra y consistía en romper una zona circular del cráneo.
  • 1800 BCE

    Siglo XVI a. c.

    Siglo XVI a. c.
    El primer tipo de tratamiento específico para la posesión diabólica fue el exorcismo, que incluye diversas técnicas para expulsar al diablo del interior de la persona
    poseída.
  • 1800 BCE

    Siglo XVI a. c.

    Dos papiros egipcios nos han proporcionado algunas pistas sobre los primeros tratamientos de las enfermedades y los trastornos de conducta. El papiro Edwin Smith contiene detalladas descripciones del tratamiento que se hacía de las heridas así como otras operaciones quirúrgicas. Encontramos, quizá por primera vez en la historia, una descripción del cerebro, que se reconoce como el lugar donde se ubican las funciones mentales.
  • 1800 BCE

    Siglo XVI a. c.

    Las referencias a la conducta anormal que aparecen en los primeros escritos encontrados ponen de manifiesto que los chinos, egipcios, hebreos y griegos atribuían esas conductas a demonios o a dioses que habían tomado posesión de la persona. Si el lenguaje o la conducta de la persona parecían tener un significado religioso o místico, se pensaba que había sido poseído por un espíritu bueno o un dios.
  • 792 BCE

    792 d. c.

    792 d. c.
    El primer hospital mental que conocemos se fundó en Bagdad en el año 792 después de Cristo, y en seguida se construyeron otros en Damasco y Alepo (Polvan, 1969). En estos hospitales las personas con trastornos mentales recibían un tratamiento humanitario.
  • Period: 500 BCE to 1500 BCE

    Edad media en Europa

    Durante la Edad Media en Europa (500-1500), el estudio científico de la conducta patológica brillaba por su ausencia, y el tratamiento de las personas psicológicamente enfermas se caracterizaba más por la superstición que por los intentos de comprender su conducta.
  • Period: 461 BCE to 429 BCE

    461-429 a. c.

    Los templos griegos dedicados a sanar enfermos aparecen durante la edad de oro de Grecia bajo el mandato de Pericles. Durante este periodo asistimos a un enorme progreso en la comprensión y el tratamiento de los trastornos mentales, a pesar del hecho de que los griegos de la época consideraban sagrado al cuerpo humano, por lo que apenas tenían ocasión de aprender anatomía o fisiología humanas.
  • 429 BCE

    429-347 a. c.

    429-347 a. c.
    Hipócrates no creía que los demonios y las deidades interviniesen en el desarrollo de la enfermedad, e insistía en que los trastornos mentales, como cualquier otra enfermedad, tenían causas naturales y eran susceptibles de ser tratados. Consideraba que el cerebro era el órgano principal de la actividad intelectual y que los trastornos mentales se debían a una patología del mismo.
  • 429 BCE

    clasificación de los trastornos mentales según Hipócrates

    Hipócrates clasificó los trastornos mentales en tres categorías generales—manía, melancolía, y frenitis (fiebre cerebral)— y ofreció descripciones clínicas muy detalladas de alguno de los trastornos incluidos en cada categoría.
  • 429 BCE

    429-347 a. c.

    Se pensaba que el mundo estaba compuesto por cuatro elementos materiales que eran tierra, aire, fuego y agua, y cuyas cualidades eran respectivamente calor, frío, sequedad y humedad. La combinación de estos elementos dio lugar a los cuatro fluidos esenciales del cuerpo: sangre (sanguíneo), flema (flemático), bilis (colérico) y bilis negra (melancólico). De aquí procede una de las primeras y más arraigadas tipologías de la conducta humana: el sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    384-322 a. c.

    Aristóteles, un discípulo de Platón, escribió extensamente sobre los trastornos mentales. Entre sus más conocidas contribuciones a la psicología podemos encontrar su descripción de la conciencia. También se anticipó a Freud en su idea de que el «pensamiento» está orientado a lograr la eliminación del dolor y la consecución del placer.
  • 347 BCE

    429-347 a. c.

    Platón consideraba los fenómenos psicológicos como respuestas del organismo que reflejaban su estado interno y sus apetitos naturales. En La República, destacó la importancia de las diferencias individuales en la inteligencia y en otras capacidades, poniendo de manifiesto el papel de las influencias socioculturales para modelar el pensamiento y la conducta.
  • 322 BCE

    384-322 a. c.

    384-322 a. c.
    El trabajo de Hipócrates tuvo continuidad en algunos médicos de Grecia y de Roma. Sobre todo fue en Alejandría, una ciudad de Egipto que se convirtió en el centro de la cultura griega tras su fundación por Alejandro Magno en el año 332 antes de Cristo, donde la medicina alcanzó un elevado nivel, y se construyeron templos sanatorios dedicados a Saturno.
  • Period: 130 to 200

    130-200 d. c.

    Uno de los médicos griegos más influyentes fue Galeno. Su contribución principal no fue el tratamiento o la descripción clínica de los trastornos mentales, sino una serie de contribuciones originales relativas a la anatomía del sistema nervioso. (Sus descubrimientos se basaban en la disección de animales, ya que la autopsia de humanos no estaba permitida.) Adoptó una perspectiva científica, dividiendo las causas de los trastornos psicológicos en físicas y mentales.
  • 1000

    Locura colectiva

    Locura colectiva
    Durante la última mitad de la Edad Media en Europa, surgió una tendencia muy peculiar de conducta anormal. Nos referimos a la locura colectiva, una serie de trastornos de conducta que afectaban a todo un grupo, y aparentemente eran casos de histeria. En estos episodios participaban grupos completos de personas que realizaban danzas maníacas, caracterizadas por delirios, saltos y convulsiones.
  • Period: 1401 to

    Locura colectiva

    La locura colectiva ha aparecido periódicamente durante el siglo XVII, pero alcanzó su máxima expresión durante los siglos XIV y XV, épocas caracterizadas por la opresión social, hambrunas y epidemias.
  • Period: 1490 to 1541

    El resurgimiento de la investigación científica en Europa

    Paracelso, un médico suizo (1490-1541), fue uno de los primeros que criticó la creencia supersticiosa sobre la posesión diabólica. Insistía en que la manía danzante no era tanto una posesión sino un tipo de trastorno, y que como tal debía ser tratado.
  • Period: 1515 to 1582

    El resurgimiento de la investigación científica en Europa

    Teresa, que estaba a cargo de un grupo de monjas de clausura que habían desarrollado síntomas histéricos, y que por lo tanto podían quedar bajo el punto de mira de la Inquisición, argumentó de manera convincente que sus monjas no estaban poseídas sino «como enfermas».
  • Period: 1515 to

    Johann Weyer

    Weyer fue uno de los primeros médicos especializados en trastornos mentales, y su amplia experiencia y su perspectiva progresista justifican su reputación como el fundador de la psicopatología moderna.
  • 1547

    DIFERENCIAS CULTURALES EN LOS PRIMEROS ASILOS.

    En 1547 el monasterio de Santa María de Bethlehem en Londres se convirtió oficialmente en asilo, bajo el mandato de Enrique VIII. Su nombre se contrajo hasta ser conocido como Bedlam, así como por sus deplorables condiciones y prácticas. Pagando un penique el público podía echar un vistazo a los pacientes más violentos, mientras que los reclusos más inofensivos eran utilizados para mendigar por las calles de Londres.
  • 1563

    El resurgimiento de la investigación científica en Europa

    El resurgimiento de la investigación científica en Europa
    Hacia 1563 publicó un libro, El fraude de los demonios, que contenía una refutación paso por paso del Malleus Maleficarum, un manual publicado en 1486 para que los inquisidores pudieran reconocer a las brujas y enfrentarse con ellas. En su libro, Weyer argumenta que la mayoría de las personas apresadas, torturadas y quemadas por brujas eran en realidad enfermos mentales y que, por lo tanto, se estaban cometiendo tremendos errores contra gente inocente.
  • 1566

    El establecimiento de los primeros asilos y manicomios

    El de San Hipólito, fundado en México en 1566 por el filántropo Bernardino Álvarez, fue el primero que se fundó en América.
  • El establecimiento de los primeros asilos y manicomios

    A partir del siglo XVI proliferaron una serie de instituciones especiales denominadas asilos, destinadas exclusivamente al cuidado de los enfermos mentales.
  • Period: to

    EL TRABAJO DE TUKE EN INGLATERRA

    Más o menos en la misma época en que Pinel aplicaba su reforma en La Bicête, un cuáquero inglés llamado William Tuke (1732-1822) fundó el York Retreta, una agradable casa de campo donde los pacientes mentales vivían, trabajaban y descansaban en una atmósfera amablemente religiosa (Narby, 1982). Este retiro representaba la culminación de una noble batalla contra la brutalidad, la ignorancia y la indiferencia, características de la época.
  • El experimento de Pinel

    El experimento de Pinel
    Poco después de que comenzara la revolución francesa, Pinel fue nombrado director de La Bicête de París. Entre sus atribuciones recibió el permiso del Comité Revolucionario para poner a prueba su idea de que los pacientes mentales deberían ser tratados con amabilidad y consideración, como a personas enfermas y no como bestias o criminales. Si su experimento hubiera fracasado, probablemente Pinel hubiera perdido la cabeza,pero afortunadamente resultó un rotundo éxito.
  • Period: to

    RUSH Y LA DIRECCIÓN MORAL EN AMÉRICA

    La organización moral consiguió un alto grado de eficacia, y lo más sorprendente es que lo hizo sin necesidad de utilizar las drogas antipsicóticas que se usan actualmente, y teniendo en cuenta que probablemente muchos de los pacientes tuvieran sífilis, una enfermedad del sistema nervioso central por entonces incurable.
  • Period: to

    DIX Y EL MOVIMIENTO DE HIGIENE MENTAL.

    Dorotea Dix (1802-1887) fue una enérgica maestra de Nueva Inglaterra que se convirtió en la defensora de las personas pobres y «olvidadas» que permanecían en las prisiones y las instituciones mentales desde hacía décadas.
  • RUSH Y LA DIRECCIÓN MORAL EN AMÉRICA

    RUSH  Y  LA  DIRECCIÓN  MORAL  EN  AMÉRICA
    Mientras trabajó en el hospital de Pennsylvania en 1783, Rush impulsó el tratamiento humanitario de los enfermos mentales; escribió el primer tratado sistemático de psiquiatría en América, Exámenes y observaciones médicas sobre las enfermedades de la mente (1812); y fue el primer americano que organizó un curso de psiquiatría. Pero ni siquiera él fue inmune por completo a las creencias establecidas en su época.
  • Period: to

    DIX Y EL MOVIMIENTO DE HIGIENE MENTAL.

    Gracias a sus esfuerzos, se desarrolló en América el movimiento para la higiene mental: se invirtieron millones de dólares en construir hospitales apropiados, y veinte Estados respondieron directamente a sus peticiones. No sólo contribuyó a mejorar las condiciones de los hospitales americanos, sino que también dirigió a la apertura de dos grandes instituciones en Canadá, y reformó por completo el sistema de asilos mentales en Escocia y en otros países.
  • Period: to

    El cambio de actitud hacia la salud mental a principios del siglo XX

    En América, el trabajo pionero de Dix tuvo su continuidad en el de Clifford Beers (1876-1943), cuyo libro Una mente que se encontró a sí misma fue publicado en 1908. Beers, graduado Yale, describió su propio colapso mental, y contó los terribles tratamientos que recibió en tres conocidas instituciones de la época. También explicó su recuperación en la casa de un amable asistente.
  • El cambio de actitud hacia la salud mental a principios del siglo XX

    Hacia el final del siglo XIX,el manicomio u hospital mental —la mansión de la colina— con su aspecto de fortaleza, se había convertido en un paisaje familiar en América. Dentro de ella, los pacientes mentales vivían en condiciones relativamente despiadadas, pese a las incursiones del movimiento de organización moral. Sin embargo, para el público en general, los manicomios eran lugares escalofriantes, y sus inquilinos personas extrañas y aterradoras.
  • Period: to

    La asistencia en los hospitales mentales durante el siglo XX

    El siglo XX comenzó con un crecimiento continuo de los asilos para enfermos mentales; sin embargo, el destino de estos pacientes a lo largo del siglo no ha sido homogéneo ni completamente positivo
  • La asistencia en los hospitales mentales durante el siglo XX

    Durante la primera mitad del siglo XX, la asistencia hospitalaria iba acompañada de tratamientos muy poco eficaces, y a menudo despiadados, punitivos e inhumanos. Sin embargo, el año 1946 señaló el inicio de un importante período de cambio. Ese año Mary Jane Ward publicó un libro de gran influencia, El pozo de las serpientes, que fue popularizado en una película del mismo título.
  • La asistencia en los hospitales mentales durante el siglo XX

    La asistencia en los hospitales mentales durante el siglo XX
    En 1940 los hospitales mentales públicos alojaban a unos 400 000 pacientes, lo que suponía el noventa por ciento de los enfermos mentales (Grob, 1994). Durante esta época, las estancias hospitalarias solían ser muy prolongadas, y los pacientes permanecían en el hospital durante muchos años.
  • La asistencia en los hospitales mentales durante el siglo XX

    La necesidad de proceder a la reforma de los hospitales psiquiátricos fue una preocupación destacada de muchos profesionales durante la década de los 50 y de los 60. Se prestó una gran atención técnica a la necesidad de mejorar las condiciones en los hospitales mentales tras la publicación de otro libro de gran influencia, Manicomios, publicado por el sociólogo Erving Goffman (1960).
  • Histeria colectiva

    Uno de los casos más llamativos de histeria colectiva se produjo entre cientos de chicas palestinas en abril de 1983. Este episodio amenazó con traer graves repercusiones políticas, ya que algunos dirigentes árabes creyeron que se trataba de un caso de envenenamiento. Más adelante los responsables sanitarios llegaron a la conclusión de todo había sido debido a factores psicológicos.
  • La asistencia en los hospitales mentales durante el siglo XX

    La asistencia en los hospitales mentales durante el siglo XX
    El siglo XX se cerró con una nota de incertidumbre respecto a la mejor manera de manejar las necesidades de los pacientes psiquiátricos con trastornos graves. Está claro que la clausura de los hospitales mentales y el tratamiento externo en la comunidad no ha sido la panacea que se esperaba hace sólo unos cuantos años.
  • La asistencia en los hospitales mentales durante el siglo XX

    El papel del hospital psiquiátrico para ayudar a quienes tienen problemas mentales graves, probablemente necesite experimentar una evolución, dado que la sociedad se encuentra incapaz de enfrentarse de manera eficaz con el problema que los enfermos mentales pueden producir si son ignorados o desatendidos (véase Grob, 1994).