Linea del tiempo

  • Retrato Luís XIV

    Retrato Luís XIV
    Autor: Hyacinthe Rigaud.
    Estilo: Barroco.
    Luis XIV es la máxima expresión de las monarquías absolutas en Europa. Y en ese tipo de gobierno los reyes se convertían en figuras todo poderosas, casi divinas, y por lo tanto tenían que poseer una iconografía a la altura de semejantes planteamientos.
  • La ilustración

    La ilustración
    Autor: Charles Gabriel Lemonnier.
    Representa la lectura de una tragedia de Voltaire en el salón literario de madame Geoffrin en la calle Saint-Honoré de París.
  • Retrato de Felipe V

    Retrato de Felipe V
    Autor: Josep Amorós.
    Desde el Museo de Xàtiva explican que el retrato de Felipe V está boca abajo como "castigo por las tres veces que mandó quemar y destruir la ciudad".
  • Batalla de Almansa

    Batalla de Almansa
    Autor: Bonaventura Ligli. En el enfrentamiento las tropas de Felipe de Anjou que había sido proclamado rey como Felipe V, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria. La batalla no fue decisiva para el fin del conflicto internacional, pero sí abrió las puertas hacia el Reino de Valencia que, como consecuencia de esta batalla, fue ocupado por las tropas borbónicas; después sus fueros quedaron abolidos, junto con los de Aragón, tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta.
  • Retrato de Maria Antonieta

    Retrato de Maria Antonieta
    Autor: Élisabeth Vigée Le Brun.
    María Antonieta de Austria fue conocida como la última reina de Francia. La mala fama que tenía entre su pueblo fue uno de los grandes detonantes de la revolución francesa. Nacida en Viena de padres húngaros, María Antonieta, a pesar de que su nombre sonaba muy francés, era de hecho austriaca. Eso es en realidad una gran parte del por qué a los franceses no les agrada.
  • Juramento del juego de la pelota

    Juramento del juego de la pelota
    Autor: Es un cuadro incompleto de Jacques-Louis David.
    Fue un compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI.
  • La toma de la Bastilla

    La toma de la Bastilla
    Autor: Charles Thévenin.
    A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.
  • Golpe de estado del 18 Brumario

    Golpe de estado del 18 Brumario
    Autor: Napoleón Bonaparte.
    El golpe de Estado del 18 de brumario del Año VIII en Francia hace referencia al golpe de Estado dado en esa fecha del calendario republicano francés, correspondiente al 9 de noviembre de 1799, como dice el calendario gregoriano, que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como líder.