LINEA DE TIEMPO VICTOR LUENGO

  • 997

    PRIMEROS ROMANCEROS ESCRITOS

    SE ESCRIBEN GLOSAS EMILIANENSES Y SILENSES.
  • 1031

    DIVISION DEL CALIFATO EN TAIFAS

  • 1040

    COMPOSICIÓN DE LAS JARCHAS, CANTIGAS DE AMIGO Y VILLANCICOS

    JARCHAS (MEDIADIOS S.XI-SXIV)
    CANTIGAS DE AMIGO (S.XII-S.XIV)
    VILLANCICOS (S.XV-S.XVII)
  • 1083

    CONQUISTA DE TOLEDO. LA RECONQUISTA AVANZA HACIA EL SUR

  • 1094

    EL CID CONQUISTA VALENCIA

    EL CID ES DESTERRADO DE TOLEDO POR UNA SERIE DE HECHOS. EN SU REGRESO A VALENCIA SE REENCUENTRA CON SU FAMILIA, CASA A SUS HIJAS CON LOS INFANTES DE CARRION Y CONQUISTA VALENCIA. ESTOS LE HACEN ULTRAJE POR MEDIO DE SUS HIJAS DEJÁNDOLAS HUMILLADAS Y ABANDONAS DESPUÉS DE APALEARLES; ANTES ESTA SITUACIÓN EL REY LE PERDONA Y LE PROMETE CASAR A SUS HIJAS CON LOS INFANTES DE CASTILLA Y DE ARAGON.
  • 1140

    SE COMPONE EL POEMA DEL MIO CID

    El CANTAR DEL MIO CID TRATA EL TEMA DEL HONOR, UN VALOR DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA GENTE DE LA ÉPOCA.LA NECESIDAD DE RECUPERAR LA HONRRA PERDIDA ES LO QUE LE LLEVA A LAS HAZAÑAS COMETIDAS POR EL HÉROE.
  • 1212

    BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

  • 1250

    GONZALO DE BERCEO

    COMPONE LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
  • 1252

    ALFONSO X EL SABIO ES CORONADO REY DE LEÓN Y CATILLA

  • 1335

    DON JUAN MANUEL

    COMPONE EL LIBRO DE EL CONDE LUCANOR
  • 1350

    JUAN RUIZ

    ESCRIBE EL LIBRO DEL BUEN AMOR
  • 1385

    LÓPEZ DE AYALA

    ESCRIBE EL RIMADO DE PALACIO
  • 1401

    RENACIMIENTO

    El concepto de renacimiento se estableció entre los siglos XV y XVI gracias a los tratadistas italianos.
  • 1402

    Humanismo

    Estés movimiento cultural afirma la posición central del hombre en el cosmos.
  • 1422

    Corrientes filosóficas.

    en este periodo de tiempo también se desarrollaron unas corrientes filosóficas como el escepticismo o el episcopalismo ademas del estoicismo, el neoplatonismo o el erasmismo
  • 1440

    Transformaciones sociales

    nacen los estados modernos y nace la burguesía, ademas se descubren y conquistan nuevos mundos que amplían el conocimiento humano y surgen grandes inventos como la imprenta.
  • 1470

    precursores del RENACIMIENTO

    Francesco PETRARCA (primer humanista que a base se sonetos y canciones canta a su amada idealizada)
  • 1472

    precursores del RENACIMIENTO

    DANTE Aliguieri (poeta épico mas ilustre de la Edad Media y escritor de la Divina Comedia).
  • 1474

    precursores del RENACIMIENTO

    Giovanni BOCCACIO(prosista y autor de Decameron y continua con la idea de Dante)
  • 1501

    PRIMER RENACIMIENTO EN ESPAÑA

    Poesia:
    modelo petrarquista en el que los temas principales serán
    -el amor, como una experiencia dolorosa y contradictoria
    -la naturaleza, como imagen idílica en la que se emplea el "locus amoenus"
    -la mitologia, como reflejo de su situacion.
    ---NUEVAS FORMAS POETICAS
    ---versos endecasílabos y heptasílabos
    ---estrofas como la lira la octaba real y la estancia
    ---nuevos poemas como el soneto o la silva
  • 1501

    PRIMER RENACIMIENTO EN ESPAÑA

    Prosa:
    en el renacimiento sobresalta entre todas la prosa narrativa. Existe la prosa narrativa idealista como la que se desarrolla en el primer periodo y la prosa realista que se desarrolla en el el segundo.
    LA NOVELA IDEALISTA
    -libros de caballerías
    -novela bizantina o de aventuras
    -novela pastoril
    -novela morisca
    Teatro:
    en el teatro de principios de siglo XVI destacaron las escenas pastoriles y/o la pasión de cristo destacan Gil Vicente y Torres Naharro.
  • 1549

    SEGUNDO RENACIMIENTO EN ESPAÑA

    Poesía:
    En esta segunda mitad del siglo XVI aparecen dos tipos de poesía
    1-ESTÉTICA que pretende alejarse de los placeres terrenales y a la que pertenece Fray Luis de León
    2-MÍSTICA que pretende unir el alma con dios en vida a la que pertenecen Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
    Prosa:
    se desarrolla la novela picaresca en la que destaca la obra "El Lazarillo de Tormes" o "El Quijote"
    Teatro:
    Aparece la comedia con Lope de Rueda, Juan de Timoneda y Juan de la Cueva.
  • BARROCO

    Se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII.
  • FORMAS MÉTRICAS

    Se desarrollan distintos cauces métricos como son:
    -LA GLOSA: es un poema de extensión variable. consta de una redondilla seguida de los versos que sean necesarios.
    -EL VILLANCICO: escrito a base de octosílabos o heptasílabos. consta de estribillo, pie y mudanza.
    -LA LETRILLA: es una variante del villancico.
    -EL ROMANCE: es una estrofa regular que siempre rima asonante que se agrupan de cuatro en cuatro.
  • TENDENCIAS ESTILISTICAS

    el estilo característico de este periodo es el conceptismo. Utilizan juegos de palabras, distorsiones gramaticales e imágenes atrevidas. ademas se orienta hacia un recarga miento ornamental y sensorial. La sintaxis se complica, las obras se ennoblecen y se rinde culto a la belleza con imágenes de gran vigor.
    Gongora era el referente del culteranismo, pues Quevedo sera el precursor del conceptismo puro.
    por otro lado esta el estilo clasicista.
  • TEMAS

    LA NATURALEZA:para el espíritu escéptico y pesimista del barroco la naturaleza ya nos representa la belleza absoluta y será el genio creador del artista el que deba superar a través del artificio las diferencias del entorno.
    LA MITOLOGIA:la sigue ejerciendo una poderosa atracción sobre los poetas incrementada ahora por el hecho de que se concibe la obra literaria como un laborioso y complejo proceso de creación cuyo producto final solo puede ser degustado por una minoría exquisitamente culta.
  • TEMAS PRINCIPALES

    Los temas que se desarrollaron en este periodo de tiempo son:
    EL AMOR: la poesía amorosa se inspira en los precursores del preterismo cuyos principios conceptuales reiteradamente reproduce.
    EL CARPE DIEM: vinculado al tema amoroso figura un motivo muy difundido en la literatura de los siglos de oro. Con el el poeta recomienda a una joven que goce de la juventud pues el tiempo corre veloz y la vejez llega pronto.
  • BARROCO PROSA Y TEARO

    Los ideales del Renacimiento se modificaron. Desaparecieron las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas. La novela picaresca llego a su máximo esplendor y la gran novedad fue la novela alegórica. Se desarrollará la prosa satírica costumbrista moralizaste y con gran esplendor
  • PROSA NARRATIVA

    En la novela picaresca destaca Mateo alemán
    En la novela satírico costumbrista Luis Vélez de Guevara

    En la novela filosófico alegórica destaca Baltasar gracián
  • PROSA CRITICA Y MORAL

    El barroco aporta la literatura española el florecimiento de los escritos satíricos y políticos morales que reaccionaron frente al sentimiento de decadencia.
    se desarrollaron la prosa satírica cuyo origen viene de la literatura latina y destacó Quevedo.
    Se desarrollaron la prosa moral y didáctica la prosa política que además de destacar Quevedo también le hicieron gracián y Saavedra Fajardo y por último se desarrolló la prosa de crítica literaria en la que también destacan los tres ya nombrados
  • TEATRO BARROCO

    El teatro presento los cambios más radicales en el género por excelencia fue el dramático que supero con creces en cantidad y calidad cómo era antes. Después del teatro religioso medieval y de los inicios en la segunda mitad del siglo 15 con Lucas Fernández y Juan del enzina.
  • TEATRO BARROCO

    El Renacimiento aporto una escasa producción dramática. Fue a partido del siglo 16 cuándo se empezó a desarrollar con creces.Se desarrolló una nueva comedia por parte de Lope de Vega y los temas principales eran el honor y la honra el honor como privilegio de los nobles y la honra como virtud personal que se heredaba.
  • LOPE DE VEGA

    Lope de Vega fue conocido como el Fénix de los ingenios. Si ordeno como sacerdote en 1614 después de dos matrimonios. Escribió un conjunto de 1800 comedias y 400 autos sacramentales solo se conservan 500 obras.
  • TEATRO BARROCO

    Hubo cambios técnicos la reducción a tres actos la intriga la transgresión de las tres unidades la mezcla de lo trágico y lo cómico la reacción contra la unidad métrica de la obra la variedad de estrofas el decoro excesivo la estructura fija de los personajes y la convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso.
  • TIRSO DE MOLINA

    Tirso de Molina fue uno de los importantes seguidores de Lope y alcanzó un lugar eminente en el teatro clásico aportó a la renovación teatral las siguientes novedades fue el creador de caracteres así como de tratamientos psicológicos de los personajes protagonismo a las mujeres heroínas entre otras cosas
  • CALDERON DE LA BARCA

    Calderón significo la culminación del teatro del siglo de oro y hizo renovaciones en el estilo de Lope además utilizo el tema del horror y profundizó en sus preocupaciones filosóficas.