Linea de tiempo sobre el juego

  • 3500 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
  • Period: 3500 BCE to 3000 BCE

    Prehistoria

    Juegos con elementos naturales: Solían jugar con elementos que encontraban en su entorno, como piedras, palos y hojas. Imitación: También jugaban imitando las actividades de los adultos, como jugar a cazar, recolectar alimentos o construir refugios. Simbólicos: Podían inventar historias y representar diferentes roles, como ser cazadores o animales
  • 476

    Edad Antigua

    Edad Antigua
  • Period: 476 to 1453

    Edad Antigua

    En épocas antiguas, los bebés se entretenían con campanillas en forma de animales, mientras que los niños mayores jugaban con aros, peonzas, cometas y carretes como yo-yos. Las niñas solían jugar a cocinitas y con muñecas de terracota o madera, algunas de las cuales podían mover brazos y piernas. Las mascotas eran comunes, con cigarras y grillos cantores siendo especialmente populares, y a menudo se representaban en los sepulcros de los niños fallecidos.
  • 1453

    Edad Media

    Edad Media
  • Period: 1453 to

    Edad Media

    el juego era muy simple, sus reglas muy básicas y su estructura muy sencilla, desempeñaba un papel importante en la formación de la identidad social, la resolución de conflictos.
    - Había pocos juguetes y los juegos se realizaban al aire libre.
    - Los niños utilizaban lo que encontraban en la naturaleza y los niños de clase alta poseían juguetes fabricados por artesanos.
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
  • Period: 1500 to

    Renacimiento

    el juego infantil recupera su importancia se produce un cambio de mentalidad. Lo individual venia a sustituir a lo colectivo; ya no giraba todo en torno a Dios. Los juegos populares y tradicionales adquieren fuerza, justifican y refuerzan la posición de clase que los practica o que los contempla. Juegos
    Además de los deportes físicos, los juegos de mesa también eran muy populares en el Renacimiento. Estos juegos eran una forma de entretenimiento.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
  • Period: to

    Edad Moderna

    "la cultura surge en forma de juego, que es un elemento esencial en el desarrollo de la sociedad" (Huizinga, 1938). Las actividades lúdicas variaban desde los juegos de mesa y cartas hasta los deportes y festivales. Los juegos de mesa como el ajedrez y las cartas eran populares entre las clases altas, mientras que los deportes y juegos al aire libre, como el fútbol y las justas, eran comunes entre la población en general.
  • Siglo XVII-XIX

    Siglo XVII-XIX
  • Period: to

    Siglo XVIII-XIX

    SIGLO XVIII, La visión del juego como instrumento pedagógico se impone en los pensadores de la época. Rousseau desde su obra el Emilio fue un gran ejemplo. SIGLO XIX surgen las primeras teorías sobre el juego. Aparecen las principales escuelas pedagógicas y gran variedad de juguetes.
  • Actualidad

    Actualidad
  • Period: to

    Actualidad

    En lo que respecta a las tabletas y los móviles se han convertido en dos elementos tecnológicos muy ligados al juego para los niños y niñas actuales. Si bien es cierto que pueden ayudar a mejorar las habilidades digitales de nuestros hijos e hijas, resulta conveniente regular su consumo dejando tiempo para la realización de otras actividades tan importantes como el juego en el exterior.