-
PRIMERA PROPUESTA DE LA WORLD WIDE WEB (WWW)
Creada por el científico británico Tim Berners-Lee, mientras trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), su principal función era conectar a todos los científicos del mundo para compartir información de forma automática (CERN, 2024) -
Period: to
LA WEB 1.0 CARACTERÍSTICAS
La web 1.0 se caracterizó por ofrecer información de forma unidireccional; por este motivo, es conocida como la web estática, pues, la interactividad era limitada y los usuarios solo podían acceder a la información. Estos sitios se basan en el lenguaje HTML. -
SEGUNDA PROPUESTA DE LA WORLD WIDE WEB (WWW)
Junto con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau se definieron los conceptos que definirían la web. Este sería un proyecto de hipertexto, lo que se conoce hoy como World Wide Web (WWW) y sería visto por navegadores (CERN, 2024) -
PRIMER SERVIDOR WEB
Entra en funcionamiento el primer servidor web y navegador en el CERN. Este servidor era un ordenador NeXT (CERN, 2024) -
PRIMER SITIO WEB DEL MUNDO
Esta página web contenía información sobre el funcionamiento y creación de las mismas, esto con el firme propósito de que otros técnicos crearan servidores y poder conectarse.
Esta es la primera dirección de una página web http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html (CERN, 2024) -
LA EXPANSIÓN DE LA WEB
Primera versión del navegador Mosaic.
Funcionaba en entornos X Window System que era muy popular en las comunidades de científicos. Este navegador estaba basado en ventanas y contenía gráficos.
Este navegador fue creado por el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de la universidad de Illinois (CERN, 2024) -
PRIMER NAVEGADOR COMERCIAL
La compañía Netscape Communications lanza su navegador web Netscape Navigator, el cual era totalmente gratuito para todos los usuarios, convirtiéndose en el primer navegador que acercaría a las personas del común a la información (Telefónica, 2024) -
Period: to
LA WEB 2.0 CARACTERÍSTICAS
La web deja de ser estática y pasa a ser interactiva, es decir, multidireccional, pues permite a los usuarios no solo informarse, sino compartir la información.
Permite la interacción con otros usuarios, dado que esta integra las redes sociales, al igual que les permite crear sitios de información de todo tipo.
Es una web colaborativa. -
NACE FACEBOOK
Con el nacimiento de Facebook se marca un hito en la historia de las redes sociales y la evolución de la web 2.0, esta red social permite a los usuarios compartir contenidos de todo tipo, incluyendo contenidos educativos. -
TIM O'REILLY
Define la web 2.0 como el conjunto de sistemas que potencian la inteligencia colectiva (Pastor, 2008) -
YOUTUBE
El entretenimiento y el conocimiento ahora se pueden consumir y compartir en video.
Plataforma en la cual se consume y se comparte todo tipo de información en video, otro gran aporte a la educación. -
Period: to
CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 3.0 - VIGENTE
La web 3.0, la web semántica que integra metadatos para realizar búsquedas más precisas, esta idea fue de Tim Berners-Lee.
Conecta todos los dispositivos a través de internet.
Tecnología blockchain y descentralización.
Integró la inteligencia artificial.
Se incorporan los ambientes virtuales a la educación, como plataformas educativas, aulas virtuales, conferencias o clases online, entre otras, mostrando el nuevo rumbo de la educación. -
PROGRAMAS INTELIGENTES
Los programas evolucionan a tal punto de integrar inteligencia y datos semánticos, esto es progresivo. -
EL INTERNET DE LAS COSAS
Se hace realidad lo imaginado en 1999 por Kevin Ashton, que pensaba en un futuro en el que los dispositivos estarían conectados entre sí por medio de internet, "el internet de las cosas" (loT) (Rose, 2015)
este avance tecnológico va muy de la mano con la educación, pues crea una interacción en todo momento en la comunidad educativa. -
Period: to
CARACTERÍSTICAS LA WEB 4.0 AÚN EN DESARROLLO
Se plantea la idea de integrar a la web 3.0 que ya contaba con IA una web 3D, esto con el propósito de resolver limitaciones de la red al punto que se puedan unificar inteligencias (personas y tecnologías), y lograr mejores tomas de decisiones (Figueiras, 2021)
Creada por Norma Lizeth Ortiz García y un grupo de investigadores de Google Academy External Consultants. La web 4.0 integra red móvil, inteligencia artificial avanzada, realidad virtual y aumentada. -
LA VIRTUALIDAD EN LA EDUCACIÓN
El auge de la educación virtual toma fuerza debido a la emergencia generada por el COVID-19, disparándose la popularidad de plataformas de videoconferencias como Zoom, Classroom, Teams, entre otras. -
REALIZADO POR
María del Socorro Guerrero Rivera y Edinso Rodríguez
Licenciatura en educación infantil, Facultad de Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios
NRC 65-783 Mediaciones tecnológicas en educación
Lic. Jeison Jair Lozano Chávez
Agosto 30, 2024 -
REFERENCIAS