Linea de Tiempo Lenguajes de Programacion

  • Plankalkül

    Creador: Konrad Zuse.
    Interpretado.
    PLANKALkül es un lenguaje de programación procedimental, lo que significa que sigue un paradigma en el que la lógica del programa se construye alrededor de procedimientos o rutinas (también llamadas funciones o subrutinas). El lenguaje permite la definición de estructuras de datos complejas, incluyendo arreglos y registros, e incluye conceptos como bucles, condicionales y la asignación de variables.
  • Fortran

    Creador: Jhon W. Backus
    Compilado
    FORTRAN sigue principalmente un paradigma procedimental o imperativo, en el que los programas se estructuran en una serie de procedimientos o subrutinas que manipulan variables y estructuras de datos para realizar cálculos.
  • COBOL

    Creador: CODASYL
    Compilado
    COBOL sigue principalmente un paradigma procedimental o imperativo, donde los programas se estructuran en procedimientos o subrutinas que manipulan datos para realizar tareas específicas.
  • BASIC

    Creador: John Kemeny, Thomas Kurtz y Mary Keller
    Hibrido
    BASIC sigue principalmente un paradigma procedimental o imperativo, donde los programas se estructuran como una secuencia de instrucciones que manipulan datos y controlan el flujo del programa.
  • C

    Creador: Dennis Ritchie
    Compilado
    C sigue principalmente un paradigma procedimental o imperativo. En este paradigma, los programas se estructuran como una serie de instrucciones que se ejecutan en secuencia para manipular datos y controlar el flujo del programa.
  • Prolog

    Creador: Robert Kowalski, Alain Colmerauer y Phillippe Roussell
    Interpretado
    PROLOG sigue principalmente un paradigma de programación lógica. Este paradigma se basa en la lógica formal, específicamente en la lógica de primer orden, para expresar los programas. En lugar de especificar un conjunto de pasos a seguir (como en los lenguajes procedurales), en Prolog se definen hechos, reglas y consultas, y el sistema lógico se encarga de resolver los problemas mediante inferencia lógica.
  • SQL

    Creador: IBM
    Interpretado
    SQL sigue principalmente un paradigma declarativo. En lugar de especificar un conjunto de pasos para lograr un resultado (como en los lenguajes imperativos), SQL permite a los usuarios describir qué quieren obtener de la base de datos, y el sistema de gestión de bases de datos se encarga de determinar cómo obtener ese resultado.
  • Pascal

    Creador: Niklaus Wirth
    Compilado
    PASCAL sigue principalmente un paradigma procedimental o imperativo, donde los programas se estructuran en procedimientos o funciones que manipulan datos y controlan el flujo del programa.
  • LOGO

    Creador: Wally Feurzeig y Seymour Parpet
    Interpretado
    LOGO sigue principalmente un paradigma procedimental o imperativo, en el que los programas se estructuran como una serie de instrucciones o procedimientos que controlan las acciones de la "tortuga" o ejecutan otros cálculos. Sin embargo, Logo también incorpora elementos de otros paradigmas, como la programación funcional y la recursión.
  • ADA

    Creador: Jean Ichbiah
    Compilado
    ADA es principalmente un lenguaje de programación imperativo, lo que significa que se basa en la descripción de una secuencia de instrucciones que cambian el estado del programa. En este paradigma, el programador especifica cómo se deben realizar las operaciones.
  • PYTHON

    Creador: Guido van Rossum
    Hibrido
    El paradigma principal de Python es la programación multiparadigma. Python está diseñado para soportar varios estilos de programación, lo que permite a los desarrolladores elegir el enfoque que mejor se adapte a sus necesidades y al problema que están resolviendo. Sin embargo, entre los diferentes paradigmas que soporta, la programación orientada a objetos (OOP) y la programación imperativa son los más utilizados.
  • C++

    Creador: Bjarne Stroustrup
    Compilado
    El paradigma principal de C++ es la programación orientada a objetos (OOP). Aunque C++ es un lenguaje multiparadigma que soporta varios estilos de programación, la orientación a objetos es la característica más destacada y central en el diseño del lenguaje.
  • HTML

    Creador: Tim Berners-Lee
    Interpretado
    HTML (HyperText Markup Language) no se adhiere a paradigmas de programación en el sentido tradicional, ya que es un lenguaje de marcado, no un lenguaje de programación. Sin embargo, desde una perspectiva de diseño y propósito, su enfoque principal puede describirse como declarativo.
  • RUBY

    Creador: Yukihiro Matsumoto
    Hibrido
    El paradigma principal del lenguaje de programación Ruby es la programación orientada a objetos (OOP). Ruby está diseñado para ser un lenguaje completamente orientado a objetos, donde casi todo en el lenguaje, desde datos primitivos hasta estructuras de control, se trata como objetos.
  • JavaScript

    Creador: Brendan Eich
    Hibrido
    El paradigma principal de JavaScript es la programación imperativa junto con la programación orientada a objetos (OOP) y programación funcional. JavaScript es conocido por su flexibilidad y capacidad de adoptar varios paradigmas, lo que lo hace extremadamente versátil, especialmente en el desarrollo web.
  • Java

    Creador: James Gosling
    Hibrido
    El paradigma principal de Java es la programación orientada a objetos (OOP). Aunque Java soporta otros paradigmas, como la programación imperativa, la programación orientada a objetos es fundamental para su diseño y uso.
  • PHP

    Creador: Rasmus Lerdorf
    Hibrido
    El paradigma principal de PHP es la programación imperativa y programación orientada a objetos (OOP). Aunque PHP es un lenguaje multiparadigma que soporta varios estilos de programación, estos dos paradigmas son los más utilizados y centrales en su diseño.
  • CSS

    Creador: Håkon Wium Lie y Bert Bos
    Interpretado
    CSS (Cascading Style Sheets) es un lenguaje de hojas de estilo utilizado para describir la presentación y el diseño de documentos HTML. Aunque CSS no es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de estilo, su enfoque principal puede describirse como declarativo.
  • C#

    Creador: Anders Hejlsberg
    Hibrido
    El paradigma principal de C# es la programación orientada a objetos (OOP). Aunque C# es un lenguaje multiparadigma que también soporta la programación imperativa, funcional y más, la orientación a objetos es el enfoque central en el diseño y uso del lenguaje.
  • GO

    Creador: Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson
    Compilado
    El paradigma principal del lenguaje de programación Go (también conocido como Golang) es la programación imperativa con un fuerte énfasis en la programación concurrente.