-
Conductismo 1950-1960
• Teoría principal: El conductismo se basa en la idea de que el aprendizaje se produce a través de la repetición de conductas deseadas.
• Aplicación en informática educativa: Las primeras aplicaciones educativas informáticas, como los programas de enseñanza asistida por computadora, se centraban en ejercicios de práctica y repetición. Estas herramientas estaban diseñadas para reforzar conocimientos a través de preguntas con respuestas predefinidas, alineadas con la perspectiva conductista. -
Cognitivismo 1970-1980
• Teoría principal: Esta corriente se enfatiza en los procesos mentales internos, como la memoria, la percepción y la resolución de problemas.
• Aplicación en informática educativa: Las aplicaciones educativas comenzaron a incluir simulaciones, tutoriales inteligentes y programas que no solo repetían información, sino que buscaban estimular el pensamiento crítico y la comprensión de conceptos. El diseño de software educativo pasó a tener en cuenta cómo los estudiantes procesan la información. -
Constructivismo 1980-1990
• Teoría principal: Propuesta por Jean Piaget y Lev Vygotsky, sostiene que el aprendizaje es un proceso en el que los individuos construyen conocimiento a partir de sus propias experiencias.
• Aplicación en informática educativa: Surgen entornos de aprendizaje más interactivos y personalizados, como los programas de simulación y los ambientes de aprendizaje colaborativo en línea. El uso de software educativo que permite a los estudiantes explorar y construir a través del entorno digital. -
Constructivismo Social y Colaborativo 1990- 2000
• Teoría principal: Basada en las ideas de Vygotsky, enfatiza el papel de la colaboración y la construcción social del conocimiento.
• Aplicación en informática educativa: Con la llegada de internet y las TICs, surgen plataformas colaborativas y entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Las herramientas como los foros, wikis y plataformas de educación a distancia facilitan el aprendizaje colaborativo, permitiendo que los estudiantes trabajen juntos a través de medios digitales. -
Conectivismo 2000s en adelante
• Teoría principal: , es una teoría que considera que el aprendizaje en la era digital se da a través de redes de conocimiento y conexiones entre individuos, recursos y herramientas digitales.
• Aplicación en informática educativa: La aparición de los MOOC (Massive Open Online Courses), las redes sociales, y el uso de plataformas como YouTube, Google Classroom y otros entornos de aprendizaje basados en la nube son ejemplos de cómo el conectivismo se materializa en la educación. -
Perspectivas Críticas y Transformativas, a partir del 2000
• Teoría principal: Estas corrientes buscan empoderar a los estudiantes y transformar el entorno educativo, prestando atención a las cuestiones de equidad, acceso y el impacto social de las tecnologías.
• Aplicación en informática educativa: Se ha promovido la creación de contenido abierto y recursos educativos libres y se ha puesto énfasis en el acceso equitativo a la tecnología buscando fomentar el pensamiento crítico sobre el uso de las tecnologías y su impacto en la sociedad y la educación. -
Aprendizaje Adaptativo e Inteligencia Artificial (Actualidad)
• Teoría principal: Se basa en el uso de datos y algoritmos para personalizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante.
• Aplicación en informática educativa: Con el desarrollo de la inteligencia artificial, el aprendizaje adaptativo ha permitido crear sistemas que ajustan automáticamente la dificultad de las tareas, identifican lagunas en el conocimiento de los estudiantes y les proporcionan rutas de aprendizaje personalizadas.