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El mundo griego
Comienza la especulación lingüística esporádicamente entre los filósofos retóricos presocráticos. Se discutieron dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional"; y hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas), y hasta qué
punto es anómalo (variable, irregular e impredecible.) -
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El mundo griego
A pesar de que Platón y Aristóteles se interesaron por las cuestiones del lenguaje, fueron los filósofos del Estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.
En la época helenística, el estudio de la lingüística era necesario, ya que el imperio de Alejandro Magno era muy extenso y dentro de él se hablaban muchas lenguas diferentes. -
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El mundo griego
Se crean institutos de enseñanza de la lengua griega (la lengua oficial del imperio), como medio de cohesión y dominio de los pueblos bajo la influencia griega. Asimismo, los estudiosos intentaban preservar los niveles 3 de gramática y estilo griegos que habían alcanzado los grandes autores clásicos. Algunos estudiosos del lenguaje se orientaban hacia la literatura (como Dionisio de Tracia); otros, hacían mayor referencia a los principios lógicos y psicológicos que subyacen al lenguaje. -
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La Europa Medieval
Durante la Edad Media, los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para la enseñanza del latín —la lengua oficial del Imperio Romano de Occidente y posteriormente de la Iglesia—, en que se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos -
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La Europa Medieval
En la etapa conocida como Renacimiento Carolingio, la obra de Prisciano cobra cada vez más importancia, hasta convertirse en la base erudita para la enseñanza de la gramática. -
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El mundo romano
Varrón realiza una larga disquisición acerca de la lengua latina, en la que investiga su gramática, su historia y su uso contemporáneo. Asimismo, trata cuestiones de lingüística general, como la controversia entre analogía y anomalía. Concluye de que el lenguaje es análogo, gobernado por reglas -
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La Europa Medieval
Alrededor del siglo XII, se produce un resurgimiento de la filosofía europea a manos de hombres como San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo -
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La Europa Medieval
Se dejan de lado los estudios gramaticales y el estudio de los textos clásicos latinos, por considerarse de escaso interés teórico. Sin ser desechados del todo. Y en el Renacimiento son definitivamente retomados. -
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La Europa Medieval
A raíz de los contactos que Europa tuvo con la erudición griega del Este se retoma la lectura de los textos de Aristóteles, con lo cual renace el estudio del griego. Gracias a este resurgimiento, cambia la concepción de la gramática latina, considerada más como una disciplina filosófica que didáctica y literaria. Con los estudios gramaticales controlados por los filósofos, se la empieza a considerar como un medio de relacionar el lenguaje con la mente humana. -
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El Renacimiento
En 1492 aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la que se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín.
Durante todo el siglo XVI aparecen gramáticas de lenguas vernáculas (español, francés), de lenguas indígenas (quechua, náhuatl), lo que demuestra la necesidad que tienen el nacionalismo político, por un lado, y la Iglesia por otro, de disponer de un instrumento de identificación y de divulgación respectivamente -
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La Ilustración
La eclosión de las lenguas vernáculas da lugar a la revitalización de las investigaciones sobre la lengua perfecta o común. En esta línea aparece la Minerva de el Brocense o la conocida gramática de PortRoyal, que actúa como eslabón entre las teorías racionalistas del s. XVII y las del XVIII. -
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La Ilustración
Autores como Nicolás Beauzée y César Chesneau du Marsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad, y en esta línea discurren muchas de las discusiones sobre la racionalización de la gramática -
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La lingüística comparada
En 1786, William Jones establece el parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas. -
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La lingüística comparada
Posteriormente, en 1816, en una obra titulada Sistema de la conjugación del sánscrito, Franz Bopp comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma. -
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La lingüística comparada
Hasta 1870, más o menos, se plantea la cuestión de las condiciones de la vida de las lenguas. Se advierte entonces que las correspondencias que las unen no son más que uno de los aspectos del fenómeno lingüístico, que la comparación no es más que un medio, un método para reconstruir los hechos. -
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La lingüística comparada
Los estudios románicos inaugurados por Friedrich Diez -su Gramática de las lenguas romances data de 1836-1838- contribuyen particularmente a acercar la lingüística a su objeto verdadero con la ayuda de numerosos documentos, a través de una larga serie de siglos -
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La lingüística comparada
Un primer impulso debido al americano William D. Whitney, autor de La vida del lenguaje (1875)se forma la escuela nueva de los neo gramáticos, liderada por alemanes que coloca en perspectiva histórica todos los resultados de las comparaciones, y encadena así los hechos en su orden natural. -
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La lingüística moderna
Tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neo gramáticos, que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo (que no es una lengua real, sino una construcción teórica). Con estos precedentes y el impulso de la corriente estructuralista que se adueña de la metodología aplicada a las ciencias sociales y etnográficas, surge la figura del suizo Ferdinand de Saussure -
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Siglo XX
El lingüista estadounidense Noam Chomsky crea la corriente conocida como generativismo
Con la irrupción de esta escuela de éxito fulgurante, puesto que las evidentes limitaciones explicativas del enfoque estructuralista, hay un desplazamiento del foco de atención que pasa de ser la lengua como sistema (la langue saussureana) a la lengua como producto de la mente del hablante, la capacidad innata para aprender y usar una lengua (la competencia chomskiana). -
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Siglo XX
Los autores funcionalistas consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su principal función: la comunicación humana. La figura más relevante dentro de esta corriente tal vez sea el lingüista holandés Simón C. Dik, autor del libro Functional Grammar. Esta posición funcionalista acerca la lingüística al ámbito de lo social, dando importancia a la pragmática, al cambio y a la variación lingüística.