Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED. by Yuner Murillo_ UDES_2018.
-
Mayo 3, 1975 La revolución de la tecnología
La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica -
Enero 1, 1981 Computadora portátil
las computadoras de uso cotidiano se introdujeron en los años ochenta. La primera computadora portátil, en 1981, pesaba 24 libras y costaba $ 1,795. La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_port%C3%A1til -
Enero 1, 1986 E-LEARNING
En 1986 se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO). REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://prezi.com/mm4fnc3fqnuw/historia-y-evolucion-del-e-learning/ -
Enero 1, 1987 PowerPoint
No le tomó mucho tiempo a Microsoft sacarle provecho a su nueva adquisición. En septiembre de 1987 sacó al mercado su PowerPoint 1.0, cambiando para siempre el mundo de las presentaciones gráficas. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_PowerPoint -
Abril 30, 1993 World Wide Web
El 30 de abril de 1993, el CERN presentó la World Wide Web de forma pública. En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web -
Enero 1, 1997 Blackboard
Desde enero de 2014 su software y servicios son usados por aproximadamente 17.000 escuelas y organizaciones en 100 países.6 75% de las universidades en Estados Unidos y más de la mitad de las escuelas en ese país usan sus productos y servicios. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://es.wikipedia.org/wiki/Blackboard -
Enero 3, 1997 Ipad
cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales se empieza a utilizar el concepto “Objeto Educacional” REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://www.youtube.com/watch?v=UZlR6y74y1I
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recursos-educativos-digitales. -
Enero 1, 1998 Objeto de Conocimiento” diversas herramientas de uso informático
Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.• La manera de organiza runa base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Septiembre 27, 1998 Google
Google es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://www.youtube.com/watch?v=eeOHbIHkoJ4
https://es.wikipedia.org/wiki/Google -
Enero 3, 2000 Recursos Educativos (IEEE)
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Enero 15, 2001 Wikipedia
fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Wikipedia -
Febrero 1, 2002 Primer Foro mundial sobre Recursos Educativos
(UNESCO, 2002) UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Enero 2, 2003 Objetos de contenidos compatibles.
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro REFERENCIA BIBLIOGRAFICA. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Enero 1, 2004 Wed 2.0
La Web 2.0 se considera la segunda generación de la World Wide Web y se basa en el trabajo colaborativo, el intercambio de información y la interactividad. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
https://www.youtube.com/watch?v=Xfog6jooMLE -
Abril 23, 2005 Youtube
El primer vídeo de YouTube se tituló Me at the zoo y muestra al fundador Jawed Karim en el Zoológico de San Diego. El video se subió el 23 de abril de 2005 y aún se puede ver en el sitio. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://www.youtube.com/watch?v=vtxH-RoHnGM -
Enero 1, 2009 Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
(CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje” http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Febrero 2, 2012 Ministerio Nacional de Educacion: Recursos Educativos Digitales
un Recurso Educativo Digital
(RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y
finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es
Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve
su uso, adaptación, modificación y/o
personalización. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Enero 1, 2014 Contenidos Educativos Digitales
que según Morán (2014), son
materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida
en guion instruccional. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Febrero 2, 2016 Realidad aumentada y virtual
Y no es la única: muchos otros docentes han seguido su ejemplo y contribuido con diferentes sugerencias para transformar el juego en una nueva herramienta de aprendizaje, dentro del concepto de gamificación recientemente popularizado a escala mundial vía Minecraft. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA https://www.realinfluencers.es/2016/12/27/que-tendencias-marcaran-tecnologia-educativa-2017/. https://tutorasap.es/pokemon-go-una-heramienta-para-complementar-la-educacion/?lang=es