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Colossus, Mark I y la ENIAC
En 1944, la máquina Colossus fue construida por un equipo de trabajo en Bletchley Park, Inglaterra; la Mark I, por Howard Aiken en Harvard, y la ENIAC, por William Mauchley y su estudiante graduado J. Presper Eckert en la Universidad de Pensilvania. -
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Primera Generación - Tubos al vació
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Introducción de las tarjetas perforadas
Fue posible escribir programas en tarjetas y leerlas en vez de usar tableros de conexiones; aparte de esto, el procedimiento era el mismo. -
Introducción del transistor
Con esto las computadoras se volvieron lo bastante confiables como para poder fabricarlas y venderlas
a clientes dispuestos a pagar por ellas, con la expectativa de que seguirían funcionando el
tiempo suficiente como para poder llevar a cabo una cantidad útil de trabajo. Por primera vez había
una clara separación entre los diseñadores, constructores, operadores, programadores y el personal
de mantenimiento. -
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Segunda generación - Transistores
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Primer Sistema Operativo
El GM-NAA I/O (de sistema de entrada/salida de General Motors y North American Aviation) es el primer sistema operativo de la historia de la informática.
Fue creado por Robert L. Patrick de General Motors y Owen Mock de North American Aviation para un ordenador IBM 704.
Su función principal era ejecutar automáticamente un nuevo programa una vez que el que se estaba ejecutando terminaba. -
Procesamiento por lotes
Para acelerar el procesamiento, los trabajos con necesidades similares se agrupan y se ejecutan como un grupo. Por lo tanto, los programadores abandonarán sus programas con el operador. Los problemas con Batch Systems son:
La falta de interacción entre el usuario y el trabajo.
La CPU suele estar inactiva, porque las velocidades de los dispositivos de E / S mecánicos son más lentas que la CPU. Para superar este problema, use la técnica Spooling. -
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La tercera generación - circuitos integrados y multiprogramación
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UNIX
UNIX (registrado oficialmente como UNIX®), es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. La base de la gran mayoría de los SO que existen hoy en día. -
Batch Multiprogramado
Los trabajos se deben ejecutar de forma secuencial, por orden de llegada. Sin embargo, cuando hay varios trabajos en un dispositivo de acceso directo como un disco, es posible la programación de trabajos. El aspecto principal de la programación de trabajos es la multiprogramación. Un solo usuario no puede mantener la CPU o los dispositivos de E / S ocupados en todo momento. Por lo tanto, la multiprogramación aumenta la utilización de la CPU. -
Sistemas de tiempo compartido
El tiempo compartido o la multitarea es una extensión lógica de la multiprogramación. Es decir, el tiempo de los procesadores se comparte entre varios usuarios simultáneamente y se denomina tiempo compartido. La principal diferencia entre los Sistemas por lotes multiprogramados y los Sistemas de tiempo compartido es en sistemas por lotes multiprogramados cuyo objetivo es maximizar el uso del procesador, mientras que el otro su objetivo es minimizar el tiempo de respuesta. -
Computadoras personales
Un sistema de computadora dedicado a un solo usuario se llama computadora personal, apareció en la década de 1970. Las micro computadoras son considerablemente más pequeñas y menos costosas que las computadoras centrales. Los objetivos del sistema operativo han cambiado con el tiempo; en lugar de maximizar la CPU y la utilización de periféricos, los sistemas se desarrollaron para maximizar la comodidad y la capacidad de respuesta del usuario. -
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La cuarta generación - Computadoras personales
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MS-DOS
En 1981 Microsoft compró un SO llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS. A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como un componente del SO. -
SunOS
SunOS fue la versión del sistema operativo derivado de Unix y BSD desarrollado por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo y servidores hasta el principio de los años 1990. Ésta estaba basada en los UNIX BSD con algunos añadidos de losSystem V UNIX en versiones posteriores.
SunOS 1.0 estaba basada básicamente en BSD 4.1 y se publicó en 1982. -
Macintosh OS
La primera versión del Mac OS (llamado simplemente System, "Sistema") es fácilmente distinguible de los otros SO del mismo periodo debido a que no usa una interface de línea de comandos; fue uno de los primeros SO en usar completamente una interfaz gráfica de usuario. Adicionalmente al núcleo del sistema está el Finder, una aplicación usada para administrar archivos, la cual también mostraba el escritorio. -
Sistemas paralelos
La mayoría de los sistemas hasta la fecha son sistemas de un solo procesador; es decir, tienen solo una CPU principal. Los sistemas multiprocesador tienen más de un procesador. Las ventajas del sistema paralelo son las siguientes:
-Rendimiento (Número de trabajos para terminar en un período de tiempo).
-Ahorre dinero compartiendo periféricos, gabinetes y fuentes de alimentación.
-Aumentar la confiabilidad.
-Tolera la falla (la falla de un procesador no detendrá el sistema). -
GNU/Linux
A pesar de que Linux es el núcleo del SO, parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU y con entornos de escritorio basados en GNOME, que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. -
Solaris
Solaris es un SO de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo. -
Sistemas en tiempo real
Los sistemas en tiempo real se utilizan cuando hay requisitos rígidos de tiempo en el funcionamiento de un procesador o el flujo de datos y los sistemas en tiempo real se pueden usar como un dispositivo de control en una aplicación dedicada. El sistema operativo en tiempo real tiene limitaciones de tiempo bien definidas y fijas; de lo contrario, el sistema fallará. Por ejemplo, experimentos científicos, sistemas de imágenes médicas, sistemas de control industrial, etc...