Línea de tiempo de las computadoras

  • Primera generación

    Primera generación
    Durante esta época, las computadoras eran grandes, costosas y complejas. Se desarrollaron para fines militares, científicos y gubernamentales. El ejemplo más conocido de esta generación es la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). Inicia con la invención de las primeras máquinas de cálculo automáticas, que podían considerarse propiamente un “computador”. Responden a la necesidad durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar códigos secretos de enemigos.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    La segunda generación representó un cambio importante, ya que se sustituyeron las válvulas de vacío por transistores, permitiendo hacer las máquinas mucho más pequeñas y reduciendo además su consumo eléctrico.
    Durante esta época, las computadoras comenzaron a usar transistores en lugar de tubos de vacío, lo que las hizo más pequeñas, confiables y rentables. El ejemplo más conocido de esta generación es el IBM 1401.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    En esta época, las computadoras comenzaron a utilizar circuitos integrados, lo que las hizo aún más pequeñas, más rápidas y más eficientes en términos de energía. El ejemplo más conocido de esta generación es la IBM360 esta tecnología revolucionaria logra aumentar la capacidad de procesamiento de las máquinas a la par que reducía sus costos de manufacturación Estos circuitos se imprimen en pastillas de silicio, añadiendo pequeños transistores y valiéndose de la tecnología de los semiconductores.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    La integración de los anteriores componentes electrónicos propició la aparición de los microprocesadores: nuevos circuitos integrados que reúnen todos los elementos fundamentales de la computadora y que empezaron pronto a llamarse chips. Gracias a ellos, las computadoras podían descentralizar sus operaciones lógico-aritméticas. Por ejemplo, reemplazar la memoria de anillos de silicio por memoria de chips, fue un paso importante hacia la microcomputarización.
  • Quinta generación

    Quinta generación
    El rasgo distintivo de la quinta generación de computadoras tiene que ver con la miniaturización de los componentes del microprocesador y el procesamiento de grandes cantidades de datos. Esto las hace idóneas para ramas tecnológicas novedosas, como la nanotecnología, la robótica y la inteligencia artificial. Si bien dentro de esta generación se incluyen las laptop e incluso los smartphones, las más avanzadas computadoras de esta generación no se han destinado al consumo común todavía.
  • Sexta generación

    Sexta generación
    Una de las características que definirán a la sexta generación serán las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales. También llamadas “cerebros artificiales”, estas supercomputadoras utilizarán materiales semiconductores, que como primera ventaja, permiten aprovechar toda su energía sin disiparla en calor. Esto significa que toda la potencia sea puesta al servicio de realizar cálculos, en lugar de perderse en calor generado por su funcionamiento.