Línea de tiempo de la historia del Canon del Antiguo Testamento

  • 500 BCE

    Esdras-Nehemias

    Esdras-Nehemias
    La tradición judia indica que Esdras y Nehemías tuvieron parte en la coleccion de los libros sagrados. Ellos registran acontecimientos que sucedieron durantes los siglos VI y V a.c, pero no después. La redacción del Antiguo Testamento, tal y como se conoce ahora se debe haber completado hacia el fin del siglo V a.c. Nehemías fundó "una biblioteca" y "reunió los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David" (2 Mac. 2: 13, traducción de la BJ)
  • 332 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno
    La visita de Alejandro Magno fue después de la caída de Gaza, en el año 332 a.c. Esta visita se efectuó cuando fue a castigar a los judíos por no ayudarles con sus tropas para la guerra encontra de los persas. Se dice que entonces el rey fue llevado al templo, donde se le dio la oportunidad de ofrecer sacrificios y se le mostró, en el libro de Daniel, que uno de los griegos estaba designado por las profecías divinas para destruir el imperio persa.(Josefo, Antigüedades, xi. 8. 4, 5)
  • 247 BCE

    Septuaginta

    Septuaginta
    Esta traducción fue preparada por los judíos de habla griega de Egipto. Estos 72 hombres aunque trabajaron independientemente hiceron 72 ejemplares de una sola traducción y todas concordaban en cada palabra. Las fuentes para conocer el origen de estas traducciones se pueden encontrar en la Carta de Aristeas y en los libros de Josefo.
  • 132 BCE

    Nieto de Jesús Ben Sirá

    Nieto de Jesús Ben Sirá
    Considerado el testigo más postrero de un canon de los libros de los profetas. Tradujo al griego la obra hebrea de su abuelo, llamada Eclesiástico. Le añadio un prólogo historico en el cual se menciona tres veces la triple división del canon del Aniguo Testamento. Cabe señalar que su abuelo tenía acceso a la mayoría de los libros del Antiguo Testamento.
  • 100 BCE

    Judas Macabeo

    Judas Macabeo
    Antíoco Epífanes procuró helenizar a los judíos y aplastar
    su espíritu nacionalista. Eliminó sus ritos religiosos, cambió sus formas de vida y trató de destruir su literatura sagrada. La tradición judía sostiene que la preservación de muchos libros se debió al valor y a los esfuerzos de Macabeo. En el segundo libro de los Macabeos, se declara que Macabeo "reunió todos los libros dispersos a causa de la guerra que sufrimos, los cuales están en nuestras manos" (2 Mac. 2: 14).
  • 63 BCE

    Carta de Aristeas

    Carta de Aristeas
    Aqui se encuentra el primer testimonio de la expresión "Escritura" usada para designar ciertas partes de la
    Biblia. Esa carta fue escrita posiblemente entre 96 y 63 AC. Ese término, usado regularmente por los últimos escritores del Nuevo Testamento al referirse a
    los libros del Antiguo Testamento, es empleado por Aristeas para designar el Pentateuco.
  • 33

    Jesús

    Jesús
    Presentó pruebas de su mesianismo citando las tres divisiones de las Escrituras del Antiguo Testamento, cuando dijo que “era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” (Lucas 24:44; cf. vers. 25-27). También colocó la creencia en los escritos de Moisés junto con la creencia en sus propias enseñanzas: “Si no creéis a sus escritos”, preguntó el Salvador, “¿cómo creeréis a mis palabras?” (Juan 5:47)
  • 70

    Josefo

    Josefo
    El historiador judío Josefo es otro escritor que coloca la terminación del canon del Antiguo Testamento en el tiempo de Esdras y Nehemías. Poco después de la caída de Jerusalén, en 70 DC. A pesar de los siglos transcurridos, nadie se ha atrevido a agregarles nada, o quitarles o cambiarles" (Josefo, Contra Apión, i. 8 [en Obras Completas de Flavio Josefo, ed. Acervo Cultural, Buenos Aires, 1961, tomo V, pág. 15])
  • 95

    Concilio de eruditos judíos en Jamnia

    Concilio de eruditos judíos en Jamnia
    Ese concilio fue presidido por Gamaliel II, junto con el rabí Akiba. Algunos judíos consideraban ciertos libros apócrifos como de igual valor que los libros canónicos del Antiguo Testamento, los judíos querían colocar su sello
    oficial sobre un canon que había existido por un largo tiempo y necesitaba ser resguardado contra posibles adiciones. Este concilio no estableció el canon del AT sino sólo confirmó una posición sostenida durante siglos en cuanto a los libros de la Biblia hebrea.
  • 150

    La iglesia cristiana primitiva

    La iglesia cristiana primitiva
    En los primeros escritos de los padres de la iglesia fueron aceptados los 24 libros de la Biblia hebrea como canonicos. Los escritos de los padres apostólicos no contienen ninguna cita sobre los libros apócrifos, esto muestra que no estos libros apócrifos no fueron puestos en igualdad con los libros del canon del Antiguo Testamento.
  • 185

    Orígenes

    Orígenes
    Orígenes (185?-254?), uno de los padres de la iglesia, usó por primera vez la palabra canon para designar la colección de los libros de la Biblia reconocida como una regla de fe y práctica. Dijo que "nadie debiera usar para probar la doctrina libros no incluidos entre las Escrituras canonizadas" (Commentary on Matt., sec. 28).
  • 293

    Atanasio

    Atanasio
    Atanasio (293?-373 DC) luego llamó "canon" a toda la colección de libros sancionados por la iglesia, y éste es el significado con el cual se introdujo la palabra en el lenguaje de la iglesia (Westcott, History of the Canon,
    págs. 518, 519)
  • 383

    Biblia al latín (Vulgata)

    Biblia al latín (Vulgata)
    La primera traducción de la Biblia al latín fue hecha por San Jerónimo y se llamó la «Vulgata» (año 383 AD). El latín era entonces el idioma común en el mundo Mediterráneo. San Jerónimo en un principio tradujo del texto hebreo del canon de Palestina. https://apologeticacatolica.org/canon/Desarrollo-del-Canon-de-las-Sagradas-Escrituras/
  • 500

    Jerónimo

    Jerónimo
    Fue el traductor de la Biblia al latín (la Vulgata) esta ha llegadoa ser la Biblia oficial católica. Jeróonimo fue el ultimo escritor de la iglesia que estuvo encontra que aceptaran algun libro que no fuera de los escritos hebreos y rechazar los libros apócrifos. Las iglesias occidentales aceptaron en sus días los apócrifos y les dieron la misma autoridad que al Antiguo Testamento. Esto se puede ver por los escritos de varios autores de la Edad Media, (Hipona en 393, Cartago en 397)
  • 1442

    Los concilios De la Iglesia Católica

    Los concilios De la Iglesia Católica
    Los concilios de la Iglesia, el Concilio de Hipo, en el año 393 A.D. y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D., ambos en el norte de África, confirmaron el canon Alejandrino (con 46 libros para el Antiguo Testamento) y también fijaron el canon del Nuevo Testamento con 27 libros. Finalmente, el concilio de Florencia (1442) definitivamente estableció la lista oficial de 46 libros del A.T. y los 27 del N.T.
  • 1534

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    En el 1534, Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán y agrupó los siete libros deuterocanónicos bajo el título de «apócrifos», señalando: «estos son libros que no se tienen por iguales a las Sagradas Escrituras y sin embargo son útiles y buenos para leer.» Es así como los protestantes llegaron a considera a los deuterocanónicos como libros no aceptados en el canon, o sea como libros apócrifos.
  • 1546

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    El primer concilio ecuménico que tomó un acuerdo a favor de aceptar los apócrifos del Antiguo Testamento fue el Concilio de Trento.Esa canonización se
    efectuó el 8 de abril de 1546, cuando por primera vez fue publicada por un concilio ecuménico una lista de los libros canónicos del Antiguo Testamento. Esa lista no sólo contenía los 39 libros del Antiguo Testamento, sino también 7 libros apócrifos(4) y adiciones apócrifas a Daniel y Ester.
  • Concilio de Dordrecht

    Concilio de Dordrecht
    La Iglesia Reformada se ocupó de los apócrifos durante su concilio de Dordrecht, en 1618. Gomarus y otros reformadores exigieron la eliminación de los apócrifos de las Biblias impresas. Aunque no prosperó esa exigencia, la condenación de los apócrifos por el concilio fue sin embargo tan vigorosa, que desde ese tiempo la Iglesia Reformada se opuso enérgicamente a su uso.
  • Inglaterra

    Inglaterra
    La mayor lucha contra los apócrifos se realizó en Inglaterra. Se editó una gran cantidad de publicaciones, de 1811 a 1852, para investigar los méritos y errores de estos libros extracanónicos del Antiguo Testamento. El resultado fue un rechazo general de los apócrifos por los dirigentes y teólogos eclesiásticos y una clara decisión de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de excluir los apócrifos, de allí enadelante, de todas las Biblias publicadas por esa sociedad.
  • Los Rollos del Mar Muerto

    Los Rollos del Mar Muerto
    Estos rollos incluyen más de 225 copias de libros bíblicos que se remontan a unos 1200 años antes. Estos van desde pequeños fragmentos hasta un pergamino completo del profeta Isaías, así como todos los libros de la Biblia hebrea, excepto el de Ester y el de Nehemías. Muestran que los libros de la Biblia judía eran conocidos y tratados como escritos sagrados antes de la época de Jesús y presentaban prácticamente el mismo contenido. https://theconversation.com/los-manuscritos-del-mar-muerto