Lenguajes

Línea de tiempo de la evolución de los paradigmas de programación

  • Programación Secuencial

    Programación Secuencial
    La programación secuencial se basa en la ejecución lineal de instrucciones, donde una tarea se divide en una secuencia de pasos a seguir uno tras otro.
    Un ejemplo de lenguaje de programación secuencial es Fortran, el cual se centraba en cálculos científicos y de ingeniería, siguiendo un flujo secuencial de operaciones matemáticas y no admitía la programación estructurada.
  • Programación Funcional

    Programación Funcional
    La programación funcional se basa en tratar las operaciones como evaluación de funciones matemáticas y enfatiza la inmutabilidad y la ausencia de efectos secundarios.
    Un ejemplo de lenguaje de programación funcional es Lisp el cual es uno de los lenguajes funcionales más antiguos, donde las funciones son ciudadanas de primera clase y se pueden utilizar para construir programas de manera declarativa y recursiva.
  • Programación Estructurada

    Programación Estructurada
    La programación estructurada se enfoca en estructurar el código de bloques lógicos, utilizando estructuras de control como blucles y condicionales para controlar el flujo del programa.
    Un ejemplo de lenguaje estructurado es C el cual introdujo estructuras de control como if, while y for, lo que facilitó la organización y el control de flujo en programas, especialmente útil para sistemas y aplicaciones de bajo nivel.
  • Programación Orientada a Objetos

    Programación Orientada a Objetos
    La programación orientada a objetos se basa en la creación de objetos que encapsulan datos y comportamienros relacionados, promoviendo la reutilización y la modelización del mundo real.
    Un ejemplo de lenguaje de programación orientado a objetos es simula el cual permite la definición de clases y objetos, allando el camino para lenagujes como Smalltalk y C++ los cuales incorporan plenamente este paradigma.
  • Programación Lógica

    Programación Lógica
    La programción lógica se basa en reglas lógicas y consultas, donde los programas se definen en términos de relaciones lógicas.
    Un ejemplo de lenguaje lógico es Prolog el cual se utiliza en la resolución de problemas lógicos y es ampliamente utilizado en la inteligencia artificial y procesamiento de lenaguje natural para representar conocimiento y reglas de inferencia.
  • Programción Orientada a Eventos

    Programción Orientada a Eventos
    La programación orientada a eventos se centra en responder a eventos o acciones del usuario, lo que simplifica la creación de interfaces gráficas de usuario y aplicaciones interactivas.
    Un ejemplo de lenguaje de programación orientado a eventos es Visual Basic el cual permite la programación de interfaces gráficas mediantes la manipulación de eventos como clicks de bototnes, lo que facilitó la creación de aplicaciones de escritorio amigables con el usuario.