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3000 BCE
Aparición del primer ábaco
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1800 BCE
Babilonia: Métodos para resolver problemas numéricos
Los sumerios desarrollaron un sistema complejo de metrología desde el 3000 a. C. Desde alrededor del 2500 a. C. en adelante, los sumerios escribieron tablas de multiplicar en tablillas de arcilla y trataron ejercicios geométricos y problemas de división. Las señales más tempranas de los numerales babilónicos también datan de ese periodo. -
327 BCE
Euclides: Describe el método axiomático: postulados, proposiciones y teoremas (Elementos)
Los postulados de Euclides hacen referencia al tratado denominado Los Elementos, escrito por Euclides hacia el año 300 a. C., exponiendo los conocimientos geométricos de la Grecia clásica deduciéndolos a partir de cinco postulados, considerados los más evidentes y sencillos.1 -
250 BCE
Eratóstenes: Los números primos
La criba de Eratóstenes es un algoritmo que permite hallar todos los números primos menores que un número natural dado. -
John Napier
(John Napier, barón de Merchiston; Merchiston Castle, Escocia, 1550 - id., 1617) Matemático y teólogo escocés. John Napier inventó los logaritmos que dio a conocer en 1614 con el tratado Mirifici logarithmorum canonis descriptio, fruto de un estudio de veinte años. La obra aportó una contribución notabilísima a la simplificación de todos los cálculos. -
William Oughtread: Regla de cálculo circular basada en los logaritmos de Napier
La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. -
Wilhelm Schickard: Reloj calculador, para multiplicar grandes números
En 1623 Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica, el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual. -
Blaise Pascal: La rueda de pascal o pascalina
La pascalina fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. El primer uso de la Pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la Pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial. -
Maquina sumadora de Morland
La máquina sumadora de Morland es la más notable de todas aquellas que basaron su diseño en el de la Pascalina. Fue la primera maquina de multiplicar, esta constaba con una serie de ruedas, cada representaba las unidades, decenas, centenas, etc. -
Leibniz: Aritmómetro
Dispositivo mecánico para las operaciones aritméticas básicas. Los primeros ejemplares podían realizar las cuatro operaciones básicas con resultados de hasta doce cifras. -
Sistema binario
Este sistema, que es el idioma de todas las computadora, consiste en una serie de ceros y unos. Fue creado por Gottfied Von Leibnitz -
Los sensores
El primer sensor de temperatura reglado de la historia se atribuye a Daniel Gabriel Fahrenheit, y tenía una forma muy similar a la que se ha conservado hasta hace muy poco. Tras probar varios materiales, se decantó en 1714 por un termómetro de vidrio con mercurio en su interior. -
Benjamín Franklin: La electricidad
Propuso la teoría de que la electricidad es un 'fluido único' o 'fuego eléctrico' que pasa de un cuerpo a otro en la descarga, lo que le llevó a enunciar el Principio de conservación de la electricidad. Su teoría estaba basada en los postulados de Newton. -
J. H. Herman: Planímetro
Dispositivo analógico para medir el área cubierta por una curva en un gráfico -
El telar de Jacquard
Las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jacquard en su motor analítico. -
Charles Babbage: Máquina Diferencial
Es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Esta idea la tuvo en 1812. Tres diversos factores parecían haberlo motivado: una aberración al desorden, su conocimiento de tablas logarítmicas, y los trabajos de máquinas calculadoras realizadas por Blaise Pascal y Gottfried Leibniz. -
William Austin: La máquina de escribir
En 1829 William Austin Burt (inventor estadounidense) patento para crear una máquina denominada “tipógrafo” que consistía en una rueda semicircular con caracteres que se giraba hasta la letra deseada para luego presionarla sobre el papel, aunque era más lenta que la escritura normal. -
Charles Babbage: Máquina Analítica.
Primer modelo teórico de un computador capaz de hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. -
Lady Ada Byron: Primer programa para la máquina de Babbage
Matemática y escritora británica dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades -
George Boole: El álgebra de Boole
Se basa en la lógica proposicional y se utiliza para representar un circuito lógico en forma de ecuaciones. El álgebra de Boole ha sido fundamental en el desarrollo de la electrónica digital y está incluida en todos los lenguajes de programación modernos. También se utiliza en teoría de conjuntos y la lógica. -
George y Edward Scheutz: Primer computador mecánico basado en los trabajos de Babbage
George Scheutz, un impresor sueco, se basó en los trabajos realizados por Charles Babbage para construir una máquina de diferencias similar a la de él, pero por el contrario que la de Babbage, la de Scheutz sí funcionó perfectamente. En 1838 construyó una primera versión junto con su hijo Edward. En 1853 construyeron la versión definitiva, una máquina que podía procesar números de quince dígitos, y calcular la cuarta diferencia -
Cantor: La teoría de conjuntos
El teorema de Cantor, de Georg Cantor1, es un resultado formalizable en la teoría de conjuntos de Zermelo-Fränkel, que afirma lo siguiente:
El conjunto potencia P(A) de cualquier conjunto A tiene una cardinalidad estrictamente mayor que la cardinalidad del propio A. -
Alexander Graham Bell: El teléfono
Alexander Graham Bell (1847-1922), escocés de nacimiento, fue logopeda, inventor y científico, conocido mundialmente porque patentó en 1876 el teléfono en los Estados Unidos, aunque el aparato ya fue inventado anteriormente por el italiano Antonio Giuseppe Meucci. -
William Burroughs: Primera máquina mecánica de cálculo
El modelo original consistía en una caja o armazón de hierro pintado de negro y con los laterales y el frontal de madera de arce. El teclado instalado sobre una tela verde consistía en nueve columnas de nueve teclas fabricadas en plástico negro y con muelles extensibles que actuaban como marcadores decimales entre las columnas. Solo permitía realizar sumas pero no restas, ni de forma directa ni por adición de complementarios. -
Herman Hollerith: Patente de la máquina tabuladora
La tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.
En 1889, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a la tabulación en Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo -
Guglielmo Marconi: Transmite una señal de radio
Marconi envió la primera comunicación inalámbrica a través de mar abierto a una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth, una localidad de Gales. En dicho mensaje se puede leer: "Estás preparado". En vista del éxito de la prueba, el Gobierno italiano solicitó a Marconi que regresara a su país de origen para efectuar allí una serie de demostraciones. -
John Logie Baird: Primera televisión
John Logie Baird (1888-1946) fue un ingeniero eléctrico escocés, el cual logró desarrollar el primer sistema de transmisión de televisión en vivo del mundo. En 1929 su sistema de barrido mecánico de 240 líneas, de mayor nitidez, fue adoptado por la BBC, que gracias a la comercialización del modelo “Plessey” permitió a una reducida población británica comenzar a seguir las primeras emisiones televisivas. -
Londres y New York se comunican por radio-telefonía
El 7 de enero de 1927 se realizó entre Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido) la primera llamada telefónica transatlántica, usando un radioteléfono. Por entonces, el servicio era muy costoso, y a menudo era interrumpido por disturbios atmosféricos, y se tenía que esperar horas para tener conexión. Durante ese primer día, se realizaron 31 llamadas telefónicas. -
Dudley: Voder
Primera máquina electrónica que se comunica, codificador de voz -
Alan M. Turing: Máquina de turing
Es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma. La importancia de la máquina de Turing en la historia de la computación: fue uno de los primeros modelos teóricos para las computadoras y estudiando sus propiedades abstractas, la máquina de Turing ha servido de base para mucho desarrollo teórico en las ciencias de la computación y en la teoría de la complejidad. -
Z1
A finales del siglo XIX y principios del XX, la invención de la electricidad, el teléfono y el telégrafo, junto con los primeros conceptos de máquinas analíticas propuestos por Charles Babbage, proporcionaron el contexto intelectual y tecnológico necesario para la creación del Z1. Fue la primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotante binarios. -
Vincent Atanasoff y Clifford E. Berry: Prototipo del computador electrónico digital que utiliza la aritmética binaria
El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse). Esta máquina aportó diversas innovaciones un sistema binario para la aritmética, memoria regenerativa y distinción entre la memoria y las funciones del primer computador moderno en utilizar aritmética en binario y usar circuitos electrónicos, que hoy en día se utilizan en todos los computadores -
Z2
La computadora Z2, creada por Konrad Zuse entre 1940 y 1941, fue diseñada a partir de la Z1, ya que crear una máquina mecánica presentaba algunas dificultades, y a ésta se le añadieron relés telefónicos.
Fue ayudado por un amigo suyo, Helmut Schreyer, el cual trabajaba con relevadores electrónicos, y le pidió que le diseñara los circuitos para realizar las tres operaciones básicas, AND, OR y NOT, para así no diseñarlos desde cero. -
Alan M. Turing, M. H. A. Neuman y Tommy Flowers: Colossus
Primer dispositivo de calculo electrónico. Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales. -
Z3
La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para un computador. El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. -
Mark I
Fue construida por un equipo, encabezado por Howard H. Aiken, en la universidad de Harvard. Esta maquina al tener de propósito general y funcionamiento basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores, no está considerada como una computadora electrónica. -
TRADIC
En 1954 se presentó la TRADIC, considerada la primera computadora de segunda generación, porque utilizaba transistores. Estos semiconductores provocaban menos calor que las válvulas y eran más pequeños. -
Z4
Fue la primera computadora en el mundo en ser vendida, venciendo a la británica Ferranti Mark I por cinco meses y a la UNIVAC I por diez meses. El Z4 fue el resultado final de Zuse por el diseño del Z3. Como el Z3, era una máquina electromecánica. -
John Tukey: Concepto de Bit
Como su nombre dice, es cada uno de los dígitos que forman parte de un número binario. Cada bit puede tener uno de dos valores posibles, 0 o 1 , y se utiliza para representar un solo dato o información. -
ENIAC: La válvula de vacío. El primer ordenador electrónico
Pesaba 27 toneladas. Ocupaba una habitación de 167 metros cuadrados y funcionaba con 17.500 válvulas de vacío, que podían subir la temperatura de la habitación hasta cincuenta grados. El ENIAC fue el primer ordenador electrónico de la Historia. Los ingenieros Pres Eckert y John Mauchly lo diseñaron en la Universidad de Pennsylvania en 1946 para calcular la trayectoria de los misiles en la II Guerra Mundial. -
William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter H. Brattain: El transistor
Walter Houser Brattain (1902-1987) fue un físico estadounidense que junto con Bardeen y Shockley inventaron el transistor que es un tipo de dispositivo electrónico semiconductor, capaz de modificar una señal eléctrica de salida como respuesta a una de entrada, sirviendo como amplificador, conmutador, oscilador o rectificador de la misma. -
Grace Murray Hopper: Primer error "bug"
Cuenta la historia que en 1947, en el estado de Virginia, Estados Unidos, se encontró un error en la computadora Harvard Mark II, una de las primeras programables del mundo. Un equipo se puso a investigar y descubrió que había quedado atrapada una polilla en un relé de la máquina. Quitaron el insecto y lo pegaron con cinta a un diario de navegación con la leyenda: “Primer caso real de un bug (insecto) encontrado”. -
Alan M. Turing
Escribe sobre Máquinas Inteligentes, inicios de IA.
El primer trabajo que destaca para el avance de lo que posteriormente se conocería como inteligencia artificial fue realizado a mediados del siglo XX por el matemático de origen británico Alan Turing. En 1935, Turing describió una máquina de computación abstracta con memoria ilimitada que puede operar gracias a un escáner que se mueve hacia adelante y hacia atrás a través de la memoria. -
Wiener: Cibernética
Norbert Wiener (1894-1964) fue un matemático y filósofo norteamericano que sentó en 1948 las bases de la Cibernética, teoría sobre el control y la comunicación en máquinas y animales. La Cibernética, nacida de la combinación de las matemáticas y la neurofisiología, se propone como la ciencia que permitirá el control de los “factores antihomeostáticos” inherentes a la Naturaleza y al funcionamiento de la sociedad -
La robótica
El pionero en robótica británico William Grey Walter creó los primeros robots “tortuga”. Eran capaces de simular movimientos humanos con una circuitería muy simple. -
EDVAC: Primeros discos magnéticos
La EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas sin contar la INaF . A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática. -
Maurice V. Wilkes: Concepto de microprogramación
En 1951, desarrolló el concepto de la microprogramación cuando se dio cuenta de que la unidad central de proceso de un ordenador podía estar controlada por un pequeño programa altamente especializado y escrito en memoria ROM, que es muy rápida. Este concepto simplificó enormemente el desarrollo de los procesadores. -
UNIVAC
Fue creada por Eckert y Mauchly para procesar el censo de Estados Unidos de 1950. Esta disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas. Además de que fue la primera computadora comercial. -
Unimate
Unimate fue el primer robot industrial creado por George Devol que junto a Joseph Engelberger, fundaron la primera empresa fabricante de robots, Unimation. La máquina realizaba el trabajo de transportar las piezas fundidas en molde hasta la cadena de montaje y soldar estas partes sobre el chasis del vehículo, una peligrosa tarea para los trabajadores. -
Primer lenguaje de programación; Fortran
creado por John Backus, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Columbia, inventó este lenguaje en los años 50 mientras trabajaba como programador en IBM. El objetivo era dar soporte al Selective Sequence Electronic Calculator: un ordenador electromecánico -
Circuito integrado: Chip
Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, habitualmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica. La función de un circuito integrado es simplificar una función eléctrica. -
Sketchpad
Fue el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos, pionero en la interacción persona-ordenador y predecesor de los programas de diseño asistido por ordenador. La idea original del programa fue de su creador, Ivan Sutherland, que lo diseñó como parte de su tesis doctoral -
CDC 6600
Las supercomputadoras son ordenadores con una capacidad de cálculo muy superior a la media. Fue el ordenador más rápido del mundo entre 1964 y 1969. -
Computadora de Navegación del Programa Apolo
En 1966 comienza a usarse la Computadora de Navegación del Programa Apolo. Era la responsable de guiar a los módulos lunares pero un móvil de hoy en día es millones de veces más rápido que el ordenador del Apolo 11. -
Internet
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyen una red lógica única de alcance mundial. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web. -
KENBAK-1
En 1971 salió a la venta el primer ordenador personal del mundo: El KENBAK-1. No tenía pantalla, ni microprocesador y, lamentablemente, tampoco tuvo éxito, ya que apenas se vendieron 44 unidades. -
Apple 1
Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak y vendido por Steve Jobs. Esta fue una de las primeras computadoras personales y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. -
Windows
Fue introducido por Microsoft un entreno operativo, que denominaron Windows, como un complemento para MS-DOS como respuesta al creciente interés por las interfaces gráficas de usuario (GUI). Con más del 90%, Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial. -
World Wide Web
Es un sistema que funciona a través de internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web fue creada por Tim Berners-Lee para intercambiar datos entre los 10.000 científicos de una institución. -
Bluetooth
Los holandeses Jaap Haartsen y Mattisson Sven desarrollaron en la empresa Ericsson un sistema para reemplazar el tradicional y a veces engorroso cable. El resultado fue una tecnología de saltos de frecuencia de amplio espectro. Es una tecnología que lleva mucho tiempo entre nosotros. En los últimos años, este método de transmisión de comunicaciones de forma inalámbrica entre dispositivo se puede encontrar en multitud de aparatos electrónicos. -
DEEP BLUE
Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. -
Internet de las cosas (IoT)
El desarrollo de dispositivos conectados (como hogares inteligentes y wearables) comenzó a integrar la informática en muchos aspectos de la vida cotidiana. El término fue empleado por el pionero británico Kevin Ashton para describir un sistema en el cual los objetos del mundo físico se podían conectar a Internet por medio de sensores. -
Web 2.0
La evolución de la Web 2.0 permitió un Internet más interactiva y participativa, con sitios como Wikipedia (2001), YouTube (2005) y las redes sociales como Facebook (2004) y Twitter (2006), que cambiaron la manera en que las personas se comunicaban y compartían información. Fue creada por el irlandés Tim O'Reilly. -
Computación en la nube
Es el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software. La computación en la nube se convirtió en la norma con servicios como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, y Microsoft Azure. Fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre de 2006 en la revista Wired titulado Las fábricas de información. -
Smartphones
En 2007, Apple lanzó el iPhone, que revolucionó el concepto de los teléfonos móviles y estableció el estándar para los smartphones actuales. Esta fue una época clave en la convergencia de tecnologías móviles y de computación. -
5G y conectividad
La tecnología 5G promete velocidades de Internet más rápidas y mayor capacidad, lo que permitirá nuevas aplicaciones como la realidad aumentada y virtual de alta calidad y la expansión del IoT.