LÍNEA DE TIEMPO CRONOLÓGICA DE REALIDAD VIRTUAL

  • Sensorama

    Sensorama
    Desarrollado por Morton Heilig, un dispositivo que ofrecía experiencias multisensoriales al usuario. Aunque rudimentario, el Sensorama sentó las bases para lo que sería la Realidad Virtual.
  • Espada de Damocles

    Espada de Damocles
    Fue desarrollado por Ivan Sutherland. Se consideró como el primer sistema de VR con gráficos 3D, era tan pesado que debía ser colgado del techo. Este dispositivo fue un avance significativo en la creación de entornos virtuales.
  • Prototipo GROPE

    Fue presentado por la universidad de Carolina del Norte. Este fue el primer prototipo de un sistema de retroalimentación de realidad virtual.
  • Jaron Lanier, pionero en el campo

    Jaron Lanier, pionero en el campo
    Fue el encargado de presentar el término realidad virtual.
  • Guante VPL Research

    Guante VPL Research
    El primer guante de RV fue desarrollado por Jaron Lanier para el control de objetos virtuales.
  • VR-1-El primer casco de RV

    La compañía Japonesa Virtuality lanzó el primer casco de realidad virtual comercial, el VR-1. El casco incluía una pantalla montada en la cabeza y un sistema de seguimiento de movimiento para una experiencia más inmersiva.
  • Sega VR - El primer videojuego de VR

    Sega VR - El primer videojuego de VR
    La compañía Sega lanzó el videojuego de realidad virtual "Sega VR", que utilizaba un casco de realidad virtual y un controlador de movimiento para una experiencia de juego más inmersiva.
  • Gafas de RV

    Gafas de RV
    Fue Atari quien lanzó este dispositivo para la consola Atari Jaguar, pero no tuvo mucho éxito comercial.
  • Consola Virtual Boy

    Consola Virtual Boy
    Desarrollado por Nintendo, era una consola que prometía experiencias de VR. Sin embargo, el dispositivo fue criticado por su baja calidad gráfica y problemas de diseño, lo que llevó a su fracaso comercial.
  • Oculus Rift

    Oculus Rift
    Un dispositivo que revolucionaría la industria de la VR. Con gráficos de alta calidad y una experiencia inmersiva sin precedentes, el Oculus Rift marcó el comienzo de una nueva era para la VR.
  • PlayStation VR

    PlayStation VR
    Sony lanzó su propio dispositivo de realidad virtual, PlayStation VR, para su consola de juegos PlayStation 4. El dispositivo utiliza una pantalla montada en la cabeza y un controlador de movimiento para una experiencia de juego más inmersiva.
  • Dispositivo Oculus Quest

    Dispositivo Oculus Quest
    Oculus VR lanzó Oculus Quest, un dispositivo de realidad virtual todo en uno que no requiere una conexión a una computadora o consola de juegos.
  • La realidad virtual se utiliza en la educación y la medicina

    La realidad virtual se utiliza en la educación y la medicina
    La tecnología de realidad virtual se está utilizando cada vez más en el campo de la educación y la medicina. Por ejemplo, los estudiantes pueden explorar entornos históricos o científicos en 3D, mientras que los médicos pueden utilizar la realidad virtual para practicar procedimientos quirúrgicos complejos antes de realizarlos en pacientes reales.