Línea de tiempo con las teorías del origen de la enfermedad en plantas
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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
En el fondo, esta medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva, se vale de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen, por haber sido negligentes hacia ellos mismos, por la transgresión de normas culturales o ambientales o por cualquier motivo. -
2000 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
Hipócrates fue uno de los mejores referentes y exponentes de la teoría humoral, y al parecer se nutrió del enfoque de la Medicina ayurvédica, debido quizá al estudio de la literatura médica de la India. A su turno, Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la «patología de sólidos» que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. -
1335
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN.
A partir de la Edad Media y a raíz de las graves pandemias de aquella época, las autoridades eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos contribuyeron a la difusión de esta teoría de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorios provenientes del aire, del cielo, del agua y de la tierra.
La "muerte negra" de 1347. -
1510
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTION
Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza de 1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado. -
LA TEORÍA HUMORAL
La Medicina ayurvédica, con más de 3.500 años de antigüedad, profundamente anclada en la mitología, en principios filosóficos y en los escritos médicos Charaka Samhita y Susruta Samhita. A su turno, Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. -
LA TEORÍA DEL MIASMA
En el siglo XIX conocida frase «todo hedor es enfermedad», la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, sino también toda una obsesión enfermiza por la higiene que fue aprovechada por algunos mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para asperjar en los baños, «trampas de alcantarillas» capaces de «prevenir el reflujo de los gases nocivos desde las alcantarillas a sus casas» o desinfestantes a base de cloruro de sodio para ser colocados en los tanques de los sanitarios. -
LA TEORÍA CÓSMICA Y SIDERAL
De otro lado, los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. En este contexto, la enfermedad fungosa «roya de la cebada», por ejemplo, encontraba su razón de ser en los astros, bien porque su gravedad coincidía con la luna llena, o bien porque era una especie de pudrición del grano causada por la humedad proveniente del calor astral. -
LA TEORIA CÓSMICA Y SIDERAL
En este contexto, la enfermedad fungosa «roya de la cebada», por ejemplo, encontraba su razón de ser en los astros, bien porque su gravedad coincidía con la luna llena, o bien porque era una especie de pudrición del grano causada por la humedad proveniente del calor astral. Este planteamiento concuerda con el de algunos profesionales de la salud en hallar una relación entre la manía, la esquizofrenia y la luna llena. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
Girolamo Fracastoro se refería a las «semillas» de la sífilis, Thomas Sydenham empleó el término «partículas morbíficas», Richard Morton y Benjamín Martin se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad y finalmente Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX. 36,37 Retrocediendo aún más en el tiempo, el suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez años en Francia, informó en 1807 que había observado al microscopio las esporas del hongo. -
LA TEORÍA MICROBIANA
Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, en 1876, Este concepto de causas específicas fue igualmente planteado por el médico alemán Robert Koch, 1876, luego un poco más convencido entre 1877-1878 con sus estudios sobre las infecciones de heridas, y finalmente en 1882 al formular el marco operacional y experimental - los llamados postulados de Koch -