Leopoldo

  • Nacimiento del autor

    Nacimiento del autor
  • El Solfeo

    El Solfeo
    Su director quiso que sus colaboradores tomaran como seudónimo el nombre de un instrumento musical y así fue como eligió el clarín que a partir de ahí sería el alias con que firmaría todos sus artículos.
    Este firmó por primera vez como Clarín, inaugurando el espacio con el verso que el lector puede ver a continuación.
    De esta forma Leopoldo entró en la vida literaria de la época y desde su columna empezó a lanzar duras críticas llenas de ironía contra la clase política de la Restauración.
  • Revista de Asturias

    Revista de Asturias
    Aparte del género periodístico, Clarín siente la necesidad de cultivar otros géneros literarios. Félix Aramburu, amigo de Leopoldo era el director y editor en Oviedo de una revista llamada Revista de Asturias. Este amigo no sólo lo animó a escribir otro tipo de narraciones sino que le ofreció un lugar en su propia edición. Clarín escribe sus primeros cuentos y algunas poesías que meses después se irán editando en la Revista. Con estas colaboraciones el gran escritor fue dándose a conocer.
  • Doctorado y cátedra

    Doctorado y cátedra
    Leopoldo Alas obtuvo el título de doctor en Derecho civil y canónico, con la calificación de sobresaliente. Presentó su tesis doctoral sobre el tema El derecho y la moralidad.
    Es el primer libro de Leopoldo que sale de una imprenta y el único en que no aparece su seudónimo Clarín.
  • Obra literaria 1 (Ensayo)

    Obra literaria 1 (Ensayo)
    Se publicó el libro Solos de Clarín, que recogió los artículos de crítica literaria.
  • Obra literaria 2 (Novela)

    Obra literaria 2 (Novela)
    A los treinta y un años de edad escribe Clarín su obra maestra La Regenta.
    En junio de 1885 salió a la calle el segundo volumen de esta composición del arte literario, la cual tuvo gran éxito.
  • Obra literaria 3 (Cuento)

    Obra literaria 3 (Cuento)
    Clarín pasa por una crisis de personalidad y religiosa en que, según sus palabras, trata de encontrar a su yo y a Dios. Poco después dejó reflejar dicha crisis en su cuento Cambio de Luz, cuyo protagonista Jorge Arial representa al autor y sus preocupaciones, sus dudas religiosas y su escepticismo filosófico. Clarín define a este personaje como «místico vergonzante».
  • Anécdotas

    Anécdotas
    Clarín recibía continuamente cartas tanto para elogiarle, para insultarle o para pedir consejo y beneplácito sobre otras novelas. En una ocasión Clarín había escrito en sus Paliques que en España en aquellos años no había más que dos poetas y medio. Aquí un ejemplo:
    Pérez Galdós en una carta dirigida a Clarín le dice, «¡Cuán más hermoso recibir un papel lleno de garabatos y prepararse a los goces puros de la adivinación! Ir conquistando sílaba a sílaba el reino misterioso de su escritura caldea»
  • Fallecimiento del autor

    Fallecimiento del autor