Lenguajes de Programación

  • Autocode

    Autocode
    Autocode es el nombre de una familia de "sistemas de codificación simplificados", más tarde llamados lenguajes de programación, ideados en los años 1950 y 1960 para una serie de ordenadores digitales en las Universidades de Inglaterra.
    Su objetivo era aumentar la comprensibilidad en la programación de las máquinas Mark 1, conocidas por su código de máquina particularmente abstruso. Aunque el lenguaje resultante era mucho más claro que el código de máquina, todavía dependía mucho de la máquina.
  • Fortran

    Fortran
    Fortran es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedural e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo.
  • Lisp

    Lisp
    Creado por John McCarthy. Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI). Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos, y el compilador auto contenido.
  • Cobol

    Cobol
    El lenguaje COBOL fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión. COBOL se utiliza principalmente en sistemas comerciales, financieros y administrativos para empresas y gobiernos.
  • Simula

    Simula
    Diseñado por Ole-Johan Dahl. Fue el primer lenguaje orientado a objetos en traer el concepto de las clases. Este permite en tiempo de ejecución la interacción simultánea entre varios "objetos".
  • Logo

    Logo
    Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes.
    Se creó con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida. Cuenta con varias versiones.
  • Basic

    Basic
    El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.
  • Algol 68

    Algol 68
    ALGOL 68 es un lenguaje de programación imperativa que se concibió como un sucesor del lenguaje de programación ALGOL 60, diseñado con el objetivo de un ámbito de aplicación mucho más amplio y una sintaxis y semántica más rigurosamente definidas.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo, con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
    Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación fuertemente tipado.
  • C

    C
    C es un lenguaje de programación de propósito general. Es orientado a la implementación de sistemas operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear softwares de sistemas y aplicaciones.
    Es un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipado, que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a bajo nivel.
  • Prolog

    Prolog
    Prolog, proveniente del francés PROgrammation en LOGique, ​ es un lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial.
  • C++

    C++
    La intención de la creación de C++ fue extender al lenguaje de programación C y añadir mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido. Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • Ada

    Ada
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
    Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad, como la defensa, la aeronáutica, la gestión del tráfico aéreo y la industria aeroespacial.
  • Perl

    Perl
    Diseñado por Larry Wall. Perl toma características de C, Bourne shell y de otros más. Es un lenguaje multiparadigma y multiplataforma, es orientado a objetos pero no de lo soporta de forma directa. Este lenguaje es utilizado para el desarrollo rápido de aplicaciones, manipulación de textos y archivos.
  • Python

    Python
    Python es un lenguaje de alto nivel de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código, se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo, por ejemplo: Instagram, Netflix, Spotify, Panda3D, entre otros.
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.
  • PHP

    PHP
    PHP es un lenguaje de programación interpretado​ del lado del servidor y de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web.
    PHP tiene una característica que lo diferencia de los demás lenguajes, y es que está diseñado para incrustarse en HTML. Esto significa que un documento HTML puede contener elementos de PHP integrados, siempre y cuando se sigan unas normas determinadas
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
  • Java

    Java
    Java es un lenguaje multiplataforma, orientado a objetos y centrado en la red que se puede utilizar como una plataforma en sí mismo. Es un lenguaje de programación rápido, seguro y confiable para codificarlo todo, desde aplicaciones móviles y software empresarial hasta aplicaciones de macrodatos y tecnologías del servidor. Su sintaxis proviene de los lenguajes de programación C y C++.
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript es un lenguaje de programación interpretado. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
    Se utiliza principalmente del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas
    JavaScript se diseñó con una sintaxis similar a C++ y Java. Sin embargo, Java y JavaScript tienen semánticas y propósitos diferentes.
  • C#

    C#
    Creado por Anders Hejlsberg. Es un lenguaje que evoluciona de la familia de C. Este lenguaje es multiparadigma y multiplataforma, facilita el desarrollo de aplicaciones seguras y solidas ejecutables en .NET.
  • Groovy

    Groovy
    Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java lo que conlleva la posibilidad de utilizar la riquísima biblioteca de librerías de Java, entre otros beneficios. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk.
  • Go

    Go
    Ha sido desarrollado por Google. Go es un lenguaje de programación imperativo, estructurado, orientado a objetos, concurrente y compilado con tipado estático inspirado en la sintaxis de C, pero con seguridad de memoria y recolección de basura.
    Es de código abierto y su finalidad es darle a los programadores mejoras en la lectura, escritura y mantención de grandes sistemas de software.
  • Kotlin

    Kotlin
    Diseñado por la empresa JetBrains. Es un lenguaje de código abierto, multiplataforma, de tipiado estático. Es mayormente utilizado para el desarrollo en Android.
  • Swift

    Swift
    Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para macOS, iOS, watchOS y tvOS.
    En principio, Swift toma el modelo de objetos dinámicos y legibilidad de parámetros del lenguaje Objetive-C, y que, en conjunto con la interoperabilidad de C, permiten el desarrollo de aplicaciones estables para los sistemas anterior expuestos.