Cualenguaje programacion

Lenguajes de Programacion

  • Linea del tiempo de los Lenguajes de Programacion

    Linea del tiempo de los Lenguajes de Programacion
    Ingenieria de Software
    Maestra: Rocío Gabriela Barrientos Luján
    Alumno: Jesus Daniel Gutierrez Aguirre
    No. Control: 17400987
  • ¿Que es un Lenguaje de Programacion?

    ¿Que es un Lenguaje de Programacion?
    Un lenguaje de programación, en palabras simples, es el conjunto de instrucciones a través del cual los humanos interactúan con las computadoras. Un lenguaje de programación nos permite comunicarnos con las computadoras a través de algoritmos e instrucciones escritas en una sintaxis que la computadora entiende e interpreta en lenguaje de máquina.
  • ¿Que es un Lenguaje de Programacion?

    ¿Que es un Lenguaje de Programacion?
    Los lenguajes de programación permiten a las computadoras procesar de forma rápida y eficientemente grandes y complejas cantidades de información. Por ejemplo, si a una persona se le da una lista de números aleatorios que van de uno a diez mil y se le pide que los coloque en orden ascendente, es probable que tome una cantidad considerable de tiempo e incluya algunos errores, mientras que si le das la misma instrucción a una computadora utilizando un lenguaje de programación.
  • ADA Programming

    ADA Programming
    Ada Lovelace desarrolla el primer lenguaje de programación creada en 1843 cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.
  • Autocode

    Autocode
    Esta familia de "sistemas de codificación simplificados" fue creada en la década de 1950 específicamente para su uso con las computadoras digitales en las universidades de Manchester, Cambridge y Londres.
    Autocoder fue el nombre dado a algunos lenguajes de ensamblador para un número de ordenadores IBM en la década de los 50 y los 60. Los primeros Autocoders parecen ser los primeros ensambladores capaces de implementar la utilidad de los Macros.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    FLOW-MATIC es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural.
  • Fortran

    Fortran
    Fortran es un lenguaje de programación imperativa de propósito general, adecuado para computación numérica e informática científica. En uso durante más de medio siglo, Fortran fue desarrollado por IBM en 1957 para aplicaciones científicas y de ingeniería. El FORTRAN uno de los lenguajes más usados en la Computación de alto rendimiento, además se utiliza para el desarrollo de programas que evalúan el desempeño y el posicionamiento de los Supercomputadores.
  • Fortran II

    Fortran II
    Fortran II es otra versión del Fortran I, en donde las mejoras para escribir programas se hicieron notar poco a poco.También su estándar es de jure.
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje COBOL fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios es decir a la llamada informática de gestión. COBOL fue dotado de unas excelentes capacidades de autodocumentación. Una buena gestión de archivos y una excelente gestión de los tipos de datos para la época, a través de la conocida sentencia PICTURE para la definición de campos estructurados
  • ALGOL

    ALGOL
    ALGOL es un lenguaje de programación cuyo nombre es un acrónimo formado a partir de las siglas en inglés de ALGorithmic Oriented Language. Aunque no tuvo mucho éxito comercial es muy importante en la historia de la informática ya que tuvo una gran influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores como Pascal, C y ADA. Los programas eran de estructura plana, secuencial, como los realizados en ensamblador.
  • ALGOL 60

    ALGOL 60
    ALGOL 60 fue una nueva versión que se implementó nuevas mejoras, entre ellas: Introdujo la recursión: "Cualquier aparición de un identificador de procedimiento dentro del cuerpo del procedimiento, excepto una aparición en la parte izquierda de un enunciado de asignación, denota la activación del procedimiento".
  • ALGOL 60 mas informacion

    ALGOL 60 mas informacion
    También introdujo la declaración explícita del tipo de las variables, las reglas de ámbito para variables locales, el paso de parámetros por referencia, la estructura de bloque y las matrices de tamaño dinámico. Incluyendo estructuras de control, condicionales del tipo if-then-else y ciclos for. Aunque proporciona constructores de flujo de control estructurados, mantiene el enunciado goto, cuya naturaleza dañina para la comprensión y modificación de programas es clara.
  • Fortran IV

    Fortran IV
    Fue un cambio importante de Fortran II. No solo introdujo varias características nuevas, sino que hubo varias incompatibilidades entre Fortran IV y Fortran II. Los nombres de las funciones ya no terminaban en F, y una función devolvía un valor entero (por defecto) si comenzaba con una letra de I a N, en lugar de la letra X, siguiendo las mismas reglas que las variables.
  • Fortran IV mas informacion

    Fortran IV mas informacion
    Las variables recibían un tipo de declaración explícita mediante una declaración de declaración de tipo. Las matrices también se podrían dimensionar en estas declaraciones, de modo que no se requeriría una declaración DIMENSIÓN separada, y las variables se podrían inicializar en esas declaraciones, de modo que no se requeriría una declaración de DATOS separada, también una declaración nueva para Fortran IV.
  • Simula

    Simula
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • PL/1

    PL/1
    PL/1 fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370. Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++. Por desgracia, IBM registra el nombre del lenguaje como forma de mantener control sobre su desarrollo.
  • PL/1 mas informacion

    PL/1 mas informacion
    No siendo posible encontrar un único lenguaje para diversas plataformas, los potenciales usuarios del lenguaje prefirieron no adoptarlo a pesar de sus múltiples innovaciones, que incluían multiprocesamiento, recursión, estructuras de control modernas, facilidades para la puesta a punto, asignación dinámica de espacio para estructuras de datos, procedimientos genéricos, etc.
    PL/1 fue probablemente el primer lenguaje comercial cuyo compilador estaba escrito en el lenguaje que compilaba
  • BASIC

    BASIC
    El BASIC es un lenguaje de programación que se creo con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80. Actualmente sigue siendo muy conocido y tienen muchísimos dialectos muy diferentes al original. Veamos algo de historia del Basic. En los años 1960, las computadoras tenían un valor elevado y se usaban para tareas específicas, eran mono tarea. Pero luego, permitiendo que algunas empresas pequeñas pudieran permitirse adquirirlas.
  • ALGOL W

    ALGOL W
    ALGOL W representaba una modificación relativamente conservadora de ALGOL 60, añadiendo cadena, cadena de bits, número complejo y referencia a tipos de datos de registro y paso de parámetros por llamada, introduciendo la sentencia while, reemplazando el conmutador con la declaración de caso y, en general, ajustando el idioma
  • BCPL

    BCPL
    Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. Se popularizó en los programas de arranque de las computadoras (bootstraps en inglés) debido a sus compiladores simples y compactos, algunos con capacidad para correr en sólo 16 kilobytes. Inclusive algunos sistemas operativos fueron escritos total o parcialmente en BCPL.
  • Simula 67

    Simula 67
    Simula 67 fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2, en Lysebu cerca de Oslo, aumentaron mejoras en el rendimiento, así como formas de recursión.
  • Algol 68

    Algol 68
    Abreviatura de Algorithmic Language 1968, Algol 68 era un lenguaje de programación imperativo diseñado como un sucesor de Algol 60. Con un alcance más amplio de aplicación y una sintaxis rigurosamente definida, este lenguaje fue el primero en ser completamente definido antes de que fuera implementado.
  • B

    B
    B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C.
    La naturaleza sin tipos de B tenía sentido en el Honeywell, en la PDP-7 y muchas otras computadoras antiguas, pero fue un problema en la PDP-11 porque era difícil acceder a tipos de caracteres de datos que la PDP-11 y la mayoría de computadoras modernas soportaban.
  • C

    C
    C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.
    Núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas.
    Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los más empleados es el estructurado "no llevado al extremo".
  • PASCAL

    PASCAL
    En Pascal el tipo de una variable se fija en su definición la asignación a variables de valores de tipo incompatible no están autorizadas (en C, en cambio el compilador hace el mejor esfuerzo para dar una interpretación a casi todo tipo de asignaciones). Esto previene errores comunes donde variables son usadas incorrectamente porque el tipo es desconocido y también evita la necesidad de notación húngara que vienen a ser prefijos que se añaden a los nombres de las variables y que indican su tipo.
  • C mas informacion

    C mas informacion
    Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
    Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
    Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros.
    Interrupciones al procesador con uniones.
    Un conjunto reducido de palabras clave.
    Por defecto, el paso de parámetros a una función se realiza por valor.
    Punteros a funciones y variables estáticas
    Tipos de datos agregados (struct)
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
  • Smalltalk mas informacion

    Smalltalk mas informacion
    Como lenguaje tiene las siguientes características:
    - Orientación a Objetos
    - Tipado dinámico
    - Interacción entre objetos mediante envío de mensajes
    - Herencia simple y con raíz común
    - Reflexión computacional completa
    - Recolección de basura
    - Compilación en tiempo de ejecución o Interpretado
    - Múltiples Implementaciones
  • Fortran 77

    Fortran 77
    Fortran 77 incluyó en su nueva versión la numeración de las líneas, la instrucción GOTO computada y el estilo de programación no estructurada.
  • Modula-2

    Modula-2
    Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación.
    Este concepto de módulo constituye el antecedente de las clases u objetos que se observan en el concepto moderno de Programación Orientada a Objetos (POO); sin embargo, la incapacidad de declarar múltiples instancias de los módulos, así como la ausencia de todo tipo de herencia, impiden afirmar que Modula-2 sea un lenguaje orientado a objetos propiamente dicho.
  • C++

    C++
    es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos.
  • Eiffel Studio

    Eiffel Studio
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer y Software Eiffel.
    Las características claves del lenguaje Eiffel incluyen:
    - Una estructura de programa orientado a objetos en el que una clase sirve como la unidad básica de la descomposición.
    - Diseño por contrato estrechamente integrado con otras construcciones del lenguaje.
    - Gestión de memoria automática, por lo general implementado por un recolector de basura.
  • Eiffel Studio mas informacion

    Eiffel Studio mas informacion
    • Herencia, incluyendo la herencia múltiple, el cambio de nombre, la redefinición, "select", herencia no conforme, y otros mecanismos destinados a hacer que la herencia sea segura.
    • Programación genérica con y sin restricciones.
    • Gestión de un sistema de tipo uniforme donde la semántica del valor y la referencia en el que todos los tipos, incluidos los tipos básicos como entero, son de clase base.
    • Tipado estático
    • No es sensible a mayúsculas y minúsculas.
  • Perl

    Perl
    Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell, AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. La estructura completa de Perl deriva ampliamente del lenguaje C. Perl es un lenguaje imperativo, con variables, expresiones, asignaciones, bloques de código delimitados por llaves, estructuras de control y subrutinas.
  • ANSI C

    ANSI C
    es un estándar publicado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), para el lenguaje de programación C.
    Es compatible por casi todos los compiladores, dado que la gran parte del código escrito en C está basado en ANSI C. Se da por hecho que cualquier programa escrito sólo según el estándar C sin dependencia alguna del hardware se compila de forma correcta en cualquier plataforma con una implementación conforme con C.
  • Microsoft QuickBASIC

    Microsoft QuickBASIC
    Es un descendiente del lenguaje de programación BASIC que Microsoft Corporation desarrolló para su uso con el sistema operativo MS-DOS, junto a otros productos de programación como QuickC o QuickPascal.
    Estaba ligeramente basado en GW-BASIC pero añadía tipos definidos por el usuario, estructuras de programación mejoradas, mejores gráficos y soporte de disco, y un compilador además del intérprete. Microsoft sacó a la venta QuickBasic como un paquete de desarrollo comercial.
  • Oberon

    Oberon
    es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedimental creado por Niklaus Wirth (autor también de Pascal, Modula y Modula-2) y sus colaboradores del ETHZ.
    Oberon puede considerarse una evolución de Modula-2 con un soporte completo de orientación a objetos. De este lenguaje y de sus antecesores hereda buena parte de la sintaxis y de la filosofía. Wirth siempre ha intentado simplificar los lenguajes sin que por ello se pierda en potencia.
  • Python

    Python
    Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • Python mas informacion

    Python mas informacion
    Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa.
    Otro objetivo del diseño del lenguaje es la facilidad de extensión. Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.
  • PHP

    PHP
    Es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.
    Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en un documento HTML en lugar, de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera el HTML resultante.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
    Ruby está diseñado para la productividad y la diversión del desarrollador, siguiendo los principios de una buena interfaz de usuario.​ Sostiene que el diseño de sistemas necesita enfatizar las necesidades humanas más que las de la máquina.
  • Java

    Java
    Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.
    Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo, lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.
  • Java mas informacion

    Java mas informacion
    El lenguaje Java se creó con cinco objetivos principales:
    Debería usar el paradigma de la programación orientada a objetos.
    Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
    Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
    Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
    Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.
  • Ada 95

    Ada 95
    Ada 95 incluyó mejoras de rendimiento y el paradigma orientado a objetos
  • JavaScript

    JavaScript
    Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
    Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor.Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.
  • Fortran 90

    Fortran 90
    Fortran 90, esta versión incluye módulos, recursividad sobrecargas de operadores, nuevos tipos de datos etc. : es una actualización importante para poner Fortran al nivel de los otros lenguajes modernos. Las restricciones relativas a la puesta en forma de los programas desaparecen: la escritura se hace finalmente en formato libre.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo. Los compiladores de Visual Basic generan código que requiere una o más librerías de enlace dinámico para que funcione, conocidas comúnmente como DLL.
  • C#

    C#
    Es un lenguaje de programación multiparadigma desarrollado y estandarizado por la empresa Microsoft como parte de su plataforma .NET.
    Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. Aunque C# forma parte de la plataforma .NET, esta es una API, mientras que C# es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma.
  • Visual Basic .NET

    Visual Basic .NET
    Es un sucesor del lenguaje original de Visual Basic, Visual Basic
    .NET es un lenguaje de programación de alto nivel implementado en .NET Framework.
  • Swift

    Swift
    Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en la WWDC 2014​ y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch; puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C.