1

Lenguajes de Programación

  • Primeras Computadoras Modernas

    Primeras Computadoras Modernas
  • Period: to

    Década de los 40

  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    La primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage.
  • Plankalkül

    Plankalkül
    Se diseñó sin embargo no se utilizó durante medio siglo
  • ENIAC

    ENIAC
    En esta fecha tambien se crea el sistema de codificacion ENIAC
  • Konrad Zuse

    Konrad Zuse
    Publicó un artículo acerca de su lenguaje de programación Plankalkül. Sin embargo, no fue implementado
  • Period: to

    Década de los 50

  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    Es un lenguaje de programación de bajo nivel, su estructura se acerca al lenguaje máquina.
  • John W. Backus

    John W. Backus
    Sometió una propuesta a sus superiores en IBM para desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar el computador central IBM 704.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    El lenguaje fue diseñado teniendo en cuenta que los programas serían escritos en tarjetas perforadas de 80 columnas.
  • Jerarquia de Chomsky

    Jerarquia de Chomsky
    Es una clasificación jerárquica de distintos tipos de gramáticas formales que generan lenguajes formales.También esta familia de lenguajes pueden ser obtenidas por medio de expresiones regulares en la programación.
  • LISP

    LISP
    John McCarthy inventó el lenguaje de programación Lisp
  • COBOL

    COBOL
    Fue creado por el Short Range Committee, cuyo objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador.
  • Reporte de ALGOL 60 (ALGOrithmic Language)

     Reporte de ALGOL 60 (ALGOrithmic Language)
    Proporcionó dos innovaciones importantes para los lenguajes de programación:
    Estructuras de bloques anidadas y que un bloque puede tener sus propias variables, procedimientos y funciones.
  • Period: to

    Década de los 60

  • Simula

    Simula
    Inventado por Nygaard y Dahl como un superconjunto de Algol 60, fue el primer lenguaje diseñado para apoyar la programación orientada a objetos.
  • SNOBOL

    SNOBOL
    Es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel que surgió en la década de los 60 en los Laboratorios Bell merced al equipo formado por David J. Farber, Ralph E. Griswold e Ivan P. Polonsky.
  • BASIC

    BASIC
    Es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que se desarrolló como una herramienta de enseñanza
  • Seymour Papert

    Seymour Papert
    Fue el pionero de la inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programación Logo.
  • Programacion Estructurada

    Programacion Estructurada
    Surgio un debate entre este tipo de programacion que esencialmente significaba programación sin el uso de GOTO
  • PASCAL

    PASCAL
    Fue creado por el profesor suizo Niklaus Wirth.Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos.
  • Edsger Dijkstra

    Edsger Dijkstra
    Dijkstra fue uno de los pioneros en el establecimiento de la programación distribuida. Gracias a este tipo de programación, Dijkstra fue el primero en presentar una solución al problema de exclusión mutua.
  • Period: to

    Década de los 70

  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    Fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que solo unas pocas instrucciones pueden traducir cada elemento del lenguaje.
  • SmallTalk

    SmallTalk
    Es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico.
  • Prolog

    Prolog
    Diseñado por Colmerauer, Roussel y Kowalski, fue el primer lenguaje de programación lógica.
  • SQL

    SQL
    Es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales
  • Lenguaje C++

    Lenguaje C++
    La intención de Bjarne Stroustrup fue la de extender al lenguaje de programación C mecanismos para manipular objetos.
  • Consolidación de los paradigmas

    Consolidación de los paradigmas
    La consolidación relativa en los lenguajes imperativos. En vez de inventar nuevos paradigmas, se comenzó a trabajar a partir de las ideas inventadas en la década anterior.
  • Period: to

    Década de los 80

  • Sistemas de Modulos

    Sistemas de Modulos
    Los sistemas de módulos eran relacionados con frecuencia con construcciones de programación genéricas, que serían, en esencia, módulos parametrizados o polimorfismo
  • Implementacion de Lenguajes

    Implementacion de Lenguajes
    El movimiento de RISC en la arquitectura de computadoras postulaba que el hardware debía estar diseñado para los compiladores más que para los programadores de ensamblador humanos.
  • Lenguaje Ada

    Lenguaje Ada
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • MATLAB

    MATLAB
    Es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M)
  • Erlang

    Erlang
    Es un lenguaje de programación concurrente (u orientado a la concurrencia) y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual (BEAM) y bibliotecas (OTP).
  • Perl

    Perl
    Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
  • La Era del Internet

    La Era del Internet
    El rápido crecimiento de Internet en la década de 1990 fue el siguiente gran acontecimiento histórico para los lenguajes de programación. Con la apertura de una plataforma totalmente nueva para los sistemas informáticos, Internet creó una oportunidad adoptar nuevos lenguajes.
  • Period: to

    Década de los 90

  • HTML

    HTML
    Hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web, es el ''código'' de Internet.
  • Python

    Python
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados.
  • Lenguajes Funcionales

    Lenguajes Funcionales
    Es un paradigma de programación declarativa basado en el uso de funciones matemáticas, en contraste con la programación imperativa, que enfatiza los cambios de estado mediante la mutación de variables
  • Ruby

    Ruby
    Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto.
  • Java

    Java
    Es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems.
  • JavaScript

    JavaScript
    Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
  • PHP

    PHP
    Es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el preprocesado de texto plano en UTF-8.
  • Object Pascal

    Object Pascal
    Es una evolución del lenguaje de programación Pascal, con inclusión de elementos pertenecientes al paradigma de la programación orientada a objetos.
  • Aplicaciones de desarrollo rapido

    Aplicaciones de desarrollo rapido
    Usualmente venían con un IDE, recolector de basura, y eran descendientes de lenguajes anteriores. Todos estos lenguajes eran orientados a objetos. Estos incluían Object Pascal, Visual Basic y Java.
  • Integracion de Bases de Datos

    Integracion de Bases de Datos
    Integración con bases de datos, incluyendo XML y bases de datos relacionales. Tambien XML para interfaz gráfica (XUL, XAML).
  • UNICODE

    UNICODE
    Soporte para Unicode para que el código fuente (texto del programa) no se limite sólo a los caracteres contenidos en el conjunto de caracteres ASCII, permitiendo, por ejemplo, el uso de caracteres no latinos basados en guiones o signos de puntuación extendidos.
  • ActionScript

    ActionScript
    Es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva.
  • Period: to

    Década de 2000

  • Lenguaje C#

    Lenguaje C#
    Es un lenguaje de programación multiparadigma desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET.
    C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
  • Visual Basic .NET

    Visual Basic .NET
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET.
  • Programación Orientada a Aspectos (AOP).

    Programación Orientada a Aspectos (AOP).
    Es un paradigma de programación que permite una adecuada modularización de las aplicaciones y posibilita una mejor separación de responsabilidades (Obligación o correspondencia de hacer algo).
  • Groovy

    Groovy
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk.
  • Scratch

    Scratch
    Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.
  • Lenguaje GO

    Lenguaje GO
    Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google, y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson.
  • OpenCL

    OpenCL
    Consta de una interfaz de programación de aplicaciones y de un lenguaje de programación. Juntos permiten crear aplicaciones con paralelismo a nivel de datos y de tareas que pueden ejecutarse tanto en unidades centrales de procesamiento como unidades de procesamiento gráfico.
  • Period: to

    Década de 2010

  • Dart

    Dart
    Es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google.El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna.
  • Kotlin

    Kotlin
    Es uno de los lenguajes de programación de moda no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ''marcado'' como el mejor lenguaje de programación para Android.
  • Swift

    Swift
    Es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.