Lenguajes de Programacion

  • Maquina Analitica

    Maquina Analitica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, ​ que representó un paso importante en la historia de la informática.Fue un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación.Se puede incluso considerar los agujeros perforados en los rollos de pianola como un limitado lenguaje de dominio específico.
  • Period: to

    ANTES

    Los primeros lenguajes de programación preceden a la computadora moderna. En un inicio los lenguajes eran códigos.
    Los primeros códigos de computadora estaban especializado según sus aplicaciones. En las primeras décadas del siglo 20, los cálculos numéricos estaban basados en los números decimales. Con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que la lógica podía ser representada con números, no sólo con palabras.
  • Tarjeta Perforada

    Tarjeta Perforada
    Una tarjeta perforada es una pieza de cartulina que contiene información digital representada mediante la presencia o ausencia de agujeros en posiciones predeterminadas. Comenzaron a usarse en el siglo 19 para el control de telares, aunque no fue hasta mediados del siglo 20 cuando empezaron a usarse en los ordenadores para el almacenamiento de programas y datos.
  • Algoritmo de Ada Lovelace

    Algoritmo de Ada Lovelace
    Este código está considerado como el primer algoritmo específicamente diseñado para ser ejecutado por un ordenador, aunque nunca fue probado ya que la máquina nunca llegó a construirse.El algoritmo ayudaria a Charles Babbage con su maquina analitica.
  • Maquina Tabuladora

    Maquina Tabuladora
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.En 1890, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio.
  • Programación Funcional

    Programación Funcional
    La programación funcional es un paradigma de programación declarativa basado en el uso de funciones matemáticas, en contraste con la programación imperativa, que enfatiza los cambios de estado mediante la mutación de variables La programación funcional tiene sus raíces en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado en los años 1930 para investigar la definición de función, la aplicación de las funciones y la recursión.
  • Plankalkül

    Plankalkül
    Plankalkül fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1942 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972.
  • Arquitectura Von Neuman

    Arquitectura Von Neuman
    La arquitectura von Neumann, también conocida como modelo de von Neumann es una arquitectura de computadoras basada por el matemático y físico John von Neumann.es computador digital electrónico que constan de una unidad de procesamiento que contiene una unidad aritmético lógica y registros del procesador, una unidad de control que contiene un registro de instrucciones y un contador de programa, una memoria para almacenar tanto datos como instrucciones, almacenamiento masivo etc.
  • Sistema de Codificación ENIAC

    Sistema de Codificación ENIAC
    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó John William Mauchly y John Presper Eckert, introdujo varias mejoras, entre ellas la utilización de un sistema binario, de dos dígitos, en vez del decimal de 10 dígitos. Esto significo que las maquinas podían ser ejecutadas para que cuando un conmutador eléctrico estuviera abierto equivalía a uno y cerrado a cero; esto permitía realizar cálculos a la velocidad de la luz.
  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    El lenguaje ensamblador o assembler es un lenguaje de programación de bajo nivel. Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables.
  • Fortran

    Fortran
    FORmula TRANslation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creada por John Backus, esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas.
  • Autocoder

    Autocoder
    Autocoder fue el nombre dado a algunos lenguajes de ensamblador para un número de ordenadores IBM en la década de los 50 y los 60. Los primeros Autocoders parecen ser los primeros ensambladores capaces de implementar la utilidad de los Macros.Autocoder fue el lenguaje primario de este ordenador y sus capacidades de Macros soportaban el uso del Sistema de control de Entrada/Salida el cual facilitaba la carga de programación.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    FLOW-MATIC es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper (1906 – 1992) en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 (Math Matic) y el B-0, y en 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).
  • IPL

    IPL
    IPL - Information Processing Language (Allen Newell, Cliff Shaw an HerbertSimon, 1956)Aquí uno de los primeros lenguajes que tenia la mayoría de características que usamos hoy, entre ellas: listas, asociaciones (aka, Maps, Diccionarios, arrays asociativos), tipos de datos, recursion, funciones como argumentos (cosas como someFunction(anotherFunction), generadores o streams (si en tu lenguaje has visto yield ), multitareas cooperativas.
  • LISP

    LISP
    Lisp (históricamente LISP) es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis basada en la notación polaca.Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; solo COBOL y FORTRAN son anteriores.
  • ALGOL

    ALGOL
    Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • RPG

    RPG
    El lenguaje de programación RPG fue desarrollado por IBM originalmente para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator. La primera versión apareció en 1959.
  • Programación Estructurada

    Programación Estructurada
    La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad,calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora recurriendo únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas: secuencia, selección e iteración ; asimismo, se considera innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a código espagueti, mucho más difícil de seguir y de mantener, y fuente de numerosos errores de programación.
  • Simula

    Simula
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos.
  • APL

    APL
    APL es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM en ese mismo año.
  • SNOBOL

    SNOBOL
    SNOBOL es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel que surgió en la década de los 60 en los Laboratorios Bell merced al equipo formado por David J. Farber, Ralph E. Griswold e Ivan P. Polonsky.
  • Maquina de Turing

    Maquina de Turing
    Una máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo con una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador.Originalmente fue definida por el matemático inglés Alan Turing como una máquina automática en 1936.
  • ASCII

    ASCII
    ASCII, es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía.El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión.
  • CPL

    CPL
    El lenguaje de programación combinado (en inglés, Combined Programming Language, o CPL) fue un lenguaje de programación desarrollado conjuntamente entre el Laboratorio de Matemática en la Universidad de Cambridge y la Unidad Computación de la Universidad de Londres durante la década de 1960.
  • BASIC

    BASIC
    BASIC, siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code,1​ Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en castellano), es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias
  • PL/1

    PL/1
    PL/1, acrónimo de Programming Language 1, fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370
  • Programacion Orientada a Objetos

    Programacion Orientada a Objetos
    La programación orientada a objetos (POO, en español; OOP, según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.Está basada en varias técnicas: herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.
  • gramática de Van Wijngaarden

    gramática de Van Wijngaarden
    Una gramática de Van Wijngaarden es una gramática de dos niveles.Fue inventada para definir con precisión algunas restricciones sintácticas que antes tenían que formularse en lenguaje natural,aunque su contenido era esencialmente sintáctico. Las aplicaciones típicas son el tratamiento del género y el número en la sintaxis del lenguaje natural y una buena definición de identificadores en los lenguajes de programación .
  • Logo

    Logo
    Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp. Logo fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida. Logo cuenta con varias versiones.
  • B

    B
    B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C. Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie publicado por primera vez en el año 1969.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Forth

    Forth
    Forth o FORTH es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona.
  • C

    C
    C es un lenguaje de programación de propósito general​ originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, ​ como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.​​​Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos, concretamente Unix.
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto.
  • Prolog

    Prolog
    Prolog, proveniente del francés PROgrammation en LOGique, ​ es un lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial
  • ML

    ML
    ML es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner y otros a finales de los años 1970 en la Universidad de Edimburgo.
  • Scheme

    Scheme
    Scheme es un lenguaje de programación funcional y un dialecto de Lisp. Fue desarrollado por Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman en la década de los setenta e introducido en el mundo académico a través de una serie de artículos conocidos como los Lambda Papers de Sussman y Steele. La filosofía de Scheme es minimalista.
  • SQL

    SQL
    SQL es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
  • Modula-2

    Modula-2
    Modula-2 es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal. Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • Ada

    Ada
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • Lenguajes Imperativos

    Lenguajes Imperativos
    Un lenguaje imperativo es un tipo de lenguaje de programación. Es este tipo de lenguajes, las instrucciones se ejecutan unas tras otras, de manera secuencial, salvo cuando se encuentran estructuras de control condicionales o bucles.
  • Common Lisp

    Common Lisp
    Common Lisp es un lenguaje de programación que pertenece a la familia de lenguajes Lisp. Se encuentra descrito en el documento estándar ANSI INCITS 226-1994 (R2004) del ANSI, (antes X3.226-1994 (R1999)).1​ Desarrollado para estandarizar las variantes divergentes del Lisp (aunque principalmente las variantes de MacLisp) que lo precedió, no es una implementación sino una especificación del lenguaje.
  • MATLAB

    MATLAB
    MATLAB es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio. Está disponible para las plataformas Unix, Windows, Mac OS X y GNU/Linux.
  • Eiffel

    Eiffel
    Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer y Software Eiffel. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel.
  • Objective-C

    Objective-C
    Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980.
  • Erlang

    Erlang
    Erlang es un lenguaje de programación concurrente y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual y bibliotecas.​El subconjunto de programación secuencial de Erlang es un lenguaje funcional, con evaluación estricta, asignación única, y tipado dinámico.
  • Unicode

    Unicode
    Unicode es un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de numerosos idiomas y disciplinas técnicas, además de textos clásicos de lenguas muertas. El término Unicode proviene de los tres objetivos perseguidos: universalidad, uniformidad y unicidad.
  • Mathematica

    Mathematica
    Mathematica es un programa utilizado en áreas científicas, de ingeniería, matemática y áreas computacionales. Originalmente fue concebido por Stephen Wolfram, quien continúa siendo el líder del grupo de matemáticos y programadores que desarrollan el producto en Wolfram Research, compañía ubicada en Champaign, Illinois. Comúnmente considerado como un sistema de álgebra computacional, Mathematica es también un poderoso lenguaje de programación de propósito general.
  • Tcl

    Tcl
    Tcl, es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitarse su aprendizaje, sin detrimento de la funcionalidad y expresividad. Se utiliza principalmente para el desarrollo rápido de prototipos, aplicaciones "script", interfaces gráficas y pruebas.
  • Haskell

    Haskell
    Haskell ​ es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito, funcionalmente puro, con evaluación no estricta y memorizada, y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry, debido a su aportación al cálculo lambda, el cual tiene gran influencia en el lenguaje.
  • Python

    Python
    Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados.
  • HTML

    HTML
    HTML, siglas en inglés de HyperText Markup Language (‘lenguaje de marcas de hipertexto’), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros
  • RAD

    RAD
    El desarrollo rápido de aplicaciones o RAD es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1991 basado en el trabajo hecho por Scott Shultz en los 80. El método comprende el desarrollo interactivo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE.
  • POA

    POA
    La Programación Orientada a Aspectos o POA (en inglés: aspect-oriented programming) es un paradigma de programación que permite una adecuada modularización de las aplicaciones y posibilita una mejor separación de responsabilidades (Obligación o correspondencia de hacer algo).Gracias a la POA se pueden encapsular los diferentes conceptos que componen una aplicación en entidades bien definidas, eliminando las dependencias entre cada uno de los módulos.
  • AppleScript

    AppleScript
    Applescript es un lenguaje de programación desarrollado por Apple y diseñado para su ejecución bajo los sistemas Mac OS.
    Genéricamente, Applescript es la palabra usada para designar el entorno de Scripts de Mac OS, pensado para operar en paralelo a la GUI.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
  • Lua

    Lua
    Lua es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y bastante ligero que fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible. El nombre significa «luna» en portugués. Lua fue creado en 1993 por Roberto Ierusalimschy, Luiz Henrique de Figueiredo y Waldemar Celes basado en C y Perl con una estructura similar.
  • PHP

    PHP
    PHP, acrónimo recursivo en inglés de PHP: Hypertext Preprocessor (preprocesador de hipertexto), es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el preprocesado de texto plano en UTF-8. Creado en 1994 por Rasmus Lerdorf, la primera encarnación de PHP era un conjunto simple de ficheros binarios Common Gateway Interface (CGI) escritos en el lenguaje de programación C,
  • CLOS

    CLOS
    Common Lisp Object System (CLOS por sus siglas en inglés) un sistema de objetos. Forma parte del estándar ANSI de Common Lisp. Ha sido adaptado por otros dialectos de Lisp como EuLisp o Emacs Lisp.CLOS está inspirado en anteriores sistemas de objetos en Lisp como MIT Flavors o Common LOOPS.
  • Java

    Java
    Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems.Fue originalmente desarrollado por James Gosling, de Sun Microsystems (constituida en 1983 y posteriormente adquirida el 27 de enero de 2010 por la compañía Oracle),4​ y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems.
  • Delphi (Object Pascal)

    Delphi (Object Pascal)
    Embarcadero Delphi, antes conocido como CodeGear Delphi, Inprise Delphi y Borland Delphi, es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal.
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas4​ aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS).
  • Rebol

    Rebol
    Rebol es un lenguaje de intercambio de datos multiplataforma y un lenguaje de programación dinámico multi-paradigmático diseñado por Carl Sassenrath para comunicaciones de red y computación distribuida.
  • XML

    XML
    XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language, traducido como "Lenguaje de Marcado Extensible" o "Lenguaje de Marcas Extensible", es un meta-lenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible. Proviene del lenguaje SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML) para estructurar documentos grandes.
  • D

    D
    D es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior.
  • ActionScript

    ActionScript
    Adobe ActionScript es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva
  • C#

    C#
    C# es un lenguaje de programación multiparadigma desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO. C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
  • Visual Basic .NET

    Visual Basic .NET
    Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • F#

    F#
    F# es un lenguaje de programación multiparadigma de código abierto, ​ para la plataforma .NET, que conjunta la programación funcional con las disciplinas imperativa y orientada a objetos. Es una variante del lenguaje de programación ML y es compatible con la implementación Objective Caml.
  • Scala

    Scala
    Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos.
  • Groovy

    Groovy
    Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. La especificación JSR 241 se encarga de su estandarización para una futura inclusión como componente oficial de la plataforma Java.
  • Factor

    Factor
    Factor es un lenguaje de programación orientado a pila creado por Slava Pestov. Factor es de tipado dinámico y administración de memoria automática, como poderosas características de meta programación. El lenguaje tiene presentando una sola implementación de un self-hosted optimizando al compilador y un entorno de desarrollo interactivo. La distribución Factor incluye una larga librería estándar.
  • Scratch

    Scratch
    Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.​ Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.
  • Clojure

    Clojure
    Clojure es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. Clojure puede ser ejecutado sobre la Máquina Virtual de Java y la máquina virtual de la plataforma .
  • Go

    Go
    Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google, y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson
  • Dart

    Dart
    Dart (originalmente llamado Dash) es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011.3​ El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna.
  • Swift

    Swift
    Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en WWDC 2014​ y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C