Lenguajes

Evolución de los Lenguajes de Programación

By ncm89
  • Pankalkul

    Pankalkul
    Konrad Zuse , un ingeniero Alemán mientras trabajaba en los Alpes de Bavaria, desarrolló el lenguaje Plankalkul, el cual, fue aplicado entre otras cosas para jugar al ajedrez.
  • Short Code

    Short Code
    Aparece Short Code, desarrollado por el Dr.Mendy para la computadora UNIVAC, que viene a ser el primer lenguaje que fue usado en un dispositivo de cómputo electrónico, aunque se debe decir que se trata de un lenguaje traducido a mano.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    (FORmula TRANslating) Sistema traductor de fórmulas matemáticas. Fue desarrollado por un equipo, al frente del cual se encontraba John Backus quien después vendría a contribuir en el desarrollo del compilador para el lenguaje ALGOL y de la notación usada para la especificación sintáctica de los lenguajes, conocida como BNF (Backus Naur Form).
  • JOVIAL

    JOVIAL
    Lenguaje arquetípico que crea escuela y activa la creación de otros modelos. Es el primer lenguaje cuya constitución no le constriñe a una particular aplicación. Da paso a la saga de lenguajes no especializados.
  • LISP

    LISP
    Abreviatura de LISt Processing. Creado en el MIT para su aplicación en el ámbito de inteligencia artificial.
  • COBOL

    COBOL
    De Common Bussiness Oriented Language. Se creó a instancias del Departamento de Defensa de EE.UU. Es un lenguaje especializado para aplicaciones de gestión empresarial.
  • BASIC

    BASIC
    De Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code. Creado en el Dartmouth College con finalidades didácticas. Se convirtió en el lenguaje de alto nivel más extendido. Se creó en su entorno gran número de versiones.
  • PL/1

    PL/1
    Es un intermedio entre el COBOL y el FORTRAN, y menos importante debido a algunas limitaciones en su uso. Poseía la potencia de cálculo del FORTRAN y la capacidad de manejo de grandes masas de información del COBOL.
  • SIMULA 67

    SIMULA 67
    Lenguaje de programación de propósito general que surge de los modelos de simulación. Parte del éxito de este lenguaje se debe a que se realizaron implementaciones para ordenadores IBM, DEC, Control Data y UNIVAC.
    SIMULA 67 fue el primer lenguaje de programación que incorporó el concepto de clase
  • BCLP

    BCLP
    Desarrollado por Martin Richards, del cual deriva el lenguaje B. De este último deriva el famoso lenguaje C. Este lenguaje supuso el más temprano desarrollo de un lenguaje importante para el software portátil.
  • PASCAL

    PASCAL
    Su nombre es homenaje a Blaise Pascal. Se creó en la escuela Politécnica de Zurich. Basado en los trabajos de N.Wirth. La Universidad de San Diego desarrolló la versión más extendida (Pascal UCSD). Es un lenguaje apropiado para la investigación y la enseñanza.
  • B

    B
    Desarrollado por Ken Thompson, en los Laboratorios Bell, con la idea de recodificar el sistema operativo UNIX que, hasta esa fecha, se programaba directamente en ensamblador, con el inconveniente de estar vinculado a máquinas concretas (según el juego de instrucciones de cada máquina). Por tanto, se hacía necesario un lenguaje que permitiese al programador abstraerse de la capa hardware y conseguir una mayor portabilidad del código, algo que se realizó en B (basándose en el BCPL de Marti
  • PROLOG

    PROLOG
    Se trata de un lenguaje de programación ideado por los estudiantes modélicos Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino la clasificación algorítmica de lenguajes naturales.
  • C

    C
    C es un lenguaje de programación creado por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix.
  • SCHEME

    SCHEME
    Fue desarrollado por Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman en la década de los setenta e introducido en el mundo académico a través de una serie de artículos conocidos como los Lambda Papers de Sussman y Steele.La filosofía de Scheme es minimalista. Su objetivo no es acumular un gran número de funcionalidades, sino evitar las debilidades y restricciones que hacen necesaria su adición.
  • ADA

    ADA
    Su nombre es homenaje a lady Augusta Ada Byron. Fue patrocinado por el Ejército de EE.UU. y realizado por el equipo de J.M.Ischbia.
  • LOGO

    LOGO
    Creado por Seymur Papert, discípulo del psicólogo Piaget. Se desarrolló en el MIT y se apoyó en el LISP. Es un lenguaje muy capaz para la simulación de fenómenos de inteligencia artificial y para tareas pedagógicas con alumnos infantiles.
  • FORTH

    FORTH
    El nombre procede de fourth (cuarto). Alude a la cuarta generación. Creado por el astrónomo Charles Moore. Es el lenguaje oficial de la Sociedad de Astrónomos. Es veloz, recursivo, compacto y portable.
  • C++

    C++
    C++ nació como una extensión del lenguaje C, para conseguir aunar la eficiencia del lenguaje C con las ventajas del modelo orientado a objetos.
    El primer paso hacia C++ se produjo en 1980, cuando se presentó un primer lenguaje llamado C with classes, descrito por Bjarne Stroustrup. En 1983/84 se rediseñó este lenguaje, pasando a llamarse C++ (el nombre proviene del operador incremento de C, ++, para indicar que es una evolución). Tras pequeños refinamientos, en 1985 se puso a disposición de todo
  • Object Pascal

    Object Pascal
    Object Pascal es una extensión del lenguaje Pascal que fue desarrollado en Apple Computer por un equipo dirigido por Larry Tesler en consulta con Niklaus Wirth, inventor de Pascal. Es descendiente de una versión orientada a objetos antes de Pascal llamada Clascal, que estaba disponible en el equipo de Lisa.
  • HASKELL

    HASKELL
    Es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación.
  • Python

    Python
    Python fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica), en los Países Bajos, como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba.
  • PHP

    PHP
    El sistema fue desarrollado originalmente en el año 1994 por Rasmus Lerdorf como un CGI escrito en C que permitía la interpretación de un número limitado de comandos. El sistema fue denominado Personal Home Page Tools y adquirió relativo éxito gracias a que otras personas pidieron a Rasmus que les permitiese utilizar sus programas en sus propias páginas.
  • Ruby

    Ruby
    Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
  • JAVA

    JAVA
    Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principio de los años 90´s.
    El creador de este exitoso programa fue Patrick Naughton, ingeniero de Sun MicroSystems que trabajo con sus compañeros de trabajo llamando al proyecto "El proyecto verde".
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript.
    Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3 basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
  • HTML

    HTML
    El HTML fue creado originalmente por Tim Berners-Lee. Luego en los años 90 se desarrollo con el crecimiento de la Web (Internet). Durante este tiempo, el HTML se ha desarrollado gracias a la colaboración de todos los programadores y usuarios de Internet.
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    *Historia de los Lenguajes de Programación. Obtenido el 25-02-2014, de http://download2.polytechnic.edu.na/pub4/sourceforge/f/project/fd/fd7db.u/Manuales/Historia%20de%20los%20lenguajes%20de%20programaci_n.pdf
    *Lenguajes de Programación. Obtenido el 26-02-2014, de htt://http://www.mgar.net/pro/lenguajes.htm
    *Lenguajes de programación. Obtenido el 26-02-2014, de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/4/informatica_4.pdf