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Linea del tiempo de los Lenguajes de Programación

  • Begriffsschrift

    Begriffsschrift
    ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer ) fue la primera computadora digital programable , electrónica y de uso general desarrollada por John Mauchly y John Presper Eckert. Fue Turing-completo y capaz de resolver "una gran clase de problemas numéricos" a través de la reprogramación. operaba con un total de 17 468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
  • Plankalkül

    Plankalkül
    En algún momento entre 1944-45, Konrad Zuse desarrolló el primer lenguaje de programación "real" llamado Plankalkül (Cálculo de Planes). El lenguaje de Zeus (entre otras cosas) permitía crear procedimientos, que almacenaban trozos de código que podían invocarse una y otra vez para realizar operaciones rutinarias.
  • Sistema de gráficos de Von Neumann y Goldstine

    Sistema de gráficos de Von Neumann y Goldstine
    La arquitectura von Neumann desarrollada por el fisicomatemático John von Neumann. Este describe una arquitectura de diseño para un computador digital electrónico que constan de una unidad de procesamiento que contiene una unidad aritmético lógica y registros del procesador, una unidad de control que contiene un registro de instrucciones y un contador de programa, una memoria para almacenar tanto datos como instrucciones, almacenamiento masivo externo, y mecanismos de entrada y salida.
  • Lenguaje ensamblador

    Lenguaje ensamblador
    El lenguaje ensamblador se utilizó en el Calculadora automática de almacenamiento diferido electrónico (EDSAC). El lenguaje ensamblador era un tipo de lenguaje de programación de bajo nivel que simplificaba el lenguaje del código máquina. Es decir, las instrucciones específicas necesarias para hacer funcionar un ordenador. se efectuaba en binario directamente. La Invención del lenguaje ensamblador fue por Mauricio V. Wilkes de la Universidad de Cambridge.
  • Código corto

    Código corto
    El código corto (o código corto), fue el primer Lenguaje de alto nivel (HLL) sugerido por John McCauley en 1949. Sin embargo, fue William Schmitt quien lo implementó para el ordenador BINAC ese mismo año y para el UNIVAC en 1950.
  • Generador de combinación de clasificación

    Generador de combinación de clasificación
    Sort Merge Generator fue una aplicación desarrollada por Betty Holberton para Univac I y es uno de los primeros ejemplos del uso de una computadora para crear un programa de computadora. La entrada a la aplicación era una especificación de archivos y el tipo de operaciones de clasificación y combinación que se utilizarían, y la salida sería un código de máquina para realizar la especificación. Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío y se programaban en lenguaje de la máquina
  • SUPERPLAN

    SUPERPLAN
    Superplan fue un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por Heinz Rutishauser , siendo el nombre una referencia a "Rechenplan" (plan de computación), en la terminología de Konrad Zuse designando un único programa Plankalkül. El lenguaje se describió en la publicación de Rutishauser de 1951 Über automatische Rechenplanfertigung bei programmgesteuerten Rechenmaschinen (Planes de computación creados automáticamente para máquinas de computación controladas por programas ).
  • Autocódigo

    Autocódigo
    Autocode era un término general utilizado para una familia de lenguajes de programación. Desarrollado por primera vez por Alick Glennie para el ordenador Mark 1 de la Universidad de Manchester, Autocode fue el primer lenguaje compilado que se implementa lo que significa que puede traducirse directamente a código máquina mediante un programa llamado compilador.
  • Sistema A-0

    Sistema A-0
    El sistema A-0 escrito por Grace Murray para UNIVAC I, funcionó más como cargador o enlazador que como la noción moderna de compilador. Un programa se especificaba como una secuencia de subrutinas y sus argumentos. Las subrutinas se identificaron mediante un código numérico y los argumentos de las subrutinas se escribieron directamente después de cada código de subrutina. El A-0 convertía la especificación en código máquina que podía ser alimentado a una computadora para ejecutar el programa.
  • Speedcoding

    Speedcoding
    Speedcoding fue el primer lenguaje de programación de alto nivel para una computadora IBM . El lenguaje fue desarrollado por John Backus para admitir el cálculo con números flotantes. La idea surgió de la dificultad de calcular posiciones astronómicas. El sistema de codificación rápida era un intérprete y se centraba en la facilidad de uso a expensas de los recursos del sistema. Proporcionó pseudo-instrucciones para funciones matemáticas: logaritmos, exponenciación y operaciones trigonométricas.
  • IPL

    IPL
    Information Processing Languaje (ILP) es un lenguaje de programación creado por Allen Newel, Cliff Shaw y Herbert A. Simon en RAND Corporation y el Carnegie Intitute of Technology. El lenguaje incluye características destinadas a ayudar con programas que realizan acciones simples de resolución de problemas como listas , asignación dinámica de memoria, tipos de datos, recursión, funciones como argumentos, generadores y multitarea cooperativa.
  • Sistema de Laning y Zierler

    Sistema de Laning y Zierler
    El sistema de Laning y Zierler fue uno de los primeros compiladores algebraicos en funcionamiento, un sistema capaz de aceptar fórmulas matemáticas en notación algebraica y producir un código de máquina equivalente y el sistema fue referido como "un programa interpretativo ". Fue implementado para el MIT WHIRLWIND por J. Halcombe Laning y Neal Zierler. El sistema aceptó la entrada en cinta perforada producida por un Friden Flexowriter .
  • Flow-Matic

    Flow-Matic
    FLOW-MATIC fue el primer lenguaje de programación que expresó operaciones utilizando declaraciones similares al inglés, desarrollado por Grace Murray Hopper. También fue el primer sistema en separar claramente la descripción de los datos de las operaciones en ellos. Su lenguaje de definición de datos , a diferencia de sus declaraciones ejecutables, no era como el inglés; más bien, las estructuras de datos se definieron llenando formularios pre-impresos.
  • Lenguaje de programación de direcciones

    Lenguaje de programación de direcciones
    El lenguaje de programación Address es uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel del mundo. Fue creado por Kateryna Yushchenko. En particular, el lenguaje de programación de direcciones hizo posible el direccionamiento indirecto y las direcciones del rango más alto, análogas a los punteros. A diferencia de Fortran y ALGOL 60 , APL (lenguaje de programación de direcciones) admite direccionamiento indirecto y direccionamiento de rangos superiores.
  • PACT

    PACT
    PACT fue una serie de compiladores para las computadoras científicas IBM 701 e IBM 704 . Su desarrollo fue realizado conjuntamente por IBM y un comité de clientes. El énfasis en esa primera generación de compiladores fue la minimización de la huella de memoria , porque la memoria era un recurso muy costoso en ese momento. La palabra "compilador" no era de uso generalizado en ese momento, por lo que la mayoría de los artículos de lo describieron como un "sistema de codificación (automático)".
  • Fortran

    Fortran
    FORmulaTRANslation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creada por John Backus, esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas. Dado que el FORTRAN se creó en la época de las tarjetas perforadas, como reflejo de la práctica de entrada de tarjetas perforadas, los programas Fortran se escribieron originalmente en un formato de columna fija, con las primeras 72 columnas leídas en doce palabras de 36 bits.
  • COMTRAN (precursor de COBOL)

    COMTRAN (precursor de COBOL)
    COMTRAN (COMmercial TRADUCTOR) es uno de los primeros lenguajes de programación desarrollados en IBM . Fue pensado como el equivalente de programación empresarial del lenguaje de programación científico FORTRAN (FORMula TRANslator). Sirvió como uno de los precursores del lenguaje COBOL . Desarrollado por Bob Bemer , en 1957, el lenguaje fue el primero en presentar el elemento de lenguaje de programación conocido como cláusula de imagen.
  • GEORGE

    GEORGE
    GEORGE (General Order Generator) es un lenguaje de programación inventado por Charles Leonard Hamblin. Fue diseñado alrededor de una pila emergente push-down para operaciones aritméticas y empleó notación polaca inversa. El lenguaje incluía bucles, subrutinas, condicionales, vectores y matrices .Las expresiones algebraicas se escribieron en notación polaca inversa; por lo tanto, fue escrito a b +, y de manera similar para las otras operaciones aritméticas de resta, multiplicación y división.
  • COMIT

    COMIT
    COMIT fue el primer lenguaje de procesamiento de cadenas (compárese SNOBOL , TRAC y Perl ), desarrollado en las computadoras de la serie IBM 700/7000 por el Dr. Victor Yngve y colaboradores en el MIT de 1957 a 1965. Yngve creó el lenguaje para apoyar la investigación computarizada en el campo de la lingüística , y más concretamente, el área de la traducción automática para el procesamiento del lenguaje natural . La creación de COMIT llevó a la creación de SNOBOL.
  • LISP

    LISP
    Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es un lenguaje de programación multiparadigma: declarativo, funcional, orientado a objetos y fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI).
  • MATH-MATIC

    MATH-MATIC
    MATH-MATIC es el nombre comercial del compilador AT-3 (Traductor algebraico 3) , uno de los primeros lenguajes de programación para UNIVAC I y UNIVAC II . MATH-MATIC fue escrito por un equipo dirigido por Charles Katz bajo la dirección de Grace Hopper. Sintácticamente, era similar al lenguaje contemporáneo orientado a los negocios de Univac, FLOW-MATIC , pero se diferenciaba en proporcionar expresiones algebraicas y aritmética de coma flotante, y matrices en lugar de estructuras de registro.
  • ALGOL

    ALGOL
    ALGOL (Algorithmic Language) fue desarrollado por Niklaus Wirth y Tony Hoare a finales de la década de 1950 para crear un lenguaje de programación independiente de la máquina y corregir algunos problemas presentados por Fortran. Entre las características del lenguaje se destacan la Aritmética de doble precisión, números complejos, Strings y estructuras de datos dinámicas, evaluación por valor, pasaje de parámetros por valor, valor resultado o resultado.
  • Cobol

    Cobol
    Common Business Oriented Language (COBOL), es el lenguaje de programación detrás de muchos procesadores de tarjetas de crédito, cajeros automáticos y celulares, señales de hospitales y sistemas de señalización de tráfico. Desarrollado por la Dra. Grace Murray Hopper para que pudiera funcionar en todas las marcas y tipos de ordenadores. Fue creado como parte de un esfuerzo del Departamento de Defensa de EE. UU. para crear un lenguaje de programación portátil para el procesamiento de datos.
  • Report Program Generator (RPG)

    Report Program Generator (RPG)
    Report Program Generator (RPG) fue desarrollado por IBM, era un lenguaje de programación muy simple, utilizado para generar informes en papel a partir de datos almacenados en tarjetas perforadas, desarrollado para el entorno de los sistemas 709 y 360 modelo 20 de IBM. El sistema/3 con su disco duro trajo consigo el RPG II, el cual se convirtió en un standard para el desarrollo de aplicaciones empresariales en los sistemas minis y medios de IBM.
  • APT

    APT
    APT ( herramienta programada automáticamente ) es un lenguaje de programación de computadora de alto nivel que se usa más comúnmente para generar instrucciones para máquinas herramienta controladas numéricamente . Desarrollado por Douglas T. Ross como director del Grupo de Aplicaciones Informáticas del Laboratorio de Servomecanismos del MIT. APT es un lenguaje y un sistema que alivia las tediosas matemáticas de escribir trayectorias de herramientas para equipos controlados numéricamente.
  • MAD

    MAD
    MAD ( Michigan Algorithm Decoder ) es un lenguaje de programación y compilador para IBM 704, Philco 210-211 y, finalmente, las computadoras centrales IBM S/370 . Desarrollado en la Universidad de Michigan por Bernard Galler , Bruce Arden y Robert M. Graham , MAD es una variante de ALGOL. Fue ampliamente utilizado para enseñar programación en colegios y universidades y desempeñó un papel menor en el desarrollo de los sistemas operativos de computadora CTSS , Multics y Michigan Terminal System.
  • FACT

    FACT
    FACT es uno de los primeros lenguajes de programación de computadoras descontinuados , creado por la División Datamatic de Minneapolis Honeywell para sus computadoras comerciales. FACT era un acrónimo de "Técnica de compilación completamente automática".Parte del diseño de FACT se basó en el proyecto lingüístico Inglés básico, el software fue diseñado por Computer Sciences Corporation (Fletcher Jones, Roy Nutt y Robert L. Patrick) bajo contrato con Richard Clippinger de Honeywell
  • GPSS

    GPSS
    El sistema de simulación de propósito general ( GPSS ) es un lenguaje de programación de propósito general de simulación de tiempo discreto desarrollado por G. Gordon de la IBM, donde un reloj de simulación avanza en pasos discretos. Un sistema se modela a medida que las transacciones ingresan al sistema y pasan de un servicio a otro. Se utiliza principalmente como un lenguaje de simulación orientado al flujo de procesos; esto es particularmente adecuado para problemas como una fábrica .
  • APL

    APL
    Un lenguaje de programación (APL) fue descrito por primera vez en un libro de 1962 del mismo nombre por Kenneth E. Iverson. APL es un lenguaje de tercera generación interactivo e interpretado (3GL) orientado hacia la expresión rigurosa de anotaciones matemáticas por una computadora de manera interpretativa. APL tiene una representación concisa de matrices y operadores, que se manipulan al tiempo que permite la implementación de la resolución de problemas abstractos.
  • Simula

    Simula
    Simula es un lenguaje de programación orientado a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos.
    Su versión más conocida es Simula 67 que fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2 en Lysebu, Noruega.
  • SNOBOL

    SNOBOL
    SNOBOL (Lenguaje para el tratamiento de cadenas de caracteres y reconocimiento de esquemas) es un lenguaje de alto nivel, desarrollado en los laboratorios Bell por David Farber, Ralph Griswold e I. Polonsky. SNOBOL fue uno más de los lenguajes orientados a cadenas de texto, dispone estructuras de control muy simples, pero proporciona un manejo de cadenas de caracteres muy potente, comparable a las expresiones regulares. Se usó inicialmente para tratamiento de lenguaje natural en los años 1980.
  • JOSS I

    JOSS I
    JOSS (JOHNNIAC Open Shop System ) fue uno de los primeros lenguajes de programación interactivos y de tiempo compartido desarrollado por J. Clifford Shaw en la empresa RAND. Fue pionera en muchas funciones que se volverían comunes en los lenguajes, incluido el uso de números de línea como instrucciones de edición y objetivos para las ramas , declaraciones predicadas por decisiones booleanas y un editor de código fuente incorporado que puede ejecutar instrucciones en modo directo o inmediato.
  • CPL (precursor de C)

    CPL (precursor de C)
    El lenguaje de programación combinado (CPL) fue un lenguaje de programación desarrollado conjuntamente entre el Laboratorio de Matemática en la Universidad de Cambridge y la Unidad Computación de la Universidad de Londres. En 1963 estaba siendo implementado en la computadora Titan, en Cambridge, y en la computadora Atlas, en Londres. Fue un lenguaje mucho más simple diseñado principalmente como un lenguaje para programación de sistemas, particularmente para escribir compiladores.
  • Basic

    Basic
    Creado por estudiantes de Dartmouth College, el denominado Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos. Una versión modificada, escrita por Bill Gates y Paul Allen, llegó a ser el primer producto de Microsoft. Fue vendido al M.I.T.S. para el Altair. En 1977, fue integrado en el Apple II para su arranque.
  • PL/I

    PL/I
    PL/SQL es un lenguaje de procedimiento diseñado específicamente para abarcar sentencias SQL dentro de su sintaxis. El servidor de Oracle Database compila las unidades de programa PL/SQL y se almacenan dentro de la base de datos. Y en tiempo de ejecución, tanto PL/SQL como SQL se ejecutan dentro del mismo proceso de servidor, brindando una eficiencia óptima. PL/SQL hereda automáticamente la robustez, la seguridad y la portabilidad de Oracle Database.
  • Mark-IV

    Mark-IV
    MARK IV es un lenguaje de programación de cuarta generación construido bajo la supervisión de Howard Aiken. Su principal beneficio fue permitir un desarrollo de aplicaciones más rápido del orden de 6 a 10 veces más rápido que hacer un sistema usando 3GL, como COBOL . MARK IV, siendo uno de los primeros 4GL, permitió el desarrollo de usuarios de sistemas relacionados con los negocios. Se separó el almacenamiento de datos de las instrucciones.
  • Speakeasy-2

    Speakeasy-2
    Speakeasy era un lenguaje de programación interpretado . Inicialmente fue desarrollado para uso interno en la División de Física del Laboratorio Nacional de Argonne por el físico teórico Stanley Cohen. Speakeasy es un paquete numérico muy duradero. La versión original del entorno se creó en torno a un depósito de datos dinámico central llamado "Almacenamiento con nombre". Speakeasy tenía como objetivo facilitar el trabajo computacional de los físicos en el Laboratorio Nacional de Argonne.
  • MIMIC

    MIMIC
    MIMIC es un antiguo lenguaje informático de simulación desarrollado por HE Petersen , FJ Sansom y LM Warshawsky del Grupo de Ingeniería de Sistemas de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Wright-Patterson en Dayton, Ohio , Estados Unidos. Es un lenguaje de simulación de bloques continuos orientado a la expresión , pero capaz de incorporar bloques de álgebra similar a FORTRAN. El núcleo del paquete de simulación es un integrador numérico de paso variable del método de Runge-Kutta de cuarto orden.
  • COWSEL

    COWSEL ( Lenguaje de espacio de trabajo controlado ) es un lenguaje de programación diseñado por Robin Popplestone . Se basó en una forma RPN de Lisp combinada con algunas ideas de CPL. COWSEL se implementó inicialmente en una computadora Ferranti Pegasus en la Universidad de Leeds y en una Stantec Zebra en el Instituto de Tecnología de Bradford ; más tarde, Rod Burstall lo implementó en un Elliot 4120 en la Universidad de Edimburgo .
  • TRAC (implementación)

    TRAC (implementación)
    El lenguaje TRAC (para T ext Reckoning And C ompiling ) es un lenguaje de programación de procesamiento de texto o procesamiento de cadenas, desarrollado por Calvin Mooers. TRAC es un tipo de lenguaje macro, está bien planificado, es consistente y en muchos sentidos completo. Tiene operadores de entrada y salida explícitos, a diferencia de la E/S implícita típica en el nivel macro más externo, lo que lo hace simultáneamente más simple y más versátil que los lenguajes macro más antiguos.
  • TELCOMP

    TELCOMP
    TELCOMP fue un lenguaje de programación desarrollado en Bolt, Beranek and Newman (BBN). Era un lenguaje conversacional interactivo basado en JOSS. Se utilizó para proporcionar un servicio comercial de tiempo compartido por BBN. TELCOMP normalmente se ingresaban a través de un lector de cinta de papel en un Teletipo Modelo 33, que se conectaba a un PDP a través de un módem y una línea telefónica acústica. Los datos se pueden leer desde el lector de cintas de papel o desde el teclado de teletipo.
  • BCPL

    BCPL
    BCPL fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60.
    Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. Se popularizó en los programas de arranque de las computadoras (bootstraps en inglés) debido a sus compiladores simples y compactos, algunos con capacidad para correr en solo 16 kilobytes.
  • ALGOL W

    ALGOL W
    ALGOL W es un lenguaje de programación desarrollado por Niklaus Wirth y Tony Hoare. Se basa en una propuesta de ALGOL X, es una actualización relativamente simple del ALGOL 60 original, agrega cadena , cadena de bits, número complejo y referencia para registrar tipos de datos y paso de parámetros llamada por resultado , introduciendo la declaración, reemplazándola con la declaración y, en general, ajustando el idioma. whileswitchcase
  • ISWIM (Concepto)

    ISWIM (Concepto)
    ISWIM (If you See What I Mean) es un lenguaje de programación informático abstracto (o una familia de lenguajes) ideado por Peter Landin. Aunque no se implementó, ha demostrado ser muy influyente en el desarrollo de lenguajes de programación, especialmente lenguajes de programación funcionales como SASL , Miranda , ML , Haskell y sus sucesores, y lenguajes de programación de flujo de datos como Lucid .
  • CORAL 66

    CORAL 66
    Computer On-line Real-time Applications Language (CORAL) es un lenguaje de programación desarrollado por IF Currie y M. Griffiths en el Royal Radar Establishment (RRE), en el Reino Unido. Fue influenciado principalmente por JOVIAL y, por lo tanto , por ALGOL , pero no es un subconjunto de ninguno de los dos. Es un lenguaje para aplicaciones militares y, para respaldarlo, se introdujo un programa de estandarización para garantizar que los compiladores de CORAL cumplieran con las especificaciones.
  • MUMPS

    MUMPS
    MUMPS ("Massachusetts General Hospital Utility Multi-Programming System"), o M , es una base de datos clave-valor de procesamiento de transacciones de alto rendimiento con lenguaje de programación integrado desarrollado por Neil Pappalardo, Robert Greenes y Curt Marble en el Hospital General de Massachusetts para administrar los sistemas de información de laboratorios hospitalarios.
  • EXAPT

    EXAPT
    EXAPT (" Subconjunto extendido de APT ") es un lenguaje de programación orientado a la producción para generar programas NC con información de control para herramientas de mecanizado y permite considerar problemas relacionados con la producción de varios procesos de mecanizado, desarrollado por Kenneth Iverson. A lo largo de los años se crearon soluciones de software para la industria manufacturera que hoy forman una amplia cartera escalable con productos y servicios orientados al futuro.
  • XPL

    XPL
    XPL es un lenguaje de programación basado en PL/I , un compilador portátil de un solo paso escrito en su propio lenguaje y una herramienta generadora de analizadores para implementar fácilmente compiladores, fue diseñado e implementado por William M. McKeeman , David B. Wortman , James J. Horning en la Universidad de Stanford como una forma de enseñar principios de diseño de compiladores y como punto de partida para que los estudiantes construyan compiladores para sus propios lenguajes.
  • ALGOL 68

    ALGOL 68
    Abreviatura de Algorithmic Language 1968, Algol 68 era un lenguaje de programación imperativo. Con un alcance más amplio de aplicación y una sintaxis rigurosamente definida, este lenguaje fue el primero en ser completamente definido antes de que fuera implementado. Estába en la frontera entre un lenguaje para programar en él y un lenguaje para investigar sobre él.
  • DIBOL-8

    DIBOL-8
    Business Oriented Language de Digital (DIBOL) es un lenguaje de programación imperativo , procedimental y de propósito general , diseñado para su uso en el desarrollo de software de sistemas de información de gestión.Tiene una sintaxis similar a FORTRAN, BASIC y aritmética BCD. Comparte la estructura del programa COBOL de divisiones separadas de datos y procedimientos. A diferencia de las etiquetas numéricas de DIBOL eran alfanuméricas; el lenguaje admitía una contraparte del goto computado.
  • LOGO

    LOGO
    Logo es un lenguaje de programación educativo , diseñado por Wally Feurzeig , Seymour Papert y Cynthia Solomon. Un lenguaje de propósito general, Logo es conocido por su uso de gráficos de tortugas , en los que los comandos para el movimiento y el dibujo producen líneas o gráficos vectoriales , ya sea en la pantalla o con un pequeño robot llamado tortuga . El lenguaje fue concebido para enseñar conceptos de programación relacionados con Lisp.
  • MAPPER

    MAPPER
    MAPPER, es un lenguaje de programación de cuarta generación de Sperry Univac .El lenguaje de programación de MAPPER fue diseñado para hacer que la implementación de sistemas de control industrial sea lo más fácil posible. Fue escrito para personas con conocimientos limitados de programación a fin de que puedan escribir rápida y fácilmente los programas del sistema de control. Originalmente disponible en Univac 1108 de Sperry , ahora también para Windows NT, Sun Solaris y Linux.
  • REFAL

    REFAL
    Refal ( "Lenguaje algorítmico de funciones recursivas") es un lenguaje de programación funcional orientado hacia los cálculos simbólicos, que incluye procesamiento de cadenas , traducción de idiomas e inteligencia artificial, desarrollado por Valentin Turchin. Refal tenía la intención de combinar la simplicidad matemática con la practicidad para escribir programas grandes y sofisticados.
  • PILOT

    PILOT
    La investigación, el aprendizaje o la enseñanza programados ( PILOT ) es un lenguaje de programación simple de alto nivel desarrollado por John Amsden Starkweather, en University of California, San Francisco. PILOT es un lenguaje imperativo similar en estructura a BASIC y FORTRAN en su diseño y estructura básicos. Sus palabras clave son caracteres individuales, Tpara "escribir" para imprimir texto, o Apara "aceptar", para ingresar valores del usuario.
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Smalltalk es un lenguaje de programación orientado a objetos puros, de tipado dinámico y reflexivo, creado por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros a inicios de los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox.
    Smalltalk es considerado el primero de los lenguajes orientados a objetos. Incluso de él parten muchas de las ideas de las modernas interfaces de usuario, como el uso del ratón, ventanas y menús desplegables.
  • C

    C
    C es un lenguaje de programación de propósito general originalmente desarrollado por Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell. Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipado, de medio nivel, que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C.
  • B

    B
    B es un lenguaje de programación desarrollado en Bell Labs por Ken Thompson y Dennis Ritchie. B fue una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando componentes prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. B ofrecía operadores que permitían obtener la dirección de una determinada variable, o escribir en la dirección apuntada por una variable puntero. Las primeras implementaciones fueron para las minicomputadoras PDP-11 y para los mainframes de 36 bits.
  • TUTOR

    TUTOR es un lenguaje de programación desarrollado para su uso en el sistema PLATO en la Universidad de Illinois. TUTOR fue diseñado por Paul Tenczar para su uso en la instrucción asistida e instrucción administrada por computadora. TUTOR tiene poderosos comandos, gráficos y funciones de análisis y evaluación de respuestas para simplificar el manejo de los registros y estadísticas de los estudiantes por parte de los instructores.
  • IMP de Edimburgo

    IMP es un lenguaje de programación de propósito general que se usó mucho para la programación de sistemas. IMP es muy similar a ALGOL e incluye toda la estructura de bloques de estilo ALGOL , palabras reservadas y tipos de datos como matrices y registros . Agrega a los lenguajes de estilo ALGOL un tipo de cadena y operadores integrados para la manipulación de cadenas y el manejo de caracteres. IMP no admite parámetros pasados por nombre, aunque sí admite parámetros pasados por referencia.
  • Forth

    Forth
    FORTH es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore en el National Radio Astronomy Observatory. Inicialmente diseñado para una aplicación muy concreta, la astronomía. Forth es un lenguaje de programación de computadoras procedimental, estructurado, imperativo, reflexivo, basado en pila y sin comprobación de tipos. Forth ofrece tanto la ejecución interactiva de comandos como la capacidad de compilar secuencias de comandos.
  • MATLAB

    MATLAB
    MATLAB «laboratorio de matrices» desarrollado por Cleve Barry Moler es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Entre sus prestaciones básicas se hallan la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.
  • PROGOL

    PROGOL
    Prolog (o PROLOG), proveniente del francés PROgrammation en LOGique,1 es un lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial.
    Fue desarrollado por Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino el tratamiento algorítmico de lenguajes naturales. Inicialmente se trataba de un lenguaje totalmente interpretado.
  • BLISS

    BLISS
    BLISS es un lenguaje de programación de sistemas desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon (CMU) por WA Wulf , DB Russell y AN Habermann. BLISS es un lenguaje de programación estructurado en bloques sin tipo basado en expresiones en lugar de declaraciones, e incluye construcciones para el manejo de excepciones , corrutinas y macros . No incluye una instrucción goto .
  • Pascal

    Pascal
    Pascal fue creado por el profesor Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada. Pascal es un lenguaje de programación fuertemente tipado. Por un lado, el código está dividido en porciones fácilmente legibles, lo que facilita la utilización de la programación estructurada y, por otro, que el tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
  • KRL

    KRL
    KRL es un lenguaje de representación del conocimiento , desarrollado por Daniel G. Bobrow y Terry Winograd. Es un lenguaje basado en marcos. KRL fue un intento de producir un lenguaje que fuera agradable de leer y escribir para los ingenieros que tenían que escribir programas en él, procesado como la memoria humana, para que pudieras tener programas de IA realistas, tenía una semántica subyacente que estaba firmemente asentada como lenguajes lógicos, todo en uno, todo en un solo idioma.
  • CDL

    CDL
    Compiler Description Language (CDL) es un lenguaje de programación basado en gramáticas de afijos. Koster. Fue diseñado por Cornelis H.A para el desarrollo de compiladores . Es muy limitado en sus capacidades y flujo de control. Por un lado, hacen posible el sofisticado análisis de flujo de datos y control utilizado por los optimizadores CDL2, lo que da como resultado un código extremadamente eficiente. El otro beneficio es que fomentan una convención de nomenclatura muy detallada.
  • SQL

    SQL
    SQL fue desarrollado por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce, inicialmente sólo un lenguaje de consulta, posteriormente ampliado con construcciones de programación. SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite así gran variedad de operaciones. Hay una gran cantidad de empresas que utilizan SQL y algunas de ellas son Microsoft y Accenture.
  • PROLOG

    PROLOG
    Prolog fue desarrollado e implementado por Alain Colmerauer con Philippe Roussel, basado en la interpretación procedimental de las cláusulas Horn de Robert Kowalski .Prolog es un lenguaje de programación lógico asociado con la inteligencia artificial y la lingüística computacional. Prolog tiene sus raíces en la lógica de primer orden , una lógica formal y, a diferencia de muchos otros lenguajes de programación , Prolog está pensado principalmente como un lenguaje de programación declarativo.
  • ML

    ML
    ML es un lenguaje de programación funcional de propósito general desarrollado por el equipo de Robin Milner en la Universidad de Edimburg. ML significa Meta Language ya que nació para la verificación formal del verificador de teoremas, una combinación de cálculo predicado de primer orden y cálculo polimórfico de tipo lambda débil. ML se define como un lenguaje funcional impuro, porque a diferencia de otros lenguajes, permite una programación imperativa, por lo tanto, también efectos secundarios.
  • LIS

    LIS (Language d'Implementation de Systèmes) fue un lenguaje de programación de implementación de sistemas diseñado por Jean Ichbiah , quien luego diseñó Ada. LIS se utilizó para implementar el compilador para el subconjunto Ada-0 de Ada en Karlsruhe en el sistema operativo BS2000 de Siemens. Más tarde, el sistema de compilación Ada de Karlsruhe se reescribió en Ada-0, lo cual fue fácil, porque LIS y Ada-0 son muy parecidos.
  • COMAL

    COMAL
    COMAL ( Common Algorithmic Language ) es un lenguaje de programación de computadoras desarrollado por Børge R. Christensen y Benedict Løfstedt. COMAL era uno de los pocos lenguajes de programación estructurados que estaba disponible y se podía usar cómodamente en computadoras domésticas de 8 bits. . Se basó en el lenguaje de programación seminal BASIC , agregando declaraciones de varias líneas y subrutinas bien definidas, entre otras adiciones.
  • CLU

    CLU
    CLU es un lenguaje de programación creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por Barbara Liskov. Si bien no encontró un uso extensivo pero se considera como un paso en el desarrollo de la programación orientada a objetos (POO).
    Las contribuciones clave incluyen tipos de datos abstractos, call-by-sharing, iteradores, múltiples valores de retorno (una forma de asignación paralela ), tipos parametrizados de tipo seguro y tipos de variantes de tipo seguro.
  • GRASS

    GRASS
    GRASS ( GRAphics Symbiosis System ) es un lenguaje de programación desarrollado por Thomas A. DeFanti para secuenciar animaciones de gráficos vectoriales en 2D. GRASS era similar a BASIC en la sintaxis, pero agregaba numerosas instrucciones para especificar la animación de objetos 2D, incluido el escalado, la traducción y la rotación a lo largo del tiempo. Esta máquina usaba gráficos rasterizados y una forma de sprites , que requerían cambios extensos para ser compatibles.
  • PROSE

    PROSE
    PROSE fue la máquina virtual matemática 4GL que estableció el paradigma de modelado holístico conocido como cálculo sintético, en las supercomputadoras Control Data. Fue el primer lenguaje comercial en emplear la diferenciación automática, que se optimizó para hacer un bucle en la pila de instrucciones de la CPU CDC 6600. Su enfoque eran los sistemas matemáticos de variables simultáneas como: sistemas de ecuaciones no lineales implícitas, diferenciales ordinarias y optimización multidimensional.
  • Scheme

    Scheme
    Scheme es un lenguaje de programación funcional, fue desarrollado por Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman en el mundo académico a través de una serie de artículos conocidos como los Lambda Papers de Sussman y Steele. Su objetivo no es acumular un gran número de funcionalidades, sino evitar las debilidades y restricciones que hacen necesaria su adición. Así, proporciona el mínimo número posible de nociones primitivas, construyendo todo a partir de un reducido número de abstracciones.
  • A B C

    A B C
    ABC es un lenguaje de programación de propósito general imperativo y un entorno de desarrollo integrado (IDE) desarrollado en Centrum Wiskunde & Informatica (CWI), Países Bajos , por Leo Geurts, Lambert Meertens y Steven Pemberton. Es interactivo, estructurado, de alto nivel y está diseñado para usarse en lugar de BASIC , Pascal o AWK . Está destinado a la enseñanza o la creación de prototipos, pero no como un lenguaje de programación de sistemas.
  • MESA

    MESA
    Mesa es un lenguaje de programación desarrollado en el Centro de Investigación Xerox en Palo Alto, California , Estados Unidos. Mesa es un lenguaje de programación de "alto nivel" con fuerte soporte para programación modular. Cada módulo de biblioteca tiene al menos dos archivos fuente: un archivo de definiciones que especifica la interfaz de la biblioteca más uno o más archivos de programa que especifican la implementación de los procedimientos en la interfaz.
  • SAS

    SAS
    SAS es un lenguaje de programación de computadoras utilizado para el análisis estadístico, creado por Anthony James Barr en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Puede leer datos de hojas de cálculo y bases de datos comunes y generar resultados de análisis estadísticos en tablas, gráficos y documentos RTF , HTML y PDF . El lenguaje SAS se ejecuta bajo compiladores que se pueden usar en Microsoft Windows , Linux y varias otras computadoras UNIX y mainframe.
  • Integer BASIC

    Integer BASIC
    Integer BASIC es un intérprete de BASIC escrito por Steve Wozniak para las computadoras Apple. El lenguaje admitía matemáticas usando números enteros , sin soporte de punto flotante. El uso de números enteros permitió que los números se almacenaran en un formato de 16 bits mucho más compacto que podía leerse y procesarse más rápidamente que los formatos de punto flotante de 32 o 40 bits que se encuentran en la mayoría de los BASIC de la época.
  • FP

    FP
    FP (programación funcional) es un lenguaje de programación creado por John Backus para admitir el paradigma de programación a nivel de función. Permite construir programas a partir de un conjunto de primitivas útiles y evitar variables nombradas. Un sistema FP se basa en el uso de un conjunto fijo de formas combinadas llamadas formas funcionales. No utilizan variables ni reglas de sustitución y se convierten en operaciones de un álgebra de programas asociada.
  • Bourne Shell

    Bourne Shell
    El shell Bourne ( sh) es un intérprete de línea de comandos de shell para sistemas operativos de computadora. Desarrollado por Stephen Bourne en Bell Labs , fue un reemplazo del shell Thompson, cuyo archivo ejecutable tenía el mismo nombre sh. Aunque se utiliza como un intérprete de comandos interactivo, también fue pensado como un lenguaje de secuencias de comandos y contiene la mayoría de las funciones que comúnmente se consideran para producir programas estructurados.
  • Commodore BASIC

    Commodore BASIC
    Commodore BASIC , también conocido como PET BASIC o CBM-BASIC desarrollado por Jack Tramiel, es el dialecto del lenguaje de programación BASIC utilizado en la línea de computadoras domésticas de 8 bits de Commodore International , que se extiende desde PET de 1977 hasta C128 de 1985. El núcleo se basa en 6502 Microsoft BASIC y, como tal, comparte muchas características con otros 6502 BASIC de la época, como Applesoft BASIC .
  • IDL

    IDL
    IDL , abreviatura de Interactive Data Language , es un lenguaje de programación utilizado para el análisis de datos, desarrollado por David Stern de Research Systems Inc.. Es popular en áreas particulares de la ciencia, como la astronomía , la física atmosférica y las imágenes médicas . IDL comparte una sintaxis común con PV-Wave y se originó a partir de la misma base de código , aunque los lenguajes han divergido posteriormente en detalle.
  • ICON

    ICON
    Icon es un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por Ralph Griswold, basado en la "ejecución dirigida a objetivos" en el que el código devuelve un "éxito" con valores válidos, o un "fracaso", con datos inválidos para devolver. El éxito y el fracaso de un bloque se utiliza para dirigir el procesamiento posterior. Debido a que la lógica de las estructuras de control básicas a menudo está implícita en Icon, las tareas comunes se pueden completar con un código menos explícito.
  • EUCLID

    EUCLID
    Euclid es un lenguaje de programación imperativo para escribir programas verificables. Fue diseñado por Butler Lampson en el laboratorio Xerox PARC para el microprocesador Motorola 6809 . Las funciones en Euclides son ámbitos cerrados y deben declarar explícitamente las importaciones. Euclides también no permite gotos, números de coma flotante, asignaciones globales, funciones anidadas y alias, y ninguno de los parámetros reales de una función puede referirse a la misma cosa.
  • Modula-2

    Modula-2
    Modula-2 fue desarrollado por Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal. Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto (encapsulado), lo que facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación a la vez que imposibilita la modificación de las mismas a cualquiera que no posea el código de su módulo de implementación.
  • SMALL

    SMALL
    Small Machine Algol Like Language (SMALL) es un lenguaje de programación desarrollado por el Dr. Nevil Brownlee de la Universidad de Auckland. El objetivo del lenguaje era permitir la escritura de código que se ejecutaría en una máquina pequeña y como ayuda para la enseñanza de la programación. También incluía el string de datos para facilitar la manipulación del texto. Fue escrito en Fortran IV, para ejecutarse en una computadora central Burroughs Corporation B6700
  • VisiCalc

    VisiCalc
    VisiCalc (para "calculadora visible") es el primer programa informático de hoja de cálculo para computadoras personales, desarrollado por Dan Bricklin y Bob Frankston para la computadora Apple II, utilizando un ensamblador 6502 que se ejecuta en el sistema de tiempo compartido Multics , VisiCalc fue portado a numerosas plataformas , tanto de 8 bits como algunos de los primeros sistemas de 16 bits.
  • AWK

    AWK
    AWK es un lenguaje específico de dominio diseñado para el procesamiento de texto y normalmente se utiliza como herramienta de extracción de datos y generación de informes, desarrollado por Alfred Aho, Peter Weinberger, Brian Kernighan. El lenguaje AWK es un lenguaje de secuencias de comandos basado en datos que consiste en un conjunto de acciones que se deben realizar contra flujos de datos textuales, ya sea que se ejecuten directamente en archivos o se utilicen como parte de una canalización.
  • REXX

    REXX
    Rexx (Executor extendido reestructurado) es un lenguaje de programación que se puede interpretar o compilar . Fue desarrollado en IBM por Mike Cowlishaw. Es un lenguaje de programación estructurado de alto nivel diseñado para facilitar el aprendizaje y la lectura. Rexx es un lenguaje completo que se puede utilizar como lenguaje de secuencias de comandos , lenguaje de macros y lenguaje de desarrollo de aplicaciones.
  • dBase

    dBase
    dBase fue uno de los primeros sistemas de administración de bases de datos para microcomputadoras y el más exitoso en su época desarrollado por Wayne Ratliff. El sistema dBase incluye el motor de base de datos central , un sistema de consulta, un motor de formularios y un lenguaje de programación que une todos estos componentes. Se lanzó una actualización importante como dBase III y se trasladó a una variedad más amplia de plataformas, agregando UNIX y VMS.
  • ADA

    ADA
    Ada fue desarrollado porque el departamento de defensa de Estados Unidos descubrió que ningún lenguaje existente era apropiado para el control de tiempo real de sistemas empotrados grandes. Por ello, se creó una convocatoria para elegir el lenguaje que cumpliera con los requisitos. Quedaron como finalistas cuatro lenguajes, denominados Azul, Rojo, Amarillo y Verde para mantener el anonimato de sus diseñadores. El ganador fue el denominado Verde, desarrollado por la compañía Honeywell Bull.
  • IBM

    IBM
    IBM Personal Computer Basic, es un lenguaje de programación lanzado por primera vez por IBM con IBM Personal Computer, Model 5150 (IBM PC), con licencia de Microsoft para la PC y PCjr y desarrollado por Don Estridge y William C. Lowe. El código fuente se podía escribir con un editor de pantalla completa y se proporcionaban recursos muy limitados para la depuración de programas rudimentarios . IBM también lanzó una versión del compilador Microsoft BASIC para PC.
  • TURING

    TURING
    Turing es un lenguaje de programación de propósito general y alto nivel desarrollado por Ric Holt y James Cordy , en la Universidad de Toronto en Ontario, Canadá. Fue diseñado para ayudar a los estudiantes que toman su primer curso de ciencias de la computación a aprender a codificar. Turing es un descendiente de Pascal , Euclid y SP/k que presenta una sintaxis limpia y una semántica independiente de la máquina precisa.
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido. Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, estructurada y orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • C objetivo

    C objetivo
    C objetivo fue desarrollado por Brad Cox, es un lenguaje de programación orientado a objetos y basado en mensajes, altamente dinámico. Este lenguaje consiste en un pequeño número de incrementos a ANSI C, y está caracterizado por su aplazamiento a muchas decisiones hasta que se cumple el tiempo de corrida del programa creado, soportando envíos dinámicos, escritura y carga dinámica.
  • Occam

    Occam
    Occam es un lenguaje de programación que es concurrente y se basa en el álgebra de proceso de procesos secuenciales de comunicación (CSP), y comparte muchas de sus características. Occam es un lenguaje procedimental imperativo (como Pascal ). Fue desarrollado por David May, como lenguaje de programación nativo para sus microprocesadores transputer , pero hay implementaciones disponibles para otras plataformas. La versión más conocida es occam.
  • KornShell

    KornShell
    KornShell ( ksh) es un shell de Unix desarrollado por David Korn en Bell Labs. El desarrollo inicial se basó en el código fuente del shell de Bourne creado para la de leer la línea de comandos, interpretar su significado, llevar a cabo el comando y después arrojar el resultado por medio de las salidas. KornShell es compatible con versiones anteriores del shell Bourne e incluye muchas funciones del shell C , inspiradas en las solicitudes de los usuarios de Bell Labs.
  • Common Lisp

    Common Lisp
    Common Lisp es un lenguaje de programación que pertenece a la familia de lenguajes Lisp. Desarrollado para estandarizar las variantes divergentes del Lisp. Common Lisp es un lenguaje multi paradigma de propósitos generales. Soporta una combinación de paradigmas de programación como procedimental (imperativo), funcional, y orientada al objeto. Como un lenguaje de programación dinámica, facilita el desarrollo de software de una manera evolutiva e incremental.
  • CLIPPER

    CLIPPER
    Clipper es un compilador xBase que implementa una variante del lenguaje de programación de computadoras xBase desarrollado por Nantucket. Se utiliza para crear o ampliar programas de software que originalmente operaban principalmente bajo MS-DOS . Aunque es un poderoso lenguaje de programación de propósito general, se usó principalmente para crear bases de datos /programas de negocios. Una característica importante de dBase que no está implementada en Clipper.
  • Eiffel

    Eiffel
    Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO, diseñado por Bertrand Meyer. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando.
  • Erlang

    Erlang
    Erlang es un lenguaje de programación concurrente y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual (BEAM) y bibliotecas (OTP). Fue diseñado por Joe Armstrong en la compañía Ericsson para realizar aplicaciones distribuidas, tolerantes de fallos, soft-real-time y de funcionamiento ininterrumpido. La creación, gestión y comunicación de procesos es sencilla en Erlang, mientras que en muchos lenguajes, los hilos se consideran un apartado complicado y propenso a errores.
  • PERL

    PERL
    Larry Wall, un programador Unix, creó Perl después de intentar extraer datos de un informe y darse cuenta que Unix no podía llevar a cabo las operaciones que él necesitaba. Practical Extraction Report Language fue descrito por su inventor como un lenguaje que «consigue que hagas tu trabajo». Actualmente es usado por Craigslist.
  • OBERON

    OBERON
    Oberon es un lenguaje de programación de propósito general, fue el resultado de un esfuerzo para aumentar el poder de Modula-2 , el sucesor directo de Pascal , y simultáneamente para reducir su complejidad. Permite construir nuevos tipos de datos a partir de los existentes y relacionarlos, desviándose del dogma de tipificación estrictamente estática de datos. Oberon fue desarrollado como parte de la implementación de un sistema operativo , también llamado Oberon en ETH Zurich en Suiza .
  • TCL

    TCL
    TCL es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitar su aprendizaje.
    Se utiliza principalmente para el desarrollo rápido de prototipos, aplicaciones "script", interfaces gráficas y pruebas. Tcl es un lenguaje interpretado, y su código puede ser creado y modificado dinámicamente. Los datos son manejados como cadenas de caracteres Unicode, incluyendo el código fuente, soportando Unicode desde el lanzamiento.
  • HASKELL

    HASKELL
    Haskell es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado por el matemático estadounidense Haskell Brooks Curry. Es un lenguaje de programación puramente funcional, es decir, principalmente matemático. Se utiliza en múltiples sectores, especialmente en aquellos que se ocupan de cálculos complicados, registros y cálculos numéricos. Al igual que muchos otros lenguajes de programación de esta época, no es demasiado común ver Haskell en uso para aplicaciones conocidas.
  • PYTHON

    PYTHON
    Python es un lenguaje de programación interpretado desarrollado por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática para solucionar problemas en el lenguaje ABC. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo. Permite a los programadores utilizar un estilo de arrastrar y soltar para elegir y cambiar trozos de código preseleccionados a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI).
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el japonés Yukhiro "Matz" Matsumoto. Ruby combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre
  • LUA

    LUA
    Lua fue creado por Roberto Ierusalimschy, Luis Enrique de Figueiredo y Waldemar Celes, basándose en una estructura similar a C y Perl. Lua es un lenguaje de programación multiparadigma, imperativo, estructurado y bastante ligero, que fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible. Está diseñado principalmente para ser utilizado de manera incorporada en aplicaciones. Lua es un lenguaje multiplataforma y su intérprete está escrito en ANSI C.
  • CLOS

    CLOS
    Common Lisp Object System (CLOS) forma parte del estándar ANSI de Common Lisp, fue desarrollado por John McCarthy. CLOS ha sido adaptado por otros dialectos de Lisp como EuLisp o Emacs Lisp. CLOS está inspirado en anteriores sistemas de objetos en Lisp como MIT Flavors o Common LOOPS. Uno de las metas de diseño fue que sea compatible con estos sistemas. CLOS provee al programador la capacidad de modificar y extender su semántica a través de un Protocol de Meta-objetos
  • JAVASCRIPT

    JAVASCRIPT
    JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha. JavaScript se define como un lenguaje orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Se utiliza principalmente del lado del cliente, implementado mejoras en la interfaz y páginas web dinámicas.Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor.
  • PHP

    PHP
    PHP es un lenguaje de programación de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web.​ ​​Rasmus Lerdoff desarrolló PHP para reemplazar unos scripts de Perl usados para mantener su web personal. PHP originalmente significaba Personal Home Page (Página personal), pero ahora significa Hypertext Preprocessor. El código PHP suele ser procesado en un servidor web por un intérprete PHP implementado como un módulo, un daemon o como un ejecutable de interfaz de entrada común (CGI).
  • JAVA

    JAVA
    Java fue desarrollado por James Gosling y se creó como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto de set-top-box en una pequeña operación denominada the Green Project en Sun Microsystems. Su sintaxis deriva en gran medida de C y C++, pero tiene menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos. Las aplicaciones de Java son compiladas a bytecode (clase Java), que puede ejecutarse en cualquier máquina virtual Java sin importar la arquitectura de la computadora subyacente.
  • WebDNA

    WebDNA
    WebDNA es un lenguaje de programación que le permite diseñar rápidamente circuitos complejos de ADN, desarrollado por Christopher Voigt. El lenguaje se basa en Verilog, que se utiliza para programar los chips de computadora. Se diseñaron elementos como puertas lógicas y sensores que pueden ser codificados en el ADN de una célula bacteriana. Los sensores pueden detectar diferentes compuestos, tales como oxígeno o glucosa, así como la luz, la temperatura, la acidez y otras condiciones ambientales.
  • UML

    UML
    UML es la unión de tres lenguajes de modelado, usa una notación gráfica para diseñar proyectos de software, desarrollado por James Rumbaugh e Ivar Jacobson. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación y esquemas de bases de datos
  • REBOL

    REBOL
    Rebol es un lenguaje de intercambio de datos multiplataforma y un lenguaje de programación dinámico multiparadigma diseñado por Carl Sassenrath para comunicaciones de red y computación distribuida . Introduce el concepto de dialectización: lenguajes pequeños, optimizados y específicos de dominio para código y datos. Rebol se ha utilizado para programar aplicaciones de Internet (tanto del lado del cliente como del servidor), aplicaciones de bases de datos , utilidades y aplicaciones multimedia .
  • CMake

    CMake
    CMake desarrollado por Andy Cedilnik, Bill Hoffman, Brad King, Alexander Neundorf, se creó en respuesta a la necesidad de disponer de un entorno multiplataforma apropiado de construcción. Es una herramienta multiplataforma de automatización de código, es un software libre y de código abierto para gestionar la automatización de la construcción del software utilizando un método independiente del compilador. Soporta jerarquías de directorios y aplicaciones que dependen de múltiples bibliotecas
  • Scriptol

    Scriptol
    Es un compilado de PHP y C++, proporcionando una gran portabilidad. Es un lenguaje para aplicaciones, y para hacer páginas web dinámicas.
  • AspectoJ

    AspectoJ
    AspectJ es un lenguaje de programación orientado por aspectos construido como una extensión del lenguaje Java creado en Xerox PARC. Un compilador de AspectJ hace llegar la noción de aspecto hacia el código de máquina virtual implementando así una noción de relación. Los aspectos en sí se escriben en Java extendido generándose un archivo java o compilado con código de máquina compatible con el generado por los compiladores de Java.
  • JOY

    JOY
    El lenguaje de programación Joy en informática es un lenguaje de programación puramente funcional que fue producido por Manfred von Thun de la Universidad La Trobe en Melbourne , Australia . Joy se basa en la composición de funciones más que en el cálculo lambda . Ha resultado tener muchas similitudes con Forth , debido no al diseño sino a una especie de evolución paralela y convergencia. También se inspiró en el estilo de programación a nivel de función de FP de John Backus .
  • PROCESSING

    PROCESSING
    Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java creado para las comunidades de artes electrónicas, arte de nuevos medios y diseño visual con el propósito de enseñar a los no programadores los fundamentos de la programación informática en un contexto visual.
    El procesamiento utiliza el lenguaje Java , con simplificaciones adicionales, como clases adicionales y funciones y operaciones matemáticas con alias.
  • Shakespeare Programming Language

    Shakespeare Programming Language
    El lenguaje de programación de Shakespeare ( SPL ) es un lenguaje de programación esotérico diseñado por Jon Åslund y Karl Wiberg. Al igual que el lenguaje de programación Chef , está diseñado para hacer que los programas parezcan algo más que programas, en este caso, obras de Shakespeare. Una lista de caracteres al principio del programa declara un número de pilas naturalmente. En general, el modelo de programación es muy similar al lenguaje ensamblador pero mucho más detallado.
  • D

    D
    D , también conocido como Dlang , es un lenguaje de programación de sistemas multiparadigma creado por Walter Bright en Digital Mars. Aunque se originó como una reingeniería de C++, D es un lenguaje distinto. Los objetivos de diseño del lenguaje intentaron combinar el rendimiento y la seguridad de los lenguajes compilados con el poder expresivo de los lenguajes dinámicos modernos. El lenguaje en su conjunto no es seguro para la memoria pero incluye atributos opcionales.
  • GDScript (GDS)

    GDScript (GDS)
    Godot ( / ɡ ɒ d oʊ / ) es un motor de juego 2D y 3D, multiplataforma , gratuito y de código abierto lanzado bajo la licencia MIT . Inicialmente se desarrolló para varias empresas en América Latina antes de su lanzamiento público. [6] El entorno de desarrollo se ejecuta en varios sistemas operativos, incluidos Linux , macOS y Windows . Godot puede crear juegos dirigidos a PC , dispositivos móviles y plataformas web .
  • IO

    IO
    Io es un lenguaje de programación puro orientado a objetos desarrollado por Steve Dekorte. Tiene un modelo de objeto basado en prototipos similar a los de Self y NewtonScript, eliminando la distinción entre instancia y clase. Al igual que Smalltalk, todo es un objeto y utiliza escritura dinámica. Al igual que Lisp, los programas son solo árboles de datos. Las características notables de Io son su tamaño mínimo y su apertura para usar recursos de código externo.
  • SCRATCH

    SCRATCH
    Scratch es un lenguaje de programación visual basado en bloques de alto nivel dirigido principalmente a los niños como una herramienta educativa para la programación, desarrollado por Mitchel Resnick, John Maloney, Natalie Rusk, Evelyn Eastmond, Tammy Stern y Brian Silverman. Los usuarios del sitio, llamado Scratchers, pueden crear proyectos en el sitio web. Los proyectos se pueden exportar a HTML5 , aplicaciones de Android y archivos EXE utilizando herramientas externas.
  • GOSU

    GOSU
    Gosu es un lenguaje de programación de propósito general de tipo estático que se ejecuta en la máquina virtual de Java. El desarrollo de Gosu comenzó internamente para Guidewire Software, y el lenguaje vio su primer lanzamiento comunitario en 2010 bajo la licencia Apache 2. Gosu puede servir como un lenguaje de secuencias de comandos, con tipos de programas de forma libre (archivos .gsp) para secuencias de comandos, así como archivos de plantilla verificados estáticamente (archivos .gst).
  • NEMERLE

    NEMERLE
    Nemerle es un lenguaje de programación de tipo estático, de alto nivel y de propósito general diseñado para plataformas que utilizan Common Language Infrastructure. Ofrece características funcionales, orientadas a objetos e imperativas . Tiene una sintaxis simple similar a C# y un poderoso sistema de metaprogramación. Los programas se pueden estructurar utilizando conceptos orientados a objetos, como clases y espacios de nombres, mientras que los métodos se pueden escribir en un estilo funcional
  • Scala

    Scala
    Desarrollado por Martin Odersky, Scala que combina la programación funcional matemática y la programación orientada a objetos organizada. La compatibilidad de Scala con Java hace que sea útil para el desarrollo de Android. Linkedin, Twitter, Foursquare y Netflix son solo algunos ejemplos de las muchas empresas que utilizan Scala en sus pilas tecnológicas.
  • GROVY

    GROVY
    Derivado de Java, Groovy fue desarrollado por James Strachan y Bob McWhirter. Groovy usa una sintaxis muy parecida a Java, comparte el mismo modelo de objetos, de hilos y de seguridad. Desde Groovy se puede acceder directamente a todas las API existentes en Java. El bytecode generado en el proceso de compilación es totalmente compatible con el generado por el lenguaje Java para la Java Virtual Machine (JVM), por tanto puede usarse directamente en cualquier aplicación Java.
  • Squirrel

    Squirrel
    Squirrel es un lenguaje de programación orientado a objetos imperativo de alto nivel, diseñado para ser un lenguaje de secuencias de comandos ligero que se adapta al tamaño, el ancho de banda de la memoria y los requisitos en tiempo real de aplicaciones como los videojuegos. MirthKit, un conjunto de herramientas simple para crear y distribuir juegos 2D multiplataforma de código abierto, utiliza Squirrel para su plataforma. Code:Blocks lo usa ampliamente para secuencias de comandos.
  • BOO

    BOO
    Boo es un lenguaje de programación de propósito general , tipado estáticamente, orientado a objetos que busca hacer uso del soporte de Common Language Infrastructure para Unicode , internacionalización y aplicaciones web, mientras usa una sintaxis inspirada en Python y un especial Centrarse en el lenguaje y la extensibilidad del compilador. Boo es un software gratuito publicado bajo la licencia BSD de 3 cláusulas . Es compatible con los frameworks Microsoft .NET y Mono.
  • Subtext

    Subtext
    Subtext es un lenguaje y entorno de programación moderadamente visual , para escribir software de aplicación, fue creado por Jonathan Edwards. Es un intento de investigación experimental para desarrollar un nuevo modelo de programación , llamado Programación centrada en ejemplos, al tratar los bloques copiados como prototipos de primera clase, para la estructura del programa. Utiliza texto en vivo, similar a lo que ocurre en las hojas de cálculo cuando los usuarios actualizan las celdas.
  • FreeBASIC

    FreeBASIC
    FreeBASIC es un lenguaje de programación y compilador multiplataforma gratuito y de código abierto basado en BASIC con licencia GNU GPL para Microsoft Windows desarrollado por Andre Victor. FreeBASIC proporciona compatibilidad de sintaxis con programas escritos originalmente en Microsoft QuickBASIC (QB). Sin embargo FreeBASIC es un compilador solo de línea de comandos , a menos que los usuarios instalen manualmente un entorno de desarrollo integrado (IDE) externo de su elección.
  • Little b

    Little b
    Little b es un lenguaje de programación de dominio específico y modelado, diseñado para construir modelos matemáticos modulares de sistemas biológicos. Fue diseñado por Aneil Mallavarapu. Este lenguaje está basado en Lisp y está destinado a permitir la programación modular para modelar sistemas biológicos. El lenguaje se basa en técnicas de inteligencia artificial y matemáticas simbólicas, y proporciona comodidades sintácticas derivadas de lenguajes orientados a objetos .
  • Alma-0

    Alma-0
    Alma-0 es un lenguaje de programación informática multiparadigma desarrollado en Krzysztof Apt, Centrum Wiskunde & Informatica. Este lenguaje es una versión aumentada del lenguaje Modula-2 imperativo con características de programación lógica y una conveniente capacidad de retroceso. Es fuertemente tipado y combina programación con restricciones, un número limitado de funciones inspiradas en la programación lógica y admite paradigmas imperativos.El lenguaje aboga por la programación declarativa.
  • Apache Groovy

    Apache Groovy
    Apache Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos compatible con la sintaxis Java desarrollado por James Strachan. Es un lenguaje tanto estático como dinámico con características similares a las de Python, Ruby y Smalltalk. Se puede utilizar como lenguaje de programación y de secuencias de comandos para la plataforma Java, se compila en el código de bytes de la máquina virtual Java (JVM) e interopera a la perfección con otros códigos y bibliotecas Java.
  • Ruby On Rails

    Ruby On Rails
    PowerShell es una interfaz de consola con posibilidad de escritura y unión de comandos por medio de instrucciones. Esta interfaz de consola está diseñada para su uso por parte de administradores de sistemas con el propósito de automatizar tareas o realizar las de forma más controlada. Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración.
  • FANTOM

    FANTOM
    Fantom es un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general creado por Brian y Andy Frank que se ejecuta en Java Runtime Environment (JRE), JavaScript y .NET Common Language Runtime (CLR). Su principal objetivo de diseño es proporcionar una API de biblioteca estándar que abstraiga la cuestión de si el código finalmente se ejecutará en JRE o CLR. Fantom adopta un enfoque "medio del camino" para su sistema de tipos, combinando aspectos de escritura estática y dinámica .
  • F#

    F#
    F# es un lenguaje de programación funcional primero, de propósito general, fuertemente tipado y multiparadigma que abarca métodos de programación funcionales, imperativos y orientados a objetos desarrollado por Don Syme, Investigación de Microsoft. F# se usa con mayor frecuencia como un lenguaje de infraestructura de lenguaje común (CLI) multiplataforma en .NET , pero también puede generar JavaScript y código de unidad de procesamiento de gráficos (GPU).
  • Oxygene

    Oxygene
    Oxygene es un lenguaje de programación desarrollado por RemObjects Software para la infraestructura de lenguaje común de Microsoft , la plataforma Java y Cocoa . Oxygene se basa en Object Pascal de Delphi, está diseñado aprovechar todas las características y tecnologías proporcionadas por el Tiempos de ejecución .NET y Java. Oxygene es un producto comercial y ofrece una integración con el IDE de Visual Studio de Microsoft en Windows, así como con su propio IDE llamado Fire para usar en macOS .
  • COBRA

    COBRA
    Cobra es un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general, desarrollado por Charles Esterbrook y se ejecuta en las plataformas Microsoft .NET y Mono. Está fuertemente influenciado por Python , C# , Eiffel , Objective-C. Admite escritura tanto estática como dinámica. Tiene soporte para pruebas unitarias y contratos, tiene Expresiones lambda, listas por comprensión y generadores.Cobra es un proyecto de código abierto; fue lanzado bajo la Licencia MIT
  • Windows PowerShell

    Windows PowerShell
    PowerShell o Microsoft PowerShell (anteriormente Windows PowerShell) es un programa de administración de configuración y automatización de tareas de Microsoft , que consiste en un shell de línea de comandos y el lenguaje de secuencias de comandos asociado . Inicialmente, solo era un componente de Windows, conocido como Windows PowerShell , se hizo de código abierto y multiplataforma el 18 de agosto de 2016 con la introducción de PowerShell Core .
  • Vala

    Vala
    Vala es un lenguaje de programación orientado a objetos con un compilador autohospedado que genera código C y utiliza el sistema GObject. Sus desarrolladores Jürg Billeter y Raffaele Sandrini, querían llevar estas características al tiempo de ejecución simple de C con poca sobrecarga y sin soporte de tiempo de ejecución especial apuntando al objeto GObject.sistema. En lugar de compilar directamente en código de máquina o lenguaje ensamblador, compila en un lenguaje intermedio de nivel inferior.
  • QB64

    QB64
    QB64 (originalmente QB32 ) es un compilador BASIC autohospedado para Microsoft Windows , Linux y Mac OS X , diseñado por Galeón, equipo QB64 para ser compatible con Microsoft QBasic y QuickBASIC. QB64 es un emisor de C++ , que está integrado con un compilador de C++ para proporcionar compilación mediante código C++ y optimización GCC. QB64 también amplía el lenguaje de programación QBASIC para incluir tipos de datos de 64 bits , así como un mejor soporte de sonido y gráficos.
  • AGDA

    AGDA
    Agda es un lenguaje de programación funcional de tipo dependiente desarrollado por Catarina Coquand. Agda también es un asistente de prueba basado en el paradigma de proposiciones como tipos, no tiene un lenguaje de tácticas separado y las pruebas están escritas en un estilo de programación funcional. El lenguaje tiene construcciones de programación ordinarias, como tipos de datos , coincidencia de patrones , registros , expresiones let y módulos, y una sintaxis similar a Haskell
  • Clojure

    Clojure
    Clojure es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp en la plataforma Java. Clojure trata el código como datos y tiene un sistema de macros Lisp, desarrollado por Rich Hickey. Clojure aboga por la inmutabilidad y las estructuras de datos inmutables y anima a los programadores a ser explícitos sobre la gestión de la identidad y sus estados. El soporte comercial para Clojure lo brinda la empresa Cognitect, que patrocina una conferencia promocional.
  • PURE

    PURE
    Pure es un lenguaje de programación funcional tipado dinámicamente basado en la reescritura de términos desarrollado por Albert Gräf. Tiene facilidades para la sintaxis de operadores definidos por el usuario, macros , aritmética de precisión arbitraria (números de precisión múltiple) y compilación de código nativo a través de LLVM . Pure es un software gratuito y de código abierto que se distribuye (principalmente) bajo la licencia pública general reducida de GNU, versión 3 o posterior.
  • GENIE

    GENIE
    Genie es un lenguaje de programación moderno de alto nivel y propósito general desarrollado por Jamie McCracken. Fue diseñado como un dialecto alternativo, más simple y más limpio para el compilador Vala , al tiempo que conserva la misma funcionalidad del lenguaje Vala. Genie usa el mismo compilador y bibliotecas que Vala; de hecho, los dos se pueden usar uno al lado del otro.Las diferencias son sólo sintácticas. Su sistema operativo esToda plataforma con GLib y Licencia LGPL 2.1+
  • NIM

    NIM
    Nim es un lenguaje de programación imperativo , de propósito general , multiparadigma , tipificado estáticamente y compilado de sistemas , diseñado y desarrollado por Andreas Rumpf. Nim está diseñado para ser "eficiente, expresivo y elegante", compatible con metaprogramación, funcionalidad, paso de mensajes, estilos de programación orientados a objetos y procedimentales al proporcionar varias funciones, como generación de código de tiempo de compilación.
  • GO

    GO
    Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente sólo está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Go usa una sintaxis parecida a C por lo que los programadores que han usado dicho lenguaje se sintieron muy cómodos con él.
  • DAFNY

    DAFNY
    Dafny es un lenguaje compilado imperativo, admite especificaciones formales a través de condiciones previas, desarrollado por K. Rustan M. Leino. El lenguaje combina ideas principalmente de los paradigmas funcional e imperativo e incluye soporte limitado para la programación orientada a objetos, clases genéricas , asignación dinámica y una variación de la lógica de separación. Dafny fue diseñado para proporcionar una introducción simple a la especificación y verificación formal.
  • Whiley

    Whiley
    Whiley es un lenguaje de programación experimental que combina características de los paradigmas funcional e imperativo. El lenguaje utiliza el tipado de flujo. Desarrollado por David Pearce, Whiley es un proyecto de código abierto. Uno de sus objetivos era ser utilizado para proyectos de investigación de estudiantes y en la enseñanza de clases de pregrado. El compilador de Whiley genera código para la máquina virtual de Java y puede interactuar con Java y otros lenguajes basados en JVM.
  • ParaSail

    ParaSail
    El lenguaje de implementación y especificación paralela es un lenguaje de programación paralelo orientado a objetos, desarrollado por S. Tucker Taft, AdaCore. ParaSail utiliza un modelo de programación sin punteros, y se utiliza la semántica de valores para la asignación. No tiene un montón global de basura recolectada . En su lugar, se utiliza en todo momento la gestión de memoria basada en regiones. Salió bajo la Licencia GPL v3, sistema operativo Linux , mac OS , Windows
  • Chapel

    Chapel
    Chapel , el lenguaje de alta productividad de Cascade , es un lenguaje de programación paralelo desarrollado por Brad Chamberlain, Cray Inc.. Se está desarrollando como parte del proyecto Cray Cascade, un participante en el programa High Productivity Computing Systems (HPCS) de DARPA, que tenía el objetivo de aumentar la productividad de las supercomputadoras para el año 2010. Se está desarrollando como un programa abierto proyecto fuente , bajo la versión 2 de la licencia Apache.
  • IDRIS

    IDRIS
    Idris es un lenguaje de programación puramente funcional con tipos dependientes, evaluación diferida opcional y características como un verificador de totalidad, desarrollado por Edwin Brady. Idris se puede usar como asistente de prueba, pero está diseñado para ser un lenguaje de programación de propósito general similar a Haskell. Idris compila en C (se basa en un recolector de basura de copia personalizado que usa el algoritmo de Cheney ) y JavaScript (basado en el navegador y en Node.js ).
  • CoffeeScript

    CoffeeScript
    CoffeeScript es un lenguaje de programación que compila en JavaScript desarrollado por Jeremy Ashkenas, inspirado en Ruby , Python y Haskell en un esfuerzo por mejorar la brevedad y legibilidad de JavaScript, su objetivo era la comprensión de listas y la coincidencia de patrones. En CoffeeScript programas se pueden escribir en menos líneas de código sin ningún efecto en el rendimiento ni en el tiempo de ejecución. Es de código abierto con licencia MIT, de Sistema de tipos débil y dinámico.
  • JULIA

    JULIA
    Es un lenguaje de programación dinámica, de alto nivel y alto rendimiento para cálculos científicos y técnicos con una sintaxis similar a la de otros entornos de computación similares.Dispone de un compilador avanzado, mecanismos para la ejecución en paralelo y una extensa biblioteca de funciones matemáticas .
  • Rust

    Rust
    Es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla. Ha sido diseñado para ser 'un lenguaje seguro, concurrente y práctico", soportando programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos. El lenguaje surgió de un proyecto personal desarrollado por Graydon Hoare. En particular, el lenguaje se puede utilizar para herramientas CLI y servicios de red.
  • CEYLON

    CEYLON
    Ceylon es un lenguaje de programación fuertemente tipado estático orientado a objetos con énfasis en la inmutabilidad, creado por Red Hat. Los programas de Ceylon se ejecutan en la máquina virtual Java (JVM) y se pueden compilar en JavaScript. El diseño del lenguaje se centra en la legibilidad del código fuente , la previsibilidad , la capacidad de herramientas , la modularidad y la metaprogramabilidad. Se publico bajo la Licencia GNU GPL / Java Community Process
  • DARD

    DARD
    Dart es un lenguaje de programación de código abierto orientado a objetos creado por Google el 2011. Dart fue concebido como una alternativa a JavaScript y ayuda a resolver algunos problemas del lenguaje de la web de grandes datos. Dart esta dirigido principalmente a dispositivos móviles y a la web, preferiblemente junto con el marco multiplataforma Flutter, que también es creado por Google.
  • OPA

    OPA
    Opa es un lenguaje de programación de código abierto para desarrollar aplicaciones web escalables, desarrollado por MLstate. Se puede usar tanto para secuencias de comandos del lado del cliente como del lado del servidor, donde los programas completos se escriben en Opa y se compilan en Node.js en el servidor y JavaScript en el cliente. Opa implementa un tipado estático fuerte, que es útil para proteger contra problemas de seguridad. El código fuente se publicó bajo una Licencia GNU Affero.
  • RED

    RED
    Red es un lenguaje de programación diseñado por Nenad Rakočevićpara para superar las limitaciones del lenguaje de programación Rebol. Es un lenguaje de programación imperativo y funcional. Las opciones de implementación de Red pretenden crear un lenguaje de programación de pila completa : Red se puede usar para programación de nivel extremadamente alto (DSL y GUI), así como para programación de bajo nivel (sistemas operativos y controladores de dispositivos).
  • Kotlin

    Kotlin
    Kotlin es un lenguaje de programación multiplataforma, de tipado estático, desarrollado por JetBrains y presentado el 2011. El lenguaje fue desarrollado originalmente para Java Virtual Machine (JVM). Esto significa que un programa escrito en Kotlin se traduce en un código de bytes que la JVM pueda leer. Dado que el código se puede traducir a JavaScript, el lenguaje de programación también es adecuado para la web.
  • TypeScript

    TypeScript
    TypeScript es un lenguaje de programación de código abierto desarrollador por Microsoft. Es un superconjunto de lenguaje de programación JavaScript, lo que significa que TS compila JS y puede ejecutare en cualquier navegador habilitado para JavaScript y en cualquier servidor web. TypeScript se creó con la idea de crear aplicaciones grandes. Lo que hace a este lenguaje de programación tentador, es que TypeScript ayuda a evitar errores que los desarrolladores suelen encontrar al escribir JS.
  • ADA 2012

    ADA 2012
    Ada es un lenguaje de programación de alto nivel estructurado , estáticamente tipado , imperativo y orientado a objetos , extendido desde Pascal y otros lenguajes Jean Ichbiah y S. Tucker Taft. Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Tiene soporte de lenguaje incorporado para diseño por contrato (DbC), escritura extremadamente fuerte , simultaneidad explícita, tareas, objetos protegidos y no determinismo .
  • P#

    P#
    P es un lenguaje de programación para programación asincrónica basada en eventos e IoT que fue desarrollado por Vivek Gupta, Ethan Jackson, Shaz Qadeer, Sriram Rajamani, Microsoft.
    P permite a los programadores especificar sistemas que consisten en una colección de máquinas de estado que se comunican de forma asíncrona en términos de eventos. El código se puede ejecutar en Microsoft Windows y Windows Phone , y ahora es de código abierto con licencia MIT y está disponible en GitHub .
  • ELM

    ELM
    Elm es un lenguaje de programación específico de dominio para crear de forma declarativa interfaces gráficas de usuario basadas en navegador web desarrollado por Evan Czaplicki. Elm es puramente funcional y está desarrollado con énfasis en la usabilidad , el rendimiento y la robustez . Anuncia "no hay excepciones de tiempo de ejecución en la práctica", hecho posible por la verificación de tipo estático del compilador Elm. Se lanza como software gratuito y de Licencia BSD.
  • Elixir

    Elixir
    Elixir es un lenguaje de programación funcional , concurrente y de propósito general que se ejecuta en la máquina virtual BEAM que también se utiliza para implementar el lenguaje de programación Erlang, desarrollado por José Valim sus objetivos eran crear un lenguaje que permitiese una alta extensibilidad y productividad en la máquina virtual de Erlang. Elixir se basa en Erlang y comparte las mismas abstracciones para crear aplicaciones distribuidas tolerantes a fallas.
  • ASM.JS

    ASM.JS
    Este lenguaje permite, en combinación con otras herramientas, convertir aplicaciones y librerías escritas en otros lenguajes y usarlas en el explorador. Esto hace del explorador una interfaz universal para el trabajo de software online u offline en todos los sistemas operativos en cualquier tipo de dispositivo, desde PC a Smartphones.
  • Cuneiform

    Cuneiform
    Cuneiform es un lenguaje de flujo de trabajo de código abierto para el análisis de datos científicos a gran escala. Es un lenguaje de programación funcional tipado estáticamente que promueve la computación paralela. Cuenta con una interfaz de función externa versátil que permite a los usuarios integrar software de muchos lenguajes de programación externos. Compatible con POSIX como Gluster o Ceph (o una integración FUSE de algún otro sistema de archivos, por ejemplo, HDFS ).
  • Hopscotch

    Hopscotch
    Hopscotch es un lenguaje de programación visual desarrollado por Hopscotch Technologies, diseñado para permitir que los programadores jóvenes o principiantes desarrollen proyectos simples. Su interfaz de usuario simple permite a sus usuarios arrastrar y soltar bloques para crear secuencias de comandos que se pueden reproducir cuando se activan. El uso del lenguaje es a través de un iPad o iPhone compatible con Hopscotch.
  • PureScript

    PureScript
    PureScript es un lenguaje de programación fuertemente tipado y puramente funcional que se compila en JavaScript. Phil Freeman, comenzó a trabajar en PureScript porque no estaba satisfecho con otros intentos de compilar Haskell en JavaScript. PureScript se adhiere a una estrategia de evaluación estricta.Se puede usar para desarrollar aplicaciones web, aplicaciones del lado del servidor y también aplicaciones de escritorio con el uso de Electrón.Se lanza como software gratuito bajo la Licencia BSD
  • HACK

    HACK
    Hack, que permite a los desarrolladores usar tanto el tipeo dinámico como el estático, es un lenguaje de programación totalmente compatible con su predecesor PHP. Esto significa que todos los proyectos PHP existentes pueden transferirse fácilmente a Hack; las nuevas funciones incrementales se pueden implementar en el nuevo idioma o se pueden reescribir las antiguas.
  • SWIFT

    SWIFT
    Swift es un lenguaje de programación compilado de propósito general y multiparadigma desarrollado por Chris Lattner, John Mccall, Doug Gregor, Ted Kremenek para Apple Inc, Swift se desarrolló como reemplazo del lenguaje de programación anterior Objective-C y fue creado para desarrollar apps de iOS y Mac. Es un lenguaje fuertemente tipado, aunque su declaración no siempre es necesaria gracias a su capacidad de inferir tipos. Sistema operativo macOS,iOS, iPadOS, watchOS, tvOS, GNU/Linux, Windows.
  • Crystal

    Crystal
    Crystal es un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general, desarrollado por Ary Borenszweig y Juan Wajnerman, con el propósito de crear un lenguaje con la productividad de Ruby y la velocidad y eficiencia de un lenguaje compilado. Es un lenguaje con verificación de tipo estático, pero generalmente no es necesario especificar los tipos de variables o argumentos del método. Se lanza como software gratuito y de código abierto bajo la Licencia Apache .versión 2.0.
  • Zigzag

    Zigzag
    Zig es un lenguaje de programación de sistema compilado imperativo, de propósito general, tipificado estáticamente, diseñado por Andrew Kelley. El lenguaje está diseñado para "robustez, optimización y mantenibilidad", compatible con genéricos en tiempo de compilación y reflexión y administración de memoria manual. Un objetivo del lenguaje es mejorar el lenguaje C. Zig tiene muchas funciones para la programación de bajo nivel en particular: estructuras empaquetadas y tipos de punteros múltiples.
  • Rakú

    Rakú
    Raku es miembro de la familia de lenguajes de programación Perl, desarrollado por Larry Wall y el equipo de Rakudo. El objetivo principal fue la eliminación de las "verrugas históricas", que hacían referencia, a la confusión que rodea el sigilo (sigil) para los contenedores de datos; la ambigüedad entre las funciones select; el impacto sintáctico de los identificadores de archivo de palabra simple. Se compila para diversas máquinas virtuales, como MoarVM, la máquina virtual Java y Javascript
  • RING

    RING
    Ring es un lenguaje de programación de propósito general tipado dinámicamente, desarrollado por Mahmoud Samir Fayed. Se puede incrustar en proyectos C/C++, ampliarse usando código C/C++ y/o usarse como un lenguaje independiente. Los paradigmas de programación admitidos son imperativo , procedimental , orientado a objetos , funcional , meta , declarativo con estructuras anidadas y programación natural . El idioma es portátil ( Windows , Linux , macOS , Android , WebAssembly , etc.)
  • REASON

    REASON
    Reason es una extensión de sintaxis y una cadena de herramientas para OCaml creada por Jordan Walke. Reason ofrece una sintaxis familiar para los programadores de JavaScript y transpila a OCaml. Su objetivo principal era era permitir escribir un código simple, rapido y con seguridad de tipo aprovechando los ecosistemas de JavaScript y Ocaml juntos. La comunidad de Reason proporciona oficialmente ReasonReact como una solución para aplicaciones web basadas en React .
  • Q#

    Q#
    Q# es un lenguaje de programación específico de dominio que se utiliza para expresar algoritmos cuánticos desarrollado por Richard Feynman. Inicialmente, Microsoft lo lanzó al público como parte del Quantum Development Kit. Q# es un lenguaje de programación exclusivo para escribir algoritmos cuánticos, estos algoritmos cuánticos componen un sub-programa con fines específicos, este programa se ejecutará en un procesador cuántico en una computadora ‘host’ que soporte cálculos cuánticos.
  • Ballerina

    Ballerina
    Ballerina es un lenguaje de programación de propósito general de código abierto diseñado por WSO2 para programadores de aplicaciones de la era de la nube. Es fácil de escribir y modificar, es un proyecto de código abierto iniciado por arquitectos de WSO2 como una alternativa basada en código a las herramientas de integración. Tiene varias construcciones orientadas al desarrollo nativo de la nube, confiabilidad, transacciones distribuidas, API y flujos de eventos
  • BOSQUE

    BOSQUE
    Bosque es un lenguaje de programación gratuito y de código abierto diseñado y desarrollado por Mark Marron en Microsoft, se inspiró en la sintaxis y los tipos de TypeScript y la semántica de ML y Node/ JavaScript. Los objetivos de diseño para el lenguaje incluyen una mejor calidad del software y una mejor productividad del desarrollador, crear código simple que sea sencillo de entender tanto por las personas como por las máquinas, eliminando la complejidad de los lenguajes estructurados clásicos
  • C++20

    C++20
    C++20 es una versión del estándar ISO / IEC 14882 para el lenguaje de programación C++ . C++20 reemplazó la versión anterior del estándar C++, llamada C++17 desarrollado por Bjarne Stroustrup. El estándar fue finalizado técnicamente por WG21 en la reunión en Praga en febrero de 2020, aprobado el 4 de septiembre de 2020,y publicado en diciembre de 2020. C++20 introdujo muchas características nuevas, siendo la versión que más cambios introdujo en el lenguaje.
  • Microsoft PowerFX

    Microsoft PowerFX
    Microsoft Power Fx es un lenguaje de programación de propósito general, de código bajo, gratuito para expresar la lógica en Microsoft Power Platform, desarrollado por Vijay Mital, Robin Abraham, Shon Katzenberger, Darryl Rubin. Se basa en fórmulas similares a hojas de cálculo para que sea accesible a una gran cantidad de personas. Power Fx también fue influenciado por lenguajes de programación y herramientas como Pascal. Toma prestado en gran medida del paradigma de la hoja de cálculo.