Learning Theories Timeline

  • Conexionismo de Thorndike como propuesta del modelo conductista

    El trabajo más importante de Thorndike es su obra en tres volúmenes Psicología educativa (Thorndike,
    1913a, 1913b, 1914). Este autor postuló que el tipo fundamental de aprendizaje implica la formación
    de asociaciones (conexiones) entre las experiencias sensoriales (percepciones de estímulos o eventos)
    y los impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en una conducta. Thorndike creía que el
    aprendizaje suele ocurrir por ensayo y error (seleccionando y conectando).
  • Antecedentes del cognitivismo

    Uno de sus precursores más importantes fue la
    Psicología de la Gestalt, surgida en Alemania y que tuvo su mayor influencia entre los años 1920 y 1930. Los gestaltistas estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana. Estos estudiosos plantearon que el aprendizaje -y la conducta subsecuente- ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.
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    Conductivismo

    Teoría que se inicia con los estudios de Pavlov (1929). En la década de los 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. En los años 60, algunos psicólogos clínicos empezaron a aplicar técnicas conductuales con alumnos y pacientes, especialmente en instituciones mentales, clínicas y en educación especial. Ya en los 70, fue reconocido el valor preventivo de las técnicas conductuales.
  • Cognitivismo social que plantea que las personas aprenden de sus entornos sociales

    En la teoría de Bandura, el funcionamiento humano es una serie de interacciones recíprocas entre factores personales, conductas y acontecimientos ambientales. El aprendizaje es el procesamiento de información en la que el conocimiento se organiza como representaciones simbólicas que sirven como guías para la acción. Ocurre en acto mediante la ejecución y de forma vicaria al observar modelos, escuchar instrucciones y utilizar materiales impresos o electrónicos.
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    Constructivismo

    El constructivismo requiere que la enseñanza y las experiencias de aprendizaje se estructuren para desafiar el pensamiento de los estudiantes para aumentar su capacidad de construir conocimientos nuevos.
    La teoría de Piaget es constructivista y plantea que los niños atraviesan una serie de etapas: sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales.
    La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza el entorno social como un facilitador del desarrollo
    y del aprendizaje.
  • Condicionamiento operante

    La persona responsable de desarrollar el concepto de condicionamiento es B. F. Skinner (1953). Skinner partió de la creencia de que los principios del condicionamiento clásico explican
    sólo una pequeña fracción del comportamiento aprendido. Muchas conductas humanas son operantes, no respondientes. El condicionamiento clásico únicamente describe la forma en que las conductas existentes podrían asociarse con nuevos estímulos; no explica cómo se adquieren nuevas conductas operantes.
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    Cognitivismo

    Desde los años 70, la preocupación por la mente y la forma en que funciona volvió a ser de interés para la psicología científica. Esta orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. Es decir, las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que median la relación entre el estímulo y la respuesta.
  • Críticas al conductismo

    Se condenó el conductismo con críticas
    caricaturescas que lo caracterizaban como una “psicología de ratas” por su experimentación
    con animales. Asimismo se le criticó duramente por no contemplar la volición humana
    involucrada en el comportamiento de los individuos. Luego las críticas se dirigirían a la
    imposibilidad de estudiar al ser humano sin considerar dimensiones de la experiencia
    humana como son los pensamientos y los sentimientos
  • Modelos de estrategias cognitivas

    A partir de la década de los 80 se proponen modelos de estrategias cognitivas, metacognitivas y de entrenamiento de resolución de problemas. Algunos modelos son estudiados para realizar análisis de su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Teoría de las inteligencias múltiples

    Howard Gardner cuestionó la existencia de una inteligencia, criticó y cuestionó la inteligencia que se encontraría a la base del CI apelando a que ésta sólo predice el éxito escolar y sólo refleja el conocimiento adquirido (Gardner, 1999; Rosas, Boetto y Jordan, 1999). En este contexto, Gardner (1983) desarrolló una teoría
    que postula la existencia de diferentes tipos de inteligencias.
  • El cerebro y el aprendizaje cognoscitivo

    Gracias al desarrollo continuo del cerebro, especialmente conforme madura la corteza prefrontal, los niños se vuelven más capaces de integrar experiencias pasadas y presentes. Un pequeño de entre dos y tres años reacciona de manera impulsiva, pero un niño de ocho años puede recordar y reflexionar. El análisis, el control, la abstracción, el espacio de memoria, la velocidad de procesamiento y la interconexión de información hacen posible la autorregulación y el desarrollo cognoscitivo continuos.
  • Teorías del procesamiento de la información

    Las teorías del procesamiento de la información se interesan en la atención, percepción, codificación, almacenamiento y recuperación del conocimiento. En el procesamiento de la información influyen los
    avances en las comunicaciones, la tecnología de las computadoras y las neurociencias.
    Dos influencias importantes sobre las teorías del procesamiento de la información son la psicología de la Gestalt, que destacaba el papel que desempeña la organización en la percepción, y el aprendizaje verbal.
  • Neurociencias del aprendizaje conductual

    Los investigadores que estudian
    las perspectivas conductistas han descubierto muchas cosas sobre las áreas del cerebro que están implicadas
    en el aprendizaje de nuevas conductas, especialmente en estudios con animales.
  • ScienceWeek relaciona las teorías del conocimiento y las teorías del caos

    La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para
    actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones.
    El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento.
  • Críticas desde el conectivismo a las teorías tradicionales sobre el aprendizaje

    Un principio central de las teorías de aprendizaje es que el aprendizaje ocurre dentro de una persona. Incluso los enfoques del constructivismo social, los cuales sostienen que el aprendizaje es un proceso social, promueven el protagonismo del
    individuo (basado en el cerebro) en el aprendizaje. Estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas (almacenado y manipulado por la tecnología) y fallan al describir cómo ocurre al interior de las organizaciones.
  • Period: to

    Conectivismo

    Siemens (2004):
    · Aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de
    opiniones.
    · Aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o
    fuentes de información y puede residir en artefactos no humanos.
    · Lo más importante la capacidad para conocer más.
    · Alimentar y mantener las conexiones es necesario.
    · La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y
    conceptos, es esencial.
    · La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.
    · La realidad es cambiante.
  • Las ciencias del aprendizaje y sus supuestos básicos

    Una nueva ciencia interdisciplinaria del aprendizaje, que se basa en investigaciones de psicología, educación, ciencias computacionales, filosofía, sociología, antropología, neurociencias y otros campos.
    • Los expertos poseen un conocimiento conceptual profundo.
    • El aprendizaje proviene del aprendiz.
    • Las escuelas deben crear ambientes para un aprendizaje efectivo.
    • El conocimiento previo es fundamental.
    • La reflexión es necesaria para desarrollar un conocimiento conceptual profundo.
  • El modelo constructivista con las nuevas tecnologías aplicado en el proceso de aprendizaje

    Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas
    constructivistas, crean una experiencia diferente en
    el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan
    con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan
    como elementos importantes para la construcción de su
    propio conocimiento.
  • Neurociencias: enseñar con el cerebro en mente.

    Las investigaciones de estudios con animales y seres humanos indican que tanto las experiencias como la enseñanza directa producen cambios en la organización y estructura del cerebro (Varma, McCandliss y Schwartz, 2008). Por ejemplo, los individuos sordos que usan el lenguaje de señas tienen distintos patrones de actividad eléctrica en sus cerebros que las personas sordas que no usan ese lenguaje.
  • El conectivismo como “modelo pedagógico 2.0”

    El resurgir del elearning ha estado impulsado, además de por la atención mediática a los MOOC, por un creciente reconocimiento de que el e-learning puede agregar valor a casi cualquier ambiente
    de aprendizaje. El modelo del blended learning se ha visto complementado por propuestas prometedoras. La clase invertida o flipped classroom es un modelo de enseñanza distribuido que requiere de los estudiantes que se adentren en contenido digital (muchas veces lecciones de video) fuera del aula.
  • El aprendizaje social masivo abierto

    Otro interesante foro de tendencias completa la propuesta de los MOOCs con un enfoque de aprendizaje social masivo abierto basado en muchas líneas de interacción.
    En vez de mantener foros de discusión separados, todos están vinculados y cualquier alumno puede ver el flujo de la discusión sobre un tema y añadir una contribución o respuesta rápida
    gracias a sistemas sofisticados de diálogo virtual. Cuanta más gente se implique, más rápida será la discusión, los flujos.
  • Otras innovaciones en la educación

    La “gamificación” (gamification): el juego como actividad virtual no
    meramente recreacional, sino como herramienta de formación y motivación, al integrar los elementos, procesos y contextos de los videojuegos en situaciones y escenarios ajenos a ellos. Las
    empresas utilizan la gamificación como una manera de diseñar programas de incentivos y en la educación está ganando apoyo entre los educadores: propuestas lúdicas con un diseño que
    promueva el aprendizaje de los alumnos.