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Jan 1, 1401
SIGLO XV. RENACIMIENTO
El género "Vanitas"no existía aún pero sus raíces se encuentran en la época medieval del memento mori (recuerda que morirás). A este tópico literario se le emezó a representar con cráneos, relojes de arena, esqueletos, como recordatorio de la muerte. Este tópico literario "Memento mori", hace referencia que tienes que recordar que vas a morir, donde no importa tus bienes banales ni materiales. -
Jan 1, 1501
SIGLO XVI. RENACIMIENTO TARDÍO
Volvemos al Renacimiento, donde volvemos a introducir lo clásico a Europa. Muchos de estos filósofos, como Hans Holbein el Joven incluyen el memento mori en retratos propios. Una de sus obras fue "Los Embajadores" (1533). En este siglo se vuelve a ahablar sobre temas filosóficos y la vanidad humana. En este siglo va naciendo poco a pco el contexto de las vanitas. -
SIGLO XVII. EL BARROCO
Países Bajos y el arte barroco: Las vanitas se consolidan como un género pictórico procedente y autónomo de Países Bajos. Esto gracias a los protestantes los cuales se enfocaban en las posesiones materiales. Estas vanitas se empezaron a representar con:
Cráneos: Muerte.
Relojes de arena o relojes normales: El tiempo pasa.
Flores marchitas, frutas podridas: Fragilidad de la vida.
Velas apagadas: Fugacidad del alma. -
SIGLO XVIII. ILUSTRACIÓN.
El tópico literario crece mucho gracias a la influencia del racionalismo y de la Ilustración. El racionalismo por parte de que se vuelve a la cultura clásico, donde este tópico literario se mezcla con Francia. -
SIGLO XIX. EDAD CONTEMPORÁNEA
Artistas como Eugène Delacroix empiezan a crear las primeras obras de vanitas, donde estas vanitas son románticas. Se utilzian todos los conceptos de muerte y fugacidad del tiempo y de la vida. -
SIGLOS XX-XXI.
Las vanitas se combierten en un símbolo que empeiza a inspirar a pintores como Salvador Dalí (usando relojes y cráneos en sus obras) y a Damien Hirst que utiliza diamantes en estas vanitas.