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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
El curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión.
primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia
literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas.
(Volcy, 2007) -
460 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
la más radical, al romper con la concepción divina y
sobrenatural de la enfermedad.
Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos"
(Volcy, 2007) -
165
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
La gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero.
Galeno, en la exposición de Nutton, resaltó la
llamada causa eficiente de la enfermedad.
(Volcy, 2007) -
1347
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
Mesopotamia, la India, África o América, la
superstición, la magia o la hechicería emergió como
el primer modelo de construcción mental de la
enfermedad.
se definia la enfermedad como la acción de fuerzas
intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que
la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión
temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados
en una persona.
La "muerte negra" de 1347
Thomas Short, la epidemia de influenza de 1510.
(Volcy, 2007) -
LA TEORÍA DEL MIASMA
"La teoría del miasma fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX. "Todo hedor es enfermedad"."
para explicar el origen de la gota de la papa, apodada "el
cólera de la papa" que causó la hambruna de Irlanda
en el siglo XIX, se creyó que era debida al humo que
expelían las locomotoras
(Volcy, 2007) -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas.
se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835
(Volcy, 2007) -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
Numerosos pensadores que
previamente abordaron el tema, la mayoría de
manera empírica y filosófica, porque era una vía para
controvertir la llamada teoría de la generación
espontánea.
1845 y 1868 en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas.
La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y
1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
que arrasó los cultivos.
(Volcy, 2007) -
LA TEORÍA MICROBIANA DE PASTEUR
Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
estructura corpuscular parecida a glóbulos de
sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
observó lo que se puede denominar la causa
necesaria para inducir enfermedad y muerte de
los gusanos. En este período esbozó de manera
ambigua la teoría microbiana, pero en 1876
investigó la causa de la infección urinaria en el
hombre.
(Volcy, 2007) -
LA TEORÍA MICROBIANA
la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por
Pasteur y Robert Koch.
(Volcy, 2007) -
LA TEORÍA MICROBIANA DE KOCH
El médico alemán Robert Koch,
primero de manera tímida al abordar la etiología del
ántrax en 1876, luego un poco más convencido
entre 1877-1878 con sus estudios sobre las
infecciones de heridas, y finalmente en 1882 al
formular el marco operacional y experimental - los
llamados postulados de Koch - con el fin de
establecer la relación de causa a efecto en el estudio
etiológico de las enfermedades.
(Volcy, 2007)