Philippoteaux   lamartine in front of the town hall of paris rejects the red flag

Las Revoluciones Liberales

  • La independencia de los Estados Unidos

    La independencia de los Estados Unidos
    Gran Bretaña quiso poner nuevos impuestos a los colonos, que se negaron a pagar por no tener representación en el parlamento. Este y otros incidentes provocaron la Guerra de Independencia. El 4 de julio de 1776 se publica la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que recogía principios ilustrados. En 1783, Inglaterra reconoce la independencia. En 1789 entra en vigor la Constitución de la nueva república federal, con Georges Washington como presidente.
  • Causas de la Revolución Francesa

    Causas de la Revolución Francesa
    Las malas cosechas provocaron crisis de subsistencias. La crisis financiera y el comportamiento de los privilegiados ante esta provocó crisis política. Como Francia estaba endeudada, los Ministros de Hacienda propusieron una reforma fiscal para que los privilegiados contribuyeran, pero no salió adelante.
  • Los Estados Generales

    Los Estados Generales
    Los privilegiados se negaban a pagar, y se produjo una crisis política que obligo al rey a convocar los Estados Generales. Se reunían la nobleza, el clero y el pueblo llano; y aunque el tercer estado tenía un gran número de representantes, solo valía un voto por estamento. Estos, junto con algunos clérigos y nobles, se retiraron a la sala del juego de la pelota y se declararon Asamblea Nacional. Allí hicieron el Juramento del Juego de la Pelota y prometieron no irse hasta crear una constitución.
  • Asamblea Constituyente

    Asamblea Constituyente
    El rey cede, y hace a la nobleza y el clero unirse para crear la Constitución, formando la Asamblea Nacional Constituyente, donde la burguesía tenía el poder. Se eliminó el régimen feudal y declararon los Derechos del Hombre y del Ciudadano (libertad individual, propiedad e igualdad ante la ley). El 3 de septiembre de 1791 se aprobó la Constitución y Francia se convirtió en monarquía constitucional con división de poderes y con sistema electoral censitario.
  • Asamblea Legislativa

    Asamblea Legislativa
    Destacaron dos partidos: los girondinos (más moderados) y los jacobinos (más radicales). Hubo problemas con las monarquías europeas, donde se exiliaban nobles y clérigos. Se declara la guerra a Austria y se extiende a toda Europa. El principio fue desastroso para Francia, y el rey contactaba con los invasores. Se dio una insurrección popular protagonizada por los "sans culottes". Encarcelan a los reyes tras tomar su palacio y se convocan elecciones por sufragio universal para la Convención.
  • La Convención

    La Convención
    Se proclama la República. Durante el gobierno girondino, aunque ellos no quisieron, el rey fue ejecutado. Esto creó divisiones en la Convención y amplió la guerra con otros países. Los jacobinos ocuparon el poder en 1793, con Robespierre a la cabeza. Empieza el "Terror". Se guillotina a la oposición. Se limitan los precios y se mejora la condición de los pequeños propietarios agrarios. Se aprueba la constitución, pero no entra en vigor. Robespierre mantiene una dictadura.
  • El Directorio

    El Directorio
    La burguesía moderada dio un golpe de estado y ejecutó a Robespierre. La Convención se sustituye por un directorio de cinco miembros elegidos por la Asamblea de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos, que se elegían por sufragio censitario. El gobierno se veía atacado por quienes querían volver a la monarquía y por los jacobinos y "sans-culottes", y se apoyó en el ejército, que venía adquiriendo victorias en el exterior.
  • El Consulado

    El Consulado
    Napoleón Bonaparte terminó con el Directorio dando un golpe de estado e instauró el Consulado. El poder ejecutivo recae en tres cónsules. El primero (Napoleón) tenía todos los poderes. Se firmó el Concordato de 1801 para mantener los gastos del clero, aceptar la venta de sus bienes y reconocer el catolicismo como religión principal. En 1802, se proclamó cónsul único y vitalicio. Consolidó los principios de la Revolución. Se creó un Código Civil (libertad, igualdad y propiedad privada).
  • Imperio Napoleónico

    Imperio Napoleónico
    Napoleón quiso unir a Europa bajo la hegemonía de Francia, poniendo familiares como reyes de otros países. Varios países se le opusieron. Perdió la Batalla de Trafalgar contra Gran Bretaña, e impidió el comercio de esta con Europa. Cuando fue a invadir Portugal ocupó España. Comenzó la Guerra de Independencia. Tenía invadida media Europa y fue a por Rusia, donde fracasó. Se le derrota en Leipzig y es desterrado. Al volver, restableció el Imperio, y fue definitivamente derrotado en Waterloo.
  • La Europa de la Restauración

    La Europa de la Restauración
    Se restauró el absolutismo en Europa. Todos los estados se reunieron en el Congreso de Viena. Se crea un nuevo mapa europeo y la Santa Alianza, para mantener el orden. El canciller austriaco Metternich usó la Santa Alianza para intervenir en los países donde hubiera movimientos liberales. A partir de 1826, la Santa Alianza entró en decadencia por la independencia de las colonias españolas, las revoluciones de 1830, la actitud de Gran Bretaña y las revoluciones de 1848.
  • La Independencia de las Colonias Hispanoamericanas

    La Independencia de las Colonias Hispanoamericanas
    La Revolución Francesa y el ejemplo de EE. UU., el enfado de los criollos por no ocupar altos cargos, la ayuda de Gran Bretaña y EE. UU. y la debilidad de España produjeron un movimiento independentista en América. Empieza en 1810, facilitado por la Guerra de Independencia. Los criollos crearon juntas, que asumían el poder en sus territorios. Al volver Fernando VII se recuperó casi todo. En 1816 se independizó Argentina y después Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador. En 1824, Perú y Charcas.
  • Las Revoluciones de 1820

    Las Revoluciones de 1820
    Fernando VII había vuelto al absolutismo. En 1820 El comandante Riego dio un golpe de estado y el rey jura la Constitución. Tres años más tarde, la Santa Alianza restableció el absolutismo en España enviando a "Los Cien Mil Hijos de San Luis". Grecia proclamó su independencia en 1822. Los turcos aplicaron una dura represión. Europa reaccionó contra los excesos turcos y Rusia, Francia y Gran Bretaña intervinieron a favor de Grecia. Vencieron a los turcos y Grecia obtuvo su independencia.
  • Las Revoluciones de 1830

    Las Revoluciones de 1830
    Afectaron a toda Europa. En Francia, como no se podía volver al absolutismo, Luis XVIII firmó una Carta Otorgada que permitía un Parlamento con una cámara de Pares y otra de Diputados. Su sucesor Carlos X publicó las Cuatro Ordenanzas, con las que quitó la libertad de prensa y la Cámara de los Diputados. París se rebeló, el rey abdicó y se proclamó a Luis Felipe de Orleans rey constitucional. Bélgica se independizó. Polonia también, pero Rusia se impuso. Tampoco pudieron Italia ni Alemania.
  • Las Revoluciones de 1848

    Las Revoluciones de 1848
    Luis Felipe de Orleans satisfacía a la alta burguesía. La clase media pedía democracia. Se hacían manifestaciones. El rey abdicó y se formó la República con un gobierno provisional que creó Talleres Nacionales. Se votó la Asamblea Constituyente y eliminó los Talleres. Los obreros se rebelaron y el ejército los aplastó. Dejaron de confiar en la burguesía. Se aprobó la Constitución y el sobrino de Napoleón salió elegido presidente. Dio un golpe de estado y se proclamó emperador (II Imperio).
  • La unificación de Italia

    La unificación de Italia
    Piamonte-Cerdeña apoyada por Francia expulsó a Austria de Lombardía. Se fueron incorporando los ducados del norte de la Península y las Dos Sicilias. Giuseppe Garibaldi conquistó Nápoles. Se proclamó a Víctor Manuel II rey de Italia. Venecia se incorporó aprovechando la derrota de Austria frente a Prusia. Los Estados Pontificios estaban protegidos por Francia, y cuando es derrotada por Prusia, los ocupan con la protesta del papa, que se considera prisionero. En 1871, Roma pasa a ser la capital.
  • La unificación de Alemania

    La unificación de Alemania
    La Confederación Germánica tenía 39 estados. Destacaban Austria y Prusia. Para unificarse, uno de ellos sobraba. Prusia se industrializó antes. Hubo tres guerras: La crisis de los ducados daneses, que derrotaron a Dinamarca y fueron repartidos entre Prusia y Austria; la guerra austro-prusiana, en la que gana Prusia y se unen los Estados Alemanes sin Austria; y la guerra franco-prusiana, que gana Prusia y nace el II Reich Alemán, con los Estados alemanes del sur, y cae el II Imperio Francés.