Las revoluciones burguesas

Las Revoluciones Burguesas

  • La Toma de la Bastilla

    La Toma de la Bastilla
    En la reunión de los Estados Generales, los representantes del estado llano reclamaron que, como igualaban en número a los representantes de la nobleza y el clero juntos, el voto debía de ser por diputado. Sin embargo, Luis XVI se negó y los representantes del tercer estado se constituyeron por separado en Asamblea Nacional junto con otros miembros de los demás estados
    El pueblo de París salió a la calle y tomó la Fortaleza de la Bastilla, acto con el que comenzaría la revolución popular.
  • Constitución Francesa de 1791

    Constitución Francesa de 1791
    Después de la Toma de la Bastilla, la Asamblea Nacional tomó una serie de decisiones que acabarían con el Antiguo Régimen, como la abolición de la sociedad estamental, entre otros.
    La asamblea se transformó en Asamblea Constituyente, pues su objetivo era redactar una Constitución, lográndolo en 1791 y creando la primera de la historia de Europa. Luis XVI, al jurarla, dejó de ser monarca absoluto ya que debía someterse a la voluntad de la nación y aceptar la división de poderes.
  • Declaración de la Primera República Francesa

    Declaración de la Primera República Francesa
    Comienza con la caída del rey Luis XVI debido a que fue descubierto tratando de huir para unirse a las tropas Prusianas que invadían Francia y posteriormente acusado de traición. La familia real fue apresada y el mando del país fue asumido por una asamblea llamada Convención en la que se formaron dos grupos:
    -Los Girondinos: representaban a la alta burguesía.
    -Los Jacobinos: apoyados por la burguesía media y baja.
    En 1793 se publicó la Constitución Republicana, reconocía el sufragio universal.
  • Fin del Directorio Francés

    Fin del Directorio Francés
    En 1794, el golpe de Estado de termidor causó la caída de Robespierre. La Constitución de 1795 estableció que el gobierno lo ejercería un Directorio formado por cinco miembros.
    El 9 de noviembre de 1799, Napoleón dio un golpe de Estado que acabó con el Directorio. Formó un consulado con Sieyès y Ducos para evitar dictaduras, pero Napoleón concentro todo el poder y de cónsul pasó a ser cónsul vitalicio hasta que, en 1804, se proclamó emperador.
  • Independencia de Venezuela

    Independencia de Venezuela
    Ocurrió durante el reinado de Fernando VII por diferentes causas, entre ellas, el malestar de los criollos o la independencia de EEUU. La batalla decisiva fue la de Ayachucho, en 1824, en la que España solo conservaría las colonias de Cuba y Puerto Rico.
    Con la guerra adquirieron experiencia y, una vez cortadas las comunicaciones con España, formaron Juntas que asumieron el autogobierno. El territorio del Imperio español se fraccionó en naciones independientes.
  • Proclamación de la Constitución de 1812

    Proclamación de la Constitución de 1812
    Tras la declaración de guerra de España a Francia por la muerte de Luis XVI (con quién España tenía Pactos de Familia), Napoleón hizo ir a la ciudad de Bayona a Carlos VI y a su hijo Fernando VII para que le entregaran la corona y él a su vez se la entregara a su hermano José.
    El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se rebeló contra esta decisión. El mando de quiénes se oponían a José I se refugió en Cádiz, donde se formaron las Cortes Generales y se redactó la Constitución de 1812.
  • Period: to

    El Congreso de Viena

    En 1814 se reunieron los vencedores de Napoleón en Viena para reorganizar Europa. Las decisiones las tomaban las grandes potencias (Rusia, Prusia, Austria y Gran Bretaña). El organizador fue el canciller austriaco Metternich. Decidieron instaurar de nuevo el Antiguo Régimen mediante el sistema conocido como la Restauración, en la que se devolvió el trono a los monarcas que lo habían perdido, se restableció el absolutismo, se creó la Santa Alianza y se produjo la Unión del Trono y el Altar.
  • Period: to

    Trienio Liberal Español

    Es una etapa del gobierno de Fernando VII que comienza con el golpe de Estado de Rafael Riego, un militar de ideología liberal, que obligó al rey a jurar la Constitución. Este proceso, conocido como pronunciamiento, era muy frecuente en el siglo XIX.
    Sin embargo, este estaba protegido por la Santa Alianza, quién envió tropas en su ayuda, conocidas como los Cien Mil Hijos de San Luis que derrotaron a los liberales y restablecieron a Fernando VII como monarca absoluto.
  • Las Revoluciones de 1830

    Las Revoluciones de 1830
    En este año estalló una revolución en Francia que destituyó a los Borbones y nombró rey a Luis Felipe de Orleans quien, aunque favorecía a la burguesía, no acabó con el absolutismo. Esta revolución se extendió a otros países europeos si éxito. Solamente Bélgica consiguió independizarse del Reino de los Países, donde había sido incluida por el Congreso de Viena.
  • Las Revoluciones de 1848

    Las Revoluciones de 1848
    Se trata de una oleada revolucionaria que tuvo lugar en toda Europa:
    - En Francia, la caída del rey Lis Felipe de Orleans, dio lugar a la Segunda república en la que Luis Napoleón (sobrino de Napoleón) fue elegido presidente.
    - En el resto de Europa hubo reivindicaciones liberales, que exigían el sufragio universal, y nacionalistas, como los intentos de unificación de los Estados Italianos o alemanes que habían sido separados por el Congreso de Viena.