Las relaciones economía y cultura: contexto histórico y aportaciones de un campo emergente

  • Publicación de "Performing Arts: The Economic Dilemma" por William J. Baumol y William G. Bowen

    Publicación de "Performing Arts: The Economic Dilemma" por William J. Baumol y William G. Bowen
    Artículo que analiza la configuración y delimitación de la economía de la cultural, a través de la reflexión sobre un dilema económico: la pérdida progresiva de la productividad de las artes escénicas y del espectáculo en vivo respecto del resto de sectores económicos.
  • William Hendon

    William Hendon
    El profesor William Hendon de la Universidad de Akron , Ohio, fundó el Journal of Cultural Economics. También inició la Association Cultural Economics (ACE) que celebró conferencias en colaboración con las organizaciones anfitrionas.
  • "The Economics of the Arts: Selected Readings" compilación de Mark Blaug

    "The Economics of the Arts: Selected Readings" compilación de Mark Blaug
    Compilación de artículos sobre Economía de la cultura por Mark Blaug, las lecturas se centraban en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes.
  • Se publica el primer ejemplar del Journal of Cultural Economics (JCE)

    Se publica el primer ejemplar del Journal of Cultural Economics (JCE)
    Los temas de ese número cubrían dos temas: la naturaleza y las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación de las artes escénicas. Kenneth Boulding sentenció que la nueva subdisciplina era un conjunto difuso que podría avanzar en la interacción con otras disciplinas.
  • Se realiza la primer conferencia Internacional de la ACE

    Se realiza la primer conferencia Internacional de la ACE
    A la fecha continúan realizándose estas conferencias.
  • Edición de "Economics of Cultural Decisions" por William S. Hendon y James L. Shanahan

  • Códigos de clasificación JEL

    Los artículos en revistas de economía se clasifican generalmente de acuerdo con el sistema de códigos usado por el Journal of Economic Literature (JEL). La clasificación JEL de 1991 situaba la producción intelectual en la categoría Z (otros topícos especiales), es decir ni siquiera se contemplaba como una categoría única.
  • Association for Cultural Economics International (ACEI)

    Association for Cultural Economics International (ACEI)
    Se modifican los estatutos de la ACE y cambia su nombre a Association for Cultural Economics International (ACEI)
  • Se publica "Las industrias culturales en la Argentina, dimensión económica y las políticas públicas" de Octavio Getino

    Se publica "Las industrias culturales en la Argentina, dimensión económica y las políticas públicas" de Octavio Getino
    Investigación que comienza en 1992 por Getino quien es director de cine y televisión, investigador de medios de comunicación y cultura. La obra reúne datos sobre las características y funcionamiento de las industrias culturales locales.
  • Primer Encuentro de la Industria Cultural

    Se realiza en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. Encaminado a contribuir a un mejor conocimiento de la Industria Cultural.
  • Françoise Benhamou publica “Economía de la Cultura”

    Françoise Benhamou publica “Economía de la Cultura”
    conocida especialista en economía de la cultura, tanto en Francia como en el extranjero.
  • Se crea el Observatorio Cultural

    Se crea el Observatorio Cultural
    Dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Héctor Schargorodsky.
  • Proyecto "Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello"

    Análisis en la región latinoamericana
  • Se publica Arts and Economics: Analysis and cultural policy de Bruno Frey

    Se publica Arts and Economics: Analysis and cultural policy de Bruno Frey
    el especialista en economía analiza la economía del arte no solo desde la perspectiva financiera de las artes. Sino que plantea analizar todas las dimensiones del entorno artístico con ayuda del modelo de la «elección racional en un marco institucional», un modelo que busca entender el comportamiento humano atendiendo a los incentivos que se presentan a los individuos y las instituciones en las que operan.
  • Richard E. Caves publica Creative Industries: Contracts between art and commerce.

    Richard E. Caves publica Creative Industries: Contracts between art and commerce.
    El autor plantea la diversificación de las industrias creativas y sugiere que en el rubro siempre habrá un ganador y muchos "perdedores" pues su organización se sostiene en la incertidumbre.
  • Categoría Z11 JEL

    Se crea la subcategoría Z11: Economía de las artes y la literatura.
  • David Throsby publica el libro "Economía y cultura"

    David Throsby publica el libro "Economía y cultura"
    Editado por la Universidad de Cambridge quien también editara "The economics of art and culture" de James Heilbrun y Charles M. Gray.
  • Seminarios denominados "Economía y Cultura: la tercera cara de la moneda"

    Se llevaron a cabo en Bogotá, Colombia, de los cuales existen publicaciones de las memorias (2001 y 2004)
  • "Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales: su contribución al estudio de la economía y la cultura"

    Se llevo a cabo en el Centro Nacional de las Artes en la CDMX,, participaron especialistas de todo el mundo para discutir y analizar las experiencias sobre metodologías de construcción de indicadores culturales.
  • Se forma el Observatorio de Industrias Culturales en Buenos Aires

    Dirigido del 2004 hasta 2007 por Octavio Getino.
  • Encuentro Académico Internacional sobre la Economía de la Cultura

    Se desarrolla en la Facultad de ciencias de la UBA
  • Publicación del libro "¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las Industrias protegidas por el Derecho de Autor."

    Publicación del libro "¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las Industrias protegidas por el Derecho de Autor."
    Obra impulsada por la Sociedad General de Escritores de México y la Sociedad de Autores y Compositores de México, dirigidas por Víctor Hugo Rascón Banda y Roberto Cantoral.
  • "Handbooks in Economics"

    "Handbooks in Economics"
    Se publicó por primera vez "Handbooks in Economics" editada por K. Arrow y M. Intriligator, con los avances más significativos en las distintas áreas de la economía.
  • Informe sobre la Economía de la Cultura Europea

    Elaborado por KEA European Affaire
  • Memorias "Economía de la Cultura" coordinada por Héctor Schargorodsky y Carlos M. M. Elia

    Memorias "Economía de la Cultura" coordinada por Héctor Schargorodsky y Carlos M. M. Elia
    Documento que compila las memorias del Encuentro Académico Internacional sobre la Economía de la Cultura (2004)
  • Estudio "Economía y Cultura" de Paul Tolila

    Estudio "Economía y Cultura"  de Paul Tolila
    Encargo de El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización de Estados Iberoamericanos, con la finalidad de comprender mejor el funcionamiento de este sector.
  • Se publica “Art, Economics of” por D. Throsby.

    Publicado en The New Palgrave Dictionary of Econmics,
  • Informe sobre Industrias Creativas

    La ONU a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publican su primer Informe, documento que resalta la importancia y potencial económico del sector en la generación de empleos, la innovación en diversos sectores, así como el aporte directo al PIB.
  • Ruth Towse publica A Textbook of culture economics

    Ruth Towse publica A Textbook of culture economics
    Ruth Towse FRSA es economista británica y profesora de economía de industrias creativas en la Universidad de Bournemouth y profesora emérita en la Universidad Erasmus de Rotterdam.
  • Se publica el "Libro Verde sobre las Industrias Culturales y Creativas"

  • Publicación de "Cultura y Desarrollo Humano: aportes para la discusión" y "Cultura y Economía: Vínculo para el desarrollo" y

    Colaboración de Ernesto Piedras y Eduardo Nivón en colaboración con la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Fundación Cultural y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Tercer Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

    Tercer Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales
    Convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en la CDMX, en ella se declaró a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible.
  • Seminario de construcción de indicadores

    convocado por la Subdirección de Desarrollo y Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura de México con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
  • Encuesta Nacional de Hábitos y Consumos

    Encuesta Nacional de Hábitos y Consumos
    Conaculta, se incluye un apartado sobre Economía de la Cultura
  • Proyecto "Economía y cultura" de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México"

    Formado por maestros de la UACM y la UNAM para comenzar a incidir en las temáticas de economía y cultura.
  • Primer Foro de Economía y Cultura

    Primer Foro de Economía y Cultura
    Organizado por la Academia de Arte y Patrimonio de la UACM, en colaboración con la Facultad de Economía de la UNAM.
  • Publicación de "Economía de la Cultura para emprendedores: perspectivas"

    Coeditado por la UAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Primer Mapeo de Industrias Creativas

    Primer Mapeo de Industrias Creativas
    Chile, extenso y exhaustivo trabajo de investigación que muestra la caracterización y el dimensionamiento de las esferas que configuran
    las industrias creativas y una serie de diagnósticos que permitan generar políticas públicas acordes al funcionamiento actual de cada área.