Las relaciones economía y cultura: contexto histórico y aportaciones de un campo emergente

  • Las criticas de Robbins

    En el Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica, criticó a Marshall por ser materialista e identificar los bienes económicos con bienes tangibles que producen bienestar. Su argumento es que existen servicios, intangibles, que también producen bienestar, como una ópera, un concierto, un ballet. Estos servicios exigen remunerar a los actores, requieren vender entradas, el empresario obtiene utilidades y, por tanto, no son ajenos al análisis económico
  • Period: to

    Keynes, asi como Robbins, tuvieron participación activa en la gestión de instituciones artísticas en Londres

    Desde 1941 fue presidente del Council for the Encouragement of Music and the Arts (CEMA),que en 1945 se convirtió en el Arts Council of Great Britain, hastasu muerte en 1946.
  • Pelea de la economía de la política.

    Antes de 1960 los grandes pensadores sobre el tema, no definía a la cultura como un bien importante en la sociedad.
  • Antes del Baumol

    Smith no coloca a las artes como bienes y servicios, en los que el mismo estado puede participar, y al contrario lo deja a manos de la iniciativa privada, ya que en su contexto cultural las artes y cultura se encontraban en manos de la iniciativa privada y se situaba en un florecimiento.
  • Siglos XVI - XVII

    Algunos grandes pensadores económicos percibieron que las actividades artísticas y culturales, a pesar de sus méritos intrínsecos, constituían una desviación del uso del capital y del trabajo productivo hacia actividades improductivas.
  • En 1960 se toma como nuevo campo de estudia a las artes como a la cultura en la economía.

  • El cambio

    Performing Arts: The Economic Dilemma. Sus autores, Baumol y Bowen,en esta obra expone un problema económico que luego se llamó “enfermedadde los costos”, propio de las artes escénicas (teatro, ópera, danza), yque llevó a una prescripción de política, el Estado debe subsidiar esasactividades (dando así a un vuelco a las políticas culturales que existían en esa época. )
  • Investigación estadística

    Investigación estadística, de los costos de concierto de la Filarmónica de New York, de 1843 y 1964, Drury Lane Theatre en las temporadas de 1771-1772 y 1775-1776 junto con el del Royal Shakespeare Theatre en 1963-1964.
    ¿Qué fue lo que se descubrió? Que los salarios de los artistas aumentan lentamente en relación con los salarios en general, dos, que mismos costos de dichos eventos son la gran mayoría los salarios, y que dichos costos van aumentando al pasar el tiemp
  • Teoría de los "Costos" o "de Baumol"

    Teoría de los "Costos" o "de Baumol"
    Esta teoría plantea la problemática que de enfrenta la cultura plantea lo encontrado con la investigación.
  • Se crea The Association for Cultural Economics

  • The Economics of the Arts: Selected Readings

    Mark Blaug en 1976, preparó la primera compilación de artículos
    sobre la materia
    Las lecturas se centraban en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes..
  • Primer ejemplar del Journal of Cultural Economics.

    Los temas de ese número fueron, la naturaleza y las características de los bienes y servicios culturales, y la financiaciónde las artes escénicas
  • Period: to

    Conferencias de Association for Cultural Economics

    Esta crea su primera conferencia y posteriormente se siguen haciendo (Terminan siendo 15 en total)
  • Mercosur

    Mercosur
    Se empiezan a aclararse algunos programas, publicación y encuentro en Latinoamérica.
  • Economics of cultural Desicions

    William S. Hendon y James L. Shanahan, preparan su editoria sobre el tema.
  • La Unesco genera un mayor apoyo a las investigaciones de este tipo

  • Journal of Economic Literature

    Coloca la producción intelectual en la categoría Z –otros tópicos especiales–, dentro de la subcategoría Z1: economía cultural
  • Cultura Economics (Ruth Towse, Abdul KhaKee y Francois Abbé-Decarroux, un texto sobre el tema.)

  • Association for Cultural Economics International (ACEI)

    Association for Cultural Economics International (ACEI)
    Se modificaron el estatuto de Association for Cultural Economics, y adopta un nuevo nombre.
  • Journal of Economic Literature

    Los primeros estados del arte fueron publicados por Throsby"Throsby: formación del gusto por las artes, mercados de obras dearte, características de las artes escénicas, mercados de trabajo de losartistas y políticas públicas hacia las artes." pp.132
  • La industria cultural en Argentina, dimensión económica y las políticas publicas.

    También en Latinoamérica se empiezan a publicar los trabajos de Octavio Getino.
  • 1er encuentro de industrias culturales.

    se lleva cabo en Buenos Aires, acompañado con seminarios y cursos.
  • Francois Benhamou presenta su obra Economia de la Cultura

  • Se crea el Observatorio de cultura/Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

    Se crea el Observatorio de cultura/Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
  • Throsby incorpora el concepto capital cultural.

    Introdujo el concepto de capital cultural, al que definió como un “activo que incorpora, almacena o
    genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”.
    he identifica características valor estético, valor espiritual, valor social, valor social, valor histórico, valor simbólico, valor autentico.
  • Period: to

    Proyecto Economía y cultura del convenio Andrés Bello

    Este convenio a creados conferencias , seminarios etc. internacionalmente.
  • Frey, B. Art and Economics, Heidelberg, Springer-Verlag (pensamiento complementario)

    Este es un pensamiento que complementa el pasar del tiempo y nos ayuda a entender la trasformación del tema. “una de las aplicaciones más interesantes del enfoque de la elección racional ha sido la realizada en el campo de las artes. Este nuevo campo se conoce también como economía de la cultura” pp. 6
  • Frey valor del arte.

    Frey identifica algunos valores como valor existencia, valor restringido, valor de opción o elección, valor de educación y valor de legado.
  • Journal of Economic Literature

    Journal of Economic Literature
    Se creó la subcategoría Z11: economía
    de las artes y la literatura
  • Pensamiento complementario, Throsby

    El gusto por bienes y servicios culturales es acumulativo, su tasa de
    consumo aumenta con el tiempo y la exposición al arte
  • Journal of Economic Surveys

    Journal of Economic Surveys
    Presenta Blaug los estados del arte, en el donde se presentan los temas de análisis.
    "Blaug: formación de gustos en las artes, oferta y demanda de bienes y servicios culturales, industria de las comunicaciones, mercado del arte, historia económica de las artes, mercado de trabajo de los artistas, enfermedad de los costos, organizaciones artísticas sin ánimo de lucro y subsidios públicos a las artes" pp.132
  • Problemas al valorar

    Se encuentra un problema al juntas los puntos definidos por Throsby y Frey, ya que no es fácil poder medir los valores que mencionan.
  • Towse, R. A Handbook of Cultural Economics, Cheltenham (Pensamiento complementario)

    "Towse define la economía de la cultura como “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales” pp. 6
  • Formación de hábitos (Pensamiento complementario) (Lévy-Garboua y Montmarquette)

    Este modelo supone que las preferencias actuales del individuo son el resultado de los niveles de consumo anteriores; así, el consumo pasado afecta el consumo actual mediante la acumulación de hábitos o costumbres. Este modelo ha sido criticado porque se lo considera miope, porque ignora cómo se toman las decisiones presentes de consumo, pues desconoce la ignorancia
    e incertidumbre que enfrenta el consumidor no informado sobre la
    calidad de los bienes
  • Encuentro Académico Internación sobre la Economía de la Cultura.

    El evento en una publicación de memorias en el 2007 con el nombre Economía de la cultura.
  • Observatorio de las industrias culturales

    La secretaria de cultura de la nación (Argentina) como es Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) se interesan y crean su propia institución.
  • ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de la industria Protegidas por el derecho de acción.

    Obra impulsada por la sociedad general de escritores mexicanos y la Sociedad de autores y compositores de México.
  • La Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO.

    El enfoque funcional de la cultura amplía el espectro de las actividades culturales, no sólo a la alta cultura –como las artes escénicas y visuales–, sino también al patrimonio y a las industrias culturales.
    Tal como las define las actividades y los bienes culturales expresan el “sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales” de personas, grupos y sociedades.
  • Handbook of the Economics of Art and Culture

    Handbook of the Economics of Art and Culture
    En la serie Handbooks in Economics editada por K. Arrow
    y M. Intriligator, que presenta los avances más significativos en las
    distintas áreas de la economía.
  • se publica el libro el Libro verde sobre las empresas culturales y creativas.

    se publica el  libro el Libro verde sobre las empresas culturales y creativas.
    Para informar sobre economia y cultura
  • Programa Nacional de la Cultura. Felipe Calderón.

    Programa Nacional de la Cultura. Felipe Calderón.
    Tras la creación de las investigaciones de la economía de la cultura se genero tal revuelo que hasta en el PNC contenía un capitulo entero sobre el tema.
  • Programa Nacional de la Cultura. Felipe Calderón.

    Programa Nacional de la Cultura. Felipe Calderón.
    Tras la creación de las investigaciones de la economía de la cultura se genero tal revuelo que hasta en el PNC contenía un capitulo entero sobre el tema.
  • El consejo nacional para las artes y la cultura, la secretaria de relaciones exteriores, y la Organización de Estados Iberoamericanos encargaron un estudio Paul Tolila sobre las implicaciones de dicho asunto (economía de la cultura)

  • Informe sobre Industrias Creativas,

    Creado por la conferencia de las naciones unidad sobre comercio y desarrollo y el programa de las Naciones unidad para el desarrollo.
  • En el Diccionario

    En el Diccionario
    Apareció por vez primera una articulo titulada “Art, Economics of ” en The New Palgrave Dictionary of Economics, escrita por D. Throsby
  • Es mencionado ya el tema de la Economía de la cultura en la UNAM.

    Es mencionado ya el tema de la Economía de la cultura en la UNAM.
  • Textbook of Cultural economics (Ruth Towse )

    Textbook of Cultural economics (Ruth Towse )
  • Presentación

    En la sede de las Naciones unidad en México, la publicación de Cultura y desarrollo humano: aporte para la discusión y cultura y Economía: Vinculada para el desarrollo con la colaboración de Secretaría de cultura, fundación cultural de la ciudad de México, y el programa de las naciones unidad para el desarrollo, y como participantes Ernesto Piedras y Eduardo Nivón.
  • Encuesta

    Encuesta
    Encuesta nacional de hábitos y consumo donde se incluyo el apartado de economía cultural.
  • Tercera Cumbre Mundial de lideres locales y regionales.

    Tercera Cumbre Mundial de lideres locales y regionales.
    En esta se declaro la cultura como el cuarto pilar para el desarrollo sostenible.
  • Economía y cultura.

    Throsby presenta su obra la cual se a convertido en gran referente del campo
  • Foro universitario

    Foro universitario
    Se lleva acabo el primer foro de Economía y la cultura.
  • Economia del patrimonio cultural publicada.

    obra Francios Benhaman ya interesada en los derechos de autor.
  • Economia y cultura

    seminario “Economía y cultura: la
    tercera cara de la moneda en se realiza
    en Uruga