-
La crisis en la Corona española (parte 1)
A fines del siglo XVII, España estaba por una crisis política y a la vez financiera, era culpa de muchas cosas. Por ejemplo: por la rebeldía de los funcionarios trasatlánticos que casi siempre eran criollos, o por un método de cobranza de impuestos insuficientes.
Después en el año 1700 murió el rey Carlos, no dejo ningún heredero, entonces se armó una guerra entre dos familias que querían obtener el puesto del rey: la dinastía de los borbones y la dinastía de los Habsburgo. -
La Crisis de la Corona española (parte 2)
Una vez que llegaron al poder, los reyes de dinastía de los Borbones realizaron una serie de reformas que se aplicaron en España y en América. Su objetivo era conseguir el control de sus colonias americanas. -
Reformas políticas y administrativas
Para una mejor administración y defensa, los borbones dividieron el virreinato de Perú en dos. En 1717 el de Nueva Granada Bogotá y en 1776 el virreinato del Río de la Plata en Buenos Aires.
Cada uno creó intendencias, con atribuciones políticas, administrativas, económicas y militares. Y la Corona española designó funcionarios españoles, ya que, los criollos a veces desobedecían -
Reformas económicas y consecuencias de las reformas
la Corona quería obtener más riquezas de América. Por eso creó impuestos nuevos.
También modificó el sistema comercial. Para evitar el contrabando, la corona sancionó el Reglamento de Comercio Libre. Esta norma habilitó puertos nuevos y el comercio se incrementó.
Gracias a las reformas, la Corona recuperó el control de sus colonias, mejoró la recaudación y aumentó la recaudación de impuestos. También generó un conflicto con los criollos.
Estos además provocaron rebeliones indígenas. -
Capital del virreinato (parte 1)
En la capital de Buenos Aires residían las autoridades. Esta ciudad se benefició gracias al reglamento de Libre Comercio, que decía que el puerto podía participar de forma legal con España. Esto aumentó los ingresos haciendo crecer y prosperar a la ciudad, convirtiéndose en uno de los centros económicos más grandes del Imperio Español.