Maraton

Las mujeres y el maratón

  • 490 BCE

    Inicio del maratón

    Inicio del maratón
    En la batalla de maratón, La distancia que existe entre Maratón y Atenas, es de aproximadamente 40 kilómetros y el mensajero debió recorrerla velozmente, ya que si no llegaba a tiempo, los atenienses iban a quemar la ciudad y matar a los niños ante la creencia de haber sido derrotados en la Batalla. Filípides logró la hazaña, y con sus últimas fuerzas, se habría desplomado frente a Atenas ante el grito de nenikhamen o nike, que significa “hemos vencido”
  • Discriminación de las mujeres en el maratón

    Discriminación de las mujeres en el maratón
    En el maratón Bostón, Kathrine Switzer, se anotó con sus iniciales: KV Switzer, nadie notó anomalía alguna, durante el transcurso de la carrera, uno de los oficiales que fiscalizaba la prueba la descubrió e intentó detenerla. Logró ser la primera mujer en correr con tiempo oficial un maratón, con un tiempo final de 4 horas 20 minutos
  • Mujeres son aceptadas oficialmente en el Maratón

    Mujeres son aceptadas oficialmente en el Maratón
    En este año Bostón incorporó oficialmente a las mujeres a la prueba, Nueva york lo había hecho unos meses antes.
  • Juegos olímpicos - maratón femenina

    Juegos olímpicos - maratón femenina
    Los Juegos Olímpicos tardaron más tiempo, y recién en 1984 hubo maratón de mujeres La ganadora en esa ocasión fue la norteamericana Joan Benoit, con una marca de 2 horas 24 minutos 52 segundos
  • Mujeres excluidas

    Mujeres excluidas
    Los Juegos excluyeron a las mujeres de la competición, pero Revithi insistió que se le permitiera participar. Revithi corrió un día después de que los hombres hubieran completado la carrera oficial. A pesar de que acabó el maratón en aproximadamente 5 horas y 30 minutos y encontró testigos para firmar sus nombres y verificar el tiempo logrado, no se le permitió entrar al Estadio Panathinaikó al final de la carrera.
  • Actualidad

    Actualidad
    En la actualidad, las Word Marathons Major y demás maratones a nivel mundial tienen participantes masculinos y femeninos, quienes son premiados por separado.