La conquista de canarias

LAS ISLAS DE REALENGO

  • 1478

    Inicio de la conquista de las Islas de realengo

    Inicio de la conquista de las Islas de realengo
    Fue en el 1478 cuando las Islas Canarias se incorporaron a la Corona de Castilla comenzando con la conquista de la isla de Gran Canaria. Por ello, las islas pasaron a ser tierras de realengo, es decir, que eran administradas por los reyes católicos.
  • 1483

    Suicidio de Bentejuí

    Suicidio de Bentejuí
    El hijo del guanarteme de Telde se suicidó ritualmente lanzándose desde el Roque de Bentayga. Con su muerte, termina toda resistencia armada y organizada a la conquista de Gran Canaria por parte de los Reyes Católicos.
  • 1491

    La estafa de Pedro de Vera a Fernando Guanarteme

    La estafa de Pedro de Vera a Fernando Guanarteme
    El rey de los antiguos canarios se querelló en 1491 contra el gobernador en las islas por un dineral y ganado apropiado de forma indebida.
  • 1494

    Batalla de Acentejo

    Batalla de Acentejo
    Los guanches derrotaron a los castellanos,en el Barranco de Acentejo.La causa fue el conflicto entre el Mencey Bencomo, de Taoro, y Alonso Fernández de Lugo, que iba en busca de su enemigo. Los guanches no tenian armas pero el conocimiento absoluto del terreno les dió la victoria. De hecho, de los casi 2800 hombres que fueron a por Bencomo 2000 muerieron allí mismo.
  • 1494

    Batalla de Aguere

    Batalla de Aguere
    Victoria castellana en una batalla en la que Alonso Fernández de Lugo volvió a Tenerife para conquistar definitivamente esta isla y, las menguadas fuerzas guanches, dirigidas por el malherido Bencomo,fueron cazadas por la caballería castellana, mientras intentaban huir hacia los altos de La Laguna. Este hecho puso punto y final a la conquista de las Islas Canarias.
  • 1496

    Alonso Fernández de Lugo comienza la conquista de Tenerife

    Alonso Fernández de Lugo comienza la conquista de Tenerife
    Juan II cede a Alfonso la conquista llevada a cabo directamente por la corona de Castilla. Durante el reinado de los Reyes Católicos quienes armaron y en parte financiaron la conquista de las islas que faltaban por dominar: Gran Canaria, La Palma y Tenerife. En el año 1496, llegó la conquista a su fin con el dominio de la isla de Tenerife.