Planes promulgados durante la revolución mexicana.

  • PLAN DE TACUBAYA

    PLAN DE TACUBAYA
    la mayoría de los pueblos no ha quedado satisfecha con la carta fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no ha sabido hermanar el progreso con el orden y la libertad que la república necesita de instituciones análogas a sus usos y costumbres”, “ la fuerza armada no se debe sostenerlo que la nación no quiere, y si ser la defensa y apoyo de la voluntad pública, cesará de regir en la República la Constitución de 1857.
  • PLAN DE IGUALA

    PLAN DE IGUALA
    Se convocaba al pueblo mexicano a la revolución, pues, decía la tiranía del presidente Díaz,”a la que no estamos acostumbrados los mexicanos ha llegado a ser insoportable. En el primer artículo del plan declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, senadores, magistrados y diputados; en el segundo desconocían el gobierno del general Porfirio Díaz.
  • Plan de San Luis

    Plan de San Luis
    Plan de San Luis, plan promulgado por el líder político mexicano Francisco I. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, desde San Antonio, Texas. Las copias del Plan de San Luis llegaron a la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1910.
  • Plan de Ayala.

    Plan de Ayala.
    Plan de Ayala, formulado por Emiliano Zapata el 25 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
  • Plan de Guadalupe

    Plan de Guadalupe
    Plan de Guadalupe, proclamación firmada en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coah., el 26 de marzo de 1913 por Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco y Francisco Sánchez quienes repudiaban al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero.
  • Plan de Agua Prieta

    Plan de Agua Prieta
    Proclamado por Plutarco Elías Calles en contra de Venustiano Carranza.
    El desconocimiento de Venustiano Carranza como presidente de la república, así como los gobernadores y políticos porfiristas tolerados por su gobierno. Llama a elecciones una vez terminado el proceso de pacificación.