-
198
El final de la guerra.
Los bandos tenían dificultades económicas y militares. Los alemanes empezaron a negociar con los Rusos para poner fin al conflicto. Los alemanes perdieron, la monarquía fue sustituida por república, hasta Hitler. El Imperio Austro-Húngaro se rindió, al igual que los búlgaros y turcos. -
La guerra de movimientos
Los alemanes usaron una estrategia basada en rápidos movimientos para sorprender al oponente.
Se desarrollo en dos frentes en el occidental y el oriental.
Alemania conquisto Bélgica. Así podía sorprender a los Franceses. Estos reorganizaron sus ejércitos. Alemania no se hizo con Francia debido a intervención de Rusia. Rusia conquisto Galitzia y Serbia.
Los alemanes ganaron en Tannenberg y Lagos Masurianos.
El fracaso de la guerra relámpago derivo en otra fase. -
La guerra de posiciones
La guerra de posiciones, también llamada de trincheras fue una guerra de desgaste. Se desarrollo en territorio francés y belga.
Los alemanes ganaron varias batallas contra los rusos. Los rusos salieron victoriosos en Galitzia. Con el fin de distraer a los alemanes los británicos y franceses iniciaron una ofensiva en el norte de Francia. Rusia comenzó a desplomarse. Alemania gano a los británicos en la batalla de Jutlandia. -
La crisis
La guerra se estaba alargando mucho, personas como Wilson (presidente de EE.UU) y el papa Benedicto XV querían su fin. Los combatientes estaban en duda. En Francia y Gran Bretaña se crearon huelgas. En Alemania se prosiguieron luchas políticas. En Austria-Hungría habían muchos descontentos, habían reivindicaciones nacionalistas. Italia pedía ayuda a los aliados. Los turcos perdieron contra los británicos. En Rusia fue una época muy agitada. EE.UU declaró la guerra a Alemania.