99 (1)

Las etapas de la revolución francesa

  • Introducción a las etapas de la revolución francesa Dora ,Graciela Salas 3ro 1ra Historia Profesorado Superior de Ciencias Sociales Materia : Procesos Históricos Contemporáneos 1

    Introducción a las etapas de la revolución francesa Dora ,Graciela Salas 3ro 1ra Historia Profesorado Superior de Ciencias Sociales Materia : Procesos Históricos Contemporáneos 1
    La participación de Francia en la guerra de la independencia de los Estados Unidos había agravado los problemas financieros. Para sanear el déficit fiscal, los ministros de Luis XVI habían intentado el cobro de un impuesto general a todas las clases propietarias, medida que afectaba el tradicional privilegio de la nobleza. Ante esto, la Asamblea de Notables, que reunía a la aristocracia, en una cerrada oposición a la medida, exigió a la corona la convocatoria de los Estados Generales.
  • La Convocatoria de los estados Generales

    La Convocatoria de los estados Generales
    Estos Estados representaban a los estamentos de la sociedad el Clero, la Nobleza y el Estado llano y, ante los avances de la Monarquía Absoluta no se reunían desde 1615. En síntesis, la revolución comenzó con la rebelión de la nobleza que intentaba afirmar sus privilegios frente a la monarquía. Pero, los efectos fueron distintos a los esperados.
  • Composición de los estamentos

    Composición de los estamentos
    Los Estados Generales aún recogían la visión de la sociedad expresada en el modelo de los "tres órdenes": los que rezan (el clero), los que guerrean (la nobleza) y los que trabajan la tierra (los campesinos).
  • Reunión de los estados generales

    Reunión de los estados generales
    El llamado a los Estados Generales provocó una profunda movilización que ponía en tela de juicio todo el andamiaje del antiguo régimen todos sus miembros se reunieron en París. Inmediatamente comenzaron los debates sobre las formas de funcionamiento.
  • La asamblea Nacional

    La asamblea Nacional
    Ante la falta de acuerdos, ante la negativa de la corona de aceptar la reunión conjunta de los tres Estados, el Estado Llano o Tercer Estado se auto convocó en una Asamblea Nacional.Pero, en la coyuntura, los objetivos de sus integrantes cambiaron: se propusieron redactar una Constitución, que según el modelo que proporcionaba Inglaterra, limitará el poder real.
  • Juramento del juego de pelota

    Juramento del juego de pelota
    A propuesta de Sieyès, los diputados decidieron constituirse en Asamblea Nacional. La mayor parte del clero y 80 nobles se unieron al Tercer Estado. Luis XVI ordena cerrar la sala de reuniones y los diputados indignados se reunirán entonces en la Sala del Juego de Pelota. Dirigidos por Mirabeau juraron no separarse hasta que hubiesen elaborado una Constitución a Francia.
  • La primera etapa de la revolución de 1789 a 1791

    La primera etapa de la revolución de 1789 a 1791
    Las intenciones de Luis XVI de disolver la Asamblea Nacional provocaron el levantamiento popular que agudizó el proceso: el 14 de julio de 1789, la toma de la fortaleza de La Bastilla, simbolizó la caída del absolutismo y el comienzo de un período de liberación. Pronto la revolución se extendió en ciudades, y fundamentalmente, en el campo.
  • La toma de la Bastilla

    La toma de la Bastilla
    Se constituyó en el símbolo máximo de la caída del antiguo régimen y fue el tema más recurrente de la iconografía revolucionaria.
    Oleadas de levantamientos campesinos, el llamado "Gran Miedo", saqueo de castillos, quema de los títulos de los derechos señoriales en sólo dos semanas quebraron la estructura institucional de Francia.
    El establecimiento de órganos de gobierno autónomos hacía desaparecer toda forma de poder descentralizado.
  • La abolición del feudalismo

    La abolición del feudalismo
    La libertad se entendía fundamentalmente como la libertad personal de los individuos frente a las arbitrariedades del Estado,pero también libertad de empresa y libertad de comercio; la igualdad significaba que todos los individuos eran iguales ante la ley aboliendo de este modo los privilegios; la fraternidad conformaba a la nación, todos eran franceses, con una sola patria y en tal sentido podían considerarse "hermanos" la Asamblea por la presión de los levantamientos abolió el feudalismo.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

    La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano
    La revolución obtuvo su manifiesto formal: la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. La Declaración se basaba en el principio de libertad, igualdad y fraternidad, considerado el gran legado de la Revolución francesa.
  • Marcha sobre Versalles

    Marcha sobre Versalles
    la cerrada oposición del clero y de la aristocracia frente al proceso revolucionario y la actitud del rey que intentaba bloquear las resoluciones. Sin embargo, la movilización popular resultó clave para revertir la situación.Una marcha de mujeres apoyadas por la Guardia Nacional fuerza armada que la Asamblea Nacional había reclutado entre los ciudadanos se dirigió a Versalles y obligó al rey a refrendar los primeros decretos. Ante esto, muchos nobles comenzaron a elegir el camino del exilio.
  • Nacionalización de bienes eclesiásticos

    Nacionalización de bienes eclesiásticos
    Se nacionalizan los bienes del clero y se expropiaron las tierras eclesiásticas que se pusieron en venta con el objetivo también de dar respaldo al "asignado", nuevo papel moneda.
  • La Constitución Civil del Clero

    La Constitución Civil del Clero
    Se dictaba la Constitución Civil del Clero que colocaba a la Iglesia bajo el poder del Estado: los obispos y los curas se transformaban en funcionarios públicos elegidos en el marco de las nuevas circunscripciones administrativas. Esto generó un amplio conflicto que, enfrentó al clero constitucional y al mayoritario clero "refractario" que se negaba a aceptar la medida. Estaban cada vez más claras las intenciones de establecer un nuevo orden políticos y social.
  • La fuga y captura de Luis XVI de Francia

    La fuga y captura de Luis XVI de Francia
    Luis XVI había intentado huir para reunirse con los nobles exiliados en Austria. Pero la huida fue descubierta en la ciudad de Verennes y la familia real, en medio de la indignación popular, fue llevada por la fuerza a París.Posteriormente Luis XVI fue forzado a prestar juramento a la Constitución. Pero la intención del rey de unirse a los exiliados que complotaban en contra de la revolución para restaurar el poder absoluto, fue percibida como un acto de "traición a la Patria".
  • La Primera Coalición contra la Francia Revolucionaria

    La Primera Coalición contra la Francia Revolucionaria
    El descrédito de la monarquía aumento el prestigio de los radicalizados.Sin embargo nobles emigrados habían obtenido el apoyo del rey de Prusia y del emperador de Austria para organizar una fuerza militar con el objetivo de invadir Francia. Para las coronas de Austria y de Prusia colaborar con la restauración del absolutismo era no sólo un acto de solidaridad política y familiar con Luis XVI se torno en una medida defensiva para evitar la expansión de la revolución dentro de sus propios reinos.
  • Aprobación de la Constitución de Francia

    Aprobación de la Constitución de Francia
    Se aprobaba la Constitución que establecía un sistema de monarquía limitada.El poder monárquico quedaba controlado por una Asamblea Legislativa, cuyos miembros debían ser elegidos mediante un sufragio restringido, derecho de los varones adultos propietarios. En este sentido quedaba claro que la "igualdad" de los hombres que había proclamado la revolución era la igualdad civil ante la ley, pero no implicaba en absoluto la igualdad política.
  • La Asamblea Legislativa

    La Asamblea Legislativa
    Las distintas tendencias se expresaron en la Asamblea Legislativa y quedaron definidas por el lugar que ocupaban en las sesiones: en la "derecha" se agrupaban los sectores más conservadores; en la "izquierda", los más radicales. Las malas cosechas y la devaluación de los asignados llevaron a una crisis que favoreció la movilización popular en ese clima el peligro de la contrarrevolución reafirmó la influencia de los sectores más radicalizados.
  • Declaración de guerra contra la primera coalición de las monarquías de Austria y Prusia

    Declaración de guerra contra la primera coalición de las monarquías de Austria y Prusia
    Mientras los ejércitos enemigos se acercaban a la frontera, se proclamó la "Patria está en peligro" mientras acudían a París los voluntarios de las provincias en defensa de la revolución. Era el desenlace de un movimiento patriótico en contra de la traición.
  • Asalto al Palacio de Las Tulleries en Paris y Arresto del rey Luis XVI

    Asalto al Palacio de Las Tulleries en Paris y Arresto del rey Luis XVI
    La radicalización del proceso revolucionario favoreció a los jacobinos y a los sectores republicanos. En este clima, el rey fue depuesto y enviado a prisión el resto de la familia real se reemplazó a la Asamblea Legislativa por una Convención Nacional, elegida mediante sufragio universal. Para señalar el cambio se estableció un nuevo calendario que marcaba el comienzo de una nueva era: 1792 se transformaba en el Año I de la República.
  • La Batalla de Valmy

    La Batalla de Valmy
    La Convención inició sus sesiones en medio de difíciles circunstancias.Mientras los ejércitos invadían, la mayoría de las regiones estaban sublevadas y desconocían al gobierno. Era necesario tomar medidas excepcionales: tal fue la acción de los jacobinos que pronto ganaron el control de la Convención. Con el apoyo popular de París y controlando mecanismos claves de gobierno como el Comité de Salvación Pública, los jacobinos lograron que toda Francia fuese movilizado con para la guerra total.
  • Economía de guerra en la Francia revolucionaria

    Economía de guerra en la Francia revolucionaria
    En este periodo se establecía una economía de guerra rígidamente controlada: racionamiento y precios máximos. Las dificultades fueron muchas, pero las noticias de los primeros triunfos del ejército francés que había derrotado a los austríacos en la batalla de Valmy septiembre de 1792 permitían mantener el ardor revolucionario.
  • La segunda etapa de la revolución La república jacobina de 1792 a 1794

    La segunda etapa de la revolución La república jacobina de 1792 a 1794
    El 21 de septiembre de 1792 se proclama la Primera República Francesa, por orden de la Convención Nacional, asamblea de carácter constituyente que congregó los poderes ejecutivo y legislativo del Estado francés.En la Convención existían distintas corrientes políticas: formados por los jacobinos, dantonistas y otros grupos radicales; como los girondinos, enemistados con los anteriores por la violencia y la ejecución del rey Luis XVI.
  • La constitución Jacobina

    La constitución Jacobina
    Se había promulgado una nueva Constitución, de carácter democrático, que establecía el sufragio universal, el derecho a la insurrección y al trabajo, y la abolición de la esclavitud en las colonias. Pero no tuvo vigencia y su aplicación fue suspendida por el Comité de Salvación Pública, encabezado por Robesperrie, que prácticamente estableció una dictadura para profundizar la política del "Terror.". Si bien había eliminado a la corrupción, las restricciones a la libertad disgustaban a muchos.
  • El Gran Terror

    El Gran Terror
    Los enemigos no eran sólo externos. Para asegurar el orden y acabar de raíz con la oposición interna se impuso esa rígida disciplina que se conoció como el "Terror." Los sectores más radicalizados plantearon la necesidad de condenar a muerte al rey por su acto de traición: Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. Con la suya, rodaron las cabezas de su esposa y de otros nobles, pero también las cabezas de muchos antiguos revolucionarios que disentían con la conducción jacobina.
  • El calendario de la república francesa

    El calendario de la república francesa
    El calendario republicano francés es un calendario propuesto durante la Revolución Francesa y adoptado por la Convención Nacional Francesa, que lo empleó entre 1792 y 1806. El diseño intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar del mismo las referencias religiosas, en él, el año comenzaba el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño.
  • Culto al ser supremo y a la razón

    Culto al ser supremo y a la razón
    Las incursiones ideológicas de Robespierre no agradaban y más aun cuando encabezo una campaña de "descristianización" total pero debida sobre todo al celo de los sansculottes que buscaba reemplazar a las creencias tradicionales por una nueva religión cívica basada en la razón y en el culto, con todos sus ritos, al Ser Supremo.
    Mientras, el silbido de la guillotina recordaba a todos los políticos que nadie podía estar seguro de conservar su vida.
  • La tercera etapa de la Revolución. La difícil búsqueda de la estabilidad de 1794 a 1799

    La tercera etapa de la Revolución. La difícil búsqueda de la estabilidad de 1794 a 1799
    La república jacobina pudo mantenerse durante la época más difícil de la guerra, las circunstancias habían cambiado. En este contexto, una alianza de fuerzas opositoras dentro de la Convención, desalojó del poder a Robespierre y sus seguidores que fueron ejecutados.
  • La Insurrección realista y Napoleon Bonaparte

    La Insurrección realista y Napoleon Bonaparte
    En una situación de difícil equilibrio, el gobierno del Directorio, pronto se encontró jaqueado tanto por los sansculottes que pronto lamentaron la caída de Robespierre y los políticos más radicalizados como por la reacción aristocrática. Era necesario encontrar la fórmula para no volver a caer en la república jacobina ni retornar al antiguo régimen. Y el delicado equilibrio fue mantenido básicamente por el ejército, responsable de reprimir y sofocar las periódicas conjuras y levantamientos.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    El ejército se transformó, de esta manera, en el soporte del poder político fue uno de los hijos más brillantes de la Revolución. Nacido de la "leva en masa" de ciudadanos revolucionarios, pronto se convirtió en una fuerza profesional de combatientes.Además mostró su capacidad en la guerra. Y uno de esos militares de carrera, Napoleón Bonaparte fue finalmente quien puso fin a la revolución al mismo tiempo que institucionalizó sus logros. Con él nacía uno de los grandes mitos de la historia.
  • El Directorio

    El Directorio
    La Convención daba por terminadas sus funciones y sancionaba la Constitución del año III de la República, que establecía un nuevo poder ejecutivo el Directorio y que volvía a imponer el sufragio restringido a los ciudadanos propietarios. El golpe de Termidor frenaba también a quienes aspiraban a cambios más profundos: se aspiraba a retornar al programa liberal que había sido impuesto durante la primera etapa de la revolución.aun así la mayor dificultad fue la de lograr la estabilidad política.
  • Fin e institucionalización de la Revolución: Napoleón Bonaparte de 1799 a 1815

    Fin e institucionalización de la Revolución: Napoleón Bonaparte de 1799 a 1815
    Francia expandía sus fronteras como respuesta a la agresión de las monarquías que apoyaban a los nobles exiliados. Aun así con los ejércitos ,se expandían también algunos de los logros revolucionarios, como el sistema republicano, ante el terror de las monarquías absolutas. Pero la guerra no sólo fue un enfrentamiento entre sistemas sociales y políticos, sino que también fue el resultado de la rivalidad de las dos naciones que buscaban establecer su hegemonía sobre Europa: Francia e Inglaterra.
  • Golpe del 18 de Brumario

    Golpe del 18 de Brumario
    Cuando ante una sublevación monárquica se le confió la defensa de la Convención. Bonaparte logró conjurar el peligro y desde entonces su posición fue sólida, no sólo por la certidumbre de su capacidad militar, sino por la influencia personal que fue alcanzando. De este modo, ante las dificultades que enfrentaba el Directorio.Un golpe entregó el mando de la guarnición de París a Bonaparte. Poco después se formaba un nuevo poder ejecutivo, el Consulado, integrado por tres miembros.
  • La Constitución del año VIII y el primer consulado

    La Constitución del año VIII y el primer consulado
    A diferencia de sus versiones precedentes no hacía mención a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano dio forma al nuevo sistema, otorgando al Primer Cónsul supremacía sobre el poder legislativo. Y el cargo de Primer Cónsul que posteriormente fue declarado vitalicio se otorgó a Napoleón Bonaparte que pudo ejercer un poder sin contrapesos.
  • El sistema napoleónico significó el fin de la agitación revolucionaria.

    El sistema napoleónico significó el fin de la agitación revolucionaria.
    Se restringió la participación popular. Es cierto que se mantuvo el sufragio universal para todos los varones adultos, pero el sistema electoral, a través de la "lista de notabilidades" por quienes se debía sufragar, limitó sus efectos queda claro que, a pesar de que la Constitución reafirmaba el principio de la soberanía popular, el poder venía de arriba.
  • La Constitución del clero y el Concordato de 1801 firmado con Napoleón

    La Constitución del clero y el Concordato de 1801 firmado con Napoleón
    Se estableció un rígido sistema de control sobre la sociedad.Cuando el ministro de policía, Fouché, se encargó de eliminar todo asomo de disidencia. De este modo, mediante una centralización cada vez mayor del poder, se evitó toda radicalización que condujera a la república jacobina. El sistema napoleónico también institucionalizó muchos de los logros revolucionarios. Para acabar con los conflictos religiosos y contar con el apoyo del clero, Napoleón firmó con el papa Pío VII.
  • El Código Civil Francés

    El Código Civil Francés
    La redacción de un Código, conocido como Código Napoleónico, que unificó la legislación y se institucionalizaron principios revolucionarios, como la anulación de los privilegios sociales y la igualdad de todos los hombres frente a la ley. El Código también se estableció en las regiones y países ocupados, expandiendo por Europa las bases de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. La revolución francesa se transformaba así en una revolución "universal".
  • La coronación de Napoleón Bonaparte y su proclamación como emperador de Francia

    La coronación de Napoleón Bonaparte y su proclamación como emperador de Francia
    Desde la sanción de la Constitución del año VIII que establecía la dignidad de "emperador de los franceses" para Napoleón, y se echaban las bases de una organización autocrática y centralizada. El eje de toda la organización era el mismo Napoleón asistido por una nobleza de nuevo cuño, su familia y quienes podían ascender a ella no por nacimiento sino a través de sus méritos y de los servicios prestados al Estado.
  • El Imperio Napoleónico

    El Imperio Napoleónico
    La constitución del Imperio fue el resultado de la política exterior napoleónica: la nación que aspiraba a dominar el continente tenía que estar dirigida por una institución que históricamente llevara implícita una función hegemónica. Olvidando peligrosamente los sentimientos nacionales, Napoleón había proclamado: "Europa es una provincia del mundo y una guerra entre europeos es una guerra civil." Dentro de esa peculiar concepción de la unidad continental.
  • La hegemonia Napoleónica

    La hegemonia Napoleónica
    El Imperio suponía la afirmación de la supremacía francesa. De este modo, la carrera política de Napoleón culminó en el fastuoso rito de la coronación imperial. En la lucha por la hegemonía europea, Inglaterra fue el enemigo inevitable de Francia. En la confrontación bélica ninguno de los dos países había conseguido éxitos decisivos. De allí que la lucha se trasladara al terreno económico.
  • Bloqueo continental y Crisis economica

    Bloqueo continental y Crisis economica
    El bloqueo marítimo y bloqueo continental fueron los medios por los que Inglaterra y Francia intentaban asfixiarse mutuamente. Para Napoleón, además, el bloqueo presentaba una doble ventaja: no sólo aislaba a Inglaterra sino que subordinaba a Francia la economía del continente. Sin embargo, para Francia, los efectos del bloqueo fueron graves: ruina de los puertos, falta de algodón, y, sobre todo, la quiebra de los agricultores que, en los años de buenas cosechas, no podían exportar el excedente.
  • La invasión de Napoleón a Rusia

    La invasión de Napoleón a Rusia
    Ante la imposibilidad de una victoria económica, Napoleón decidió dar un vuelco a la guerra, mediante una contundente acción militar.Pero los resultados no fueron los esperados. El fracaso de la campaña estimuló además el estallido de movimientos nacionalistas en los países ocupados.
  • Exilio y fuga de Napoleón

    Exilio y fuga de Napoleón
    El imperio napoleónico se encontraba en las puertas de su fin: fuerzas aliadas (Prusia, Austria, Rusia y Suecia) derrotaron en Leipzig a Napoleón que fue confinado en la isla de Elba.La ocupación de Francia por los aliados permitió la restauración de los Borbones en el trono de Francia. Pero la situación generada por la ocupación, las intenciones de Luis XVIII de retornar al antiguo régimen permitió que se organizara un movimiento que permitió a Napoleón,apoderarse de París nuevamente.
  • Derrota y Captura de Napoleón

    Derrota y Captura de Napoleón
    A su regreso Napoleón sólo logró mantenerse en el poder cien días. En la batalla de Waterloo, Napoleón fue derrotado por el ejército inglés y confinado en la lejana isla de Santa Elena donde pasó sus últimos años.
  • Bibliografia

    BIANCHI, Susana. (2003)Historia Social General. Diploma Universitario de Formación Docente con Mención en Ciencias Sociales Universidad de Quilmes, Buenos Aires.
    CHARTIER, Roger (1995), Cap. 2: “Espacio público y opinión pública”, en: Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución francesa, Barcelona, Gedisa, pp. 33-50.
    VOVELLE, Michel (1984) Introducción a la historia de la Revolución francesa, Barcelona, Crítica, pp. 11-78.