-
Period: to
La Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional ponía la Revolución en manos de los sectores moderados, los girondinos. Con ella Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional. -
Period: to
La Asamblea Constituyente
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental.
2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres,
3. Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional .Hubo una división del clero en dos sectores: los “juramentados” y los “refractarios”.
4. Promulgó la Constitución de 1791, contemplo la soberania nacional y division de poder -
Period: to
La Convención Nacional
Daría inicio a la etapa republicana de la Revolución Francesa. Luego de la victoria francesa en la batalla de Valmy frente a la coalición austro-prusiana, cesaba en sus funciones la Asamblea Legislativa para dar paso a una nueva asamblea: La Convención, inicio sesiones el 21/09/1792, prolongándose hasta el 26/10/1795. La integraron 750 diputados, que implantaron el gobierno republicano.
-Los Partidos Políticos:
-Los girondinos
-Los jacobinos
-La llanura
-Los cordeliers -
Robespierre y su periodo de terror (1793 - 1794)
Robespierre fue un político de origen francés que gobernó en la Revolución Francesa como uno de los lideres de los jacobinos.
El fue una de las secciones en las que estaba dividido El Comité.
El ordena el "uso del terror" que evita la contrarrevolución y la invasión extranjera. -
La ejecución de Luis XVI
Luis XVI fue juzgado y sentenciado por la Convención, y ejecutado en la guillotina.Su esposa (Maria Antonieta de Austria) también fue juzgada y guillotinada en octubre
Esto generaría que su hermano, el emperador Francisco II pidió ayuda a las demás monarquías europeas y se formo la primera coalición europea contra Francia, -
Period: to
El Directorio
Fue redactada una nueva Constitución, la de 1795, y se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de los Quinientos y el Senado).
Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política, hasta que en noviembre de 1799 decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado.