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Period: 801 BCE to 601 BCE
Época Preclásica
Una gran parte de la literatura se centraba en explicar el origen del universo, del mundo y del hombre a través de la intervención de seres o fenómenos sobrenaturales, razón por la que se le considera como una época mítica. Algunos de los relatos que surgieron en consecuencia comprenden las leyendas, los primeros cantos épicos y una vasta cantidad de mitos. -
750 BCE
La Ilíada de Homero
Una de las epopeyas épicas más importantes y que sirve como referente del estilo de la época clásica, mezcla hechos legendarios, míticos e irreales de los orígenes del pueblo griego con hechos o personajes reales, factibles y verídicos. -
Period: 601 BCE to 201
Época Clásica
Los mayores exponentes y vanguardistas durante esta época fueron la cultura griega y la latina. En este periodo existió una preocupación por tratar de explicar de un modo racional al hombre, el mundo y al universo, así mismo la expresión literaria correspondió al uso refinado de las lenguas predominantes; por ello, la literatura producto de la cultura clásica adquiere unas características bien definidas por primera vez en su historia. -
201
Escritores de la Época Clasica
Aparecen autores como Virgilio con su obra la “Eneida”, principal exponente del género épico, Suetonio con Los Doce Césares, Horacio con obras como epístolas, odas y sátiras, entre otros que fueron determinantes para el desarrollo de la literatura. -
Period: 501 to 1450
Época Medieval
En esta época, todas las manifestaciones culturales corresponden a los ideales religiosos propios del cristianismo, tales como la fugacidad de la vida o la contemplación de Dios. Esto, aunado a la gran diferencia social entre estratos, causó que la literatura comenzará a manifestarse de diferentes formas, dividiéndose así en literatura culta, la cuál era hecha únicamente por los clérigos, y la literatura surgida a partir de la tradición oral de los pueblos. -
Period: 1301 to 1401
Transición entre la Edad Media y la Edad Moderna
Se caracterizó por la cantidad de movimientos y revoluciones políticas, sociales y culturales que se impulsaron y llevaron a cabo, como el Primer Contacto entre el Imperio Español y las culturas prehispánicas de América en 1492. Durante esta época, las obras literarias comenzaron a incluir y nombrar públicamente a sus respectivos autores, dejando de lado el anonimato característico de períodos pasados. -
1321
La Divina Comedia
Es uno de los mayores exponentes de la epopeya durante la Edad Media, junto a relatos como el Cantar de los Nibelungos y Heike Monogatari. Es un poema escrito por Dante Alighieri que relata un viaje personal por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio*. -
1401
Escritores de la Época Renacentista
Escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Martín Lutero y Emily Brontë brindaron enormes aportaciones al movimiento, con obras como Hamlet, Romeo y Julieta, Don Quijote, la primera Biblia impresa o Cumbres Borrascosas. -
Period: 1401 to 1501
Época Renacentista
Gracias a los nuevos descubrimientos y reformas, se cambió la visión teocéntrica del medievo por la antropocéntrica característica de ese periodo, dando origen al Humanismo; asimismo, se dio el florecimiento de prácticamente todas las artes. Pertenecen a este periodo los grandes poemas épicos que retoman las hazañas de los héroes y las gestas de los grandes descubridores. -
Period: 1501 to
Época Clasicista
fue un movimiento enormemente inspirado por el estilo de las obras artísticas y literarias de la antigüedad grecorromana, resultando así en un estilo notablemente diferente y casi opuesto al romanticismo. Este se desarrollo durante las mismas eras del Renacimiento y la Ilustración, aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XVII, teniendo su auge en 1750; surgió luego del redescubrimiento de “La Poética” de Aristóteles. -
Period: to
Época Barroca
Se desarrolló de manera principal en España y varios países de Europa entre los siglos XVII y XVIII, caracterizado por el exceso de adorno, el uso de las figuras literarias, lo retorcido de las formas y en algunos casos del hermetismo en la lengua. Ideas como el conceptismo y el culteranismo fueron apropiadas y alimentadas por escritores como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz. -
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Considerada como la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y una completa reivindicación del mito clásico y ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. -
Period: to
Época Neo-Clásica
Fue una época dominada por la razón, este movimiento, al igual que el clasicismo, se apegaba más a los modelos clásicos de la antigüedad. Géneros como la fábula y el ensayo florecieron; se mantuvo el equilibrio entre el fondo y la forma característico de su predecesor. Además, apareció la novela de aventuras, se desarrolló el teatro clásico francés y se difundieron las ideas del Iluminismo, la Ilustración y la Enciclopedia que darán origen posteriormente al Romanticismo. -
Period: to
Época Romanticista
El surgimiento de esta escuela literaria se debió en gran parte a la difusión de las ideas del Iluminismo, la Ilustración y la Enciclopedia que habían precedido a la Revolución Francesa. El espíritu romántico exalta el subjetivismo, el predominio de los sentimientos sobre la razón, la ruptura de las normas. Para los románticos, la obra literaria no debía necesariamente estar en concordancia con la realidad; sino concretar los estados de ánimo del escritor. -
El Resurgir de la Leyenda en el Romanticismo
Escritores como José de Espronceda, el Duque de Rivas, José Zorrilla y Gustavo Adolfo Bécquer retomaron y promovieron el renacimiento de las leyendas medievales, a las que les dieron un toque fantástico y más actualizado. -
Period: to
Época Realista
El Realismo fue un movimiento literario que propagaba la idea y sentimiento respectivo a que la literatura no sólo podía fungir como entretenimiento, sino que también tenía el poder para crear conciencia y generar cambios sociales. buscó alejarse de la fantasía y de la imaginación imperantes durante la primera mitad del siglo XIX con el fin de explicar la realidad social y analizarla rigurosamente. -
Period: to
Época Modernista
Se encontró ligado a la búsqueda de la perfección formal, y continuó con la visión evasiva de la realidad, prefiriendo así centrarse en mundos fantásticos. De esa concepción, surgió el llamado “arte por el arte”. Se repudiaba la naciente sociedad industrial, y en respuesta, el modernismo buscaba conectar el arte con la naturaleza, se continuó con el pensamiento romanticista que negaba las verdades absolutas, y se buscó exacerbar al individuo común y su fuerza interior. -
Period: to
Época Vanguardista
Rechazaba la mayoría de tradiciones académicas y buscaba alcanzar la innovación. Este fue un movimiento interdisciplinario que dentro del ámbito literario se caracterizó por romper las reglas de composición, al refinamiento del lenguaje y experimentación con la tipografía y la sonoridad. Se mostró una notoria disconformidad con la realidad de aquella época, una plagada de conflictos sociopolíticos, revueltas y violaciones a los derechos humanos. -
La Escritura Post-Moderna
Se caracteriza por la dependencia de técnicas narrativas como la fragmentación, la paradoja y el narrador poco confiable; y a menudo se define como un estilo o una tendencia que surgió en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Estructuralmente, se mezclan rasgos del cuento clásico con elementos narrativos del cuento moderno; uno de sus mayores exponentes fue Jorge Luis Borges. -
Period: to
Época Post-Modernista
Este período está signado por el intenso desarrollo de la técnica y los métodos de producción herencia de la segunda mitad del siglo XIX y los propios del desarrollo tecnológico de principios del siglo XX: el automóvil, la fotografía, el fonógrafo, el armamento, etc. Su filosofía principal consiste en que las palabras son meros signos con los cuales expresamos la realidad y que no coinciden con la esencia de los objetos, sino que son puestos arbitrariamente por cada cultura.