Martires cristianos

Las 10 persecuciones cristianas

  • 54

    Gobierno de Nerón

    Gobierno de Nerón
    Fue emperador del Imperio romano entre el 13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68.
    Tras cinco primeros años de reinado bastante tranquilos, recordados más tarde como uno de los mejores periodos de la historia romana, el emperador empezó a convertirse en un tirano sin escrúpulos, interesado tan sólo por gozar de los placeres de la vida y de la belleza, bajo la influencia de su caprichosa amante Popea. También hizo asesinar a Burro (62) y le sustituyó por su favorito Tigelino.
  • Period: 64 to 68

    Primera persecución

    La primera persecución dirigida por el Imperio hacia el cristianismo se dió en el año 64 d.C. durante los tiempos del emperador Nerón.
    Roma había sido incendiada y, al parecer, la única justificación coherente que encontró el emperador fue culpar a los cristianos. No se tiene evidencia de que alguien no cristiano protestara por el hecho de haber culpado a los seguidores de Jesús de esta tragedia. También se cree que durante esta ola de persecuciones murieron los apóstoles Pedro y Pablo.
  • 81

    Gobierno de Domiciano

    Gobierno de Domiciano
    Fue emperador del Imperio romano desde el 14 de octubre de 81 hasta su muerte el 18 de septiembre de 96.
    En primer lugar, le quita algunos poderes al Senado para darse más. Declara que quiere restaurar su brillo al Imperio y está comprometido con él, a conciencia. Rechaza a cualquier persona corrupta del poder y se asegura de que las nuevas leyes que promulga den frutos. También fortaleció su autoridad en las provincias distantes a través de una administración fuerte y leal.
  • Period: 90 to 96

    Segunda persecución

    La segunda persecución al parecer se habría dado durante el gobierno del emperador Domiciano (51-96) entre los años 90 y 96 d.C. A pesar de que durante este periodo hubo confrontación entre el pensamiento cristiano y el pagano, algunos estudios e investigaciones modernas han sugerido que no fue de grandes dimensiones. Se dieron algunos asesinatos y destierros, pero no al nivel de las siguientes persecuciones.
  • 98

    Gobierno de Trajano

    Gobierno de Trajano
    Fue un emperador romano que gobernó desde el año 98 hasta su muerte en 117.
    En el año 89 d.C., durante el gobierno de Domiciano, Trajano alcanzó el cargo de pretor, momento en el que fue promovido como legado de la VII Legio Gemina establecida en Hispania. El mismo Domiciano envió al prometedor Trajano a la Germania superior para sofocar la revuelta protagonizada por su gobernador, Antonio Saturnino.
    Fuente:(http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=trajano-marco-ulpio-emperador-de-roma)
  • Period: 98 to 117

    Tercera persecución

    La que comúnmente llamamos tercera persecución se dio bajo el emperador Trajano (53 – 117), entre el año 98 d.C y 117 d.C. El emperador no simpatizaba con el cristianismo, así que, a pesar de no perseguirlos de manera directa, si alguien los acusaba, se podría proceder en su contra. Como consecuencia, el solo hecho de ser cristiano ya representaba una posible sanción legal.
  • 117

    Gobierno de Adriano

    Gobierno de Adriano
    Fue emperador del Imperio romano desde el 11 de agosto de 117 al 10 de julio de 138 con su fallecimiento.
    Acompañó a Trajano en la guerra de Dacia (105-106), fue nombrado gobernador de Panonia Inferior (107), cónsul (109) y gobernador de Siria (116). Al morir Trajano, Adriano accedió al Trono imperial en extrañas circunstancias, contando con el apoyo de la emperatriz y del «clan hispano» del Senado, que había acrecentado su influencia durante el reinado anterior.
  • Period: 117 to 138

    Cuarta persecución

    La cuarta persecución se dio bajo el emperador Adriano (76-138), del 117d.C y 138d.C. Aunque este emperador fue más indulgente con los cristianos, durante este periodo se siguió manteniendo la persecución legal a los seguidores de Jesús.
  • 161

    Gobierno de Marco Aurelio

    Gobierno de Marco Aurelio
    Fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180.
    Tras la muerte de Antonino en el año 161, Marco Aurelio fue nombrado emperador, se abrió un período enormemente conflictivo para el imperio, que se vio sacudido por los ataques de los bárbaros, revueltas populares y varias epidemias. A la serie ininterrumpida de guerras y calamidades que tuvo que soportar, el emperador opuso su serenidad y su fuerza moral.
  • Period: 161 to 180

    Quinta persecución

    La quinta persecución sucedió durante el gobierno de Marco Aurelio (121-180), entre el año 161 d.C. y 180 d.C. A pesar de ser considerado como un emperador ilustrado, no escondió su aversión hacia el cristianismo. En el año 177 d.C instigó una persecución en la ciudad de Lyon. También impulsó a Celso a escribir un tratado en contra del cristianismo.
  • 193

    Gobierno de Septimio Severo

    Gobierno de Septimio Severo
    Fue emperador del Imperio romano de 193 a 211, con el nombre oficial de Lucius Septimius Severus Pius Pertinax Augustus
    Su gobierno se caracterizó, además de por las victorias militares, por el reforzamiento del poder imperial frente al Senado, que perdió poder político y la jurisdicción criminal sobre sus miembros, frente a la creciente influencia del ejército. Favoreció siempre al ordo ecuestre frente al senatorial. Elevó la paga de los soldados de 300 a 500 denarios por año.
  • Period: 202 to 211

    Sexta persecución

    Septimio Severo usó la persecución como pretexto para atribuir a los cristianos la peste y el hambre que asolaban el imperio; en esta persecución, especialmente violenta, sufrieron martirio Santa Cecilia y su esposo Valeriano y tuvo lugar el famoso episodio de la Legión fulminante.En el año 202 Septimio promulgó una ley que prohibió la difusión del cristianismo y el judaísmo.
  • 249

    Gobierno de Decio

    Gobierno de Decio
    Fue un emperador romano que gobernó entre 249 y 251.
    Durante su gobierno, Decio quiso renovar las tradicionales formas de culto de la religión romana hacia el emperador. Su culto mostraba la fidelidad de los ciudadanos y aseguraba la unidad del Imperio. El que se negaba a ello demostraba que estaba en contra del emperador y pasaba a ser una amenaza peligrosa en el mismo corazón del territorio romano.
  • Period: 249 to 251

    Séptima persecución

    En enero de 250, Decio publicó un edicto por el que se requería que todos los ciudadanos hicieran un sacrificio para mayor gloria del emperador en la presencia de un oficial romano y así obtener un certificado (Libellus) que demostrara que lo habían hecho. En general, la opinión pública condenaba la violencia del gobierno y se admiraba de la resistencia pasiva de los mártires con lo que el movimiento cristiano se fortaleció.
  • Period: 249 to 251

    Fallecidos de la 7° persecución

    Murieron: San Fabián (Papa), Marcelo y Nona (en León), san Fermín (Obispo de Pamplona), Emeterio y Celedonio (en Calahorra), santa Marta (en Astorga), santa Justa y santa Rufina (en Sevilla), entre otros.
  • 253

    Gobierno de Valeriano

    Gobierno de Valeriano
    Fue emperador romano desde 253 hasta 260.
    El primer acto de Valeriano como emperador fue nombrar a su hijo Galieno colega. Al principio de su reinado las cosas en Europa iban de mal en peor, y todo el Occidente entró en un auténtico caos. En Oriente, Antioquía cayó en manos de los persas y Armenia fue ocupada por Sapor I. En el 253 sucedió la primera gran invasión de bárbaros en la Galia y en 259 se presentó una nueva invasión de los alamanes y los francos.
  • Period: 257 to 260

    Octava persecución

    Bajo el emperador Valeriano (200 – 260) se produjo la octava persecución, entre los años 257 d.C y 260 d.C., en la que se prohibieron las reuniones cristianas y se arrestaron a numerosos obispos.Al año siguiente, convencido de que la aniquilación de la jerarquía no se traduciría en el final del cristianismo, ordenó la ejecución de todos los diáconos y laicos de relevancia que no apostataran.
  • 284

    Gobierno de Doicleciano

    Gobierno de Doicleciano
    Fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305.
    Tras el asesinato del emperador Numeriano, en el 284, Diocleciano fue proclamado emperador por el ejército de Asia Menor.
    La bipolarización de la autoridad imperial dio buenos resultados, pues Maximiano reprimió el movimiento bagauda surgido en las Galias, mientras Diocleciano recuperaba Armenia, aprovechando en beneficio propio las divisiones internas de los persas.
  • Period: 303 to 313

    Novena persecución

    En el 303d.C, Diocleciano (244-311) ordenó, por influencia de Galerio (260-311), la destrucción de las iglesias y la quema de todos los volúmenes donde aparecieran recopiladas porciones de las Sagradas. Se trataba, como había sucedido con Valeriano, solo de un primer paso. La medida, pese a su rigor, no obtuvo los objetivos esperados, y un edicto promulgado al año siguiente autorizó incluso el empleo de la pena de muerte contra los cristianos.
  • 361

    Gobierno de Juliano el Apóstata

    Gobierno de Juliano el Apóstata
    Fue emperador de los romanos desde el 3 de noviembre de 361 hasta su muerte, el 26 de junio del 363.
    Durante su breve reinado, restableció el paganismo como religión oficial, protegió a los judíos y trató de desmontar la influencia adquirida por los cristianos (les prohibió ocupar cargos públicos y dedicarse a la enseñanza).
  • Period: 361 to 363

    Décima persecución

    Juliano utilizó muchos métodos para romper sutilmente la Iglesia. Recordó a los obispos que habían sido desterrados por las enseñanzas heréticas, el clero fue despojado de su derecho a viajar por cuenta del Estado y prohibió a los cristianos enseñar obras clásicas tales como la Ilíada o la Odisea. Juliano fue sustituido por el emperador cristiano Joviano.La persecución de Constantino, siglo II mediados del siglo II, las turbas estaban predispuestas a tirar piedras a los cristianos.