La violencia y el bipartidismo en Colombia

  • Hegemonía Conservadora

    Hegemonía Conservadora
    El partido conservador tomó el poder durante aproximadamente 40 años, en los cuales los partidarios liberales estaban en desacuerdo respecto a que el poder prevaleciera sobre los conservadores y se empleara la constitución de 1886, la cual era de carácter centralista y conservador. Esto causó que los liberales, apartados del poder nacional por los conservadores alzaran la voz y protagonizaran diferentes conflictos armados, uno de ellos desembocando en la guerra civil de 1899.
  • Guerra de los Mil Días

    Guerra de los Mil Días
    Fue uno de los más grandes conflictos bipartidistas en la historia de Colombia. Los liberales se revelaron frente al poder conservador debido a su exclusión en el poder, lo que causó que estallara la guerra. La tensión partidaria era intensa y violenta, finalmente desembocó en miles de muertes.
    El triunfo conservador causó la disolución del Partido Nacional e impulsó a que prevaleciera la hegemonía conservadora hasta 1930.
  • Separación de Panamá

    Separación de Panamá
    El 3 de noviembre Panamá decidió separarse oficialmente de Colombia, ya que este se encontraba en un abandono por parte del país. Estados unidos logró intervenir y ayudar a la independización del istmo. El bipartidismo también tuvo gran influencia de dicha separación; mientras Colombia se disputaba el poder entre liberales y conservadores, durante la guerra de los mil días, las necesidades de Panamá no eran escuchadas y este se encontraba en una escases y necesidad que Colombia no podía suplir.
  • Presidencia de Rafael Reyes

    Presidencia de Rafael Reyes
    Reyes, tuvo un periodo presidencial de 5 años, los que algunos consideraron una dictadura por las medidas legislativas y administrativas que tomaba. Los partidarios liberales participaron esta vez en su gobierno y, a la vez, los conservadores se oponían a este. Finalmente fue obligado a renunciar al poder por ambos partidos, pero estos siguieron sin llegar a un acuerdo, lo que prolongo la violencia bipartidista en el país.
  • Caída del gobierno de Reyes

    Caída del gobierno de Reyes
    Reyes firmó un tratado con EE.UU y Panamá para reestablecer las relaciones de las tres partes, al no hacer el tratado público surgieron una serie de protestas por parte del pueblo donde ciudadanos artesanos, universitarios y profesores alzaban la voz contra Reyes. Los opositores y los seguidores a su gobierno entraron en una gran discusión, el país se encontraba dividido no solo por el bipartidismo, también por las decisiones de Reyes lo que lo obligó a renunciar al poder para evitar una guerra.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    El partido conservador propuso como candidato a Miguel Abadía Méndez y a Alfredo Vásquez Cobo ante la indecisión de los liberales por elegir un candidato, decidieron apoyar a Abadía y comprometerse al apoyo de Cobo en 1930. La presidencia de Abadía Méndez estuvo manchada con sangre, con la masacre bananera, donde su ejercito asesinó a cientos de trabajadores por la serie de protestas por explotación laboral y el alterar la evidencia de las muertes arrojando 13 cadáveres no justificados al mar
  • Hegemonía Liberal

    Hegemonía Liberal
    Finalmente los liberales lograron ascender al poder nacional, con la presidencia de Olaya Herrera. Olaya estaba dispuesto a enfrentar la estructura conservadora, pero los partidarios seguían en desacuerdo. Como consecuencia de esto se formaron los grupos de resistencia conservadora, los liberales también hicieron lo mismo y formaron grupos llamados "policía liberal" que desterraban y causaban pánico a los partidarios conservadores.
  • Bogotazo

    Bogotazo
    Tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, la tensión partidaria estalló en Colombia. Los liberales acusaban abiertamente al partido conservador de ser autores del asesinato al líder del partido liberal y los conservadores señalaban que no tenían nada que ver con el asesinato. Se establecieron una serie de conflictos entre civiles que aumentaron el estado de pánico, lo que finalmente llevó a la revuelta en contra del partido conservador y la petición de renuncia a Mariano Ospina, líder conservador
  • Guerrillas liberales

    Guerrillas liberales
    Tras el Bogotazo, los campesino liberales y seguidores de Gaitán, formaron estos grupos en contra del gobierno de Mariano Ospina y Roberto Urdaneta. Durante este periodo de tiempo el país atravesó múltiples emboscadas, masacres y combates entre guerrillas, la policía nacional y los grupos paramilitares conservadores.
  • Frente nacional

    Frente nacional
    Los grupos de carácter guerrillero lograron desmontarse gracias al frente nacional, en el que los conservadores y liberales se pusieron de acuerdo para sacar del poder al general Rojas Pinilla, el cual ejercía una dictadura. Por un mínimo momento el bipartidismo "cesó" y no para bien común, si no para el beneficio de los lideres de estos partidos,
  • Caída de Rojas Pinilla

    Caída de Rojas Pinilla
    Rojas Pinilla logró estar durante mucho tiempo en el poder, pero el pueblo cansado de su dictadura estableció un paro nacional en el que se oponían a su reelección. Además, el frente nacional ya estaba en acción, con el fin de poner fin a la lucha bipartidista. Finalmente, Pinilla, tuvo un juicio y fue retirado del poder presidencial.
  • FARC

    FARC
    La fuerte violencia contra los campesinos liberales los llevó a organizarse mediante guerrillas para así poder medianamente defenderse. Con la caída de Rojas pinilla y la conformación del frente nacional para cesar el conflicto del bipartidismo las guerrillas liberales dejaron de un lado las armas. Después de 10 años, siguieron las guerrillas de tipo campesino lideradas por Manuel Vélez, luego tomando el nombre de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), luego se creó el ELN.
  • Fortalecimiento del narcotráfico

    Fortalecimiento del narcotráfico
    Las guerrillas necesitaban de un recurso económico externo para la financiación del armamento y como vía fácil vieron la financiación por medio del narcotráfico, (que ya había tenía gran auge internacional) esto no solo fortaleció el narcotráfico, si no, que, impulsó una violencia devastadora. La combinación del bipartidismo (guerrillas liberales contra el estado) con el narcotráfico fue devastador para el intento de cesar la violencia, de hecho, la intensificó en gran escala.
  • Asesinato de Luis Carlos Galán

    Asesinato de Luis Carlos Galán
    Colombia era casi un narcoestado, las guerrillas liberales habían perdido su objetivo por la financiación de las drogas, los carteles y sus dirigentes se involucraron en la política para evitar la ley de extradición. Galán quiso acabar con este narcoestado aceptando la extradición, lo que llevó a los carteles a actuar, asesinándolo. El bipartidismo y sus ideales manchados por la corrupción sentenciaron la muerte de los revolucionarios con un ideal de cambio significativo para el pueblo.
  • Las autodefensas

    Las autodefensas
    Estas antes habían surgido como grupos paramilitares en contra de los conservadores y en 1997 se consolidaron como las AUC. Con fuertes enfrentamientos con las FARC, marcaron la violencia en el siglo XX colombiano. En el ataque por parte de las FARC a las AUC, donde se vio herido al jefe de las AUC, las autodefensas respondieron asesinando a 130 personas supuestamente involucradas y estos conflictos siguieron en pie. El siglo terminó de forma muy violenta aún con la influencia del bipartidismo.