La Violencia En Colombia

  • La Ciudadania

    la guerra o la paz son una decisión que nace desde lo personal hasta abarcar lo colectivo, las consecuencias de escoger una u otra son la que afronta en el tiempo cualquier sociedad que las elige, pues mientras en la primera son perceptibles los niveles de deterioro social y de parcializada e indebida concentración del poder y la riqueza, conformando un entorno donde abundan los padecimientos, el terror y la desesperanza entre los pueblos humillados y sometidos
  • Period: to

    El Gaitanismo

    El gaitanismo fue un movimiento popular de gran importancia en nuestro siglo por la fuerza que alcanzó entre 1930 y 1948. Su líder, Jorge Eliécer Gaitán, se preocupó por mejorar la situación en que se encontraba el pueblo colombiano y quiso promover grandes cambios sociales. Para lograrlo, buscó el apoyo de obreros y campesinos.
  • Period: to

    Violencia Bipartidista

    La Violencia o violencia bipartidista es el nombre recibido por un periodo de la historia de Colombia caracterizado por los enfrentamientos armados entre liberales y conservadores. No existe consenso absoluto sobre las fechas de inicio y final, aunque se suele establecer 1948 como su inicio y 1958 como su final.
    Aunque ya se habían producido actos violentos con anterioridad, la mayoría de los historiadores afirman que el origen de la Violencia fue el llamado Bogotazo.
  • El inicio del Fin

    9 De Abril de 1948
    En el que se considera como el día más trágico del siglo, el que parte en dos la historia de Colombia, es asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. Se libran feroces combates en las calles En sólo Bogotá perecieron más de tres mil personas y la ciudad quedó semidestruida.
  • El Estado Colombiano

    La administración de César Gaviria, inicio del enfrentamiento entre el gobierno y los carteles encargados del tráfico de drogas. En efecto, la carta del 91 fue resultado de las deliberaciones de la de la Asamblea Nacional Constituyente, especialmente debido al proceso mediante el cual el narcotráfico y la violencia política amenazaban la viabilidad y el futuro de país a través de lo que en su momento se denominó el narcoterrorismo
  • Period: to

    Un nuevo escándalo ha estallado en Colombia, esta vez por lo que popularmente se conoce como falsos positivos o más exactamente ejecuciones extrajudiciales.

    TheNewYorkTimes reveló como en el Ejército colombiano había documentos que comprobaban que a los comandantes de brigadas se les ordenaba aumentar los resultados en capturas y bajas de miembros de grupos armados organizados. Como se sabe, una orden similar en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) llevó a que poco más de 4mil colombianos civiles fueran asesinados por agentes las fuerzas de seguridad del Estado y los presentaron como miembros, en su mayoría, de grupos guerrilleros.
  • El escándalo de los falsos positivos: Caso Soacha

    En los últimos meses de 2008 se conoció sobre la aparición de los cadáveres de 190 jóvenes que habían desaparecido en el municipio de Soacha, vecino a Bogotá y de la localidad de Ciudad Bolívar al sur-occidente de la ciudad y que aparecían como bajas del ejército en Norte de Santander, cuando se hizo de dominio público, denunciado por Luis Fernando Escobar Franco, que en ese entonces era el personero de Soacha. Desde entonces han aparecido otros casos en Antioquia, Boyacá, Huila, Valle y Sucre.
  • CASO SOACHA FALSOS POSITIVOS

    En 2011 se dio la primera condena con relación a estos hechos. Una jueza de Cundinamarca dictó sentencia Los delitos imputados fueron homicidio en persona protegida y desaparición forzada. Además, los dos oficiales y el suboficial, por falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación, por haber reportado ante sus superiores como legal un falso positivo contra el teniente coronel Wilson Castro Muñoz, comandante del Batallón Rafael Reyes;sargento José Eduardo Niampira Benavides