-
Día 13 de mayo
Llegó al Río de la Plata un buque mercante y un buque de guerra inglés con noticias de España, relacionadas con la caída de la Junta de Sevilla, más el Consejo de Regencia. -
Día 14 de mayo
El buque mercante entró a Bs. As., y su comandante comunicó todas las novedades a Cisneros, quien no puedo eviar que se difundan de boca en boca.
Para esto, el Virrey lanzó una proclama el día 18.
La reacción no se hizo esperar; los hombres de Bs. As. comenzaron a pedir que se organizara un Cabildo Abierto. -
Día 21 de mayo
Se reunieron en la Plaza Mayor frente al Cabildo un gran grupo de gente que exigían la renuncia del Virrey y el Cabildo Abierto.
Ese mismo día el Cabildo decidió "convocar [...] la parte mas sana del vecindario para expresar la voluntad del pueblo".
Se cursaron 450 invitados, pero asistieron 251. -
Día 22 de mayo
El 22 de mayo se celebró el Cabildo Abierto en donde se presentaron los que defendían la permanencia del Virrey, los que solicitaron su destitución y los que sostenían el formar un nuevo gobierno. La votación se hizo por escrito y se leyó en voz alta. Por ser demasiado tarde se decidió posponer el recuento de los votos al otro día. -
Día 23 de mayo
El día 23 de mayo a la mañana se procedió a contar los votos: 69 de éstos fueron para la continuidad del Virrey y 155 para su cesación. Se le hace conocer este resultado al Virrey, por lo cual el Cabildo quedó al mando hasta que se forme la Junta como se había planeado. -
Día 24 de mayo
El día 24 el Cabildo decidió formar la Junta en la cual se hallaban representados todos los factores de poder y sus integrantes: Baltasar Hidalgo de Cisneros, Juan de Solá, etc.
De todos modos, esta conformación de la Junta no satisfizo a los hombres de Buenos Aires. que habían luchado para destituir al Virrey de todo autoridad. -
Día 25 de mayo
La noche del 24 y la mañana del 25 en el cuartel de Patricios, Antonio Chiclana, Juan Larrea y Mariano Moreno, llamaron a los que los acompañaban y convencieron a Saavedra de que reinicie las acciones para la Junta que se formó.
Así se hizo saber a Cisneros y al Cabildo que viendo los hechos se decidió aceptar la renuncia de los miembros de la Junta, y formar una nueva, cuyos miembros juraron “desempeñar lealmente el cargo y conservar íntegra esta parte de América [...]"